Sei sulla pagina 1di 41

Unidad V: Estrategias Sanitarias

Semana 6

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

Definicin de Caso TB
Toda persona, a la que se le diagnostica tuberculosis, con o sin confirmacin bacteriolgica, y a quien se decide indicar y administrar un tratamiento antituberculoso.

INCIDENCIA DE LA TUBERCULOSIS EN EL PER

CONSIDERAR PARA EL DIAGNOSTICO EVALUACION EPIDEMIOLGICA EVALUACION CLINICA EVALUACION INMUNOLOGICA EVALUACION RADIOLOGICA EVALUACION BACTERIOLOGICA EVALUCION ANATOMOPATOLOGICA

EVALUACION EPIDEMIOLOGICA
IMPORTANTE EL LUGAR DE PROCEDENCIA CONTACTO DE PERSONA CON TBC ANTERIOR O ACTUAL: TRATAMIENTO CONDICION DE EGRESO HACINAMIENTO ANTECEDENTES DE TRABAJO

EVALUACION CLINICA
ANAMNESIS ANTECEDENTES RESPIRATORIOS ANTECEDENTES FAMILIARES EXAMEN FISICO COMPLETO

EVALUACION RADIOLOGICA
DEBE DESCARTARSE OTRAS ENFERMEDADES POR SI SOLA NO CONSTITUYE DIAGNOSTICO DE TBC HERRAMIENTA UTIL PARA MONITOREO DUARNTE EVOLUCION.

EVALUACION INMUNOLGICA PPD


IMPORTANTE COMO AYUDA DIAGNSTICA POR SI SOLA NO CONSTITUYE DIAGNOSTICO

SINTOMATICO RESPIRATORIO

PACIENTE CON TOS Y FLEMA POR MAS DE DOS SEMANAS


BUSQUEDA EN TODO LUGAR

EVALUACION BACTERIOLOGICA
CONSTITUYE LA PRUEBA DIAGNOSTICA DE EXCELENCIA: BK DIRECTO CULTIVO EVALUAR: EDUCACION CALIDAD RECOLECCION TIPO DE MUESTRA PROCESAMIENTO TIEMPO DE RESULTADO

ESTRATEGIAS
Proveer al paciente otro envase para esputo y solicitud de la segunda muestra y educarlo en la importancia de cumplir con traer al da siguiente, la muestra de esputo con la respectiva solicitud. Garantizar la recepcin de las muestras de esputo, durante todo el horario de atencin del establecimiento de salud. Obtenido el resultado de cada baciloscopa, anotarlos en el Libro de Registro de Sintomticos Respiratorios.

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS
Se basa en diversos regmenes de terapia combinada (varios medicamentos), teniendo en cuenta tres propiedades fundamentales de los medicamentos antituberculosis:
a) capacidad bactericida, b) capacidad esterilizante c) capacidad de prevenir la resistencia. La Isoniazida y la Rifampicina son consideradas como el Ncleo Bsico del tratamiento antituberculoso.

El tratamiento farmacolgico considera dos fases: PRIMERA FASE de induccin o bactericida: de administracin diaria, sirve para reducir rpidamente la poblacin bacilar de crecimiento y multiplicacin rpida y para prevenir la resistencia y con ello el fracaso. SEGUNDA FASE de mantenimiento o esterilizante: de administracin intermitente. Incluye menor nmero de medicamentos, suficientes para conseguir la eliminacin de los bacilos persistentes y evitar as las recadas.

El siguiente cuadro describe los efectos adversos ms importantes de los frmacos anti TB:

HOSPITALES: AERTs
Los hospitales, pueden comportarse como reas de elevado riesgo de transmisin de tuberculosis (AERT), ya que atienden un gran nmero de personas enfermas y dentro de ellas se diagnstica y atiende personas afectadas de TB sensible y TB MDR, que podra significar riesgo de transmisin de TB a personal de salud y los usuarios de los establecimientos.

MANUALES PUBLICADOS

Tabla 1. Trabajadores de Salud notificados TB MDR, Per 1996 - 2008

Casos de Trabajadores de Salud en RetratamientoTB MDR DISAS/DIRESAS. 1997-2008


Casos de Trabajadores de Salud en retratamientoTB MDR DISAS/DIRESAS. 1997-2008

PUNO TACNA MOQUEGUA CAJAMARCA UCAYALI LAMBAYEQUE

1 2 1 1 1 1 2 4 3 5 7 14 19 21 52 53
0 10 20 30 Casos 40 50 60

DISAS/DIRESAS

AMAZONAS AREQUIPA ICA ANCASH LA LIBERTAD LIMA III CALLAO LIMA SUR LIMA CIUDAD LIMA ESTE

Fuente: UTTBMDR/ESN-PCT/DGSP/MINSA/PERU Sistema de Registro de Re-tratamientos 1/ Actualizado al 15-05-2009

MEDIDAS DE PROTECCIN RESPIRATORIA

MASACARILLA QUIRURGICA: Paciente BK(+) RESPIRADOR N95: Trabajadores de salud y pacientes VIH(+)

REAS PRIORITARIAS DE INTERVENCIN


Hospitales Referenciales Centros de Salud de alta incidencia TB MDR Laboratorios que procesan cultivos y PS Domicilio de pacientes con TB MDR Prisiones

EPP: EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL


Respiradores Mscara quirrgica

Para el personal de salud

Para el paciente en circunstancias especiales

Potrebbero piacerti anche