Sei sulla pagina 1di 32

LECTIO DIVINA.

Marcos 6,7-13
P. ngel B. Milln

LECTIO DIVINA.

Marcos 6,7-13

ORACIN INICIAL

DE INVOCACIN AL ESPRITU SANTO.

Lectio Divina

Texto Mc 6, 7-13

7 Kai. proskalei/tai tou.j dw,deka kai. h;rxato auvtou.j avposte,llein du,o du,o kai. evdi,dou auvtoi/j evxousi,an tw/n pneuma,twn tw/n avkaqa,rtwn

8 kai. parh,ggeilen auvtoi/j i[na mhde.n ai;rwsin eivj o`do.n eiv mh r`a,bdon mo,non( mh. a;rton( mh. ph,ran( mh. eivj th.n zw,nhn calko,n(
9 avlla. u`podedeme,nouj sanda,lia( kai. mh. evndu,shsqe du,o citw/naj 10 kai. e;legen auvtoi/j\ o[pou eva.n eivse,lqhte eivj oivki,an( evkei/ me,nete e[wj a'n evxe,lqhte evkei/qen 11 kai. o]j a'n to,poj mh. de,xhtai u`ma/j mhde. avkou,swsin u`mw/n( evkporeuo,menoi evkei/qen evktina,xate to.n cou/n to.n u`poka,tw tw/n podw/n u`mw/n eivj martu,rion auvtoi/j 12 Kai. evxelqo,ntej evkh,ruxan i[na metanow/sin( 13 kai. daimo,nia polla. evxe,ballon( kai. h;leifon evlai,w| pollou.j avrrw,stouj kai. evqera,peuon .

Lectio Divina Texto Mc 6, 7-13

7 Y llama a los doce y empez a enviarlos de dos en dos y les daba autoridad sobre los espritus inmundos 8 Y les advirti que no tomaran nada para el camino sino un solo bastn, ni pan, ni alforja, ni en la faja bronce 9 Pero calzados con sandalias, y no vistis dos tnicas.

10 Y les deca: Donde entris en una casa, all quedaos hasta que os vayis de all 11 y el lugar que no os acogiera ni os escuchara, al salir de all, sacudos la tierra de debajo de vuestros pies como testimonio contra ellos 12 Y saliendo predicaron que se convirtieran

13 Y muchos demonios echaban, y ungan con aceite a muchos enfermos y los curaba.

7 Kai. proskalei/tai tou.j dw,deka kai. h;rxato auvtou.j avposte,llein Y llama a los doce y empez a

enviarlos

du,o du,o kai. evdi,dou auvtoi/j evxousi,an tw/n pneuma,twn tw/n avkaqa,rtwn
de dos en dos y les daba autoridad sobre los espritus inmundos

8 kai. parh,ggeilen auvtoi/j i[na mhde.n ai;rwsin eivj o`do.n Y les advirti que no tomaran nada

eiv mh. para el camino

sino un

r`a,bdon mo,non( mh. a;rton( mh. ph,ran( mh. eivj th.n zw,nhn calko,n( bastn solo, ni pan, ni alforja, ni en la faja bronce 9 avlla. u`podedeme,nouj sanda,lia( kai. mh. evndu,shsqe du,o citw/naj Pero calzados con sandalias, y no vistis dos tnicas.

10 kai. e;legen auvtoi/j\ o[pou eva.n eivse,lqhte eivj oivki,an( evkei/ me,nete e[wj Y les deca: Donde entris en una casa, all quedaos hasta
a'n evxe,lqhte evkei/qen que os vayis de all

11 kai. o]j a'n to,poj mh. de,xhtai u`ma/j mhde. avkou,swsin u`mw/n( y el lugar que no os acogiera ni os escuchara, evkporeuo,menoi evkei/qen evktina,xate to.n cou/n to.n u`poka,tw al salir de all, sacudos la tierra de debajo de tw/n podw/n u`mw/n eivj martu,rion auvtoi/j. vuestros pies como testimonio contra ellos 12 Kai. evxelqo,ntej evkh,ruxan i[na metanow/sin( Y saliendo predicaron que se convirtieran 13 kai. daimo,nia polla. evxe,ballon( kai. h;leifon evlai,w| Y muchos demonios echaban, y ungan con aceite

pollou.j avrrw,stouj kai. evqera,peuon a muchos enfermos y los curaba.

