Sei sulla pagina 1di 9

ARQ.

EN CLIMAS

CLIDOS HMEDOS
Elegir un sitio donde sentarse a descansar en el campo, es un acto ms arquitectnico que construir un gran edificio. . . Serra, R.

CLIMA CLIDO -HMEDO

Se caracteriza por una humedad alta y una temperatura alta durante el da y la noche.

Humedad relativa 70% y puede llegar hasta el 100%.

Temperaturas medias anuales superiores a los 18C y precipitaciones medias anuales abundantes y excesivas (superiores a los 1.200 mm).

ARQ. EN CLIMAS CLIDOS

Diseo de los edificios:

En los climas calientes, los edificios deben disearse para contrarrestar la influencia del calor, mientras que en los climas ms clidos y hmedos es tambin importante reducir los efectos de la humedad. Para climas calientes y secos son deseables un diseo compacto, muros y estructuras de techos pesados, superficies exteriores reflejantes y vanos exteriores pequeos. En los trpicos, los muros hacia el este y hacia el oeste reciben la radiacin ms directa y por lo tanto debern conservarse cortos.

1. En un clima hmedo, se necesita ventilacin extensa. 2. En los climas calientes los edificios deben disearse para contrarrestar la fuerza del calor Mientras que en los climas calidos y humedos hay que reducir los efectos de humedad. 3. Los edificios deben tener un eje este-oeste con vanos de acceso ventilacin y luz que se ubique en los muros mas largos de Norte a Sur.

LA CONSTRUCCIN EN CLIMAS CLIDOS

Factores que influyen en la construccin de climas clidos:

ARQ. EN CLIMAS CLIDOS Color:

Sombra:
Las superficies que miran hacia el oeste y al este necesitan parasoles y persianas que reducen la luz diurna pero que tapan la visin. En climas calientes y secos, lo ideal es agrupar los edificios de manera cerrada para que se sombreen entre su y crear pequeos espacios sombreado entre ellos. En regiones hmedas, el espaciamiento amplio de los edificios ayuda a la ventilacin. LA CONSTRUCCIN EN CLIMAS CLIDOS

El color negro que absorbe cerca de 85 a 100 por ciento, los verdes y los grises obscuros del 70 %, los verdes y grises claros el 40 %, la pintura de aceite blanca, el 20%, la pintura de emulsin blanca, 12 a 20 % y el enlucido nuevo, 12 %.

En el interior, lo ideal es que los cielos rasos sean blancos con objeto de reflejar el mximo de luz de las ventanas y esparcirla tan uniformemente como sea posible por todo el cuarto.

- Muhktar,mostro en su investigacin el comportamiento trmico de los techos puede mejorar con los siguientes mtodos: Aplicacin de una capa de pintura blanca en la superficie exterior. Ventilacin durante la horas en las que la temperatura del aire exterior es mas baja que la temperatura que la temperatura interior. Construir el techo con elementos que den sombras. - En las zonas de alta precipitacin de los trpicos, se pueden utilizar delantales selladores de metal para proteger la madera cuando los aleros los marcos y los toldos no son apropiados para la construccin.

Techumbres:
-En los climas clidos, el diseos de los techos necesita una atencin importante, poniendo nfasis al comportamiento trmico. -En los Trpicos, el techo recibe el mayor porcentaje de radiacin del sol. -Consta de requisito seguridad estructural. de

-En algunos edificios pblicos se usan elementos que proporcionan sombra con techumbres, generalmente esta se hacen de acero galvanizado corrugado o lminas de asbesto.

LA CONSTRUCCIN EN CLIMAS CLIDOS

- En las reas rurales los techos tradicionales son los mas comunes, se usa maderas de palmeras y tierra terminada con sibala que es una mezcla de estircol y paja y lodo para revocar los muros y techos de lodo.

ARQ. EN CLIMAS CLIDOS

Concreto: Es el material estructural que mas se usa mas ampliamente ya que puede ofrecer un buen comportamiento durante periodos muy largos, tanto con refuerzo como sin el.

Metales: Este material lgicamente es mas resistente que la madera segn sea tratada esta, pero el problema que presenta el metal es que se le produce corrosin y esto ocasiona su deterioro.

-Madera: es potencialmente muy durable pero, al ser orgnica, la afectan los factores climticos y biolgicos y en los trpicos, los efectos pueden ser severos. La humedad es el factor ms importante ya que las variaciones en el lugar dan cambios de dimensiones.

Materiales

LA CONSTRUCCIN EN CLIMAS CLIDOS

Muros de ladrillo y block: Estos los problemas que mas se presentan en sus construcciones son por la calidad de fabricacin de estos ladrillos y block, ya que algunos estn hechos de mala calidad y a la postre presentan averas en sus construcciones.

ARQ. EN CLIMAS CLIDOS

ESTRATEGIAS EDIFICATORIAS:

- Espacios exteriores en torno a la vivienda para realizar la vida en ellos.


- Voladizos que sombreen los espacios exteriores. - Huecos grandes para facilitar la ventilacin, protegidos con celosas, contraventanas, cortinajes, etc., para dificultar la entrada de la radiacin solar. - Colores de las fachadas claros para reflejar la radiacin solar. - Muros y cubiertas ligeros que faciliten la auto-ventilacin. - Construcciones sobre-elevadas para facilitar la ventilacin por debajo del edificio y evitar la entrada de la humedad del suelo.

ESTRATEGIAS DE CARCTER URBANO:

Un ejemplo de arquitectura bien adaptada a este clima son los palafitos en Venezuela:

Espacios para

entre

edificios la

amplios ventilacin.

facilitar

- Calles con un trazado regular que facilite la circulacin del aire.

- Presencia de vegetacin que sombree el espacio pblico.

LA CONSTRUCCIN EN CLIMAS CLIDOS

ARQ. EN CLIMAS CLIDOS

LA CONSTRUCCIN EN CLIMAS CLIDOS

ARQ. EN CLIMAS CLIDOS

Referencias

-http://web.me.com

-http://mmhumanes.blogspot.com

-http://lavueltaalmundoen80cliks.blogspot.com

LA CONSTRUCCIN EN CLIMAS CLIDOS

Potrebbero piacerti anche