Sei sulla pagina 1di 60

EQUIPO 1 LUIS OMAR VARGAS RODRGUEZ SANTIAGO UITZIL CASTILLEJOS FERNANDO LOPEZ TEJEDA MARIO CRUZ OSORIO FILIBERTO

UCO MOLINA

El mercado se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relacin con el precio, la promocin, la distribucin y venta de bienes y servicio que se ofrece, as como la definicin del producto o servicio con base a las preferencias del consumidor, de tal forma tal que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor) que satisfaga los objetivos de los clientes y de la propia organizacin.

Objetivos de la mercadotecnia
Dentro de los objetivos de la mercadotecnia es necesario definir lo que se desea lograr con el producto o servicio en trminos de ventas, distribucin y posicionamiento en el mercado. Se debe tener en cuenta el rea y el segmento de mercado en el que se piensa incursionar (nivel, local: colonia, sector, etc.; nacional, de exportacin regional, mundial o otros) a si como el tiempo en el cual se piensan lograr los objetivos.

PARA ESTABLECER LOS OBJETIVOS DEL REA DE MKT

Hay 3 puntos importantes que se debe tener en cuenta:


Incluir el qu, cunto y cundo.

EJEMPLOS: CORTO PLAZO (6 MESES) Competir en el mercado de postres y dulces localizado en las cafeteras del ITcam En la ciudad de san francisco Campeche, alcanzando niveles de venta de 30000 porciones (150 g cada una) al mes

Mediano plazo (1 ao) Distribuir el producto en tiendas de conveniencia y en sper mercados ubicados en Campeche, vendiendo 300000 porciones (150 g cada una) al mes Largo plazo (2 aos) Permanecer en el mercado y distribuir el producto en otros estados de la repblica mexicana, vendiendo 42000 porciones (150 g cada una) al mes.

Investigacin de mercado Las decisiones que se tomen en el rea de mercadotecnia y en otra reas de la empresa deben buscar la satisfaccin del cliente para esto es necesario conocer las necesidades del mismo y como pueden satisfacerse. La investigacin de mercado se utiliza como una herramienta valiosa en la obtencin de esta informacin.

Tamao del mercado El siguiente paso del plan de negocios es buscar, de manera objetiva y con base en fuentes de informacin confiables, cuantos clientes posibles puede tener la empresa, donde estn y quienes son: para esto se requiere obtener algunos detalles de futuros clientes edad, sexo, estado civil, ingreso mensual, etc.

Segmento del mercado En le corto plazo el segmento de mercado elegido es el de estudiantes del ITcam en la ciudad de san francisco Campeche, cuya edad fluctua entre los 15 y 25 aos; 48% son mujeres y 52% hombres; 60% forneos y 40% estudiantes de la localidad.

Caractersticas del segmento del mercado Estudiantes que gustan de consumir dulces mexicanos por lo menos una vez a la semana Acostumbran ingerir comida rpida a cualquier hora del da Prefieren adquirir alimentos en rea comn en la cual se desenvuelven. Muestran preferencias por precios bajos Alas empresas de tiendas departamentales, agencias de viajes

Consumo aparente

Una vez que se ha definido el segmento de mercado se debe tratar de establecer el consumo aparente que dicho segmento representa, esto se hace identificando el nmero de clientes potenciales, a si como el consumo que se estima hagan del producto o servicio que la empresa ofrece.

El nmero de clientes potenciales es de 12758 7531 personas lo consumiran 1 vez por semana 994 lo consumiran 2 veces por semana 3317 lo consumiran 1 vez al mes 944 Lo consumiran ocasionalmente. Debido a las diferentes giros y empresas del rea estimamos que 12758 son clientes potnciales sin embargo el consumo unitario es muy variado ya que depende mucho del giro de la empresa su poder econmico a si como la importancia que represente su inversin publicitaria.


