Sei sulla pagina 1di 102

PROPEDEUTICA CLINICA

SIGNOS VITALES

Dr. Jos E. Daz Vergara


Medicina Interna Hospital Luis Albrecht
EsSalud-Trujillo
1

SIGNOS VITALES
Son indicadores basales del estado de salud, pueden ser observados, medidos y monitorizados para evaluar el nivel de funcionamiento fsico de un individuo. Los rangos normales de medida de los signos vitales varan segn sexo, edad, actividad fsica y patologas presentes.

Estado de salud

Evidencia de vida

Pronstico

Signos vitales
3

PRESION ARTERIAL

PULSO

SIGNOS VITALES
FRECUENCIA RESPIRATORIA
4

TEMPERATURA

PRESION ARTERIAL

LA PRESION ARTERIAL (PA)


Uso indistinto de los trminos presin sangunea (fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias) y tensin arterial (resistencia que oponen las paredes arteriales a la presin de la sangre), para designar el mismo fenmeno.
Presin fuerza o presin que ejerce el lquido. Tensin resistencia al flujo.
6

LA PRESION ARTERIAL
DEFINICION: Se define presin arterial como la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier rea de la pared arterial y se expresa a travs de las diferentes tcnicas de medicin como PA sistlica, PA diastlica.

LA PRESION ARTERIAL
TIPOS: Presin sistlica (mxima): es la presin que soporta la arteria cuando el corazn se contrae (sstole). Presin diastlica (mnima): es la presin que soporta la arteria cuando el corazn est relajado (distole).

LA PRESION ARTERIAL
Factores que determinan la presin arterial:
El gasto cardaco (afecta principalmente la presin sistlica). Esta dado por el volumen sistlico x frecuencia cardiaca. La resistencia vascular perifrica (reflejada preferentemente por la presin diastlica). La volemia. La elasticidad de la aorta y grandes arterias

PRESION ARTERIAL

GASTO CARDIACO

RESISTENCIA PERIFERICA

VOLUMEN SISTOLICO

FRECUENCIA CARDIACA

10

LA PRESION ARTERIAL
METODOS DE MEDIDA:
METODO Intraarterial (catter) Riva-Rocci - Korotkoff Oscilomtrico Doppler INVASIVO Si No No No CONTINUO Si No No No TIPO Directa Indirecta Indirecta Indirecta

11

LA PRESION ARTERIAL
Equipo para medir la PA:
Tensimetro (esfigmomanmetro) - De Mercurio - Aneroide - Digital: Automticos y semiautomticos Brazalete Pulsera Estetoscopio (fonendoscopio)

12

TIPOS DE TENSIOMETRO
DIGITALICOS DE MERCURIO

BRAZALETE

ANEROIDE
PULSERA

13

EL TENSIOMETRO DE MERCURIO: Instrumento estndar recomendado por la OMS

14

EL TENSIOMETRO DE MERCURIO
MANMETRO

MANGUITO

TUBOS DE GOMA DE CONEXIN

PERA DE GOMA DE INSUFLACIN

15

TENSIOMETRO: Partes

16

EL MANGUITO O BRAZALETE

CMARA DE GOMA INFLABLE

17

LA PRESION ARTERIAL
PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA PA

18

METODO PALPATORIO: RIVA-ROCCI


Se emplea el tensimetro ms no el estetoscopio. El pulso radial se toma como gua para conocer cuando desaparece el momento de la presin mxima o sistlica, el manguito se hincha y luego se va bajando la presin de manera gradual. El momento en que los dedos aprecian un latido en la arteria radial equivale al de la presin sistlica. Una desventaja del mtodo palpatorio es que no permite apreciar el momento de la presin diastlica. Permite detectar el hueco auscultatorio.

19

20

Mtodo auscultatorio
Explicar al paciente el procedimiento que se le va a a realizar. Pedir al paciente que se coloque en posicin cmoda, preferiblemente sentado, con la extremidad apoyada en una superficie firme, con el brazo a la misma altura que el corazn, con la palma de la mano hacia arriba. Evitar hacer rollos con la camisa que compriman el brazo. Si es dificultoso colocar el brazalete, es preferible retirar la camisa. Colocar el brazalete del tensimetro alrededor del brazo. Ni tan apretado ni muy flojo, de modo que su borde inferior est a unos 2-3 cm. por encima del pliegue del codo, y que los tubos de jebe queden hacia la parte interna del brazo, en direccin a la mano.

