Sei sulla pagina 1di 21

Un cambio fsico importante es el inicio de la pubertad: el proceso que conduce a la madurez sexual o a la fertilidad (la capacidad para reproducirse).

Los cambios que anuncian la pubertad comienzan tpicamente a los 8 aos en las nias y a los 9 aos en los nios.

pubertad

Etimolgicamente la palabra pubertad significa pubescencia, palabra que proviene del latn pubertas, pubertatis: cubrirse de pelos, aludiendo a la zona pbica, alrededor de los genitales. Observamos que desde su nombre se hace referencia los cambios corporales tanto por el crecimiento, maduracin, como por el desarrollo de nuevas posibilidades.

pubertad

Este periodo que est determinado por los fenmenos biolgicos, a diferencia de la adolescencia que est determinada por las experiencias, sentimientos, percepciones que tienen los adolescentes del entorno, por las experiencia psicoculturales influenciadas por los valores aprendidos desde la familia, los amigos, la escuela y las creencias religiosas.

LA PUBERTAD: EL FINAL DE LA NIEZ Es el resultado del aumento en la produccin de las hormonas relacionadas con el sexo, lo cual ocurre en dos etapas:

Adrenarqua, que es la maduracin de las glndulas suprarrenales, seguida unos cuantos despus por la gonadarqua, la maduracin de los rganos sexuales. En la primera etapa, adrenarqua que comienza cerca de los 7 u 8 aos de edad, las glndulas suprarrenales que se localizan por arriba de los riones segregan niveles gradualmente mayores de andrgenos, principalmente dehidroepiandrosterona (DHEA), ello representa un papel en el crecimiento del vello pbico, axilar y facial, al igual que en un crecimiento corporal ms rpido, mayor cantidad de grasa en la piel y desarrollo del olor corporal.

En la segunda etapa, llamada gonadarquia, los ovarios de las nias aumentan su secrecin de estrgenos, lo cual estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de senos, vello pbico y axilar. En los varones, los testculos aumentan la produccin de estrgenos, en particular testosterona, que estimulan el crecimiento de los genitales, masa muscular y vello corporal.

Caractersticas sexuales primarias:

rganos directamente relacionados con la reproduccin que crecen y maduran durante la pubertad.

En mujeres:

Ovarios Trompas de Falopio tero Vagina Cltoris

En hombres:

Testculos Pene Escroto Vesculas seminales Prstata

Caractersticas sexuales secundarias:

Seales fisiolgicas de la maduracin sexual (tales como desarrollo de los senos y crecimiento del vello corporal) que no implican a los rganos sexuales.

En mujeres:

Senos Vello pbico Vello axilar Cambios en la voz Cambios en la piel Ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis.

En hombres:

Vello pbico Vello axilar Vello facial Cambios en la voz Cambios en la piel Ensanchamiento de los hombros

Aspectos conceptuales de la Adolescencia La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el perodo de la vida que transcurre entre los diez y diecinueve aos de edad. Constituye una fase de desarrollo psicosociosomtico, situada entre la infancia y la edad adulta.

Etimolgicamente la palabra adolescencia procede del verbo en Latn adolescere que significa madurar, crecer, avanzar, desarrollarse, hacerse fuerte, superar la poca tutelar. Es el momento dinmico de desarrollo global que impulsa al ser desde el nacimiento hasta la muerte. (San Martn, 1981).

En la adolescencia se alcanza la plenitud del impulso sexual, se consolidan los intereses vocacionales dentro del Proyecto de vida, se logra paulatinamente la autonoma personal la vida afectiva se enriquece se observan mejoras en el aspecto cognoscitivo como el pensamiento abstracto, el desarrollo del pensamiento moral que le permite ser crtico de su entorno personal, familiar, social y permitindole proyectarse hacia el futuro

ojo

Los adolescentes en el Per: el 21 % de la poblacin tiene entre 10 y 19 aos (6 millones), de los cuales 10,4% vive en condiciones de pobreza extrema (ENDES 2000). La ENAHO 2004, reporta que en el ao 2004 el 62% de los adolescentes de 10 a 14 aos fueron considerados pobres. Segn la informacin del Censo Nacional 2005, el mayor volumen de poblacin joven en el Per se encuentra fuera de Lima y Callao. Fuera de Lima y Callao, los adolescentes entre los 10 y 14 aos representan el 11,9%, mientras que aquellos que tiene entre 15 y 19 aos son el 10,4% de los habitantes.

ADOLESCENCIA
Perodo entre los 11 y 20 aos. En las nias se inicia generalmente cerca de los 10 aos y en los varones a los 12 aos. Transicin del desarrollo que implica cambios fsicos, cognitivos, emocionales y sociales, y que asume diversas formas en diferentes entornos sociales, culturales y econmicos (Larson y Wilson, 2004)

Crecimiento rpido de la adolescencia

En las nias, el crecimiento rpido de la adolescencia comienza entre los 9.5 aos y los 14.5 aos (generalmente cerca de los 10 aos de edad) y en los varones, entre los 10.5 aos y los 16 aos (en general, a los 12 o 13 aos). Por lo comn, dura cerca de dos aos; poco despus de concluir, la persona alcanza la madurez sexual. Tanto la hormona del crecimiento como las hormonas sexuales (andrgenos y estrgenos) contribuyen a este crecimiento puberal normal.