Demanda potencial Si se cuanta con el clculo del, consumo aparente actual del mercado es fcil determinar el consumo potencial del producto o servicio de la Empresa, simplemente se proyecta el crecimiento promedio del mercado en el corto, mediano y largo plazo

Participacin de la competencia en el mercado La participacin de la competencia en el mercado donde se pretende incursionar tiene gran influencia en las decisiones que tomara la empresa para determinar sus actividades de mkt, ya que es posible elegir varias rutas de accin una vez que se conoce este aspecto. A si la mkt se enfocara en algunas de las siguientes actividades

Desarrollar la entrada del nuevo producto del mercado Ofrecer innovaciones como nuevos sabores, colores o presentaciones. Desarrollar nuevos productos Intensificar la laucha por ganar participacin de mercado atreves de campaas como promociones y publicidad

Nombre de competidores ubicacin Pudines la delicia

Principal ventaja Es conocida y tiene buena presentacion Buena reputacin en el mercado Buena reputacin en el mercado

Lerma Campeche
Centro Campeche La ria Campeche

Gelatinas el gelatin Yogur el cremosito

Es el medio para recopilar, registrar y analizar datos con el mercado especifico al cual la empresa ofrece sus productos.

Objetivo del estudio de mercado


Es necesario conocer en forma directa al cliente, especialmente con los aspectos relacionados con los productos o servicios para lo cual se recomienda hacer un estudio de mercado, a travs de una encuesta o entrevista.

Encuesta tipo
La encuesta de mercado que se pretende aplicar debe ser cuidadosamente planteada, es muy importante que los datos que se quieren conocer respecto al mercado potencial de la empresa sean traducidos a preguntas claras, concretas.

aplicacin de encuesta
La aplicacin debe ser correcta para asegurar que la informacin que se obtendr sea valida para los fines perseguidos, por esto se necesita determinar como, donde y cuando se va a aplicar, adems de quien lo aplicara


Es recomendable evaluar si la encuesta esta bien diseada, esto puede lograrse probndola mediante su aplicacin a dos o tres personas, ya que as podrn detectarse preguntas mal redactadas o confusas.

Resultados obtenidos
Una vez aplicada la encuesta y obtenida la informacin requerida, hay que tabularla y referida ala poblacin total de clientes potenciales, para lograr obtener conclusiones validas y confiables respecto a la factibilidad del mercado del producto o servicio de la empresa, as a la informacin concerniente a las preferencias del posible consumidor.

Conclusiones del estudio realizado


La conclusin del estudio de mercado es la interpretacin de los datos obtenidos, proyectada a condiciones potenciales de desarrollo de la empresa para obtener una imagen lo mas clara posible de las ventas que la empresa lograr.

Distribucin y puntos de venta


Luego de identificar las necesidades del cliente o consumidor y desarrollar un producto que las satisfaga, es necesario determinar como hacer llegar los productos al mercado, por ello se deben escoger rutas mediante las cuales se transporte el producto desde el centro de produccin hasta el consumidor, de la manera mas eficiente posible.

Existen cuatro canales de distribucin Productor consumidor


Productor Productor Productor agente distribuidor agente distribuidor

consumidor consumidor consumidor

Productor Productor Productor Productor

Canales de distribucin para bienes de consumo


mayorista mayorista

minorista minorista

consumidor final consumidor final consumidor final consumidor final


Cada paso del proceso de distribucin hace posible incrementar la distribucin a un mayor numero de clientes potenciales; sin embargo, cada paso tambin provoca una perdida de control y contacto directo con el mercado.

Por ello cuando se elija un canal de distribucin debern tomarse en cuenta aspectos tales como:

Costo de distribucin del producto.


Control que pueda tenerse sobre polticas de precio, promocin al consumidor final y calidad del producto con base en los deseos del cliente. Conveniencia para el punto final de venta(por cercana , preferencia de compra en cierto tipo de compras) Capacidad de la empresa para distribuir su producto.

Promover es un acto de informar, persuasin y comunicacin que incluye varios aspectos de gran importancia como: la publicidad, la promocin de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. Esto seda atreves de un adecuado programa de promocin.

5.5. publicidad
Es una serie de actividades necesarias para hacer llevar un mensaje al mercado meta. Su objetivo principal es crear un impacto directo sobre el cliente para que compre un producto, con consecuencia traer un incremento en las ventas. Para lograr su finalidad el emprendedor debe de tener nfasis en: Analizar los posibles compradores a buscar el producto o servicio que se les ofrece. Ganar la preferencia del cliente.