21

Verificar las siguientes condiciones en el Manmetro

El nivel del mercurio debe estar en cero El tubo debe estar limpio El mercurio debe caer con facilidad La columna debe caer en forma vertical a nivel de los ojos

22

23

24

25

26

Mtodo auscultatorio
Asegurarse de que el manmetro est en posicin apropiada para leer los nmeros con claridad. Colocarse los auriculares del estetoscopio (con las olivas dirigidas hacia delante ) en los odos. Ubicar mediante palpacin el latido de la arteria humeral, en la parte interna del brazo, cerca del pliegue del codo, y colocar la campana del estetoscopio en la zona donde mejor se haya percibido el pulso.
Se utiliza la campana para la auscultacin de los ruidos de korotkoff ya que suelen ser de frecuencia baja.
27

Seidel,H Pag. 478.


28

Mtodo auscultatorio
Cerrar la vlvula y presionar la perilla, inflando el brazalete hasta que el manmetro alcance una presin 20-30 mmHg superior a aquella a la cual desaparecen las pulsaciones de la arteria humeral. Abrir suavemente la vlvula, dejando escapar lentamente el aire mientras se observa la escala del tensimetro, haciendo que la presin disminuya 2 a 3 mmHg por segundo.

29

30

Mtodo auscultatorio
Al momento de auscultar el primer latido, observar el nivel que registra la aguja (o el menisco en el caso del tensimetro de mercurio). Ese valor corresponde a la presin arterial sistlica. Continuar dejando escapar el aire lentamente. Escuche el momento en que los ruidos desaparecen, o cambian ostensiblemente de intensidad. Esta cifra indica la presin diastlica. Aflojar totalmente la vlvula para desinflar el brazalete . Anotar los resultados obtenidos. Repetir el proceso en el brazo opuesto .
31

Deteccin de los ruidos de Korotkoff


Es producido por la sangre que fluye a chorro por un vaso parcialmente ocluido. Esta propulsin provoca una turbulencia en el vaso abierto ms all del manguito

Silencio

brusca aparicin de ruidos claros que se intensifican

Fase 1

PRESION SISTOLICA

los ruidos se hacen ms suaves y prolongados. los ruidos vuelven a intensificarse y se hacen muy nitdos.
los ruidos decrecen rpidamente de intensidad.

Fase 2

Fase 3

Fase 4 PRESION DIASTOLICA

Desaparicin de los ruidos

Fase 5
32

EN CONCLUSION:
LA PRESION SISTLICA:
Se identifica al escuchar los 2 primeros latidos consecutivos (Fase 1 de Korotkoff), tanto en adultos como nios.

LA PRESION DIASTLICA :
Se identifica por una atenuacin de los ruidos (Fase 4 de Korotkoff) en nios < de 12 aos, estados febriles y en embarazadas y por la cesacin de ruidos (Fase 5 de Korotkoff) en adultos.

33

TENER EN CUENTA:
-La presin arterial debe ser tomada en ambos
brazos Normalmente hay diferencia de 5-10 mm Hg Si la diferencia es > de 10 mm Hg considerar obstruccin arterial. -La Hipotensin postural u ortosttica se define como una reduccin de la presin arterial de por lo menos 20 mm de Hg de PS y al menos 10 mm de Hg de la PD dentro de los 3 minutos de haber asumido la bipedestacin a partir de la posicin supina o sentada. 34

Si no cuenta con un manguito adecuado para personas obesas, la medicin de la presin arterial se puede realizar en el antebrazo o en el muslo.

VALORES NORMALES

P. SISTOLICA ( mm Hg )

P. DIASTOLICA ( mm Hg

PROMEDIO)

100 139mmHg

60 89mmHg

120 / 80mmHg

36

CLASIFICACION DE PRESION ARTERIAL ADULTOS MAYORES DE 18 AOS


CATEGORIA P. SISTOLICA ( mm Hg ) P. DIASTOLICA ( mm Hg )

Normal Pre-hipertensin Hipertensin Estadio 1 Estadio 2

< 120 120 - 139 P. DIASTOLICA


( mm Hg

y < 80 80 - 89 90 99 100

140 159 160

37

Errores ms frecuentes

38

39

40

41

PREGUNTAS:
De que factor depende la presin arterial diastlica? Porqu conviene tomar primero la presin sistlica palpatoria antes que hacerlo por el mtodo de Korotkoff? En pacientes febriles y en hipertiroideos. Cmo identifica la presin diastlica? En que fase de Korotkoff los ruidos se hacen mas fuertes y ntidos? En la medicin de la presin arterial el mtodo de Riva-Rocci nos permite calcular la presin:

Cundo se puede considerar que una persona es hipertensa?

