Sei sulla pagina 1di 28

RENDIMIENTO ESCOLAR

Es una medida de las capacidades del(a), alumno(a), que expresa lo que ste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Tambin supone la capacidad del alumno para responder a los estmulos educativos. En este sentido, el rendimiento acadmico el cual est vinculado a la aptitud.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR


Dificultad propia de algunas asignaturas. Factor psicolgico: como la poca motivacin, el desinters o las distracciones en clase, que dificultan la comprensin de los conocimientos impartidos por el docente.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Hbitos de estudio saludables: para mejorar el rendimiento escolar.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR


Rendimiento Individual: Es el que se manifiesta en la adquisicin de conocimientos, experiencias, hbitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc. Rendimiento General: Es el que se manifiesta mientras el estudiante va al centro de enseanza, en el aprendizaje de las Lneas de Accin Educativa, hbitos culturales y en la conducta del alumno.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR


Rendimiento especfico: Es el que se da en la resolucin de los problemas personales, desarrollo en la vida, familiar y social que se les presentan en el futuro. Rendimiento Social: La institucin educativa al influir sobre un individuo, no se limita a ste sino que a travs del mismo ejerce influencia de la sociedad en que se desarrolla.

ROL FAMILIAR
"La familia ha demostrado histricamente ser el ncleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento".

TIPOS DE FAMILIAS
La familia nuclear o elemental: Es la unidad familiar bsica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos(as). La familia extensa o consangunea: Se compone de ms de una unidad nuclear, se extiende mas all de dos generaciones y esta basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems.

TIPOS DE FAMILIAS
La familia monoparental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orgenes. La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien en la mayora de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos.

TIPOS DE FAMILIAS

La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.

TIPOS DE INTELIGENCIA

TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia fsica-cinestsica: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia Interpersonal: La que permite entender a los dems. La inteligencia interpersonal es mucho ms importante en nuestra vida diaria que la brillantez acadmica, porque es la que determina la eleccin de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro xito en el trabajo o en el estudio.

TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia naturalista: Se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.A las personas con una inteligencia naturalista alta les gusta observar y estudiar la naturaleza. Tienen la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente como animales o plantas. Tambin han desarrollado las habilidades de experimentacin, reflexin y cuestionamiento del entorno. Los bilogos, botnicos, zologos, ecologistas y la gente de campo, entre otros, son quienes ms la han desarrollado.

TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia creativa: Es la capacidad inventiva, de ingenio, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia lingstica: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, lderes carismticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse.

TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia lgica-matemtica: La que se utiliza para resolver problemas de lgica y matemticas. Es la inteligencia que tienen los cientficos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la nica inteligencia.

TIPOS DE INTELIGENCIA
Inteligencia espiritual: La inteligencia espiritual relaciona el espritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado. Inteligencia espacial: La que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia musical: Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales, la capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y gnero musical, tocar un instrumento a la perfeccin y lograr con l una adecuada presentacin. Puede estar relacionada con la inteligencia lingstica, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cintica.

TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia intrapersonal: Es aquella que se refiere a la autocomprensin, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR


Se visualiza como la dificultad que el alumno presenta en las distintas reas de estudio, manifestando desinters al aprender y trae como consecuencia la repitencia o desercin escolar. (Bricklinn y otro; s.f.; 120).

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR


El

bajo rendimiento constituye un problema para la educacin en cualquier nivel,(primaria, secundaria, universidad). Los factores de riesgo del estudiante incluyen dficits cognitivos, del lenguaje, atencin lbil, escasas habilidades sociales, problemas emocionales y de la conducta.

Para Lograr un alto Rendimiento Escolar


Hay criterios que definen un ambiente familiar propicio para un alto rendimiento acadmico, un posterior xito personal y social de los hijos e hijas. Unidad de criterios entre los padres. Firmeza y autoridad en lo fundamental, practicada y ejercida por igual entre padre y madre. Respeto a un horario familiar ms o menos flexible.

Para Lograr un alto Rendimiento Escolar


Constancia y fortaleza para solicitar al nio (a) el cumplimiento de las obligaciones y deberes, de acuerdo a su edad y desarrollo. Expresiones clidas de estima y aprecio a los hijos (as). Ayuda y estmulo a los (as) hijos (as) para que consigan las cosas por sus propios medios.

Para Lograr un alto Rendimiento Escolar


Cooperacin con los docentes de los hijos. Dilogo en las relaciones padres e hijos. Con pequeos pasos, grandes avances...!

Colegio Santa Teresita NSPS


Songia Castellanos Lic. En Ciencias Sociales Cel.:809-969-0766 songia14@hotmail.com

Gracias por tu disposicin de escucharme.

Potrebbero piacerti anche