Sei sulla pagina 1di 7

VALORIZACION PLANTA DE RECICLAJE

En el tratamiento de los RSU slo hay dos operaciones: destruirlos o recuperarlos. Pretender eliminar todas las basuras es un empeo poco menos que imposible. Por lo tanto la alternativa es el reciclaje , que tiene como finalidad la recuperacin de forma directa o indirecta de los componentes que contienen los residuos urbanos.

Con el reciclaje se pretenden resolver dos problemas al mismo tiempo, por un lado deshacerse de las basuras y por otro aprovechar lo que en ellas haya de recuperable.
Este procedimiento se considera un principio de cambio de postura hacia posiciones ms racionales sobre el uso de los recursos naturales y el incremento del costo de las materias primas. Este sistema de tratamiento de los RSU viene impuesto por el nuevo concepto de gestin de los residuos que debe tender a lograr los siguientes objetivos:

Ahorro de energa Ahorro de recursos naturales. Disminucin del volumen de residuos a eliminar. Proteccin del medioambiente.

El reciclado puede realizarse de dos formas: a) La primera sera la separacin de los componentes a recuperar de las basuras domsticas desde su origen, dando lugar a la recogida selectiva en origen. Para ello, es necesario la participacin ciudadana al tener que depositar en recipientes distintos los diferentes componentes de los residuos que intentan recuperarse.

La segunda forma de efectuar el reciclaje se hara en las plantas de reciclaje, a partir de las basuras brutas, y realizando una seleccin de los residuos a reciclar. En este caso lo que ocurre es que la separacin de residuos es un proceso costoso, ya que se necesita mucha mano de obra. En estas plantas se realiza el reciclaje siguiendo estas etapas: a) Primeramente se separan los objetos de gran volumen clasificndolos para su posterior eliminacin o reciclado. b) A continuacin se separan las latas y los materiales ferrosos con un imn magntico. c) Despus se separa manualmente el papel y el cartn para su almacenamiento y posterior reciclado.
b)

a) Separacin manual de vidrios segn su color. b) Separacin de materiales textiles. c) Finalmente quedan los restos orgnicos que se utilizan para hacer compost o se eliminan. Como hemos visto, los efectos directos e indirectos del reciclado suponen una reduccin de los residuos a eliminar definitivamente, una importante conservacin de los recursos naturales y una concienciacin del individuo y de la sociedad. Para que ste pueda cumplir su funcin en cuanto a estimular el aprovechamiento racional de los recursos naturales y promover la educacin ambiental, debe ir acompaado de una estrategia preventiva, cuya base se establece en dos grandes captulos :

a)

Ecologa de los residuos, es decir, que se produzcan en menos cantidad y que su naturaleza los permita integrarse fcilmente en los ciclos naturales. Para ello es necesario: a. Potenciar los materiales y sustancias biodegradables. b. Controlar y limitar la introduccin de productos txicos. c. Estimular el diseo funcional y sobrio de los envases. d. Proteger el envase ms barato y recuperable. e. Desarrollar al mximo la poltica de retorno. f. Penalizar el envase caro, contaminante e irrecuperable.

b) Introduccin del desarrollo de tecnologas limpias, es decir que consuma menos energa , las que menos tengan que depurar, as como las que mejores, ms duraderos, seguros, ecolgicos y reintegrables productos acabados produzcan. Algunos de los criterios que definen una tecnologa limpia son: a. Empleo de materias primas ecolgicas y econmicas. b. Racionalizar al mximo el uso de los recursos y producir los mnimos efluentes. c. Tender a la fabricacin de bienes tiles, funcionales y duraderos. d. Facilitar la recuperacin de desechos. e. Yuxtaponer fbricas y procesos para que se complementen. f. Potenciar las bolsas de residuos y la informacin de los mismos.

En la siguiente tabla podemos ver un ejemplo del ahorro energtico que supondra para las industrias la utilizacin de materias recuperadas.
Producto Energa necesarias en la produccin de kcal / Kg Materias Vrgenes Materias recuperables

% ahorro

Papel Vidrio Polietileno

3.700 1.200 4.500

1.100 800 500

70 35 89

Hierro
Aluminio

10.300
47.000

5.100
1.400

50
97

Potrebbero piacerti anche