Sei sulla pagina 1di 23

Violencia Intrafamiliar y Masculinidad

Alexis Valenzuela M. Director Social Centro Hombres Libres y Familia www.hombreslibres.cl

Violencia y Masculinidad
En Chile, el 50,3% de las mujeres casadas o en uniones de hecho, actuales o pasadas ha vivido alguna vez violencia de parte de su pareja. El 34% ha vivido violencia fisica y/o sexual Y el 16, 3% abuso psicolgico (SERNAM, 2001).

Violencia y Masculinidad
No es posible recluir al 50,3 % de los varones, ni al 34% de ellos. El costo promedio por recluso para El Estado es de $500.000. S se deben generar medidas alternativas para los agresores, precautorias para las victimas y reclusin para los femicidas.

Y Cual es el Origen de la Violencia Masculina?


Muchos autores reconocen el origen de la violencia en los mandatos culturales de la MASCULINIDAD HEGEMONICA (Sabo, Connel, Bourdeaux, Corsi, Valenzuela)

Mandatos Culturales de la Masculinidad Hegemonica


Activos: El hombre es un ser activo, es la ley en su casa, su mujer e hijos le deben obediencia, es jefe de hogar, responsable de su familia. Autnomos: Son libres y autnomos, que tratan en igualdad con otros hombres. Fuertes: Sin temor, sin expresar sus emociones, sin llorar a excepcin que esto reafirme su hombra.

Potentes: con fuerza fsica, protectores de los suyos. Racionales: Toman las decisiones a travs de un anlisis racional. Emocionalmente controlados: No demuestran sus emociones, ello es un signo de debilidad.

Heterosexuales: Le gustan las mujeres, las desean, deben conquistarlas para poseerlas y penetrarlas. Su animalidad es ms fuerte y su deseo puede ser superior a su voluntad. El hombre se empareja con una mujer, es padre y tiene una familia. Son los proveedores en la familia: Debe proveer siendo responsable de quienes estn a su cargo. Su mbito de accin es la calle: El hombre es de la calle, del trabajo; ese es su lugar, le aburre la casa; la mujer es de la casa, no hace lo que es de responsabilidad de la mujer.

La mujer y lo femenino se considera lo abyecto, el limite de la masculinidad. El hombre que pasa el lmite se expone a ser estereotipado como no perteneciente al mundo de los varones. Estas tensiones en la generacin de las caractersticas propias de la masculinidad y por cumplir con el modelo hegemnico, someten a una vivencia de incomodidad, dolor y frustracin a los hombres (Fuller, 2004).

El fenmeno de la Violencia Intrafamiliar


Los primeros estudios de Weber hacen referencia al patriarcado como aquel conjunto de creencias que tiene por objetivo la subyugacin de la mujer al hombre en virtud de una autoridad de carcter divina y atribuida naturalmente Ello legitimar al hombre corregir a su mujer, sus hijos y disponer de la organizacin y orden familiar

Lacan
La ley del padre el fenmeno por el cual los hombres se apropian de la persona de sus esposas e hijas como si fueran sus dueos y dioses , capaces de determinar su vida o muerte, asi como sus vida cotidiana y hasta la intimidad sexual.

Terapia sistmica
El concepto de colusin, como aquella ilusin que tiene la pareja respecto de falsas expectativas en el otro, la cual nunca cumplir, pero mantiene el deseo y la esperanza de que sean alcanzada, en una bsqueda de complementacin de aquello que cada uno no posee y busca en el otro

Ethos Cultural Latinoamericano


Idealiza a la madre por sobre la mujer en una identificacin con la divinidad de la Pacha Mama y posteriormente en el sincretismo de la Virgen- Madre divina (Gissi, 1990).

