Sei sulla pagina 1di 53

ENVENENAMIENTOS E INTOXICACIONES

DRA IRELA LARIOS VELASQUEZ MEDICO PEDIATRA\UNAN-LEON DIPLOMADO EN MEDICINA MATERNO FETO NEONATAL\UNAN-MANAGUA

OBJETIVOS

Mencionar las principales causas de intoxicaciones y envenenamientos en nios. Enumerar los signos y sintomas de los envenenamientos. Clasificar los diferentes tipos de envenenamientos. Mencionar los medios de diagnstico Destacar los principales manejos de los diferentes envenenamientos.

CAUSAS

INTOXICACIONES ALIMENTICIAS QUIMICOS FARMACOS GASES VENENOS DE INSECTOS Y DE ANIMALES RASTREROS. ORGANOS CLORADOS

QUIMICOS

INTOXICACION POR ORGANOS FOSFORADOS INTOXICACIONES POR CARBAMATOS INTOXICACIONES POR HERBICIDAS. PIRETROIDES

FARMACOS

ANTIHISTAMINICOS ANTICONVULSIVANTES ACETAMINOFEN PARACETAMOL ASPIRINAS ANTITUSIVOS SUSTANCIAS CORROSIVAS

ORGANOS FOSFORADOS

ACTELIC AFUGAN AGRUTION ASUNTOL AZODRIN LORSBAN MATATION

BAYTEX BIDRIN GUSATION CURACRON HEYBACID DIMECRON FOLIMAT

OFTAMOL PARATION ETIL VOLATION PARATION METIL TRITION ORTHEM THIMET

CARBAMATOS

ABOL BAYGON CURATER VRISFURA BENLATE BROOT CARBOFURAN

ETXOLOFAN FURADAN SEVIN MULTAMAT PROPOXUR HANDRIN

MECANISMO DE ACCION

Inhibicin de la colinesterasa Via de absorcin piel, digestiva Es de eliminacin renal Se encuentra en la membrana presinptica y eritrocitos. Se encuentra tambien afectada la pseudocolinesterasa y la colinesterasa plamtica o de tipo S.

Los rganos fsforados nhiben a estas enzimas, pero en el caso de la colinesteresa eritrocitaria hace la intoxicacin crnica y se recupera hasta los 3 meses. Disminuye la actividad de la colinesterasa plasmtica entre 20 y 30 % o ms de su actividad.

SIGNOS Y SINTOMAS

MUSCARNICOS NICOTNICOS

MUSCRINICOS

Dificultad para acomodacin visual. Miosis, visin borrosa, epfora. Mucosa hipermica. Rinorrea. Broncorrea. Cianosis. Disnea.

Dolor torcico. Broncoconstriccin. Tos. Incontinencia fecal. Diarrea. Naseas y vmitos. Sialorrea.

Bloqueo cardaco. Bradicardia. Disuria. Miccin involuntaria. Diaforsis.

NICOTINICOS

Cefalea. Hipertensin arterial. Mareos. Palidez. Calambres msculares. Fasciculacin mscular. Parlisis flcida y mialgias.

Ansiedad . Ataxia. Coma. Confusin. Convulsiones. Depresin del sistema respiratorio. Somnolencia.

Fases de intoxicacin

Aguda rpida: leve, moderada y severa Leve: miosis, nauseas, vmitos, diarrea, visin borrosa, cefalea. Severa : convulsiones, cianosis intensa, hipersecrecin bronquial, incontinencia de esfinter, midriasis e hipoxia.

moderada: fasciculaciones, temblor de mano ycabeza, dificultad respiratoria,cianosis, estertores crepitantes. Examenes de laboratorio: creatinina , BHC, pruebas hepticas.

Intermedia: se da de 24 a 96 horas de la exposicin al qumico. Tarda: de 1 a 3 semanas yse ve con pronstico de recuperacin de 18 meses y puede persistir la paralisis.