La publicidad utiliza medios de informacin como son: LOS PERIDICOS estos medios de informacin cubren una gran cantidad de rea geogrfica seleccionando (parte de una ciudad, o una ciudad completa) adems este tipo de informacin llegan a personas de prcticamente todos los estatus econmicos.

Radio La radio es accesible a todo lo largo y ancho de un pas ( la mayora de los hogares poseen radios al igual que la mayora delos vehculos de transporte) por lo tanto, la radio ofrece la oportunidad de una exposicin masiva de los mensajes publicitarios. Este medio puede tambin ser dirigido a un mercado en particular a de cuando el mensaje y la estacin adecuada para la poblacin.

Volantes Los volantes son medios de informacin que general mente son distribuidos por los dueos o empleados de la empresa, de puerta en puerta, en colonias seleccionadas, en puntos de reunin del segmento de mercado seleccionado, etc. Su impacto puede ser muy fuerte siempre y cuando se cuide su contenido y presentacin.

5.5.2 promocin de ventas Esta abarca actividades que permiten presentar al cliente con el producto o servicio de la empresa; la promocin

de ventas debe llevarse a cabo para que el cliente ubique al producto o servicio de la empresa en el mercado. Ejemplo se estas son muestras gratuitas, regalos en la compra del producto, oferta de introduccin.

5.5.3 marcas una marca es un nombre, termino, signo, smbolo o diseo, o combinacin de todos estos elementos, que identifican los

bienes o servicios que ofrece una empresa y seala una clara diferencia con los de su competencia. Otros elementos que contribuyen a diferenciar el producto o servicio de la empresas son el logotipo(figura o smbolo especifico y original) y el eslogan(frase o grupo de palabras, tambin originales, que representan la imagen de la empresa).

5.5.4 etiqueta Son las formas impresas que lleva el producto para dar informacin al cliente acerca de su uso o su preparacin.

Las etiquetas no solo son exigidas por la ley, sino que pueden jugar un papel importante en la imagen que el consumidor se haga del producto.

5.5.5 empaque El empaque debe ayudar a vender el producto, en especial el que es adquirido directamente por el consumidor final. El
recipiente tambin debe servir como medio publicitario, lo que hace aumentar el valor del producto ante el cliente; adems debe buscar que sea reciclable y, si es posible, biodegradable.

influye en la percepcin que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio no debe olvidarse a que tipo de mercado se esta enfocando el producto, debe saber si el consumidor busca calidad, sin importar mucho el precio, o si el precio ser una de las variables de decisin mas importantes. En algunas ocasiones una mala fijacin del precio es la responsable de la escasa demanda de un producto. Las polticas de precio de una empresa determina la manera en que ella se comportara en cuanto a precio de introduccin en el mercado, as como sobre los descuentos por compra en volumen o pronto pago, promociones, comisiones, ajustes de acuerdo con la demanda, etc.

5.6 fijacin y polticas de precio La fijacin del precio es sumamente importante, pues el precio

El precio de un producto o servicio es una variable relacionada con otros tres elementos de la mezcla de mercadotecnia: plaza, publicidad y producto.

5.7.- Plan de introduccin al mercado

El plan de introduccin al mercado es la estructuracin de acciones concretas a realizar en los primeros meses de desarrollo de la empresa para garantizar una entrada exitosa en el mercado.

Es necesario especificar en el plan de introduccin: Como se distribuir el producto al inicio de su comercializacin.


El estudio se de ladar demanda dirige a calcular, con la mayor Como a se conocer o como se precisin posible, las cantidades reales y potenciales de consumo presentara al si se har de consumidor determinado bienfinal, o servicio. una campaa publicitaria anterior al lanzamiento del producto o servicio.

Si se acompaara el lanzamiento con alguna promocin al efectuar la compra del proyecto

5.8.- Riesgos y oportunidades del mercado Toda nueva empresa que entra en el mercado debe de elaborar un listado de los posibles riesgos y oportunidades del lugar donde incursiona.

