Sei sulla pagina 1di 27

FILOSOFA MEDIEVAL CRISTIANA

Parte I. Patrstica

Cristianismo y filosofa
El Cristianismo no es una filosofa, pero al ser el hecho central de la
historia del hombre, ha tenido y tiene una inmensa influencia en el desarrollo de la investigacin filosfica.

El Cristianismo ha dado lugar a una segunda poca de la filosofa. El Cristianismo vino a proteger y guiar al mundo durante la cada del Imperio Romano, salvando mucho de la cultura clsica. El Cristianismo contiene un conjunto de verdades reveladas para que

el hombre conozca su situacin en el mundo y lo que necesita para salvarse. La Ley y los antiguos profetas son perfeccionadas por Jess de Nazareth. Esta buena nueva cambia la situacin del hombre en el mundo, permitindole alcanzar la gloria del Cielo. Este nuevo espritu de amor est destinado a penetrar en todo y en todos. La filosofa cristiana llenar toda una edad de la historia.

El Dogma de Fe frente a la filosofa:

El dogma cristiano (aquellas verdades reveladas o inspiradas que la Iglesia ha declarado como tales) NI es una filosofa NI es algo irracional. El dogma tampoco impone al pensador determinadas soluciones filosficas. Aquellas verdades son suprarracionales y pertencen a un orden superior del conocimiento que exigen el ejercicio de la fe y no el de la razn. Este conocimiento superior lgicamente influye en la filosofa, pero ello no quita que existan una ilimitada posibilidad de soluciones filosficas. La fe orienta, dando unas directrices fundamentales. La fe se convierte en un lmite. Permite al filsofo creyente darse cuenta que se ha equivocado. El Cristianismo despert el adormecido impulso filosfico.

Cristianismo y filosofa

La

filosofa cristiana comprende dos perodos centrales claramente diferenciados: a) La Patrstica b) La Escolstica

Cada una contiene dos grandes corrientes


de pensamiento cristiano: a) El platonismo agustiniano b) El aristotelismo tomista.

Filosofa cristiana
Patrstica
(s. I a IV) (s. IV) (s. V a VIII)
Apologetas

San Justino y Tertuliano San Agustn Casiodoro, Boecio y San Isidoro Escoto Erigena y San Anselmo San Bernardo Abelardo Esc. traductores Filosofia semtica

Platonismo agustiniano

Transicin

Escolstica

(s. IX a XI) (s. XII)

Inicio: La cuestin de los Universales Madurez La recuperacin de Aristteles

(s. XIII)

Siglo De Oro: Aristotelismo Tomista (Escuela Dominica)


Filosofa del franciscanismo (Escuela Franciscana).

San Alberto Magno Santo Toms de Aquino


San Buenaventura y Duns Escoto Guillermo de Occam

(s. XIV)

Decadencia

Parte I: La Patrstica

Patrstica
Apologtica (Siglos I a IV):

Los gnsticos y los paganos tildaron a los cristianos de irracionales. En los primeros siglos surge un gnero literario defensivo de la fe denominado APOLOGTICA. San Justino Mrtir presenta a la filosofa clsica como antesala y preparacin para la fe. Tertuliano, por el contrario, nos dice que la antigua filosofa es, ante Dios, pura insensatez; Jerusaln es la anttesis de Atenas; la Iglesia es la anttesis de la Academia. En los primeros siglos, los Padres de la Iglesia comenzaron a armonizar racionalmente la fe y la filosofa.

Estos esfuerzos culminan con la obra de San Agustn, cumbre de la Patrstica.