LA LECTIO Lectura del texto Bblico


El primer paso de la Lectio Divina es hacer una lectura profunda del texto Bblico para poder comprender todo lo que se nos dice en l.
Hay varias formas de hacer la lectura:

1 Forma: Un solo lector


Un lector proclama la lectura en voz alta y pausadamente.

Los dems siguen la lectura desde su propia Biblia.

2 Forma: Varios Lectores


Una segunda forma de proclamar es que segn un orden estipulado, diferentes personas leen cada una un versculo del texto Bblico.

3 Forma: Lectura espontnea


Espontneamente las personas que participan de la lectio van proclamando en voz alta aquella palabra o frase que ms le ha impactado. Se pueden repetir las palabras o frases. Conviene que no sean frases muy largas. No tiene que ser un versculo entero.

II Paso: LA MEDITACIO Meditacin del Texto Bblico


-Una vez leda la percopa, vamos a entrar dentro de ella, preguntndonos sobre la realidad concreta de dicho texto y situndonos dentro de el.
-Para ello en un primer momento pondremos dicha percopa en su contexto ms amplio -Entraremos en la cultura de la poca y descubriremos aspectos especficos que nos ayuden a desmenuzar el texto.

MEDITACIN Contexto
Despus de su fracaso en Nazaret, Jess se mueve en circulo por su patria chica. Busca a los doce para que le colaboren en la misin.

El envo de los doce es importante, lo vemos tambin en 3,13 y 4,10

Meditacin Ideas a meditar v.7


El envo se lleva a cabo por , esto forma parte de la praxis cristiana y sirve para: 1.- Conferir a la palabra proclamada el peso de dos testigos 2.- Ayuda reciproca en la actividad Cuando le hace participe de su poder sobre los espritus inmundos les hace participes de su propio envo y poder. La actividad de Jess se prolonga; los discpulos son el eslabn entre Jess y la Iglesia, son una avanzadilla de la misin de la Iglesia.

parejas

Meditacin Ideas a meditar v.8


Las indicaciones para el contienen sobre todo prohibiciones:

equipamiento

Lo que se concibe llevar es un indulto o una concesin

El bastn y las sandalias son prohibidas en Lc 9,3 y Mt 10,9s


Aunque se permite no se mitiga la situacin menesterosa exigida. BASTON: Defensa animales SANDALIAS: facilita caminar por caminos difciles. No lujo

Meditacin Ideas a meditar v.8


Continuamos con el

equipamiento:
del pan.

No llevar pan ni alimentos: Smbolo

La bolsa

o alforja sirve para mendigar.

No llevar dinero que se guardaba en la faja: bronce, cobre

eivj th.n zw,nhn

calko,n
citw/n

No se permiten dos tnicas como en Lc 9,3: Eran de lino o algodn, con hebillas

Meditacin Ideas a meditar v.8-9


Menesterosidad en preparativos, ver Jos 9,3-6: Los filsofos viajaban con austeramente as se pone a nuestro predicador itinerante: vara, talega y una tnica La renuncia debe relacionarse con el mensaje a proclamar y con aqul que les enva.

Meditacin Ideas a meditar v.10-11 Comportamiento en la casa:


Son sobrias En Lc 10,5 se debe pronunciar el saludo de paz. Esto supone que es una casa juda. No debe cambiar de lugar: rabinos Conversin de los moradores Lugar por casa en Mc: No siempre conversin.

Meditacin Ideas a meditar v.10-11 Comportamiento en la casa:


Sacudir el polvo: Ruptura de comunin El judo hace lo mismo al volver de un pas pagano. Donde no se les escucha es un lugar pagano. Sacudir hasta el juicio de Dios. Rechazar al emisario es rechazar el mensaje capaz de salvar en el juicio.

Meditacin Ideas a meditar v.12-13


Actividad de los doce como resumen: Proclaman conversin como Jess (1,15) Expulsan demonios La conversin esta unida a aceptar el reino de Dios El xito se asegura con exorcismos y curaciones Unciones a los enfermos que llevan a curacin. Solo aqu de todo el evangelio. Aceite como medio de curacin en judasmo y helenismo. Aqu es algo ms. Es signo de la ayuda concedida por Dios, destinada al cuerpo enfermo A diferencia de Santiago 5, 14s aqu no se habla de perdn de los pecados.

III Paso: LA CONTEMPLACIO Contemplacin del Texto Sagrado.


