Sei sulla pagina 1di 6

Normas de aplicacin general

Prevenir y reducir la generacin de residuos slidos municipales, industriales, comerciales y de servicios, incorporando tcnicas apropiadas y procedimientos para su minimizacin y reciclaje.

Utilizar sistemas de agricultura, que no degraden, generen contaminacin o desequilibren el ecosistema del rea geogrfica en que se desenvuelven, esto incluye el uso racional y tcnico de plaguicidas, fertilizantes y sustancias txicas

En aquellos suelos que presenten contaminacin debern llevarse a cabo las acciones necesarias para recuperarlos, restaurarlos o restablecerlos a sus condiciones anteriores.

Durante las diferentes etapas del manejo de residuos industriales y comerciales se prohbe:
- El depsito o confinamiento de residuos no peligrosos y peligrosos en suelos de conservacin ecolgica o reas naturales protegidas. - El depsito o confinamiento de residuos industriales, comerciales y de servicios de carcter peligroso en el suelo.

Las reas de almacenamiento debern reunir como mnimo, a ms de las establecidas en la Norma Tcnica Ambiental para el Manejo de Desechos Peligrosos, con las siguientes condiciones

- Estar separadas de las reas de produccin, servicios, oficinas y de almacenamiento de materias primas o productos terminados. - Los pisos debern contar con trincheras o canaletas que conduzcan los derrames a las fosas de retencin

- Estar ubicadas en zonas donde se minimicen los riesgos por posibles emisiones, fugas, incendios, explosiones e inundaciones. - Contar con pasillos amplios, que permitan el trnsito de montacargas mecnicos, as como el movimiento de los grupos de seguridad en casos de emergencia

Contar con muros de contencin, y fosas de retencin para la captacin de los residuos de los lixiviados. Los lixiviados debern ser recogidos y tratados para volverlos inocuos. Por ningn motivo debern ser vertidos o descargados sobre el suelo sin previo tratamiento y aprobacin de la entidad ambiental de control.

Prevencin de la contaminacin del recurso suelo


1.- Sobre las actividades generadoras de desechos slidos no peligrosos 2.- Sobre las actividades que generen desechos peligrosos
3.- Sobre el manejo, almacenamiento y disposicin de residuos peligrosos

Toda actividad productiva que genere desechos slidos no peligrosos, deber implementar una poltica de reciclaje de los desechos. Si el reciclaje no es viable, los desechos debern ser dispuestos de manera ambientalmente aceptable Las industrias y proveedores de servicios deben llevar un registro de los desechos generados, indicando volumen y sitio de disposicin de los mismos.

Los desechos considerados peligrosos generados en las diversas actividades industriales, comerciales agrcolas o de servicio, debern ser devueltos a sus proveedores, quienes se encargarn de efectuar la disposicin final del desecho mediante mtodos de eliminacin establecidos en las normas tcnicas ambientales y regulaciones expedidas para el efecto.

Las personas que generan residuos peligrosos, deben llevar una bitcora mensual sobre la generacin de sus residuos peligrosos, donde se incluir las caractersticas del desecho, volumen, procedencia y disposicin final del mismo Se debe transportar los residuos peligrosos en los vehculos que cuenten con todas las condiciones previstas en las normas tcnicas y regulaciones expedidas para el efecto

4.- De la disposicin de desechos pecuarios


Los desechos pecuarios provenientes de granjas productoras, debern recibir tratamiento tcnico adecuado, a fin de evitar la disposicin directa sobre el suelo y evitar de esta forma la contaminacin por microorganismos.

5.- De la salinizacin de suelos


Las organizaciones localizadas en zonas agrcolas, dedicadas a la produccin acucola, que utilizan aguas con contenido de sales altos, debern adoptar los correctivos necesarios para evitar la intrusin de esta agua en el suelo. Las actividades acucolas localizados en tierras altas, dentro del Estudio de Impacto Ambiental, debern incluir un Plan de Abandono del Sitio del proyecto a desarrollarse.

6.- De la prohibicin de descargas, infiltracin o inyeccin de efluentes en el suelo y subsuelo

Se prohbe la descarga, infiltracin o inyeccin en el suelo o en el subsuelo de efluentes tratados o no, que alteren la calidad del recurso.

De las actividades que degradan la calidad del suelo


- Las organizaciones pblicas o privadas dedicadas a la comercializacin, almacenamiento y/o produccin de qumicos, hidroelectricidad, exploracin y explotacin hidrocarburfera, minera, y agrcola, tomarn todas la medidas pertinentes a fin de que el uso de su materia prima, insumos y/o descargas provenientes de sus sistemas de produccin y/o tratamiento, no causen daos fsicos, qumicos o biolgicos a los suelos. - Los talleres mecnicos y lubricadoras, y cualquier actividad industrial, comercial o de servicio que dentro de sus operaciones manejen y utilicen hidrocarburos de petrleo o sus derivados, debern realizar sus actividades en reas pavimentadas e impermeabilizadas y por ningn motivo debern - Las sustancias qumicas e verter los residuos aceitosos hidrocarburos debern o disponer los recipientes, almacenarse, manejarse y piezas o partes que hallan transportarse de manera estado en contacto con estas tcnicamente apropiada sustancias sobre el suelo.

- Las organizaciones dedicadas a la comercializacin y produccin de plaguicidas debern efectuar campaas de difusin sobre el uso racional y tcnico de estos compuestos.

Los envases vacos de plaguicidas, aceite mineral, hidrocarburos de petrleo y sustancias peligrosas en general, no debern ser dispuestos sobre la superficie del suelo o con la basura comn. Se prohbe el vertido de las aguas residuales provenientes del tratamiento de triple lavado de envases o recipientes que hallan contenido pesticidas, sobre el suelo.
Los residuos plsticos provenientes de la operacin de enfunde de las plantaciones bananeras, y aquellos procedentes de invernaderos, debern ser eliminados de acuerdo a las normas y reglamentos establecidas. Por ningn motivo se permite la mezcla de este residuo con la basura comn.

Los productores agrcolas, estn en la obligacin de utilizar tcnicas que no degraden la calidad del suelo agrcola, as como debern implementar procedimientos tcnicos respecto al uso racional de plaguicidas, fertilizantes y sustancias txicas.

Potrebbero piacerti anche