Se debe de tomar en consideracin aspectos como: Posibles acciones de la competencia, medioambiente, disposiciones gubernamentales, tendencias sociales, econmicas y culturales, y todo aquello que considere que pudiera afectar el desarrollo de la empresa en el corto mediano y largo plazo.

5.9.- Sistema y plan de ventas (administracin) Las ventas constituyen una de las funciones bsicas de la empresa. El mejor sistema contable, la mejor publicidad y los mejores ( mtodos de produccin no podrn ayudar a nada si las ventas no ocurren.

Las ventas pueden traducirse en el resultado final de un adecuado sistema de produccin, acompaado por el diseo y el desarrollo de un plan integrado de mercadotecnia.

Existen diversos sistemas de ventas que abarcan desde las personales hasta aquellas que implican sistemas complejos de distribucin.

Con el propsito de disear una mezcla de mercadotecnia adecuada al mercado meta de la empresa, es necesario tener bien identificada sus caractersticas y en caso de que se presentes diversos mercados de inters, es recomendable proceder a segmentarlo. Segmentar consiste en dividir el mercado en secciones mas pequeas con caractersticas homogneas entre si y heterogneas en cuanto a otros grupos del

Los segmentos a los cuales planea orientarse la empresa dictaran aspectos importantes para el rea de ventas: como punto de ventas, esfuerzo publicitario que le acompaa, cantidad a distribuir.

Es importante que se definan en forma clara y precisa las funciones del personal de ventas, asi como objetivos.

Caso integrador de la empresa ALIMENTOS ENRIQUECIDOS


Objetivos de mercadotecnia

A corto plazo A mediano plazo A largo plazo

A corto plazo

En un lapso de 6 meses se planea hacer una

produccin promedio de 9000 tortillas diarias ,aproximadamente 300 kg de tortillas diarias , 7200 kg al mes ( 25 das al mes ).Esto se planea hacer con una maquina tortilladora de extrusin, lo cual hara 30 tortillas por minuto

En cuanto a distribucin, pensamos establecernos primeramente en la colonia chepe vera,ya que hay un gran numero de familia aprovechando la ubicacin

A mediano plazo

Se espera que al cabo de un ao se haya aceptado el


producto y se haya aumentado la produccin a 18 000 tortillas diarias, es decir, 600 kg de tortillas diarias ( 14400 kg al mes ) Se observara la posibilidad de distribuirla a tiendas de auto servicios o tambin ofrecer el servicio a domicilio,con esto se aumentaran los clientes y su preferencia

A largo plazo

En un ao y medio esperamos aumentar la produccin a 30 000 tortillas diarias, es decir, 1000 kg diarios ( 24 000 kg al mes ) , nos gustara que nuestro producto se distribuyo a loncherias,restaurantes,comedores,etc.

Investigacin del mercado

TAMAO DEL MERCADO


Los clientes que se pretende abarcar son personas de nivel socioeconmico medio, el mercado que se pretende abarcar es la colonia chepe vera, el cual esta habitada en su mayora, por gente de clase media ,de acuerdo al INEGI, en esta colonia habitan aproximadamente 500 familias de 5 integrantes de cada una , la cual nos da un total de 2500 personas.

Investigacin de mercado

Consumo aparente De acuerdo al INEGI, ,93.5% de los mexicanos consumen tortillas diariamente Suponiendo que de las 2500 personas de nuestro mercado prueba, solo 90 % consuman tortillas y que estas solo el 80 % lo consuman diario, cada una con un promedio de 5 piezas, nuestro consumo aparente es de :

2500*0.90=2250 consumidores de tortilla 2250*0.80=1800 consumidores de tortilla diario 1800*5= 9000 tortillas diarias

Investigacin del mercado

DEMANDA POTENCIAL
La demanda potencial a corto plazo seria de 9000 kg de tortillas al mes. Si consideramos un crecimiento de mercado del 100 % , para un mediano plazo seria 18000 kg de tortilla al mes.y a largo plazo con un crecimiento de 70 % habr una demanda de 30000 kg al mes en tan solo un ao y medio.