42

Es necesario tomar la PA ms de una vez en la consulta?

Es mejor tomar la PA sentado o acostado?

En que brazo se debe tomar la PA? Qu esfigmomanmetro conviene usar?


En un adulto con una circunferencia de brazo de 26 cm. Cuantos cm de ancho debe medir el manguito? Cuntos cm de largo debe medir la cmara hinchable?

43

PULSO

44

DEFINICION
Onda de distensin de la pared arterial provocada por la contraccin ventricular.
Latido de una arteria, que se siente al presionarla levemente sobre una superficie sea. El pulso se puede palpar en cualquier arteria que este superficial y que descanse sobre un plano relativamente duro.

45

Tipos de Pulso
El pulso se valora por palpacin y existen muchos sitios en el cuerpo en donde se puede controlar. Estos lugares toman el nombre de la arteria que se palpe.
Pulso Radial. Pulso Carotdeo. Pulso Temporal. Pulso Braquial. Pulso Femoral . Pulso Poplteo. Pulso Pedio
46

ZONAS DE PALPACION DEL PULSO


Pulso parietal: sobre la arterial parietal Pulso pre-auricular: por delante del trago Pulso Carotdeo: algo por dentro del borde interno del esternocleidomastoideo Pulso humeral: por dentro del tendn de insercin del biceps braquial Pulso femoral: por debajo de la arcada crural Pulso poplteo: se percibe en la parte posterior de la rodilla, en el hueco poplteo, para su mejor percepcin es necesario flexionar ligeramente la pierna Pulso pedio: En el dorso del pie sobre el 1 espacio interseo Pulso tibial posterior: Por detrs del malolo interno
47

48

49

50

51

52

53

CARACTERISTICAS

FRECUENCIA RITMO AMPLITUD FORMA SIMETRIA

54

Caractersticas
La frecuencia de los latidos. Puede ser: - normal: entre 60 y 90 latidos por minuto (lpm) - taquisfigmia: > 90 lpm - bradisfigmia: < 60 lpm La ritmicidad, se refiere a la secuencia de los latidos: regular o irregular. Si es irregular, constituye una arritmia. La amplitud: Es la magnitud o fuerza del impulso que perciben los dedos a cada pulsacin. Puede estar: -normal -aumentada ( pulso cler de la insuficiencia artica) -disminuida (estenosis artica) La forma (contorno) de la onda del pulso, normalmente redondeada, suave , en cpula con su fase ascendente y descendente. La simetra, comparando dos pulsos al mismo tiempo. Tambin es conveniente fijarse en la velocidad de ascenso del pulso que puede ser: - rpida (p.ej., en el pulso cler de la insuficiencia artica) - lenta (p.ej., en la estenosis artica)

55

El pulso normal se palpa como una onda cuya fase ascendente es ms rpida y el descenso ms suave. Normalmente tiene una amplitud que permite palparlo fcilmente y una ritmicidad regular.

56

Valores Normales
RN 1 mes 1 ao 2 aos 6 aos 10 aos Adulto 80 a 180 80 a 140 80 a 130 75 a 120 70 a 90 60 a 90 Prom. 130 Prom. 120 Prom. 110 Prom. 100 Prom. 80 Prom. 80

57

Tcnica de Control del Pulso Radial


Equipo: Lapicero, Reloj con segundero y Hoja grfica. Procedimiento:
Lavado de manos. Preparacin fsica y psicolgica del paciente. Paciente en posicin fowler semi-fowler. Se coloca el antebrazo sobre la parte inferior del trax. Si esta sentado flexionar su codo formando ngulo de 90 y apoyar su antebrazo sobre la mesa silla, extender la mueca con la palma hacia arriba.

58

Procedimiento:
Controlar el pulso colocando suavemente la yema de los dedos ndice y medio encima de la arteria, haciendo ligera presin en dicha arteria. Contar los latidos por espacio de un minuto, y determinar las caractersticas. Anotar en la hoja grafica. Lavarse las manos.