San Agustn

Biografa:
San Agustn de Hipona (354-430), naci en el ao 354 en Tagaste (Argelia actual) y vivi durante la decadencia y aos finales del Imperio Romano Occidental en Africa.
Juventud y estudios: Agustn se educ como retrico en las ciudades norafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago. Entre los 15 y los 30 aos vivi con una mujer cartaginesa, con quien tuvo un hijo en el ao 372, llamado Adeodatus, que en latn significa regalo de Dios. Inspirado por el tratado Hortensius de Cicern, Agustn se convirti en un ardiente buscador de la verdad, que le llev a estudiar varias corrientes filosficas. Durante nueve aos, del 373 al 382, se adhiri al maniquesmo, filosofa dualista persa, muy extendida en aquella poca por el imperio romano. Su principio fundamental es el conflicto entre el bien y el mal, y a Agustn el maniquesmo le pareci una doctrina que pareca explicar la experiencia y daba respuestas adecuadas sobre las cuales construir un sistema filosfico y tico. Adems, su cdigo moral no era muy estricto; Agustn recordara posteriormente en sus Confesiones: "Concdeme castidad y continencia, pero no ahora mismo". Desilusionado por la imposibilidad de reconciliar ciertos principios maniquestas contradictorios, Agustn, abandona la doctrina y decide por el escepticismo. En el ao 383 se traslada de Cartago a Roma, y un ao ms tarde se va a Miln como profesor de retrica. All se mueve en crculos neoplatnicos. All tambin conoce al obispo de la ciudad, al gran Ambrosio, la figura eclesial de mayor renombre por santidad y conocimiento de aquel momento en Italia. Ambrosio le recibi con bondad y le ilustr en las ciencias divinas. Y as renace en Agustn un nuevo inters por el cristianismo. A los 33 aos de edad recibe el bautismo en la Pascua del ao 387. Su madre Santa Mnica, que se haba trasladado a Italia para estar cerca de l, se llen de gran gozo. Agustn, ya convertido, se dispuso volver con su madre a su tierra en frica, y juntos se fueron al puerto de Ostia a esperar el barco. Pero Mnica muere en el puerto a los 55 aos de edad.

Obispo y telogo:Agustn regres al norte de frica y fue ordenado sacerdote el ao 391, y consagrado obispo de Hipona (ahora Annaba, Argelia) en el 395, a los 41 aos, cargo que ocupara hasta su muerte. Fue un periodo de gran agitacin poltica y teolgica; los brbaros amenazaban el imperio romano llegando incluso a saquear a Roma en el 410, y el cisma y la hereja amenazaban internamente la unidad de la Iglesia. Agustn emprendi con entusiasmo la batalla teolgica y refut brillantemente los argumentos paganos que culpaban al cristianismo por los males que afectaban a Roma. Combati la hereja maniquesta y particip en dos grandes conflictos religiosos, el uno contra los donatistas, secta que sostena que eran invlidos los sacramentos administrados por eclesisticos en pecado. El otro, contra las creencias pelagianas, seguidores de un monje britnico de la poca que negaba la doctrina del pecado original. Durante este conflicto, que dur por mucho tiempo, Agustn desarrolla sus doctrinas sobre el pecado original y la gracia divina, soberana divina y predestinacin. Sus argumentos sobre la gracia divina, le ganaron el ttulo por el cual tambin se le conoce, Doctor de la Gracia. La doctrina agustiniana se situaba entre los extremos del pelagianismo y el maniquesmo. Contra la doctrina de Pelagio mantena que la desobediencia espiritual del hombre se haba producido en un estado de pecado que la naturaleza humana era incapaz de cambiar. En su teologa, los hombres y las mujeres son salvos por el Don de la Gracia Divina. Contra el maniquesmo defendi con energa el papel del libre albedro en unin con la gracia. Agustn muri en Hipona el 28 de agosto del ao 430.

Sntesis:

San Agustn es uno de los ms grandes pensadores del cristianismo. Vivi una juventud despreocupada y escptica, alegre e inconsciente. Su sinceridad le lleva a plantearse profundos problemas filosficos sobre la verdad y el sentido de la vida. En un principio profes la filosofa gnstica del persa Mani (maniquesmo) que defenda la existencia de dos principios, uno del bien y otro del mal que luchan entre s. Luego se vuelve escptico pero luego lo abandona por considerarlo antinatural e ilgico. La filosofa platnica abri la mente de San Agustn a las verdades eternas. En esta bsqueda de la verdad, se convierte gracias a su sinceridad y a las oraciones de su madre, Santa Mnica. En sus Confesiones narra su peregrinar. Con espritu apasionado, siendo obispo de Hipona, lucha contra el paganismo y las herejas. Dios es la sustancia o sujeto de las ideas platnicas; el UNO de Plotino; el mundo ideal es el mismo SER de Dios; las ideas divinas se confunden en la simplicidad de su ser.

