Sei sulla pagina 1di 11

Direccin de crecimiento y simetra

Cuando el tallo se eleva verticalmente sobre el suelo, la planta se dice erecta y el eje orttropo. En cambio, cuando el tallo principal crece en direccin horizontal su crecimiento se denomina plagitropo. Entre los cormfitos existen especies con un solo tallo, tales como el maz. Por otro lado, existen plantas con muchos tallos (pluricaules) cuyo vstago se ramifica, como en la sbila. Hay dos tipos bsicos de ramificacin, la ramificacin dicotmica y la ramificacin lateral: - Dicotmica: el pice se divide en dos por divisin de la clula apical. Se trata de una ramificacin tpica de plantas muy primitivas, tales como los licopodios. En la mayora de los casos, las yemas se parten, originando siempre dos ramas. En las espermatfitas este tipo de ramificacin es muy poco frecuente, slo ha sido confirmada en algunas palmeras y en ciertas cactceas. - Lateral: es el tipo dominante en las espermatfitas. En las espermatfitas, donde la ramificacin es axilar (originada en el ancestro comn a todas ellas), las ramas se originan en yemas axilares, a partir de la segunda o tercera hoja desde el pice. Existen dos tipos bsicos de ramificacin lateral: la ramificacin monopodial y la simpodial.

Monopodial: la yema apical crece y se desarrolla mucho ms que las axilares, las que pueden incluso estar atrofiadas. La apariencia externa de las plantas que presentan este tipo de ramificacin es la de un eje central robusto del cual salen unas ramitas muy delgadas, como es el caso de las conferas. Simpodial: las ramas laterales se desarrollan ms que el eje principal. El eje madre puede incluso interrumpir por completo su crecimiento, porque su yema apical queda en reposo o se transforma en una flor. Entonces una o varias yemas axilares, generalmente las superiores, se encargan de continuar el crecimiento y de formar nuevos brotes laterales, o sea, de proseguir su ramificacin.

Ramificacin dicotmica.

Ramificacin lateral.

Macroblasto y braquiblasto
En las plantas leosas el crecimiento del tallo se efecta en dos momentos y lugares distintos. En una primera fase, en la yema tiene lugar el crecimiento apical. De este modo se forman primordios foliares separados por entrenudos extremadamente cortos. Segn el grado de desarrollo de los entrenudos se distinguen dos tipos de ramas: - Macroblastos: son los ejes con un importante crecimiento de los entrenudos y, por lo tanto, presentan hojas bien separadas entre s. - Braquiblastos: son los ejes con crecimiento internodal reducido y por lo tanto hojas muy prximas entre s, dispuestas muchas veces en roseta, un ejemplo de esto son los repollos.

Macroblastos

Braquiblastos

Tipos de tallos
Los tallos pueden clasificarse desde diversos puntos de vista, los cuales van desde la consistencia hasta las modificaciones adaptativas que pudieran presentar:

Por su hbito:
- Areos: son todos aquellos tallos que crecen por encima de la tierra. - Subterrneos: son los tallos que crecen debajo de la tierra y presentan catfilos (hojas rudimentarias). Dentro de este tipo de tallos se hallan los tubrculos (almacenan sustancias nutritivas, ej. papa), los rizomas (crecen horizontalmente a profundidades variables -grama- ) y los bulbos (tallos con forma de disco y yema rodeada de hojas carnosas -cebolla-).

Tuberculo

Rizoma

Bulbo

Por su consistencia:

- Herbceos: se trata de aquellos tallos que nunca desarrollan tejidos adultos o secundarios, por lo que tienen una consistencia suave y frgil. - Leosos: son tallos rgidos y duros, sin color verde ya que no presentan clorofila. - Carnosos o suculentos.

Modificaciones
La modificaciones que presentan los tallos pueden ser: Zarcillo caulinar: es un tallo muy delgado que ha perdido la capacidad de formar hojas y flores. Su funcin es la de permitirle a la planta trepar o arrastrarse por diversas superficies. Espina caulinar: se trata de una rama modificada y muy lignificada que sirve como defensa contra los depredadores. Estoln: es un tallo cuya yema apical tiene la capacidad de formar races adventicias, lo que le permite formar una nueva planta.

Tallos fotosintticos
Son aquellos tallos que han asumido las funciones de las hojas. Son propios de plantas que, por razones adaptativas, han dejado de formar hojas o estas se redujeron hasta volverse rudimentarias, o fueron modificadas hasta perder la capacidad fotosinttica. Estos tallos, a su vez, pueden ser: - Platicados: son tallos aplanados y fotosintticos que puede tener la forma de una hoja, como los filodios o filclados, los cuales son ramas aplanadas y de aspecto foliceo, que puede llevar flores. - Cladodios: son tallos planos y suculentos, tpicos de muchas especies de cactceas (Opuntia por ejemplo), los que adems de la funcin de fotosntesis tambin estn especializados en el almacenamiento de agua. A diferencia de los filodios, estos tallos fotosintticos presentan crecimiento indeterminado.

Platicados

Cladodios

Potrebbero piacerti anche