Sei sulla pagina 1di 20

BIOQUMICA PROFESOR: scar Ramrez Rocha INTEGRANTES Batn Guerrero Yamily Yarely Garca Garca Viridiana Morales Prado

Christopher Gerardo

Es una familia de molculas compuestas por un grupo amino NH2, y un grupo carboxilo (COOH). Estas molculas son las que forman protenas Cuando se traduce el ARN mensajero.

Los aminocidos son absorbidos por el organismo mediante un mecanismo de transporte activo. Se absorben por las vellosidades del intestino delgado, pasan a la sangre del sistema porta y se dirigen hacia el hgado.

protenas estructurales: colgeno, elastina, fibras musculares contrctiles. protenas enzimticas activas: protenas de transporte: inmunoprotenas. hormonas Sustacias funcionales como el grupo hemo de la hemoglobina

Fuente de caloras en el metabolismo energtico cuando otras fuentes energticas son insuficientes, a travs de la gluconeognesis

Transaminacin Desminacin oxidativa

Descarboxilacin.

Todas las vas de degradacin de los aminocidos involucran una etapa clave que es la separacin del grupo amino del esqueleto carbonado. Virtualmente todos los tejidos producen amonaco (NH3) por el catabolismo de los aminocidos. El NH3 es altamente txico sobre todo para el sistema nervioso, pero existen mecanismos de detoxificacin que lo eliminan o lo convierten en metablicos no txicos.

El grupo amino de los aminocidos se elimina por reacciones de transaminacin, catalizadas por enzimas denominadas aminotransferasas o transaminasas. En estas reacciones, el grupo amino de un aminocido se transfiere al grupo carbonilo de un cetocido. Como consecuencia, el aminocido dador del grupo amino se convierte en un -cetocido, y el -cetocido aceptor del grupo amino se transforma en un aminocido . Slo tres -cetocidos pueden actuar como aceptores de grupos amino en este tipo de reacciones: el -cetoglutarato, el piruvato y el oxalacetato, dando como producto glutamato, alanina, y aspartato, respectivamente

El producto ms abundante que resulta de las reacciones de transaminacin es el glutamato , catalizada por la enzima glutamato deshidrogenasa. Esta enzima est altamente expresada en el hgado y se localiza en la matriz mitocondrial. Utiliza NAD+ o NADP+ como cofactor que se reduce durante la reaccin.

DESCARBOXILACIN
La descarboxilacin es una reaccin qumica en la cual un grupo carboxilo es eliminado de un compuesto en forma de dixido de carbono (CO2); generando un grupo de compuestos nitrogenados que se conocen como Aminas Bigenas.

Los aminocidos sufren descarboxilacin a aminas.

DESTINO DE LOS ESQUELETOS CARBONADOS DE LOS AMINOACIDOS


Luego de la prdida del grupo amino, los esqueletos carbonados resultantes de los aminocidos pueden ser canalizados hacia la sntesis de glucosa o hacia el ciclo de Krebs, para su degradacin a travs de 7 compuestos:
piruvato, acetilCoA, acetoacetato,

alfa-cetoglutarato, succinilCoA, fumarato y oxalacetato.

En muchos casos, las reacciones de transaminacin de un determinado aminocido da directamente un intermediario del ciclo de Krebs, dado que las reacciones de degradacin de los aminocidos son reversibles, los intermediarios del ciclo de Krebs pueden ser utilizados para la sntesis de aminocidos no esenciales.

Son aquellos que se degradan a piruvato, alfa-cetoglutarato, succinilCoA, glutamato u oxalacetato, todos compuestos que pueden ser utilizados para la sntesis de glucosa (gluconeognesis).

Son aquellos aminocidos que se degradan a acetilCoA o a acetoacetilCoA, y pueden dar origen a cuerpos cetnicos.

Generan tanto compuestos cetognicos como glucognicos.

REACCIONES DE FIJACION DEL GRUPO AMINO


El amonaco es muy txico, pero existen reacciones que permiten que ste reaccione formando compuestos no txicos, que llegan por sangre al hgado y al rin. Existen varias vas metablicas para la fijacin del grupo amino:
Sntesis de glutamato Sntesis de glutamina Sntesis de alanina Sntesis de urea.

SNTESIS DE GLUTAMATO
Es posible sintetizar glutamato a partir de -cetoglutarato, incorporando amonio y oxidando NADPH o NADH; ya que la reaccin de la glutamato deshidrogenasa es reversible

SNTESIS DE GLUTAMINA
La sntesis de glutamina a partir de glutamato es catalizada por la enzima glutamina sintetasa, que se localiza a nivel mitocondrial y cataliza la siguiente reaccin:

SNTESIS DE ALANINA
En el msculo, se forma alanina a partir de piruvato y glutamato en una reaccin catalizada por la enzima alanina amino transferasa (ALAT). La alanina as sintetizada llega por la sangre al hgado donde se utiliza como precursor en la gluconeognesis. Es un aminocido no esencial considerado como glucognico, que interviene en el metabolismo de la glucosa y que forma piruvato a partir de su esqueleto carbonado.

SNTESIS DE UREA.
La urea es el producto final no txico de eliminacin del nitrgeno en el hombre y muchos otros vertebrados superiores (a los que se denomina ureotlicos), en tanto que las aves y los reptiles excretan el amonaco como cido rico y por ello se los denomina uricotlicos. En los animales ureotlicos, el amonaco proveniente de la prdida de los grupos amino se convierte en urea en las mitocondrias hepticas a travs del denominado ciclo de la urea

Se inicia en el interior de las mitocondrias de los hepatocitos, donde se forma amonaco a partir del glutamato por desaminacin oxidativa. El amonaco as liberado, se absorbe y llega al hgado por la vena porta . El flujo de nitrgeno a travs del ciclo de la urea vara considerablemente con la composicin de la dieta. Con una dieta rica en protenas, el uso de los esqueletos carbonados de los aminocidos como fuente de energa, genera una elevada produccin de urea a partir del exceso de aminocidos.

Potrebbero piacerti anche