Sei sulla pagina 1di 29

COMPONENTES ABITICOS

Unidad 2 Tema 4

Curso: Medio ambiente y desarrollo sostenido Equipo de Profesores del Curso

COMPONENTES ABITICOS
El Suelo El Agua La Humedad Relativa La Temperatura La Luz

El Suelo
-Es un recurso natural renovable, que se regenera por accin de todos los seres vivos, que le proveen de materia orgnica. -Su formacin depende del contacto entre la desintegracin de las rocas superficiales y los fenmenos atmosfricos (lluvias, el fro, el calor y los vientos) y la energa solar.

Proceso de formacin del suelo


Meteorizacin Corrosin Adhesin de sustancias orgnicas

Proceso de formacin
Meteorizacin: Ruptura de la roca madre por accin de los factores climticos. Corrosin: Las plantas tambin colaboran en la desintegracin de las rocas, ya sus races producen cidos corrosivos que actan permanentemente en la roca.

Proceso de formacin
Adhesin de sustancias orgnicas: Restos de plantas y animales, juntamente con sus excrementos se incorporan al suelo. A su vez, sirven de alimento a los microorganismos (bacterias, hongo) que descomponen estos restos en sustancias ms simples, formando as una capa de materia orgnica llamada humus o mantillo.

Proceso de formacin

METEORIZACIN

CORROSIN

ADHESIN DE SUSTANCIAS ORGNICAS

Proceso de formacin

Determinantes del suelo


Materiales inorgnicos: agua, fragmentos de roca y la erosin por los vientos. Aire: Necesario para la respiracin de los seres vivos que habitan dentro del suelo. Agua: Necesaria para intervenir en reacciones qumicas, debido a que puede tener diversas sustancias disueltas.
Materiales orgnicos: restos de plantas y animales, y excrementos. *Las distintas proporciones de estos elementos determinan la naturaleza del suelo.

Perfil del suelo


Vista diferenciada vertical en capas horizontales. A estas capas las llamamos horizontes. Este perfil muestra los materiales que hay en el suelo, desde la superficie hasta la roca madre. El grosor de cada perfil puede variar entresuelo y suelo, por lo cual la calidad de los suelos es diferente.

Perfil del suelo

Clasificacin de los suelos


Rocosos Alto contenido de rocas Solo albergan musgos y plantas pequeas Poca retencin de agua Arenosos Suaves, sueltos y fciles de trabajar Poca retencin de agua Fertilidad variable Arcillosos Muy compactos y duros Retienen el agua formando charcos Fciles de trabajar Buena fertilidad Al secarse, se cuartean

Clasificacin de los suelos


Orgnicos Humus en cantidades Buena retencin de agua Suaves y muy frtiles Calcreos Predominan elementos de roca calcrea Escasa materia orgnica No retienen el agua

Factores que influyen el contenido del suelo


La Infiltracin La Fertilidad La Ventilacin

La Infiltracin
Es la velocidad con que el agua penetra el perfil del suelo.
Distribucin del agua en el planeta: 80% del agua: Hielo 1%: en la superficie 20% aprox.: en el interior del suelo
El agua controla dos factores en el desarrollo de las plantas: el aire y la temperatura del suelo. La infiltracin es determinada por diversos factores del suelo: Niveles de compactacin y permeabilidad Porosidad Fuerza de gravedad Accin capilar (adhesin a los poros del suelo)

La Fertilidad
-Es la riqueza orgnica que se explica a travs del proceso de la fotosntesis que sucede en todos los vegetales y afecta a todos los dems seres vivos que se sirven de ellas. -Esta riqueza que contiene materia orgnica les servir de alimento a todos los seres vivos (vegetales, animales y al propio hombre).

5 4 3 2

Fertilidad

Factores Determinantes

*Disponibilidad de agua El agua es esencial para el crecimiento de las plantas, no solo en cantidad sino adems, en calidad. *Espesor del suelo til Los horizontes O, A y B contiene materiales sueltos de origen orgnico. La falta de los horizontes O u A significa poca fertilidad.

Fertilidad

Factores Determinantes

*Cantidad de materia orgnica Esta materia orgnica incorporada al suelo sirve de alimento a los propios vegetales, y stos a su vez, a los animales y al hombre. El Humus es esencial para la fertilidad del suelo. *Organismos vivos en el suelo (Bacterias y hongos, protozoarios, caros, lombrices y termitas) Transforman la materia orgnica.

Fertilidad

Factores Determinantes

*Capacidad de almacenar nutrientes contenidos en el agua -Conocida como fuerza de absorcin. -Esta capacidad depende de los coloides. -Un coloide es un sistema qumico formado por pequeas partculas distribuidas en un medio homogneo.

La Ventilacin
-Se refiere al contenido de aire en el suelo. -Este aire proporciona elementos qumicos: Oxgeno, Nitrgeno Dixido de carbono (CO2 ) -Depende, entre otros factores, de la presencia de los seres vivos que viven en su interior.

El Agua
Elemento esencial para la vida Es muy abundante pero, al mismo tiempo, requiere mucho cuidado para no ser contaminada. Compuesta de hidrgeno y oxgeno: H2O Suele tener diluidos minerales diversos y materias orgnicas que determina sus caractersticas fsicas. Puede encontrarse en tres estados: lquido, slido y gaseoso.

La Humedad Relativa
Es el porcentaje de vapor de agua contenida en la atmsfera.

Suele variar entre el 0 y 4% del volumen. El vapor de agua de la atmsfera suele provenir de: Evaporacin directa de mares, ros y lagos. El roco o escarcha de la superficie del suelo. La transpiracin de las plantas a travs de sus hojas. *El vapor de agua presente en la atmsfera determina el balance de radiacin relacionado con el efecto invernadero; e influyen en el calor latente presente en el aire.

La Temperatura
Condicin indispensable para la vida. Define la distribucin y desarrollo de los seres vivos. Es el grado de calor presente en un lugar especfico. La gran mayora de seres vivos pueden vivir en temperaturas entre 0C y 50C. Otras radiaciones influyentes: Ondas de radio Rayos csmicos Rayos X Rayos gamma Rayos UV, son retenidas por una capa de gases atmosfricos.

Temperatura
La radiacin infrarroja proveniente del sol determina la temperatura del planeta. Esta temperatura puede variar segn la zona geogrfica, la latitud, las estaciones y la altitud.

Dependiendo de su capacidad para controlar la temperatura de su cuerpo, los animales son: Endotermos: producen energa por mecanismos internos (aves y mamferos). Ectotermos: necesitan de fuentes externas de calor (peces, anfibios y reptiles).

Temperatura

La Luz
Factor abitico, fundamental para la fotosntesis, factor clave para muchos organismos. La energa qumica resultante de la fotosntesis es guardada como energa qumica en las sustancias orgnicas producidas por las plantas. La radiacin UV y la infrarroja tienen tambin importancia ecolgica (insectos p. ej.)

Para recordar
Los suelos se clasifican en: -Rocosos Factores de fertilidad:
-Disponibilidad de agua -Espesor del suelo til -Cantidad de materia orgnica -Presencia de seres vivos en el suelo -Almacenamiento de nutrientes contenidos en el agua

-Arenosos
-Arcillosos -Orgnicos -Calcreos

La Ventilacin:
Se refiere al contenido de aire en el suelo. El aire proporciona: O, N y CO2

La infiltracin se refiere a la velocidad con que el agua ingresa en el suelo de acuerdo a la porosidad, fuerza de la gravedad y accin capilar.

Potrebbero piacerti anche