Sei sulla pagina 1di 35

BUJIAS INCANDESCENTES

Dispositivos dotados de una resistencia elctrica y accionados desde la llave de encendido. Su funcionamiento se basaba exclusivamente en la fase de fro, pero en la actualidad funcionan hasta que el motor tiene la suficiente temperatura.

Los materiales usados en su composicin tales como: Platino o Iridio: elementos relativamente resistentes al ataque qumico, teniendo buenas propiedades fsicas a T altas; los cuales tienen efectos catalticos sobre el proceso de combustin.

Otro elemento de material de alta calidad del tubo incandescente - una aleacin con nquel y cromo proporciona una proteccin contra la corrosin eficaz y de este modo aumenta la duracin en un 100%.
El filamento interior de la buja incandescente es de una aleacin especial de cobalto y hierro .

Estos elementos tiene tambin buenas propiedades elctricas. No oxida con el aire .
El sistema de pre-calentamiento consta de los siguientes elementos: Interruptor de encendido, Unidad de control(temporizador), luz testigo, rel de pre-calentamiento y bujas de calentamiento.

DIAGRAMA CON ELEMENTOS DEL SISTEMA DE PRE-CALENTAMIENTO

Foco de aviso (GLOW)

15A 15A

Int. de encendido 15 50 30 Batera

15 30

80A

Unidad de control de calentamiento 50 T 87 30 50 31 Bujas de incandescencia

Sensor de T

Motor de arranque

Su instalacin se realiza en paralelo; en un comienzo se haca en serie, pero al ver que si se quemaba una las dems dejaban de funcionar.

Modelos de calentadores: BUJAS DE RESISTENCIA DESNUDA: Tiene la resistencia elctrica desnuda, su cuerpo de acero, provisto de una rosca para ser instalada en el motor. En el centro de la buja, un conductor, en el extremo inferior tiene un grueso alambre en forma de lazo.

BUJAS DE PRECALENTAMIENTO DE RESISTENCIA DESNUDA

BUJIA DE RESISTENCIA CUBIERTA: Son una mejora tecnolgica de la buja tradicional (resistencia desnuda),su funcin bsicamente es la misma. sta difiere de la anterior en su constitucin de dos partes: son dos resistencias elctricas conectadas en serie; una funciona como elemento calefactor.

La otra resistencia funciona como elemento regulador de corriente. En sta buja la resistencia calefactora es de alambre muy fino y se calienta muy rpido; y es ste mismo calor que comunica a la otra resistencia para que eleve su resistencia, como estn instaladas en serie, de inmediato eleva su valor resistivo y limita la corriente a un valor seguro para las dos resistencias.

La funda de sta buja sta rellena de un material en polvo (xido de magnesio), el cual es buen conductor de calor; transfirindose rpidamente en las paredes metlicas de la funda.

Terminal de contacto

Material aislante (polvo)

Bobina reguladora Bobina calefactora

BUJAS DE PRECALENTAMIENTO DE RESISTENCIA CUBIERTA

En lo concerniente a bujas de resistencia cubierta clasificaremos en: dos tipos:

Calentadores diesel metlicos

Los calentadores metlicos diesel contienen una espiral calentadora que se encuentran encerrada en un tubo incandescente hecho de una aleacin de metales ligeros y termoresistentes. Entre la espiral y el tubo se encuentra un material cermico que acta como polvo aislante (xido de magnesio) que protege a la espiral calefactora de vibraciones y golpes. Puesto que el magnesio es adems un excelente conductor de calor, el calor generado puede disiparse rpidamente hacia el exterior.

Calentadores diesel cermicos

Los calentadores diesel cermicos llevan incorporado una espiral calentadora especial, que posee un punto de fundicin excepcionalmente elevado.
Dicha espiral es encerrada en un novedoso material cermico (nitrito de silicona). La combinacin de la espiral calefactora y el recubrimiento cermico facilita alcanzar temperaturas ms elevadas y tiempos de precalentamiento extremadamente cortos gracias a su extraordinaria conductividad trmica.

Los calentadores diesel cermicos son ms delgados. Esto es importante, ya que en los motores modernos se tiene especialmente poco espacio disponible. Los calentadores diesel alcanzan temperaturas de 1000C en menos de 2 segundos y poseen una capacidad de poscalentamiento de ms de 10 minutos a temperaturas de hasta 1350 C.

El sistema de pre- calentamiento de los motores diesel, se le puede dividir en dos: PRE-INCANDESCENCIA: En los motores diesel, para su funcionamiento no necesitan de una chispa para la explosin dentro de la cmara de combustin. Este motor lo hace espontneamente (por compresin); pero como le es difcil en ocasiones (motor fro) estabilizar en el momento de arranque, tiene que necesitar un elemento calefactor que puede calentar el aire entrante, facilitando as el funcionamiento estable del motor

El tiempo que estarn prendidos los calentadores va ha depender exclusivamente de un mdulo de pre-incandescencia, por lo cual este mdulo tiene que analizar la temperatura del motor a travs de un sensor de temperatura puesto en el block del motor. Incluiremos tambin en sta fase el foco testigo (localizado en el panel de instrumentos) indicndole al conductor el trmino de la fase de pre-calentamiento.

FASE DE POST-INCANDESCENCIA: Se activa despus que arranc el motor, manteniendo las bujas funcionando durante unos segundos; consiguiendo de sta manera una combustin ms eficiente de la mezcla. Disminuyendo as el ruido y las vibraciones del motor. Con el fin de cumplir con la regulacin medio ambiental, los motores diesel debern ingenirselas para emitir porcentajes de xido de nitrgeno y partculas contaminantes an ms bajos.

Diferencia entre la buja de Incandescencia y la de encendido

TEMPERATURA A CALENTAR: 750 C 900 C

VLVULA DE ADMISIN

INYECTOR

BUJA
CMARA DE COMBUSTIN

1 3 5

UBICACIN DEL CALENTADOR 2


5
4

1 2

1.-Boquilla del inyector 2.-Calentador cilndrico 3.-Precmara 4.-Cmara de turbulencia 5.-Cmara de combustin

UBICACIN DE LA BUJIA INCANDESCENTE

PRECAUCION: La principal causa, para que la buja de incandescencia se deteriore es si por alguna circunstancia se quedan conectadas a la corriente, incluso si el motor est funcionando, el calor de la combustin se agrega al generado por la electricidad. Por lo que la temperatura puede llegar a producir la fusin del material de la resistencia de la buja incandescente.

IMPORTANTE: Las bujas de incandescencia como estn sometidas a los gases erosivos, corrosivos e incandescentes de la combustin, su vida, aunque larga, puede verse afectada por elementos nocivos de combustibles de mala calidad o con contaminantes inadecuados.

PROBANDO CALENTADORES

Perno conexin

Tuerca redonda
Arandela aislante Junta de O-ring Cuerpo del calentador

Junta
Rosca Ranura anular Tubo incandescente Espiral de regulacin Relleno aislante

Espiral de calentamiento

Potrebbero piacerti anche