El mundo exterior sirve para descubrir el rastro de Dios. Dios es quien tiene el ser por esencia. Su esencia es su misma existencia (las cosas tienen una esencia pero hubo un tiempo que no existieron y dejarn de existir). Dios es un ser por s, no por otro. Es pura actividad, cognoscitiva y amorosa; actividad personal y providente. Dios es activo en el sentido de las tres facultades anmicas capitales: memoria, entendimiento y voluntad. El Padre es la memoria (la continuidad e identidad de Dios consigo mismo). El Hijo es el conocimiento que Dios tiene de s mismo. El amor que Dios se profesa a s es el Espritu Santo. El alma no preexisti en un mundo anterior; fue creada por Dios de la nada e infundida a un cuerpo. Solo descansar cuando retorne a Dios El alma conoce las cosas concretas y, tambin las esencias o ideas universales. En su Ciudad de Dios afirma que la historia se forma de la trama de las acciones libres de los hombres, ordenada por la Divina Providencia. San Agustn crea la primera gran sntesis filosfica del Cristianismo. Despus de San Agustn se precipita la ruina del Imperio Romano Occidental.

Filosofia de San Agustn


Sinti preferencia por los neoplatnicos que ejercieron una gran influencia en l, pero a los que corrigi. Esta predileccin se bas en considerarles los filsofos clsicos ms cercanos al cristianismo y por haber dado vida a una enseanza comn de la verdadera filosofa. Con el primero hace una invitacin al sujeto para que se vuelva a s mismo, pero no para pararse en el sujeto, sino para que se d cuenta de que en l hay algo ms que lo trasciende. La mente humana est en relacin con las realidades inteligibles e inmutables. Con este principio demuestra la existencia de Dios, prueba la espiritualidad del alma y su inmortalidad y adems da una explicacin psicolgica de la Trinidad. El segundo principio podemos enunciarlo as: todo bien o es bien por su misma naturaleza y esencia, o es bien por participacin; en el primer caso es el Bien sumo, en el segundo caso es un bien limitado. Esta participacin puede ser: la participacin del ser, de la verdad y del amor. En cuanto a la inmutabilidad, el ser verdadero, genuino y autntico es slo el ser inmutable. No existe de alguna forma o en cierta medida, sino que es el Ser. Este principio vale para distinguir al ser por esencia del ser por participacin.

Razn y Fe
San Agustn comienza la bsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve aos se pas al racionalismo y rechaz la fe en nombre de la razn. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razn y la fe no se oponen, sino que su relacin es de colaboracin. La fe es un modo de pensar asistiendo, si no existiese el pensamiento, no existira la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razn son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados Esta postura se sita entre el fidesmo y el racionalismo.

A los racionalistas le responde: Crede ut intelligas (cree para comprender) y a los fidestas: Intellige ut credas (comprende para creer), pues es imposible creer sin razn. San Agustn quiere comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseanzas.

Dios y el hombre
La filosofa agustiniana se centra en dos temas esenciales: Dios y el hombre. Dios:

Para llegar de la mente a Dios primero tenemos que preguntar al mundo, despus volverse hacia uno mismo y por ltimo trascenderse. El mundo responde que l ha sido creado y el itinerario continua; se procede a la ascensin interior, y el hombre se reconoce a s mismo intuyndose como ser existente, pensante y amante. Puede por ello ascender a Dios por tres vas: la va del ser, de la verdad y del amor.
El hombre: Agustn explora su misterio, su naturaleza, su espiritualidad y su libertad. Es un grande profundum y una magna quaestio La tesis fundamental que ayuda a entender el misterio del hombre es su creacin a imagen de Dios, que es propia del hombre interior, de la mente. Pero ha sido deformada por el pecado y ser la gracia la encargada de restaurarla. El hombre slo adhirindose al ser inmutable puede alcanzar su felicidad. En este encuentro de Dios y el hombre, Agustn examina la delicada cuestin de la gracia y la libertad.

Ser, conocer, amar


A los grandes problemas del ser, conocer y amar, le da tres soluciones, que son: Creacin, Iluminacin, felicidad Creacin: Explica el problema del origen de las cosas, diciendo que Dios cre todas las cosas de la nada. Existen tres maneras de proceder una cosa de otra: por generacin, por fabricacin o por creacin. Esta ltima slo es capaz de hacerla Dios. La creacin ha tenido lugar en el tiempo. Dios crea de la nada y crea segn razones eternas (ideas ejemplares existentes en la mente Divina). Iluminacin: Nuestra iluminacin es una participacin del Verbo, es decir, de la vida que es luz de los hombres. Dios, causa del ser, es tambin luz del conocer. Los hombres percibimos la verdad de nuestras afirmaciones en la verdad inmutable. El alma intelectiva es capaz de contemplar las cosas inteligibles en una luz incorprea especial, la verdad inmutable. As pues, la mente humana es iluminada divinamente y esto es el fundamento de la certeza de nuestros juicios. Por ltimo, podemos tener tres especies de conocimiento: el corporal, espiritual y el intelectual.

