Sei sulla pagina 1di 10

LOS CONSEJOS EDUCATIVOS

Resolucin 058. Gaceta Oficial N40.029

DEFINICIN
Es una instancia ejecutiva de carcter social, democrtico, responsable y corresponsable de la gestin de las polticas pblicas educativas en articulacin inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales.

Quines lo conforman?
Padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y administrativas, obreros y obreras de la instituciones educativas en todas sus modalidades, Consejos Comunales vinculados con la escuela.

Basamento Legal
Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela; Plan Estratgico Nacional Simn Bolvar; Ley Orgnica de la Educacin; Ley Orgnica de los Consejos Comunales; Ley Orgnica de las Comunas.

Principios
Se rige bajo los principios de la democracia participativa y protagnica, la responsabilidad y corresponsabilidad, la justicia e igualdad social, la formacin para la independencia, la libertad y emancipacin, el desarrollo de la conciencia social, el respeto a los derechos humanos, la equidad e inclusin, la igualdad de gnero, la identidad Nacional, la lealtad a la Patria, la Suprema felicidad social, entre otros..

Valores
El respeto a la vida, el amor, la fraternidad, la convivencia, la cooperacin, el compromiso, la honestidad la lealtad, la tolerancia, el carcter humanista social, la valoracin del bien comn, la valoracin social y tica del trabajo, el respeto a la diversidad de los diferentes grupos humanos, reconociendo el principio de igualdad de las culturas.

Intencionalidad Poltica educativa del Consejo Escolar

Garantiza el desarrollo y la defensa de una educacin integral y permanente, de calidad, democrtica, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora como derecho humano y deber social, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Impulsa la formacin integral de las ciudadanas y los ciudadanos, fortaleciendo sus valores ticos humanistas sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos.

Propicia espacios de participacin protagnica y corresponsable para la organizacin, planificacin, ejecucin, control, seguimiento y evaluacin del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) viendo a la escuela como un centro de quehacer comunitario y la comunidad como un centro del quehacer educativo.

Funciones
Participar en el diseo de estrategias que contribuyan con el desarrollo socioproductivo a travs del Proyecto Educativo Integral comunitario (PEIC) en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje (PA).
Articular, integrar y coordinar intra e interinstitucionalmente mecanismos que fortalezcan la gestin escolar, garantizando la organizacin estudiantil. Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitario de las instituciones educativas publicas y privadas, garantizando la participacin de todos los responsables y corresponsables de la organizacin escolar y presentarla en asamblea escolar del Consejo Educativo para su aprobacin.

Comits que conforman el Consejo Educativo


Comit de madres, padres, representantes y responsables Comit acadmico Comit de Comunicacin e Informacin Comit de Seguridad y Defensa Integral Comit de Ambiente, alimentacin y salud integral Comit de deportes y educacin fsica Comit de cultura Comit de Infraestructura y Hbitat escolar Comit Contralora Social Y otros Comits que sea necesario conformar segn las realidades y necesidades de cada institucin. CONSEJO ESTUDIALTIL

POLITICAS EDUCATIVAS Y PROGRAMAS ESTRATEGICOS COMIT POLITICA Y/O PROGRAMA SU VINCULACION AL CONSEJO EDUCATIVO EDUCATIVO Comit de madres, padres, representantes y responsables Comit Acadmico

De carcter vinculante a todos los anteriores, por ende a todas las polticas y programas

Formacin Permanente Sistema para Recursos del Aprendizaje: Lo conforman los siguientes programas estratgicos: la Coleccin Bicentenaria, Canaima Educativo, Revista Tricolor, Las TIC, La Coleccin: Nutriendo Conciencias en las escuelas para el Buen Vivir, Produccin audiovisual educativa, CBIT, Centros de Recursos para los Aprendizajes, Laboratorios Mviles Integrales de Ciencias, Bibliotecas escolares, entre otros. Sistema para Recursos del Aprendizaje: Lo

Comit de

POLITICAS EDUCATIVAS Y PROGRAMAS ESTRATEGICOS Y SU VINCULACION AL CONSEJO EDUCATIVA

COMIT EDUCATIVO
Comit de Seguridad y Defensa Integral

POLITICA Y/O PROGRAMA


Seguridad Integral (Instruccin Preliminar, Gestin Integral del Riesgo, Educacin Vial, Plan a Toda Vida Aragua)

Comit de Ambiente, alimentacin y salud integral

Programa de Alimentacin Escolar ( PAE) Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS)

Comit de deportes y educacin fsica

Juegos Deportivos Liga Estudiantil

Talento Deportivo

POLITICAS EDUCATIVAS Y PROGRAMAS ESTRATEGICOS Y SU VINCULACION AL CONSEJO EDUCATIVA

COMIT EDUCATIVO
Comit de cultura

POLITICA Y/O PROGRAMA


Espada de Bolvar Museos Escolares

Comit de Infraestructura y Hbitat escolar

Gota de Amor Mantenimiento Estructura Escolar

Comit Contralora Social

De carcter vinculante a todos los anteriores, por ende a todas las polticas y programas

PRXIMOS COMPROMISOS EN RELACIN AL CONSEJO EDUCATIVO Consignar un balance que refleje el estatus de la conformacin de los Consejos Educativos en su plantel, de tenerlo conformado copia del acta de constitucin con los datos de cada uno de los miembros de los comit. Levantamiento de mapa de actores para quienes no lo han conformado (Formato)

21 de marzo del 2013

. ASAMBLEAS EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS PARA LEGITIMAR Y CONFORMAR EL CONSEJO EDUCATIVO ESCOLAR

DEL 22-04 AL 11-05 DEL 2013

Potrebbero piacerti anche