Participacin de la competencia en el mercado


Nombre del competidor ubicacion

precio

Principal ventaja

Porcentaje de participaci on en el mercado 10% 20%

ricas Tortillas de tia lola deliciosa

monterrey,n.L Monterrey, n.L

ssabor,acesibilidad sabor,consistencia, frescura y accesibilidad

monterrey,n.L

5%

sabrosita
La mexicana Paquetes sin marca Super mart

monterrey,n.L
monterrey,n.L monterrey,n.L

Precio y accesibilidad
Estan recien hechas sabor,accesibilidad, producto sin conservadores Estan recien hechas

10%
15.5% 24%

monterrey,n.L

15.5%

ESTUDIO DEL MERCADO OBJETIVO


Para nuestra empresa es de vital importancia que se reconozca que nuestro producto esta elaborado 100% natural . Es por eso que con el reflejo de la preferencia y demanda del consumidor hacia nuestro producto sabremos,sabremos si se esta realmente cumpliendo con la misin y si se ofrece lo esperado.

Aplicacin de la encuesta La encuesta se aplico a gente de todas las edades

y distintas profesiones y ocupaciones; estudiantes,amas de casa,secretarias,profesores,ya que lo que ofrece nuestro producto no esta restringido por nadie.

En total se encuestaron a 90 personas en diversos lugares como : itescam, hogares,y negocios,esta aplicacin aproximadamente dos das

Distribucin y punto de venta Nuestro producto (tortillas con harina de frijol ) se

vendera en tortillerias,pues queremos que serian hechos . Escogimos este medio porque la mayora de las personas prefiere las tortillas recin hechas y que no contengan conservadores, por lo tanto la distribucin seria bsicamente directa, es decir : Productor consumidor final

A largo plazo se piensa dar el servicio a domicilio,por lo que seria una distribucin diferente : Producto final minorista

consumidor

Promocin del producto o servicio


Como medio de promocin se escogieron los volantes y anuncios en el peridicos,por que son baratos efectivos.; es decir, la gente llega a conocer el producto rpidamente a un costo de $ 0.16 por volante y $500 diarios por el anuncio del peridico,pues buscamos en el principio tener menos gasto posible. Dentro de los medio de publicidad que no emplearemos esta la radio y la televisin ,ya que representa una inversin alta y que a corto y a mediano plazo la empresa no podr cubrir

Fijacin y poltica de precio


El costo de la realizacin de nuestro producto sera de aproximadamente de $ 5.50 por kg de tortilla,incluido los costos fijos y variables. Esto se debe a los costos de los ingredientes y produccin . La informacin es la siguientes:

costo/kg de materia prima $ 8.764 y el costo $ 2.751

unitario

Costo variable de servicios publico al mes es de $ $1210 Costo fijos totales $ 20160 y costos fijos unitarios de $2.80

El posible precio de nuestro producto seria:


CVU+CFU=P=2.751+2.8=5.51. El punto de equilibrio seria en unidades CF/PCV=20160/5.55-2.751=7200
La ganancia deseada es de 7.7% por lo que el precio de venta de producto es : $6.0

El punto de equilibrio de la empresa es =CF/(PV-CV)=20160/6.0-2.751=6205

Queremos que el cliente pruebe el producto. Esto

PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO

Se va a llevar a cabo a traves de muestras gratuitas ( promocin ) en diferentes ubicaciones. Tambin mediante el peridico y volantes . $160: impresin de1000 volantes ,a una tinta,tamao media carta, a papel bond blanco de 29 kg
$500/da: publicacin de peridicos de dos anuncios medianos de aproximadamente 20*20 cm en las secciones consumidor y la buena mesa

Riesgos y oportunidades del mercado


RIESGOS

Que el producto no sea aceptado por el consumidor Que la competencia robe idea

Que el gobierno fije precio a nuestro producto


Que nuestros ingresos sean menores a nuestros gastos

oportunidades
Que la gente acepte el producto Que se habr la posibilidad de crear nuevos productos Que tengamos ingresos favorables Que el gobierno lo subsidie por la clase baja Que a una empresa grande le guste y quiera comprar la idea o se quiera a filiar con nosotros

Potrebbero piacerti anche