Todorov
El hombre que viola, golpea, insulta, asedia o ofende de cualquier manera a una mujer, no la considera un ser con quien pueda relacionarse de igual a igual. La ideologa de la supremaca masculina permea todas las manifestaciones de la violencia de gnero. Si la violencia echa sus raices en un esquema de discriminacin y desigualdad, esto significa que quienes discriminan se sienten siempre superiores a los discriminados y adems, les hacen creer o sentir inferiores

Corsi
Abordar : las caractersticas individuales desde la formacin de la identidad masculina En relacin directa al contexto en que se reproduce el acto violento, Permitir una cambio tanto en el hombre como en las personas y sociedad que lo rodea

Un mnimo comn denominador es el ciclo de la violencia de pareja


Que consiste en tres fases que difieren en duracin segn los casos (Walter, 1999): Acumulacin de Tensiones Crisis o episodio agudo de violencia Arrepentimiento y reconciliacin En esta etapa suele haber una mayor apertura del problema hacia el entorno, siendo posible propiciar una intervencin

Mientras menor sea la intensidad de la escalada, menores sern los riesgos y mejores las posibilidades que tendr una intervencin (Sanchez, 2008). El ltimo eslabn de la violencia contra la mujer es el asesinato selectivo por razones de gnero, denominado Femicidio

Tratamiento Actual
El tratamiento en violencia intrafamiliar atiende principalmente a mujeres en la mayora de los Consultorios, Centros de Salud Mental y Familiar y Centros de la Mujere de Sernam (MINSAL, 2008) No todos los COSAM atienden a varones por violencia intrafamiliar La politica de violencia de gnero excluye a los varones, priorizando en la victima

El gran escollo para que los hombres concientes de la violencia accedan a un servicio de salud sern los horarios de sus labores remuneradas Ello en virtud de que priorizaran por el trabajo por sobre el cuidado de su propia salud y la de su familia (Valenzuela, 2008).

La Propuesta Hombres Libres y Familia

Principios del Modelo


Inclusin: Atencin del varn y su pareja Sinergia de Gnero en Salud Perspectiva de Gnero y Masculinidades Intervencin Precoz Principio de voluntariedad Modelo Psicosocial (Richmond) Modelo Psicoeducativo (Freire Roger) Modelo Duluth: Prioridad proteccin a la victima.

Etapas
1.Primera Acogida. Es el espacio donde los varones que recin ingresan, expresan sus emociones, sentimientos y son acompaados en un proceso de vaciamiento de su intimidad (catarsis) . 2.Atencin Individual: Una vez que el varn se ha compensado emocionalmente, se inicia un proceso de reflexin respecto de la propia violencia hacia la pareja, as como la historia de vida. Entregando tcnicas de control de impulsos tales como: uno fuera

3.Taller de Grupo Socio- Educativo: En esta etapa el varn comienza un aprendizaje colectivo respecto de la construccin de su identidad masculina y su relacin con la violencia. Se utilizan temas de la Rueda de Poder y Control del Modelo Duluth y se trabaja con la educacin participativa de Paulo Freire
4.Evaluacin Intermedia: El varn vuelve a la atencin individual, sin la necesidad de interrumpir el taller grupal, para valorar los avances y retrocesos que ha tenido en el proceso de renuncia y abandono de la violencia.

5.Terapia de Grupo: En esta etapa el grupo toma un carcter ms autodirigido respecto de las temticas, sesionando semanalmente sobre la base de lo emergente, lo que ms les preocupa. Se permite el cuestionamiento mutuo y las confianzas permiten que lo varones expresen vivencias y situaciones ms traumticas, tanto provocadas, como recibidas. 6.Dialogo de Pareja: Aquellos varones que han eliminado la violencia fsica y las amenazas y con el consentimiento de la pareja, pasan a sesiones de dialogo con su pareja, en compaa del terapeuta de hombres y la terapeuta de mujeres. Con el objetivo de permitir que la mujer pueda expresar sus expectativas, temores y todos aquellos temas que no se atreve a hablar a solas. Esta instancia tambin sirve de evaluacin de los avances del varn y la reestructuracin que este tomando la familia.

7.Evaluacin Final y Alta: Al completar un ao de tratamiento, los varones que vienen derivados del sistema judicial son dados de alta, previa evaluacin del mismo, del equipo y de la pareja. Ofreciendo la posibilidad de ampliar el proceso de manera voluntaria. La experiencia ha demostrado que la mayora, decide quedarse un tiempo para despedirse de sus compaeros, habituarse a su nueva vida y mantener el nico espacio de conversacin de sus intimidades con otros hombres, en un ambiente de seriedad, respeto y afecto.

PORQUE...

Un hombre que se restaura... Es una mujer que salva su vida... Es una familia que se sana.

www.hombreslibres.cl

Potrebbero piacerti anche