Debido a que el crecimiento rpido en las nias ocurre por lo general dos aos antes que en los varones (entre los 11 y 13 aos de edad), las mujeres tienden a ser ms altas, con mayor peso y ms fuerza que los varones de la misma edad. Despus del crecimiento rpido, los varones son de nuevo ms altos, como antes. Normalmente, las nias alcanzan su estatura completa a los 15 aos, en tanto que los varones lo hacen a los 17 aos. La tasa de crecimiento muscular alcanza su mximo a los 12 aos y medio para las nias, y a los14 aos y medio en los varones.

Varones y nias crecen de manera diferente, no slo en cuanto a tasa de crecimiento, sino tambin en cuanto a forma y figura. Un nio crece ms a lo largo: sus hombros se amplan, sus piernas son ms largas en relacin con el tronco y sus antebrazos son ms largos en relacin con sus brazos y estatura. Por otro lado, en las nias la pelvis se ampla para facilitar el embarazo y las capas de grasa se acumulan por debajo de la piel, lo cual le da una apariencia ms redondeada. La grasa se acumula dos veces ms rpido en las nias que en los nios.

Secuencia de los cambios fisiolgicos en el adolescente


CARACTERISTICAS DE LAS CHICAS Crecimiento pbico Crecimiento del cuerpo Menarquia Vello debajo del brazo 9,5-14.5 (promedio mximo 12) 10-16.5 (promedio 12.5) Aproximadamente dos aos del EDAD DE LA PRIMERA APARICIN vello 8-14

Crecimiento de los senos 8-13

despus del vello pbico Incremento


produccin de

de

la Aproximadamente

al

mismo

grasa-y tiempo que el vello debajo del

sudor-producido por las brazo. glndulas (lo que puede

provocar el acn).

CARACTERISTICAS DE LAS CHICOS EDAD DE LA PRIMERA APARICIN Crecimiento de los testculos del

saco Escrotal Crecimiento del vello pbico Crecimiento del cuerpo Crecimiento del pene, glndula prosttica, vesculas seminales. Cambio en la voz

10-13.5 10-15 10,5-16 (promedio mximo 14) 11-14,5 (promedio 12.5).


Aproximadamente un ao despus del

Primera eyaculacin de semen

comienzo del crecimiento del pene. Aproximadamente un ao

despus

del

comienzo del crecimiento del pene Vello facial y debajo del brazo Aproximadamente dos aos despus de la aparicin del vello pbico Aumento de la produccin de grasa- Aproximadamente al mismo tiempo que el y Sudor-producida por las glndulas (que puede provocar el acn) vello debajo del brazo.

El desarrollo motor. Con el incremento estable del tejido muscular el cuerpo se vigoriza. Aunque los varones son ms vigorosos debido a que tienen ms tejido muscular, tambin son importantes otras diferencias fsicas, particularmente cuando" est de por medio el esfuerzo para mantenerse en forma. El corazn y los pulmones de los varones son ms grandes; su presin sangunea es ms alta, y la sangre contiene ms partculas de oxgeno transportables.

Cambios psicolgicos en el adolescente


La adolescencia es quizs la poca ms complicada en todo el ciclo de la vida humana. Los adolescentes son muy conscientes y estn seguros de que todo el mundo los observa, entre tanto, su cuerpo continuamente los traicionan; sin embargo la adolescencia tambin ofrece nuevas oportunidades que los jvenes abandonan de diferentes maneras. No sabemos porque la maduracin comienza cuando lo hace, ni podemos explicar tampoco cual es el mecanismo exacto en la que la desencadena, solo sabemos que a cierta edad determinada por factores biolgicos esto ocurre. Todos estos factores ayudan de una manera u otra a crear responsabilidad en cada joven, lo que hace temprana o tardamente que este obtenga una maduracin intelectual que le har abrir la memoria y pensar mejor las cosas antes de actuar.

Los efectos de la maduracin temprana o tarda varan en hombres y mujeres y el momento de ocurrencia de la maduracin tiende a predecir la salud mental adolescente y los comportamientos relacionados con la salud en la adultez.

Es difcil generalizar acerca de los efectos psicolgicos del momento de inicio de la pubertad porque stos dependen de la manera en que el adolescente y otras personas en su entorno interpreten los cambios acompaantes. Los efectos de la maduracin temprana o tarda tienden a ser negativos cuando los adolescentes estn mucho ms o menos desarrollados que sus compaeros, cuando no consideran que los cambios sean ventajosos y cuando varios sucesos estresantes, como la llegada de la pubertad y la transicin a la secundaria, ocurren aproximadamente al mismo tiempo.

Potrebbero piacerti anche