Ser, conocer, amar


La felicidad: El hombre obtiene la felicidad de Dios y esta felicidad es Dios mismo. Para l la felicidad es el gozo de la verdad y no puede ser dichoso quien no posee lo que ama, pero dichoso es slo quien posee todo lo que quiere y no quiere nada malo. Otro paso ms, no hay felicidad verdadera si no es eterna. Por eso slo Dios, y no los bienes temporales, pueden hacernos felices. Sin embargo aqu slo poseemos felicidad en la esperanza. El tiempo y la eternidad: El tiempo es creacin de Dios, antes de crear el cielo y la tierra no haba tiempo. Este implica un pasado, un futuro y un presente. Pero el pasado ya no existe y el futuro an no es. En cuanto al presente es un continuado dejar de ser, un continuo tender hacia el no ser. Agustn acabar concluyendo que el tiempo existe en el espritu del hombre, porque es donde se mantienen presentes el pasado, el presente y el futuro. No reside en el movimiento sino en el alma. Por ello los tiempos son tres: El presente del pasado el presente del futuro el presente del presente

Obras de san Agustn

San Agustn es conocido como prolfico escritor, apologista y brillante estilista. Su obra ms conocida es su autobiografa Confesiones (400), donde narra sus primeros aos y su conversin. En su gran obra apologtica La Ciudad de Dios (413-426), formula una filosofa teolgica de la historia, y compara en ella la ciudad de Dios con la ciudad del hombre. De los veintids libros de esta obra diez estn dedicados a polemizar sobre el pantesmo. Los doce libros restantes se ocupan del origen, destino y progreso de la Iglesia, a la que considera como oportuna sucesora del paganismo. Sus otros escritos incluyen las Epstolas, de las que 270 se encuentran en la edicin benedictina, fechadas entre el ao 386 y el 429; sus tratados De libero arbitrio (389-395), De doctrina Christiana (397428), De Baptismo, Contra Donatistas (400-401), De Trinitate (400416), De natura et gratia (415), Retracciones (428) y homilas sobre diversos libros de la Biblia.

Epoca de Transicin:

En el Imperio de Oriente o Bizantino permanecer el ambiente filosfico alejandrino. En su seno, el neoplatonismo degenerar en el Bizantinismo, que se ocup de minsculas cuestiones inoperantes. El final de este proceso llega con la clausura de la Academia Platnica de Atenas por orden del emperador Justiniano (529), por considerar que sus enseanzas eran perjudiciales para el Estado. Muchos pensadores emigran a Oriente prximo, donde son acogidos en Siria por la corte de Cosroes rey de Persia. All prolongarn su dbil tradicin cultural, mientras en el Occidente europeo irrumpen sangrientamente los brbaros. Del siglo V al IX mucho de la cultura grecolatina fue guardada en los monasterios. Durante estos siglos cabe sealar la actividad aislada de sabios como Casiodoro, Boecio y San Isidoro de Sevilla. Luego renace la cultura en una poca en la alta edad media, de la que emerger la Escolstica.

Boecio:

Anicius Manlius Severinus Bothius, en latn (Roma, 480 Pava, 524/525)

provena de una antigua familia romana, los Anicia, cristianizada haca ms de un siglo, y que engendr dos emperadores y un Papa.

Boecio empez estudios de retrica y filosofa, conocimientos que ampli en Atenas. Se cas con Rusticiana, hija del senador Smaco (senador y cnsul en el ao 485). En 510 fue consul ordinarius (el cnsul que da nombre al ao) en solitario. En 522 523 l mismo fue nombrado magister officiorum, cargo equivalente a lo que podra llamarse un primer ministro, del rey ostrogodo Teodorico el Grande. En 522 nombr cnsules a sus dos hijos, Flavio Smaco y Flavio Boecio. La acumulacin de tanto poder despert los celos del partido filogtico, por lo que fue acusado de conspirar a favor del Imperio Bizantino por el referendarius Cipriano, miembro de ese partido. Fue encarcelado, torturado y decapitado en Ager Calventienus, al norte de Pava, injustamente, segn l mismo, por haber intentado proteger al Senado. La ciudad de Pava le reconoce y celebra en la liturgia como mrtir en la fe.

