Sei sulla pagina 1di 10

.

Andres yate ariza 18/05/2013

En electrnica, una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna las redes sociales en un suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.). La Fuente de Alimentacin, es un montaje elctrico/electrnico capaz de transformar la corriente de la red elctrica en una corriente que el PC pueda soportar

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador

Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferro magntico , pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El ncleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador

En electrnica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua.1 Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Atendiendo al tipo de rectificacin, pueden ser de media onda, cuando slo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados. El tipo ms bsico de rectificador es el rectificador monofsico de media onda, constituido por un nico diodo entre la fuente de alimentacin alterna y la carga.

vvhttp://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador

Un filtro de condensador es un circuito elctrico formado por la asociacin de diodo y condensador destinado a filtrar o aplanar el rizado, dando como resultado una seal elctrica de corriente continua cuya tensin no vara prcticamente en el tiempo. El circuito es el mismo que el empleado en la rectificacin aadiendo un condensador, por lo que al igual que existen rectificadores de media onda y de onda completa existen filtros de condensador de media y onda completa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_de_cond ensador

Ya tenemos una seal continua bastante decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la seal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma. Esto se consigue con un regulador. Regulador, suele hacer referencia a un dispositivo capaz de realizar un control o regulacin de una magnitud fsica de un sistema, entre otros significados puede referirse a: Regulador integrado Regulador de tensin Regulador de voltaje Regulador lineal Regulador de gas Regulador de buceo Regulador centrfugo Regulador de presin Regulador de velocidad Regulador autoinmune

Despus de comentar estas fases de la fuente de alimentacin, procederemos a diferenciar los dos tipos que existen actualmente. Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX Las fuentes de alimentacin AT, fueron usadas hasta que apareci el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezaran a utilizar fuentes de alimentacin ATX. Las caractersticas de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varan de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizs bastante ms peligroso, es que la fuente se activa a travs de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondra manipular el PC. Tambin destacar que comparadas tecnolgicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrnicamente hablando. En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre est activa, aunque el ordenador no est funcionando, la fuente siempre est alimentada con una tensin pequea para mantenerla en espera. Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software. Existe una tabla, para clasificar las fuentes segn su potencia y caja. Sobremesa AT => 150-200 W Semitorre => 200-300 W Torre => 230-250 W Slim => 75-100 W Sobremesa ATX => 200-250 W No obstante, comentar, que estos datos son muy variables, y unicamente son orientativos, ya que vara segun el numero de dispositivos conectados al PC.

http://www.hispazone.com/Guia/98/Fuentes-de-Alimentaciontipos-caracteristicas-e-instalacion.html

En Fuentes AT, se daba el problema de que existian dos conectores a conectar a placa base, con lo cual podia dar lugar a confusiones y a cortocircuitos, la solucin a ello es basarse en un truco muy sencillo, hay que dejar en el centro los cables negros que los dos conectores tienen, asi no hay forma posible de equivocarse.

En cambio, en las fuentes ATX solo existe un conector para la placa base, todo de una pieza, y solo hay una manera de encajarlo, as que por eso no hay problema

Existen dos tipos de conectores para alimentar dispositivos: El ms grande, sirve para conectar dispositivos como discos duros, lectores de cd-rom, grabadoras, dispositivos SCSI, etc... Mientras que el otro, visiblemente ms pequeo, sirve para alimentar por ejemplo disqueteras o algunos dispositivos ZIP.

Para instalar una fuente de alimentacin ATX, necesitaremos un destornillador de punta de estrella. Empezaremos por ubicar la fuente en su sitio, asegurando que los agujeros de los tornillos, coinciden exactamente con los de la caja. Una vez hecho esto, procederemos a atornillar la fuente. Acto seguido, conectaremos la alimentacin a la placa base con el conector anteriormente comentado, y realizaremos la misma tarea con el resto de los dispositivos instalados. Un punto a comentar, es que solo hay una manera posible para realizar el conexionado de alimentacin a los dispositivos, sobretodo, NUNCA debemos forzar un dispositivo.

Tras realizar todas las conexiones, las revisaremos, y procederemos a encender el equipo.

http://www.hispazone.com/Guia/98/Fuentes-de-Alimentacion-tiposcaracteristicas-e-instalacion.html

Potrebbero piacerti anche