Sei sulla pagina 1di 39

INTEGRANTES:

Carbajal Mirabal Walter.

Cornejo Cortez Alejandra. Manayay Mayanga Willy. Pea Cordero Yackelyn.

INTRODUCCIN
El alcohol es una de las drogas que por su fcil acceso y su poderosa propaganda que recibe , se ha convertido en un problema social en casi todo los Pases y en todas las edades a partir de la adolescencia.

DEFINICIN
El alcoholismo es una enfermedad crnica, progresiva y a menudo mortal.

El alcoholismo se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohlicas, lo cual ocasiona problemas fsicos, mentales, emocionales, entre otros.

QU ES EL ALCOHOL?
El alcohol es una sustancia depresora del SNC; adems de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinacin, atencin, memoria.), su uso continuo tambin afecta a otros rganos como el rin, el hgado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.

ES EL ALCOHOLISMO UNA ENFERMEDAD?


S, el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crnica y degenerativa; con sntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas. La enfermedad est caracterizada por daos fsicos en todos los sistemas del organismo, siendo los ms complicados los que se relacionan con el Sistema Cardiovascular, Sistema Nervioso y el hgado.

Cuando el consumo de bebidas alcohlicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia, es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situacin facilita la adiccin, la cual es acompaada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilizacin de alcohol, se desarrollan sntomas como nuseas, temblores y ansiedad.

Por otra parte, el alcohlico pierde el inters por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la prdida de su empleo, de su familia , etc.

CAUSAS QUE PROPICIAN EL CONSUMO DEL ALCOHOL


No se ha identificado una causa especfica que genere la dependencia al alcohol. S han propuesto algunos factores que pueden contribuir a que esta se genere, entre estos tenemos: Costumbres familiares , presiones personales y sociales , publicacin exagerada , entre otras causas tenemos.

COSTUMBRES FAMILIARES

Cuando se tiene algn familiar alcohlico, las personas tienen ms probabilidades de empezar a tomar muy jvenes.

PRESIONES PERSONALES Y SOCIALES


En los jvenes principalmente lo que causa el ingerir bebidas alcohlicas son los amigos , pues existe mucha tensin cuando desean que sus amigos los acepten, por lo que tienen que hacer todo lo que los dems hacen para ser aceptados y no ser rechazados por el grupo.

PUBLICACIN EXAGERADA
Probablemente dos de las influencias mas fuertes son la presin de quedar bien con los compaeros e imitar los patrones de conducta y moda, difundidos por los medios de comunicacin masiva, tales como la televisin, el radio, el cine, y las revistas.

ENTRE OTRAS CAUSAS TENEMOS

Ansiedad Estrs Problemas Amorosos (infidelidad) Baja Autoestima , entre otros.

FISIOLOGA DEL ALCOHOLISMO


El alcohol es absorbido directamente en el estmago y en el intestino delgado y pasa a la circulacin general sin digestin.
La velocidad de absorcin del alcohol depende de la ingestin previa de agua, del grado de concentracin de alcohol en las bebidas alcohlicas y del consumo de alimentos. Las grasas y protenas retrasan el proceso de absorcin.

Cuando se ingiere alcohol poco a poco sus efectos son menores, que cuando se ingiere rpidamente.

El aparato digestivo es el ms afectado por el alcohol, las gastritis es una de las primeras manifestaciones y los trastornos gastrointestinales (diarreas).

El alcohol produce efectos adversos sobre el hgado como fibrosis, cirrosis que afectan el funcionamiento del hgado.

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO


Se reconoce dos tipos de intoxicacin debido al consumo de alcohol:

Intoxicacin Alcohlica Aguda Intoxicacin Alcohlica Crnica

INTOXICACIN ALCOHLICA AGUDA


Son los efectos inmediatos al consumo del alcohol, que se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo contine bebiendo y de acuerdo a la cantidad y tipo de bebida ingerida, influye tambin el volumen de alimentos que se encuentran en el estmago, el peso corporal de la persona, etc. Se aprecian las siguientes etapas:

1 El individuo se ve relajado, se torna comunicativo, sociable. 2 Presenta problemas de juicio y existe dificultad para las coordinaciones musculares, as como trastornos de la visin.

3 El individuo presenta confusin mental, se tambalea al caminar, tiene visin doble, reacciones variables de su comportamiento como: pnico, agresividad y llanto.

Por otra parte tiene dificultad para la coordinacin, para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que dice.
4 Incapacidad para sostenerse de pie, vmitos, incontinencia de la orina, estupor (prdida de la conciencia). 5 Inconsciencia, ausencia de reflejos, estado de coma que puede llegar a la muerte por parlisis respiratoria.