59

Pulso cler o en martillo de agua (pulso de Corrigan): es un pulso amplio, de ascenso rpido, seguida de un colapso sbito. Se encuentra principalmente en la regurgitacin aortica. Una maniobra que sirve para reconocerlo es tomando el antebrazo del paciente por la cara anterior, cerca de la mueca, y levantndolo sobre el nivel del corazn. El signo se considera positivo si al elevar el brazo, el pulso se siente con mayor fuerza.

60

Pulso bigeminado: se presentan dos latidos, seguidos por una pausa, y habitualmente el segundo latido es un extrasstole que se acopla a un latido normal; se encuentra en intoxicaciones por digital.

61

Arritmia completa: se caracteriza porque el pulso es irregular en todo sentido, tanto en la frecuencia como en la amplitud, tal como ocurre en la fibrilacin auricular.

62

Arritmia respiratoria: consiste en un aumento de la frecuencia de pulso durante la inspiracin; es ms frecuente de encontrar en personas jvenes y se considera un fenmeno normal .

63

Pulso filiforme: es un pulso rpido, dbil, de poca amplitud, que se encuentra en pacientes con hipotensin arterial, deshidratados, o en colapso circulatorio (shock).

64

Pulso paradjico: es la acentuacin de un fenmeno que normalmente ocurre durante la inspiracin y que consiste en que al aumentar la presin negativa dentro del trax, el corazn expele menos sangre y disminuye la amplitud del pulso. Se acenta: en pericarditis constrictiva, taponamiento cardaco, enfisema, o embolia pulmonar. Se evidencia si al palpar el pulso durante la inspiracin este se atena o al tomar la presin arterial durante la inspiracin ocurre una disminucin de la presin sistlica en ms de 10 mm de Hg o sobre un 10% del valor basal.

El pulso venoso, tal como se puede observar en la vena yugular, si normalmente la vena se tiende a colapsar durante la inspiracin por la presin negativa intratorcica, en un taponamiento cardaco, paradojalmente se produce una ingurgitacin de la vena. 65

Pulso parvus et tardus: se puede encontrar en estenosis articas importantes; el pulso es pequeo (parvus) y el ascenso es lento (tardus) Parvus (de pequea amplitud): hipotension, falla cardiaca,enfermedad de Addison, estenosis mitral)

66

Pulso alternante: Se caracteriza porque se aprecia una secuencia de un pulso de amplitud normal, seguido por otro de menor amplitud, en el contexto de un ritmo regular. Se ve en insuficiencia cardaca

67

Pulso dcroto: se caracteriza por una melladura en la fase descendente y ocasionalmente se puede encontrar en cuadros de fiebre tifodea. en la prctica clnica, es casi imposible de palpar.

68

Pulso irregular debido a la presencia de extrasstoles, que son latidos que se producen en distintos momentos del ciclo cardaco y pueden generar una gran variedad de arritmias con distinto pronstico segn su naturaleza. Pulso amplio o magnus (grande o saltn): Es de mayor amplitud. Ocurre en estados hiperdinmicos, como embarazo, anemias, estados febriles, fstulas arteriovenosas.

69

TEMPERATURA

70

TEMPERATURA
Es el grado de calor del cuerpo humano, constituyendo un equilibrio til entre el calor que se produce (termognesis) y el calor que se pierde (termlisis).
Prdida de calor Conveccin Radiacin Produccin de calor Combustin de los alimentos Procesos metablicos Obtencin de calor Radiacin solar Objetos calientes

Evaporacin
Conduccin Miccin y defecacin

Efectos hormonales
Ejercicio muscular

Respiracin
71

Regulacin de la Temperatura
El centro de control de la temperatura (Centro Termorregulador) localizado en el hipotlamo, es uno de los principales mecanismos de homeostasia, por el cual se conserva el calor interno del cuerpo. Los receptores para la sensacin de calor de fro, estn debajo de la superficie cutnea. La prdida de calor tiene que estar en relacin directa con la produccin del mismo, caso contrario se elevara la temperatura.

