Sei sulla pagina 1di 7

Es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos.

La especie de bacterias ms importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa ms prevalente en el mundo. Otras microbacterias, como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum,Mycobacteriumcanetti y Mycobact erium microti pueden causar tambin la tuberculosis, pero todas estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar tambin el sistema nervioso central, el sistema linftico, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

Neumona tuberculosa Pleuritis tuberculosa Tuberculosis menngea Tuberculosis oftlmica: Tuberculosis cardiovascular Tuberculosis del sistema nervioso central: Tuberculosis genitourinaria Tuberculosis osteoarticular Tuberculosis miliar

La va de transmisin principal de la tuberculosis es la respiratoria a partir de un enfermo con tuberculosis pulmonar activa, sobre todo, aquellos casos en que se encuentran bacilos en la investigacin del esputo mediante tincin (enfermos bacilferos). Otras vas ms excepcionales son la digestiva a partir de leche contaminada del ganado bovino y la va respiratoria a partir de aerosoles procedentes de lesiones cutneas no diagnosticadas o de autopsias. El hombre puede transmitir la tuberculosis a los animales de compaa y estos, a su vez, pueden ser foco de transmisin. El riesgo de infectarse depende del nmero de bacilos, de la diseminacin de las partculas que vehiculzan al bacilo por el aire y de la duracin de la exposicin. Cuanto mayores sean estos factores, ms posibilidades hay de entrar en contacto con el organismo. El bacilo inhalado puede ser destruido dentro de nuestro organismo por una clula del sistema inmunolgico, el macrfago, que es capaz de impedir la infeccin. Si esto no se consigue, el bacilo se multiplicar dentro del macrfago, producindose la infeccin. Los sujetos infectados tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. El mayor riesgo existe tras los dos primeros aos tras la infeccin, sobre todo en nios o personas con factores de riesgo asociados, como pueden ser la drogodependencia, elSIDA, linfomas y otros tumores, tratamiento con corticoides u otros frmacos inmunosupresores, la silicosis, la diabetes, el alcoholismo, etc.

Tos crnica Esputo sanguinolento Fiebre Sudores nocturnos Prdida de peso La infeccin de otros rganos causa una amplia variedad de sntomas

Prueba de la tuberculina (PPD) o Mantoux: esta prueba sirve bsicamente para detectar a los infectados, por tanto, no identifica slo a los enfermos, sino a todos los que han entrado en contacto con el bacilo. Se realiza mediante la inyeccin intradrmica en la cara anterior del brazo de 2 unidades de un derivado proteico purificado que se prepara a partir de una determinada cepa de micobacteria tuberculosis. Se hace la lectura a las 48-72 horas y se notificar como tuberculin-positivo si la induracin en el sitio de la inyeccin es igual o mayor de 5 mm de forma general, aunque puede haber variaciones en la lectura, por ejemplo, en los sujetos con SIDA o inmunodeprimidos, se considera positivo con cualquier induracin, mientras que en los que han recibido vacuna para la tuberculosis se considera positivo si es igual o mayor a 15 mm. Radiografa de trax: es el mtodo ms sensible para detectar tuberculosis pulmonar, pero debe complementarse con el examen bacteriolgico del esputo. Examen bacteriolgico: sobre cualquier muestra a analizar, lo primero es realizar un examen microscpico directo (tras teir la muestra), que es fcil de llevar a cabo y muy especfico. El cultivo de la muestra para identificar al organismo nos da el diagnstico de certeza, pero tarda en obtenerse de 4 a 8 semanas, por los mtodos convencionales, aunque ltimamente disponemos de mtodos rpidos que nos permiten detectar el Micobacterium tuberculosis en mucho menos tiempo. Anatoma patolgica: el estudio de una biopsia es muy til, sobre todo en el diagnstico de tuberculosis extrapulmonar, encontrando la lesin tpica que consiste en la formacin de "granulomas caseificantes". Siempre las biopsias debe enviarse tambin para cultivo. Otros mtodos diagnsticos: sistemas radiomtricos, sondas genticas, deteccin de anticuerpos, etc. Son pruebas ms complejas de realizar, caras y en ocasiones requieren personal experimentado. Algunos de ellos estn an en fase de desarrollo.

Potrebbero piacerti anche