Obras de Boecio:

Con el propsito de unificar ambas escuelas filosficas, se propuso traducir al latn las obras de Aristteles y de Platn, pero no concluy su proyecto: slo se conservan su traduccin de las Categoras y del Peri hermeneias de Aristteles y de la Isagoge de Porfirio. tienne Gilson afirma que Boecio fue, para la escolstica medieval, por sus traducciones, comentarios y escritos, la principal autoridad en lgica de la Edad Media hasta que en el siglo XIII fue traducido al latn y comentado directamente el Organon completo de Aristteles. En su obra principal realiza la distincin, que luego sera central para la Escolstica, entre id quod est (todo el ente) y quo est o esse (aquello que hace que el ente sea). Su obra ms famosa es, sin embargo, Consolatio philosophiae, mencionada en la Edad Media como De consolatione philosophiae. Se trata de un dilogo entre el propio Boecio y Filosofa, personaje alegrico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el problema del destino, de por qu los malvados logran recompensa y los justos no. Filosofa intenta suavizar su afliccin demostrndole que la verdadera felicidad consiste en el desprecio de los bienes de este mundo y en la posesin de un bien imperecedero, que coincide con la Providencia universal que gobierna todas las cosas, concepto ste que toma del Estoicismo. El tema se relaciona directamente con la cada en desgracia del propio Boecio, por lo cual se piensa que esta obra fue compuesta en la crcel durante el largo ao que pas antes de ser ejecutado.

Obras de Boecio:
Este trabajo tuvo una gran importancia para la ulterior teologa del Cristianismo medieval, pese a que tanto la metodologa como la terminologa que utiliza Boecio son meramente filosficas y en ningn momento plantea la cuestin en trminos de fe cristiana. Debido a que en su obra maestra, en prosa y verso, la Consolacin, no cita en ningn momento a Jesucristo ni la Sagrada Escritura, ni explcitamente la fe cristiana, algunos historiadores en los siglos XVIII y XIX pusieron en duda el cristianismo de Boecio y la autenticidad de sus obras teolgicas; demostrada sta, la cuestin est definitivamente resuelta. Tambin escribi sobre aritmtica (De arithmetica), msica (De msica), geometra, astronoma, antropologa y de teologa (Opuscula theologiae, cinco libros). Todo con la intencin de transmitir a las nuevas generaciones, a los nuevos tiempos, la gran cultura grecorromana. Precisamente por este motivo, Boecio ha sido calificado como el ltimo representante de la cultura romana antigua y el primero de los intelectuales medievales.

Epoca Monstica:

Si Boecio es el Ultimo Romano, Casiodoro, su compaero y discpulo es el primer medieval, pues su mentalidad es ya de otro mundo en formacin, el de la cristiandad medieval. Durantre la poca monstica no se crea demasiada filosofa original ya quedados los tiempos, su funcin fue mas bienresguardar la cultura antigua de la poca violenta e inestable que se vivi tras las invasiones brbaras al imperio, y las segundas invasiones de los puelos como los Magiares y los Vikingos. Los monasterios tena una escuela interior destinada a los monjes y otra exterior para los seglares. Magno Aurelio Casiodoro: (477/570) fu cnsul y ministro de Teodorico, pero su importancia se debe a su retiro de la vida pblica y la fundacin de un monasterio, que no solo se dedicaba a la oracin y al trabajo, como la orden de San Benito, sino tambin al estudio, pues crea que el saber, al contrario de estorbar en la vida religiosa, serva de ayuda. Esta actutud fu injertada en los otros monasterios, notablemente Monte Casino, que se convirtieron en grandes archivos y foco de irradiacin cultural. De este modo, en un perodo tan inestable, los monjes representaron estabilidad y permanencia. Los Benedictinos conservaron la cultura en los confines del antiguo imperio Romano y la extendieron mas an, llegando a ser los verdaderos civilizadores de Europa. Casiodoro tiene una obra muy abundante, pero de carcter enciclopdico con poco material original, sin embargo, su cartas y documentos de su vida poltica fueron modelo de literatura epsitolar hasta el Renacimiento.

