Sei sulla pagina 1di 13

Anlisis de Caso :

Ellen Moore - Viviendo y Trabajando en Corea

GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGA DE INFORMACIN

INTEGRANTES
Garay Rey, Andrs Gregorio Moreno Guillermo Aliaga Jos Lus Huatuco La Rosa Alarcn, Tica Liliana Mantilla

AGENDA
Anlisis del Caso Factores Crticos de xito Definicin y descripcin del Problema Identificacin de la Solucin Conclusiones Recomendaciones

ANALISIS DE CASO
Se form Joint Venture Inc. (JVI): Fusin entre la cia coreana Korean Conglomerate Inc y la norteamericana Western Systems Inc. (WSI). JVI consigue un contrato importante con La agencia gubernamental. El proyecto dirigido por el Sr. Park, divididos en equipos en diferentes reas del proyecto.

FACTORES CRITICOS DE EXITO

WSI EN COREA
KSI + WSI JVI

EQUIPOS DE TRABAJO
Reuniones y Actividades en equipo. Normas para el manejo del equipo. Comunicacin en los negocios

ETIQUETA COMERCIAL
Costumbres y Relaciones

JERARQUA
Respeto al status y el cargo.

CULTURA EN COREA

La calidad del desarrollo de las relaciones son la verdadera clave para el xito Empresarial.

Regalo que se da en la primera reunin de negocios: Es parte de la vida empresarial coreana. Alcohol: es un regalo apreciado.

Comunicacin Empresarial decir 'no' se considera mala educacin :"Vamos a tratar" o "Eso va a ser difcil" es ms preferible

Intercambio de tarjetas de presentacin Presentar su tarjeta de presentacin con las dos manos. Exprese algn comentario sobre el ttulo o la posicin

Cdigo de vestimenta - La apariencia es muy importante, tanto en las reuniones formales e informales.

Controla tus emociones: Causar vergenza o prdida de compostura pueden perjudicar la negociacin del negocio.

Mujer de negocios. Es raros para las mujeres tener xito en los negocios en Corea. La mayora de las mujeres trabajan como secretarias o en posiciones de lnea de montaje mal pagados.

DEFINICION Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA

ESTRUCTURA DE NEGOCIOS La Estructura jerrquica Coreana afecta la comprensin de la relacin entre los consultores y clientes, y tambin a los americanos y los coreanos en llegar a la meta final, cada uno adopta enfoques diferentes por lo que es difcil para un consenso durante el camino.

GESTION Poder de la autoridad no est definido entre Jack y Ellen, aqu no se aclaran qu papel debe desempear cada persona. Hay superposicin de poder. Como resultado, los subordinados les resulta confuso a quien seguir, lo que origina retrasos.

ASPECTO CULTURAL A pesar de una co-manager, Ellen sigue siendo ignorada por Jack y por consiguiente los subordinados. Esto se debe a la cultura, se espera que las mujeres de Corea trabajen en puestos inferiores.

COMUNICACION Mientras trabajaban, los consultores coreanos tienden a no hacer preguntas o expresar sus verdaderos pensamientos porque, en general, los coreanos consideran tan mala educacin a decir "no" y es algo que hay que evitar a toda costa. Por eso es difcil para Ellen llegar a los consultores.

ASPECTO HUMANO Jack no tiene experiencia en consultora en ningn proyecto de SI adems da instrucciones equivocadas con respecto a los proyectos. La alta direccin es bastante etnocntrica. Cada uno piensa que sus manera de hacer negocios es superior que otro por tanto , ambos son reacios a hacer concesiones. Andrew cree que los problemas surgen de los consultores coreanos sin experiencia mientras que el Sr. Song, el director, dice que Ellen es el problema.

IDENTIFICACION DE LA SOLUCION

Necesita establecer una estructura de informacin ms clara. Se debe alinear el proyecto a fin de recuperarlo a tiempo, o al menos cerca

Con el fin de preservar la relacin JV, los puestos de Jack y Ellen se cambiarn de modo que Jack se encargar de la seleccin y Ellen establecer la estrategia y las actividades del cronograma.

COMUNICACION CONFIANZA
ENTENDIMIENTO

RECOMENDACIONES

Antes de iniciar un proyecto fuera del mbito local, se debe considerar el estudio de las costumbres y formas de trabajo que hay en el lugar donde se va a trabajar ya que esto es un punto importante para las relaciones entre todos los interesados del proyecto. En la cultura coreana se tiene mucho respeto a la jerarqua que existe entre los trabajadores y miembros del equipo, esto permite un alto grado de responsabilidad para los distintos puestos de la organizacin. La experiencia es un factor muy importante al momento de realizar un proyecto ya que los tiempos deben ser cumplidos a tiempo y para ello se debe estimar el tiempo adecuado antes de indicar el proyecto.

Potrebbero piacerti anche