INTOXICACIN ALCOHLICA CRNICA


Provocada por intoxicaciones agudas repetidas excesivas y continuas consumo de alcohol. El beber frecuentemente y en forma sostenida con el transcurso del tiempo las personas presentan sntomas como: Tolerancia al Alcohol , Dependencia Fsica , Sndrome de Abstinencia , Delirium Tremens.

TOLERANCIA AL ALCOHOL
Las personas que beben grandes cantidades de alcohol de forma repetida adquieren cierta tolerancia a sus efectos.

DEPENDENCIA FSICA

Las personas dependen del alcohol e incluso tienen que tomar para poder realizar sus actividades.

SINDROME DE ABSTINENCIA
El sndrome de abstinencia leve incluye temblor, astenia, sudacin, sndromes gastrointestinales, algunos pacientes pueden sufrir convulsiones tipo epilepsia.

El sndrome de abstinencia en la fase grave presenta alucinaciones. Las alucinaciones alcohlicas sigue al consumo excesivo y prolongado de alcohol. Los sntomas son ilusiones y alucinaciones auditivas frecuentemente acusadoras y amenazadoras, el paciente esta aterrorizado.

DELIRIUM TREMENS
Es un sndrome grave, potencialmente letal, que ocurre en aproximadamente el 5% de los pacientes que siendo alcohlicos incurren en abstinencia sbita de alcohol. Su aparicin es generalmente a las 72 horas de haber tomado la ltima copa de licor.

El sndrome de abstinencia se inicia con episodios de ansiedad, agitacin, temblores, desorientacin, alucinaciones. Posteriormente presenta una especie de locura donde el paciente ve imgenes espantosas y alucinantes, entra en un estado de delirio, psicosis, luego presenta fiebre, sudoracin, taquicardia. El tratamiento se realiza en centros hospitalarios a base de Diazepn (tranquilizante).

CONSECUENCIAS
Cerca de 200,000 defunciones al ao pueden ser completamente o parcialmente atribuidas al alcohol. El alcoholismo puede matar de diferentes maneras, reduce la esperanza de vida de 10 a 12 aos. Entran ms temprano en una persona cuando empieza a beber. Mayores sern sus perpectivas de desarrollar enfermedades graves ms adelante.

ACCIDENTES Y VIOLENCIA

El alcohol juega una funcin mayor en ms de la mitad de todas las muertes automovilsticas.

PROBLEMAS MEDICOS
El alcoholismo puede daar al cuerpo en .. tanta maneras como: Problemas cardiacos. . Predisposicin al cncer. . Trastornos mentales y neurolgicos como: depresin , insomio. .Problemas gastrointestinales como: diarrea gastritis , dao heptico.
.

PROBLEMAS PSIQUICOS
Lagunas de memoria que no se recuperan. Depresiones. Epilepsia. Delirium tremens. Enfermedades mentales graves como las psicosis. Demencia por el alcohol. Suicidio. Celotipia: La persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real. Psicosis.

PROBLEMAS SOCIALES
Rechazo de los dems. Despidos de los trabajos. Soledad. Ruina econmica. Agresiones, violencia. Crcel. Separaciones. Accidentes con vctimas mortales y minusvlidos para toda la vida. Maltratos fsicos y psicolgicos. Separaciones familiares.

RECOMENDACIONES
Si una persona que bebe alcohol, lo mejor es hacerlo con moderacin. El vino y otros tipos de alcohol, cuando se utilizan como suplemento nutricional, se deben degustar con la cena y disfrutarse lentamente.
Si existe un historial personal o familiar de alcoholismo, el nico recurso para superarlo es abstenerse por completo del alcohol.

CONCLUSIONES
El alcoholismo es una enfermedad creada por el hombre para destruccin del hombre. Al alcohol le da un valor subjetivo que termina obligando al hombre a beber para resaltar su hombra.

Otro factor que influyen, a los adolescentes a beber son los problemas personales (con la familia, la sociedad, etc.), y sobretodo con ellos mismos, timidez, estrs laboral , etc .

CASO CLINICO
MOTIVO DE CONSULTA:

Varn de 34 aos de edad que acude por primera vez a un centro ambulatorio de tratamiento de alcoholismo, por iniciativa familiar, demandando tratamiento por un problema de consumo excesivo de alcohol. Acude al centro con intencin de disminuir su consumo de alcohol, ya que esto le est produciendo muchos problemas de todo tipo: discusiones con su esposa e hija, ausencias injustificadas y bajo rendimiento laboral. A lo largo de la entrevista inicial comenta que es consumidor de cannabis, pero no piensa que eso sea un problema, ya que lo utiliza slo para relajarse por la noche, igual que otras personas utilizan pastillas para dormir .