Epoca Monstica:

San Isidro de Sevilla: No se le puede considerar un filsofo o telogo original pero si un educador y gran organizador. Es uno de los grandes transmisores del saber antiguo y al mimso tiempo gran maestro de la cultura medieval. Su influjo en la alta Edad Media fu considerable. Entre sus escritos destaca De Natura rerum., y Etymologiae, presentado como enciclopedia de veinte tomos. El Monacato Britnico: Tiene dos vertientes, la del mundo cltico cristianizado, convertido por San Patricio (en Eire o Irlanda); y los pueblos anglos y sajones que conquistaron la bretaa romanizada, convertidos al cristianismo por San Agustn de Canterbury (en Gran Bretaa). Estos dos distintos mundos culturales formados por razas diferentes vivieron enfrentados durante siglos. San Beda el venerable fue el mejor representante del mbito romanizado bretn. De manera anloga a San Isidro de Sevilla en la Espaa visigoda; Casiodoro en la Italia ostrogoda; San Gregorio de Tours en la Galia merovingia, o San Martn de Braga con los suevos, San Beda convirti a los arrianos de las islas britnicas al catolicismo.

Etapa Palatina:
En esta poca, dentro del mbito Islmico florece la filosofa y la cultura, basada en la herencia grecolatina de Platn y Aristteles, pero tras la imposicin de los dogmas teolgicos Islmicos, la filosofa entra en decadencia, primero en medio oriente y finalmente en Espaa. (Ver presentacin filosofa medieval semtica) En la Europa cristiana, mientras tanto, tras varios siglos de decadencia, se inicia la etapa palatina o Renacimiento carolingio. No se producen nuevos aportes, sino mas bien se resguarda la cultura. Este florecimiento es impulsado por Carlomagno, en su afn de dar vida a la cultura, por tres razones bsicas:
Para poder restaurar en sus territorios el antiguo Imperio Romano. Para proteger a la Iglesia pues el clero no se poda desempear adecuadamente en latn para

reeducarlo. Para elevar el nivel intelectual con la finalidad de tener colaboradores instruidos y administradores con adecuada formacin.
Este renacimiento est alentado en la admiracin por la grandeza de Grecia y Roma como forma superior de cultura, pero inspirada en un profundo sentimiento religioso, en el que se deploraban los errores paganos. Carlomagno cre en Aquisgrn (Aix-la-Chapelle o Aachen, hoy en Alemania) una academia literaria, y fund una escuela palatina. El gran inspirador y organizador de la escuela fue el monje anglosajn Alcuino de York (730-804), a quien se toma como verdadero eje de este Renacimiento Carolingio. Nuevamente nos encontramos con un pensador poco original pero con una relevancia inmensa en su labor pedaggica y organizativa. Alcuino identifica a la Filosofa como Amor a la sabidura, y las identifica con las siete columnas de la sabidura:

Etapa Palatina:

El Trivium y el Cuadrivium: En los estudios fundamentales que estuvieron vigentes en las universidades durante siglos se distingua un grupo de enseanzas agrupadas en los nombres clsicos de trivium y cuadrivium. El primero estaba constituido por la formacin en: Gramtica, Retrica Dialctica;

El segundo, por: Aritmtica Geometra Astronoma Msica


Quien los superaba reciba la titulacin de bachiller en artes y quedaba capacitado para, si lo deseaba o poda permitrselo, acceder a una licenciatura en alguna de las carreras impartidas por los diversos centros universitarios. Eltrivium, tan ausente en la enseanza actual, formaba al alumno en tres habilidades de la mxima importancia para el ejercicio de cualquier profesin, pero sobre todo para la de impartir docencia: construir bien el lenguaje que traduce el pensamiento, exponerlo correcta y convincentemente y utilizarlo para defender una idea o para enriquecerse con las del contrario.

Para completar la informacin sobre filosofa medieval, se cuenta con las presentaciones: FILOSOFA CRISTIANA II ESCOLASTICA http://www.slideshare.net/GerardoViau/filosofia-medieval-cristiana-2-escolastica FILOSOFIA MEDIEVAL SEMTICA http://www.slideshare.net/GerardoViau/filosofia-medieval-semitica

Bibliografa:
Historia sencilla de la filosofa Rafael Gambra Ediciones Rialp, 1992 11. ed. Ampliada, Madrid Historia de la filosofa. II Filosofa medieval, Eudardo Forment Coleccin Albatros, Editorial Palabra, S.A. 2004 Fuenlabrada, Madrid

Editada por Gerardo Viau, Guatemala marzo 2012

Potrebbero piacerti anche