Sei sulla pagina 1di 6

INSTITUTO TECNLOGICO SUPERIOR DE ESCRCEGA INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INTEGRANTES: Br. Darinela Sarmiento Domnguez. Br. Concepcin Elena Ferrer Prez. Br. Wendy Eva E. Mex Mazariego. Br. Francisco Jess Kantn Hernndez. ASIGNATURA: Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin DOCENTE: Martha Elena Cervantes Snchez
14/05/2013

GRUPO: ISMB-8.

ORIGEN DE LOS PROYECTOS INVERSIN


Tienen su origen en la satisfaccin de necesidades individuales, en el deseo de crear un negocio propio y colectivo que pueden ser resultado de: Crecimiento de la demanda interna: Resultado del aumento de la poblacin que demanda ms ese producto o servicio, es decir, del crecimiento del mercado en general. Debido al crecimiento de la poblacin, se requiere: a) Panaderas. b) Tiendas. c) Empresas de servicios etc. Nuevos productos: Sucede cuando los gustos y preferencias de los consumidores cambian, entonces surge la necesidad de satisfacer esos cambios, o bien cuando el nivel de ingreso de los consumidores o precios varan, se propician cambios en la demanda actual. Innovaciones tecnolgicas en los procesos productivos: Otros proyectos surgen ante la necesidad de reemplazar maquinaria y equipo obsoleto, permitiendo aumentar la productividad y disminuir los costos directos para ser ms competitivos en el mercado. Sustitucin de importaciones: Cuando en un pas, su produccin depende de las importaciones, y debido a la inestabilidad de la moneda, de los pases y de las normas arancelarias, surge la necesidad de proyectos encaminados a la produccin de bienes que permitan la sustitucin de importaciones.
14/05/2013 2

Un proyecto surge para satisfacer una necesidad, remover obstculos que impiden la satisfaccin de esa necesidad, desarrollar una capacidad, resolver problemas dentro de un contexto, introducir un proceso de cambio, aprovechar una oportunidad o una ventaja, evadir o superar una debilidad o una amenaza. Desde el punto de vista de sus propsitos y de sus relaciones con el entorno los proyectos pueden tener diferentes orientaciones:
Mantener un estado de cosas que se considera satisfactorio, o el equilibrio de un sistema. Adaptar una institucin, actividad o servicio a un ambiente que ha cambiado. Incrementar el conocimiento de una realidad (Investigacin) Aplicar los conocimientos de la ciencia para la construccin de instrumentos o procedimientos que permitan mejorar una realidad (Tecnologa) Resolver un problema social o institucional y orientar un proceso de cambio.

14/05/2013

PRINCIPALES CAUSAS QUE DAN ORIGEN A PROYECTOS DE INVERSIN. Los autores que tratan sobre este tema concuerdan en que el origen de los proyectos de inversin es alguno de los siguientes casos o por una combinacin de los mismos: La existencia de una necesidad insatisfecha La existencia de un recurso susceptible de explotacin. La existencia de una necesidad poltica. La existencia de una necesidad estratgica. La necesidad de sustituir importaciones. La posibilidad de competir a nivel internacional. La necesidad de agregar valor a las materias primas. La necesidad de mantener la utilidad de los productos perecederos. La posibilidad de innovar o mejorar los productos a menor costo. La necesidad de desarrollar algn polo de desarrollo. La necesidad de aseguramiento de calidad en un producto. La necesidad de responder a cambios en el mercado.

14/05/2013

Lnea del Tiempo


En la segunda mitad del siglo XIX, cuando el mundo empresarial comenzaba a ser cada vez ms complejo para observar cmo los proyectos evolucionaron a partir de principios bsicos de administracin.

Frederick Taylor (18561915) comenz a realizar estudios detallados del trabajo. "El padre de la administracin cientfica"

Durante la Segunda Guerra Mundial, los complejos proyectos militares y gubernamentales, adems del suministro reducido de mano de obra en poca de guerra exigieron nuevas estructuras organizativas. Se presentaron diagramas de red complejos, denominados diagramas PERT, y el mtodo de ruta crtica; esto permiti a los administradores tener ms control sobre proyectos muy complejos y con un alto grado de ingeniera

Durante los ltimos diez aos, la administracin de proyectos no ha dejado de evolucionar. Existen dos tendencias importantes emergentes: Planeacin ascendente Planeacin descendente y revisin

Finales del siglo XIX Principios del siglo XX Mediados del siglo XX
Henry Gantt (18611919), estudi detalladamente el orden de las operaciones en el trabajo Diagramas de Gantt,

La poca actual Siglo XXI

14/05/2013

Fuentes Bibliogrfica

Articulo Breve Resea Histrica de Admn. de Proyectos por el sitio oficial de Office Project by Microsoft. BACA Urbina, Gabriel, Evaluacin de Proyectos, Tercera Edicin, Mc. Graw Hill, Mxico 1995.

Gmez Arreola Juan Manuel, Gua para la formacin y el desarrollo de su negocio, NAFIN, Mxico, 1992

14/05/2013

Potrebbero piacerti anche