Sei sulla pagina 1di 22

Iluminacin LED

Qu es ILUMINACIN?
La iluminacin es la accin o efecto de iluminar. En la tcnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prcticos como decorativos. Con la iluminacin se pretende, en primer lugar, conseguir un nivel de iluminacin, o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, nivel que depender de la tarea que los usuarios hayan de realizar.

La iluminancia es la cantidad de flujo luminoso que emite una superficie por unidad de rea. La unidad de medida en el Sistema Internacional es el lux: 1 lux = 1 Lumen/m.

Qu es ILUMINANCIA?

A qu nos referimos con Flujo Luminoso?


El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida por el ojo humano. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el lumen (lm).

Intensidad lumnica de diferentes fuentes y lugares de alimentacin


Situacin - Emitancia luminosa Sol de verano - de 10.000 a 50.000 lux Luz diurna en un da nublado - 5000 lux Luna llena - 0,5 lux Iluminacin de trabajo - 500 a 1000 lux Iluminacin del hogar (saln) - 150 lux Iluminacin de las calles - 1 a 20 lux Frontera de los ojos para distinguir el color - 3 lux
Luxmetro para medir la emitancia luminosa

Iluminacin en los centros de trabajo


La fatiga visual se ocasiona si los lugares de trabajo y las vas de circulacin no disponen de suficiente iluminacin, ya sea natural o artificial, adecuada y suficiente durante la noche y cuando no sea suficiente la luz natural. Las instalaciones de iluminacin de los locales, de los puestos de trabajo y de las vas de circulacin deberan estar colocadas de tal manera que el tipo de iluminacin previsto no suponga riesgo de accidente para los trabajadores. La iluminacin deficiente ocasiona fatiga visual en los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad de trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

Requisitos de un Sistema de Iluminacin


La iluminacin tiene que ser suficiente y la necesaria para cada tipo de trabajo. La iluminacin tiene que ser constante y uniformemente distribuida para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz. Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra, y las oposiciones de claro y oscuro. Los focos luminosos tienen que estar colocados de manera que no deslumbren ni produzcan fatiga a la vista debido a las constantes adaptaciones.

Medidas para cumplir con estos requisitos


Instalar las fuentes de luz fuera de la direccin de visin. Usar difusores de la luz, o barreras. Seleccin de lmparas y bombillas con una baja densidad de iluminacin, por ejemplo tubos fluorescentes o LEDS (5 Watt pueden dar 400 lumen) en vez de bombillas tradicionales (unos 60 Watt pueden dar 800 lumen). Usar superficies mate para evitar que se produzcan deslumbramientos por reflexin de la luz.

Los COLORES
Segn el color de la fuente de emisin se produce un efecto sobre el estado anmico de las personas: las fuentes de alimentacin blancas (iluminacin diurna) "activan" (producen un "estado de nimo diurno"), mientras que las bombillas tradicionales, con una elevada composicin de rojo, producen pasividad y un estado de nimo de tarde-noche (de atardecer). Otra caracterstica es que el rojo e infrarojo son emisores trmicos, con elevada transmisin de calor. Segn la temperatura de emisin se obtiene una temperatura del color, relacionada con las fuentes de calor. Bombilla tradicional: 2800 Kelvin; bombillas clidas: 2900 K; luz blanca: 4000 K; luz diurna (al medioda, con cielo despejado): 5200 K; luz diurna (en das nublados, que es ms azul): ms de 6000 K. Segn el color de la luz, se clasifican las lmparas en tres categoras: luz clida (alto porcentaje de rojo, bombilla tradicional), luz neutral (para el trabajo, oficinas, tiendas, etc.), y luz diurna (usada en elevadas necesidades de intensidad de iluminacin).

Los COLORES

Representacin aproximada de la temperatura segn ciertos colores

Tabla de iluminacin en los centros de trabajo, en lux

Tabla de iluminacin en los centros de trabajo, en lux

Las LMPARAS
Las lmparas elctricas son la fuente principal de luz artificial de uso comn. Convierten la energa elctrica en Luz o energa radiante. Los tipos de lmparas ms usados para la iluminacin son: Lmparas incandescentes : Contiene un filamento que se calienta por el paso de la corriente elctrica a travs de l. El filamento est encerrado en un bulbo de vidrio que tiene una base adecuada para conectar la lmpara a un receptculo elctrico (socket).

Las LMPARAS

Lmparas Fluorescentes : Consta de un tubo de vidrio con el interior cubierto con fsforo en polvo, que fluorece cuando se excita con luz ultravioleta; los electrodos del filamento se montan en juntas de extremo conectadas a las clavijas de la base. El tubo se llena con un gas inerte (como argn) y una gota de mercurio y se opera a una presin relativamente baja.

Las LMPARAS

Las LMPARAS

Las LMPARAS

Lmparas de vapor de mercurio: Constan de tubos de cuarzo llenados con argn y mercurio, rodeados por una camisa de vidrio llena de nitrgeno.

Las LMPARAS
Lmparas de halogenuros metlicos (multivapor): usan pequeas cantidades de yoduros de sodio, talio, escandio, disprosio e indio, adems de la mezcla usual de argn y mercurio. Tanto como su economicidad como su color son excelentes.

Las LMPARAS
Lmparas LED Una lmpara de LED (Light Emmiting Diode) es una lmpara de estado slido que usa LEDs (diodos emisores de luz) como fuente luminosa. Debido a que la luz capaz de emitir un LED no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lmparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas, las lmparas de LED estn compuestas por agrupaciones de LEDs, en mayor o menor nmero, segn la intensidad luminosa deseada.

Las LMPARAS
Actualmente las lmparas de LED se pueden usar para cualquier aplicacin comercial, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines, presentado ciertas ventajas, entre las que destacan su considerable ahorro energtico, arranque instantneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida til, pero tambin con ciertos inconvenientes como lo es su elevado costo inicial. Los diodos funcionan con energa elctrica de corriente continua (CC), de modo que las lmparas de LED deben incluir circuitos internos para operar desde el voltaje CA estndar. Los LED se daan a altas temperaturas, por lo que las lmparas de LED tienen elementos de gestin del calor, tales como disipadores y aletas de refrigeracin. Las lmparas de LED tienen una vida til larga y una gran eficiencia energtica, pero los costos iniciales son mas altos que los de las lmparas convencionales.

PRODUCTOS

REVISAR HOJAS TCNICAS Y MUESTRAS

MUCHAS GRACIAS.

Potrebbero piacerti anche