Sei sulla pagina 1di 7

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECANICA

ESCUELA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ TEMA: Aplicaciones Automotrices de PEEK, EP y Caucho natural. ASIGNATURA:

SELECCIN DE MATERIALES
FECHA: Riobamba 2011-10-25

Politer ter cetona (PEEK)

El politer ter cetona (PEEK) es un polmero orgnico termoplstico incoloro utilizados en aplicaciones de ingeniera, que ofrece una combinacin nica de altas propiedades mecnicas, resistencia a la temperatura y excelente resistencia qumica.

Propiedades

El PEEK es un termoplstico semicristalino con excelentes propiedades de resistencia mecnica y qumica que se conservan a temperaturas elevadas. El mdulo de Young es de 3,6 GPa y su resistencia a la traccin 90 a 100 MPa. El PEEK tiene una temperatura de transicin vtrea en torno a 143C y se funde en torno a 343C (662F).
Alta resistencia a los hidrocarburos halogenados, disolventes, refrigerantes, aceites minerales, grasas y fluidos de transmisin. Alta resistencia a la abrasin y corte con bajo coeficiente de friccin.

Aplicaciones Debido a su robustez, el PEEK se utiliza para la fabricacin de artculos usados en las aplicaciones ms exigentes, incluyendo cojinetes, partes de pistones, bombas, platillos de vlvulas de compresores, aros de compresin, aislamiento de cables y piezas de aislacin elctrica. Es uno de los pocos plsticos compatibles con aplicaciones de ultra-alto vaco. El PEEK es considerado un avanzado biomaterial utilizado en los implantes mdicos. Es ampliamente utilizado en la industria aeroespacial, automotriz, electrnica y las industrias de procesos de sntesis qumicas.

Resinas Epoxi (EP) Es un polmero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o "endurecedor". Las resinas epoxi ms frecuentes son producto de una reaccin entre epiclorohidrina y bisfenol-A.

APLICACIONES: Los epoxis se usan mucho en capas de impresin, tanto para proteger de la corrosin como para mejorar la adherencia de las posteriores capas de pintura.
Las resinas epoxdicas son un tipo de adhesivos llamados estructurales o de ingeniera el grupo incluye el poliuretano, acrlico y cianoacrilato. Estos adhesivos se utilizan en la construccin de aviones, automviles, bicicletas, esques. Sirven para pegar gran cantidad de materiales, incluidos algunos plsticos, y se puede conseguir que sean rgidos o flexibles, transparentes o de color, de secado rpido o lento.

En generacin elctrica encapsulan o recubren lo motores, generadores, transformadores, reductoras, escobillas y aisladores, para protegerlos. Adems, las resinas epoxi son excelentes aislantes elctricos y se usan en muchos componentes, para proteger de cortocircuitos, polvo, humedad, etc.

Caucho Natural (NR)

El caucho es un hidrocarburo elstico, cis -1,4-polisopreno, polmero del isopreno o 2 metilbutadieno. C5H8 que surge como una emulsin lechosa (conocida como ltex) en la savia de varias plantas, pero que tambin puede ser producido sintticamente. La principal fuente comercial de ltex son las euforbiceas, del gnero Hevea, como Hevea brasiliensis. Otras plantas que contienen ltex son el ficus euphorkingdom heartsbias y el diente de len comn.

Aplicaciones: Actualmente se fabrican miles de artculos de caucho para usos muy diferentes. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricacin de neumticos, llantas, artculos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los cidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos.

Potrebbero piacerti anche