Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD DE TARAPAC FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLNICAS

Perfil visual de pacientes portadores de VIH/ SIDA que son atendidos en la unidad Poli-UNACESS del hospital regional Dr. Juan No Crevani de la ciudad de Arica, Chile.

Alumnas: Karina Fernndez M. Janett Rocha H.

Introduccin
El SIDA, es una enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destruccin progresiva del sistema inmunitario. La palabra SIDA proviene de las iniciales de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos. El SIDA es consecuencia de un resultado de la exposicin a una infeccin por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas.

El Ojo
El ojo es denominado a menudo el rgano de la visin, en realidad, el rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro. Su funcin es traducir los rayos de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro.

Se divide en:
Segmento anterior

Segmento posterior

Enfermedades oftalmolgicas asociadas al VIH/SIDA


Las manifestaciones oculares aparecen hasta en un 70 % de los sujetos infectados por HIV pueden constituir el primer signo de infeccin sistmica diseminada.

Estas enfermedades se presentan en ambos segmentos del globo ocular

Segmento anterior:

Queratoconjuntivitis seca

Queratitis infecciosas

Uveitis anteriores

Blefaritis

Herpes simple o herpes Zoster

Sarcoma de kaposi

SEGMENTO POSTERIOR:
Las manifestaciones oftalmolgicas en el segmento posterior aparecen en ms de la mitad de los pacientes infectados por el VIH y suelen dejar como secuela disminuciones irreversibles de la visin o ceguera.

Microvasculopata retiniana

Retinitis por citomegalovirus (CMV)

Toxoplasmosis ocular

Sfilis ocular

Tuberculosis ocular

Coroiditis multifocales

Objetivos especficos:
Determinar la importancia de una evaluacin oftalmolgica antes de llegar al etapa Sida. Establecer la frecuencia de los problemas visuales entre hombres y mujeres. Determinar o establecer el perfil de las manifestaciones oculares de los pacientes portadores de VIH/ sida Cuantificar la agudeza visual. Cuantificar la calidad de lgrima Describir las manifestaciones oculares de polo anterior en los pacientes portadores de VIH/ sida. Describir las manifestaciones oculares de polo posterior en los pacientes portadores de VIH/ sida.

Procedimiento
No Invasivo.
Autorefractometro.

Proyector de optotipos.

Lmpara de hendidura.

Retinografo.

OCT.

Profesionales Guas
Doctor: Nstor Cortes Matronas: Katherine Salgado Roxana Glvez TM: Cristian Chvez

Lugar de realizacin de exmenes:


Centro Red de Salud Visual. (RSV) Universidad de Tarapac. Ubicacin: Covadonga 021. Villa Magisterio

Gracias

Potrebbero piacerti anche