ANTECEDENTES:
ANTECEDENTES FAMILIARES:

Su madre desde hace muchos aos padece de los nerviosy toma medicacin, su abuelo materno beba mucho y falleci por un problema heptico, sus dos hermanos menores son consumidores habituales de cannabis y tambin beben bastante, sobre todo el fin de semana pero no tienen problemas .
ANTECEDENTES SOMTICOS PERSONALES:

Intervenido de amigdalitis en la infancia y de apendicitis en la adolescencia. Tuvo un accidente de moto con fractura de la extremidad superior izquierda hace 6 aos y hace 2 un cuadro de dolor clico de origen renal.

ASPECTOS PSICOBIOGRAFICOS: Buen rendimiento escolar hasta el final de secundaria (18 aos), posteriormente inicia la carrera de Bellas Artes que abandona a los 21 aos al quedarse embarazada su novia y tener que contraer matrimonio. El paciente es el mayor de tres hermanos, al preguntarle por su profesin dice ser pintor artstico, posteriormente a lo largo de la entrevista refiere que trabaja en una agencia de publicidad y en su tiempo libre pinta cuadros porque no puede todava vivir de la pintura. Casado desde hace 13 aos, es padre de una nia de 12. Su matrimonio fue forzado por un embarazo no deseado, llevando los primeros aos del mismo una vida bohemia relacionada con su actividad pictrica, con continuas salidas en fin de semana y algunos das laborables, aumentando el consumo de alcohol y cannabis.

ASPECTOS PSICOBIOGRAFICOS: En la exploracin del estado mental se comporta de forma adecuada, colaborador, pero muy tenso. Consciente, orientado, no se observan trastornos de la percepcin ni ideas de tipo delirante. Refiere llevar unos aos (no sabe precisar cuntos) muy mal anmicamente al darse cuenta de que no puede vivir de su vocacin, la pintura, viviendo los primeros aos de matrimonio del trabajo de su esposa. Esto hizo que hace 9 aos se decidiera a buscar un trabajo remunerado en una agencia de publicidad dadas sus dotes artsticas. Se siente fracasado por haber tenido que abandonar su carrera, piensa que no puede vivir de la pintura por no haber acabado la carrera de Bellas Artes, en ciertos momentos culpabiliza a su esposa de su fracaso laboral y personal.

EVOLUCIN A LOS 6 MESES DE TRATAMIENTO: El paciente no ha vuelto a presentar ningn episodio de bebida concentrado, ni ha consumido cocana. En cuanto al cannabis, lleva un mes sin fumar ningn porro, todava toma una benzodiacepina al acostarse, estamos trabajando motivacionalmente para suprimir la administracin de la benzodicepina nocturna. Ha mejorado su manejo de la tensin y el acercamiento afectivo, ha aumentado su autoeficacia en los objetivos propuestos, lo que ha mejorado su autoestima. Su familia est muy contenta, ha mejorado la relacin familiar, ha comenzado a afrontar la relacin con su hija prcticamente inexistente antes del tratamiento, tambin ha mejorado en su trabajo y en las relaciones sociales con sus compaeros. Ha reanudado su actividad pictrica.

TRATAMIENTO: El objetivo del tratamiento est orientado a motivar al paciente para que entienda su problema y decida solucionarlo, el objetivo final ser la abstencin de la sustancia de por vida. Aunque el objetivo teraputico del tratamiento ser a largo plazo, para la recuperacin integral han de plantearse objetivos a corto (desintoxicacin si es necesario), medio (abstinencia total mantenida, responsabilidad personal en el tratamiento, extincin de la conducta dependiente) y largo plazo (recuperacin integral). Para conseguirlos se combinarn tcnicas farmacolgicas y psicosociales . Dado que el paciente no presentaba un sndrome de abstinencia fsico, no se plante el tratamiento del sndrome de abstinencia con benzodiacepinas, tiapride o clometiazol que son los frmacos utilizados habitualmente.

EVOLUCIN A LOS 6 MESES DE TRATAMIENTO: El paciente no ha vuelto a presentar ningn episodio de bebida concentrado, ni ha consumido cocana. En cuanto al cannabis, lleva un mes sin fumar ningn porro, todava toma una benzodiacepina al acostarse, estamos trabajando motivacionalmente para suprimir la administracin de la benzodicepina nocturna. Ha mejorado su manejo de la tensin y el acercamiento afectivo, ha aumentado su autoeficacia en los objetivos propuestos, lo que ha mejorado su autoestima. Su familia est muy contenta, ha mejorado la relacin familiar, ha comenzado a afrontar la relacin con su hija prcticamente inexistente antes del tratamiento, tambin ha mejorado en su trabajo y en las relaciones sociales con sus compaeros. Ha reanudado su actividad pictrica.

Potrebbero piacerti anche