En este momento nuestra vida debe ser acrisolada por el tamiz del texto Bblico. Qu me dice el texto aqu y ahora? Ahora y no antes es cuando nos aplicamos el texto a la realidad de nuestra propia vida. Es importante abrirnos al Seor que llama a la puerta y quiere tomar posesin de nuestra vida a partir de este texto concreto. Es un encuentro vivencial con el Seor.

Contemplacin Del Contexto:


Despus de su fracaso en Nazaret, Jess se mueve en circulo por su patria chica: Dnde nos movemos nosotros despus de nuestros fracasos? Huimos de la realidad?

Afrontamos los problemas desde la verdad y humildad?


Buscamos colaboracin en los hermanos como Jess en los doce

Contemplacin Ideas a Contemplar v.7


El envo se lleva a cabo por parejas, esto forma parte de la praxis cristiana, salimos nosotros de esta forma a evangelizar? para: 1.- Conferir a nuestra palabra el peso de dos hermanos que se aman y se acogen desde sus pequeeces 2.- Nos ayudamos recprocamente en la evangelizacin buscando la gloria de Dios?
Somos concientes de que cuando Jess nos hace participes de su poder sobre los espritus inmundos nos est garantizando que l esta con nosotros para que ayudemos a nuestros hermanos en la vida espiritual?. Somos concientes que la actividad de Jess se prolonga en nosotros como discpulos suyos y que somos eslabones entre Jess y los ms necesitados de la Iglesia, Tienes conciencia de formar parte de la avanzadilla en la misin de la Iglesia?.

Contemplacin Ideas a Contemplar v.8


Cul es nuestro

equipamiento?

Vamos ligeros de equipaje como nos invita Jess con su vida, sabiendo que lo que se nos permite tener es por pura misericordia de Dios Cul es nuestro bastn? De que necesitamos defendernos? Cmo vives con los que te agreden? Utilizas el bastn del amor? Cuales son nuestras sandalias?utilizas la sencillez y la humildad de las sandalias para caminar por los duros senderos de la evangelizacin y del servicio, ya sea familiar, como parroquial?

Contemplacin Ideas a Contemplar v.8


Continuamos con nuestro

equipamiento:

Te alimentas del pan eucarstico para despus no necesitar otro pan durante el camino?

Dejas de lado la bolsa o alforja para no guardar aquellas cosas innecesarias que van llenando la vida de cosas intiles?. Estas cosas ms que llevarte a la libertad te esclavizan? Cules?: El orgullo, la envidia, la soberbia, la pereza, el temperamento. Tienes el dinero suficiente para vivir dignamente? te conformas con lo que Dios te da? Visten de acuerdo a la dignidad de los hijos de Dios? o eres motivo de escndalo? Sobre todo con el vestido del tu personalidad en Dios.

Contemplacin Ideas a Contemplar v.8-9


Menesterosidad en preparativos, ver Jos 9,3-6: Vas por la vida con austeridad, como viajaban los primeros predicadores? Eres conciente que tu renuncia a la cosas materiales es la mejor manera de vivir el mensaje que proclamas?

Contemplacin Ideas a Contemplar v.10-11 Comportamiento en la casa:


Como acoges a los que llegan a tu casa? Eres ejemplo de vida? Vas de casa en casa chismoseando? Tu casa invita a la conversin a los que vienen a ella?

Contemplacin Ideas a Contemplar v.10-11 Comportamiento en la casa:


Deseas vivir en la verdad rompiendo con la mentira? Te sacudes los pies ante sta? Acoges a aqul que te trae el mensaje de Jess y te pone en la verdad?

Contemplacin Ideas a Contemplar v.12-13


Actividad de los doce como resumen: Proclamas la conversin como Jess (1,15)

Expulsas los demonios de los dems


Te conviertes aceptando el reino de Dios Unges a los dems con el blsamo de tu vida y sencillez.

IV Paso: LA Oracin Oramos en comunidad


- A partir de lo que el Espritu nos ha dicho a travs del texto, nos ponemos en oracin. - La Oracin puede ser: - De alabanza - De accin de Gracias - De peticin - Etc -Las personas que quieran pueden hacer una oracin en voz alta y todos oran en su interior con l.

V paso: El COMPROMISO
Lo vivido en los cuatro pasos anteriores nos lleva a un cambio de vida: una Metanoia. En este momento todos los participante hacen en su interior un compromiso para su vida concreta de cada da.
Al igual que en el paso anterior, se invita a que aquellas personas que los deseen pueden manifestarlo en voz alta.

ORACIN FINAL

DE ACCI0N DE GRACIAS AL SEOR.

Potrebbero piacerti anche