72

Regulacin de la Temperatura
El calor es producido por la oxidacin de los alimentos y por el ejercicio muscular. La produccin del calor aumenta por el ejercicio intenso, emociones y por elevacin de la temperatura ambiental La prdida de calor ocurre principalmente a travs de la piel y los pulmones. La produccin del calor disminuye durante el ayuno, sueo, depresin del sistema nervioso.
73

Tipos de Temperatura
Temperatura Axilar Temperatura Oral Temperatura Rectal Temperatura Otica

74

Valores Normales
CONCEPCION CLASICA:
El valor normal promedio en humanos es de: 37C El limite mximo T oral normal: 38C (*Wunderlich, 1864)

CONCEPCION ACTUAL:
La T corporal media en adultos es de 36.8 +/-0.4C
NADIR: CENIT: 4-6 de la maana 4-6 de la tarde
* Am J Med Sci 1869; 57: 425-47.
75

Valores Normales
T ORAL mx.: 6 AM: 37.2C * 4 PM: 37.8C

T RECTAL: 0.5C > T ORAL T AXILAR: 0.5C < T ORAL

* JAMA 1992; 268: 1578-80.


76

Valores Normales
Tipo de T Rango de T Promedio Tiempo

Oral

36.7 37.2

37C

3 5 ( 3)

Axilar Rectal

36.2 36.7 37.2 37.7

36.5C 37.5C

5 - 7 (5) 1 3 (2)

77

FIEBRE E HIPERTERMIA
FIEBRE: Elevacin de la T corporal por encima de los lmites circadianos normales debido a cambios en el centro termorregulador
T > 37.2C Maana T > 37.8C Tarde

HIPERTERMIA: Elevacin de la T corporal por encima del nivel del termostato hipotalmico debido a una insuficiente perdida de calor.
78

Factores que Influyen en la Variacin de la T


Edad Ejercicio Ingesta de comidas Bebidas calientes, fras Periodo de Gestacin Factores hormonales: ovulacin

79

- Existe una correlacin entre el pulso arterial y la temperatura, de forma que en situaciones de fiebre tiende a elevarse 10 a 15 pulsaciones en relacin con cada grado de aumento de temperatura. - La predisposicin a la fiebre tiene variaciones individuales, de forma que en los nios exista mayor tendencia a la fiebre y adems alcanzan temperaturas mas elevadas, en cambio los ancianos y algunos pacientes con enfermedades crnicas (insuficiencia renal) o inmunodeficiencias (leucemias, pancitopenias) pueden no presentar fiebre a pesar de estar con un cuadro infeccioso.
-Sndrome febril: Conjunto de sntomas y signos asociados a

elevacin de la temperatura. Destacan malestar general, dolores generalizados (mialgias y artralgias), anorexia y cefalea. Se puede objetivar taquicardia, taquipnea.
80

Tcnica de Control de la T
Material:

Termmetros clnicos. Una rionera. Frasco de vidrio, boca ancha. Torundas de algodn. Solucin antisptica. Jabn liquido. Solucin fisiolgica. Bolsa para descartar. Lapicero. Reloj con segundero. Hoja grfica.
81

Termmetro
Es un tubo capilar cerrado, de vidrio, ensanchado en la parte inferior en donde se encuentra el mercurio, el cual se dilata se contrae por el canal interno, de acuerdo al aumento disminucin de la temperatura, y con una escala en grados grabada sobre el tubo de vidrio.

82

83

Procedimiento: Temperatura oral


Lavarse las manos y preparar el equipo Trasladar el equipo a la unidad del paciente Extraer el termmetro de la solucin antisptica, limpiar el termmetro con las torundas humedecidas con solucin fisiolgica de arriba hacia abajo, secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo. Verificar que la columna de mercurio marque 35 C. Colocar al paciente en decbito dorsal fowler o semifowler pidindole que abra la boca colocando el extremo del termmetro (bulbo) debajo de la lengua y que junte los labios sin morder para sostenerlo.
84

Procedimiento: Temperatura oral


Retirar el termmetro despus de tres minutos Limpiar el termmetro con la torunda de algodn con movimientos rotatorios del tubo de cristal al bulbo Observar en la columna del mercurio el grado que marca Limpiar el termmetro con jabn con tcnica de asepsia Registrar el resultado en la hoja correspondiente Dejar al paciente cmodo Bajar la columna de mercurio Lavar los termmetros con agua corriente Colocar el termmetro en frasco de solucin antisptica

85

Procedimiento: Temperatura axilar


Colocar al paciente en posicin fowler o semifowler. Extraer el termmetro oral de la solucin antisptica, secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo y verificar que la columna de mercurio marque 35 C Pedirle al paciente que separe el brazo, secarle la axila con una torunda, colocando en la misma el extremo del termmetro (bulbo) e indicarle que la oprima y coloque su mano sobre el trax. Retirar el termmetro despus de cinco minutos.
86

Procedimiento: Temperatura axilar


Limpiar el termmetro con una torunda de arriba hacia abajo Observar en la columna de mercurio el grado que marca. Registrar el resultado en la hoja correspondiente Lavar los termmetros con agua corriente Bajar la columna de mercurio Colocar el termmetro en solucin antisptica

87

Temperatura rectal
Es ms exacta que las anteriores, aunque es la ms incmoda. Est indicada en los nios menores de 6 aos y en los enfermos inconscientes. Contraindicado: pacientes con ciruga o trastornos ano-rectales y pacientes con traccin o yeso en la pelvis o en las extremidades inferiores.
88

Procedimiento: Temperatura rectal


Antes de introducir el termmetro en el recto colocar lubricante en una gasa y pselo por el extremo del bulbo Pdale al paciente que se coloque en decbito lateral y que flexione la pierna situada en el plano superior. Exponga el ano elevando la nalga superior con su mano no dominante. Pida al paciente que realice una inspiracin profunda (se relaja el esfnter) e introduzca el termmetro lentamente, sin forzar. La longitud a introducir depender de la edad y la constitucin del individuo: 1.5 cm en RN, 2.5 cm en los nios y 3.5 cm en los adultos. Mantenga el termmetro en dicha posicin durante 2-3 minutos. Sujete todo el tiempo el termmetro y evite que el paciente se mueva, as se impedir una posible rotura del mismo.

89

Termmetro digital timpnico

90

FRECUENCIA RESPIRATORIA

91

Evaluar
Frecuencia: es el nmero de respiraciones contadas en una unidad de tiempo. Profundidad: se determina con la observacin del movimiento del trax (es la mayor o menor expansin en los dimetros torcicos segn el volumen del aire inspirado)

92

La frecuencia respiratoria normal en el adulto es de 14-16/min (12-20/min) La frecuencia va disminuyendo con la edad. Al nacer es de 40/min. Aumenta por ansiedad, ejercicio.

93

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE LA RESPIRACION

Equipo: Reloj con segundero. Hoja de registro. Bolgrafo

94

Procedimiento:
Colocar el antebrazo del paciente sobre su trax. No se debe informar al paciente respecto al procedimiento para evitar alteraciones en la respiracin. Sostener con los dedos la mueca del paciente como si estuviera valorando pulso Contar las respiraciones por un minuto iniciando la cuenta cuando se eleve el trax.

95

Procedimiento:
Observar el ritmo y profundidad de la respiracin as como la coloracin de la piel, uas, dolor o ruidos que presente el paciente. Anotar el resultado en la hoja correspondiente Dejar cmodo al paciente.

96

Alteraciones:
Apnea: breve periodo durante el cual cesa la respiracin. Disnea: sensacin consciente de falta de aire Ortopnea: incapacidad de respirar cuando se esta en posicin horizontal. Hiperpnea: respiracin rpida y profunda. Trepopnea: disnea en decbito lateral Platipnea: la disnea aumenta al incorporarse

97

Alteraciones:
Hipopnea: Respiracin superficial y lenta. Bradipnea: lentitud anormal de la respiracin. Taquipnea: Rapidez excesiva de la respiracin con movimientos superficiales .

Polipnea: taquipnea + aumento de amplitud .

98

RESPIRACION DE CHEYNE-STOKES:
Se caracteriza porque despus de apneas de 20 a 30 segundos de duracin, la amplitud de la respiracin va aumentando progresivamente y, despus de llegar a un mximo, disminuye hasta llegar a un nuevo perodo de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardiaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.

99

RESPIRACION DE BIOT
Respiracin que mantiene alguna ritmicidad, pero interrumpida por perodos de apnea. Cuando la alteracin es ms extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiracin atxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central: hipertensin intracraneal, meningitis.

100

RESPIRACION DE KUSMAUL
Es una forma de hiperventilacin acentuada que se da en pacientes con acidosis metablica (ej.: cetoacidosis diabtica, insuficiencia renal crnica descompensada).

101

102

Potrebbero piacerti anche