TRATAMIENTO

Retirar al pacientito de la exposicin. Quitar ropa, lavar con agua y jabn y al hacerlo usar guantes. Provocar vmito, no administrar antidotos caseros. Si el paciente est inconsciente dar el ABC.

Si tiene dificulatad respiratoria dar ABC. Dar oxigeno de 2 6 litros por minuto. SNG: lavado con bicarbonato o carbon activado hasta que no se perciba el olor, tambin se puede administrar los catrticos.

Carbn activado se da de 15 a 30 gr en 100 a 300ml de agua. Atropina: no darlo nunca con cianosis por riesgo de fibrilacin ventricular. Dosis: 0.4 hasta 8mg IV dependiendo de la intoxicacin hasta alcanzar atropinizacin en nios de 12 aos. Dosis inicial en menores de 12 aos: 0.05mg/kg/dosis cada 15 minutos.

Signos de atropinizacin: taquicardia,midriasis, resequedad bucal. Nunca suspender bruscamente Intoxicacin por atropina: piel caliente y arritmias. Tambin delirio, fibrilacin mscular y se revierte con diazepam IM.

Pralidoxina: solo para organos fsforados y no para carbamatos. Dosis: 20-50mg/kg/IV, no ms del 50% de la dosis por minuto. Se puede repetir en 2 horas hasta completar 12 horas y se diluye en dextrosa al 5 %. Se puede administra IM profunda y vigilar por distrs.

Vigilar EKG. Diazepam por convulsin. I/E estrictos. Sonda foley. No usar aminofilina, teofilina, fenotiazidas, barbitricos,morfina, por ser depresores del SNC. No usar oximas en este tipo de intoxicaciones ya que su unin es reversible con la colinesterasa.

ORGANOS CLORADOS

Hidrocarburos clorados aromticos, insecticidas. DDT,DDD,dicofol,conflecor. Lindano Dieldrn. Endosulfn. Heptacloro. Clobencilato.

Son poco soluble sen agua. Estables y persistentes. Su via de absorcin es digestiva,respiratoria, y piel.

MECANISMO DE ACCION

Interfiere conel flujo de cationes de la membrana neuronal y aumenta su irritabilidad. Es poco soluble y se acumula en el tejido graso. Tiene metabolismo heptico.atraviesa la placenta y se excreta por leche materna.

Cuadro clnico

Hiperestesia. Parestesia. Vrtigo. Incordinacin. Temblor. Confusin mental. Contracciones mioclnicas. Coma. Depresin respiratoria y arritmias.

Pruebas de laboratorio: Cromatografa: detecta niveles infratoxicos. Electroencefalograma Pruebas de funcin hepticas.

TRATAMIENTO

Descontaminar la piel Inducir vmito. Lavar los ojos. Lavado gastrico con carbn activado. Diazepam para las convulsiones. Fenitoina. Fenobarbital. Succinil colina. Catrtico y sulfato de magnesio a 250mg/kg

Vigilar por depresin respiratoria. No epinefrina o atropina puede causar fibrilacin ventricular. Si sobrevive a las convulsiones hay secuelas de lesionse cerebrales. Anorexia, alteracin de la funcin heptica, alteracin cardaca,lesin oftalmolgica.

OTRAS INTOXICACIONES

PIRETROIDES HERBICIDAD

HERBICIDAS

El respresentate de este grupo es el paraquat. Se absorve por via digestiva, piel y respiratoria. Provoca la peroxidacin de los lpidos. No dar oxigeno Minimizar la absorcin y acelerar la excresin. Lavado de zona expuesta Sulfato de sodio para provocar diarrea. Si hay ileo no dar catrtico. Se administra absorvente : tierra de fuller a 2gr/kg y carbn activado.

PIRETROIDES

Son combinacin de rganos fsforados o carbamatos. El representante de este grupo es el cymbush y permetrina. Neurotxico y se acumula en ganglios basales, puede provocar temblres y ataxia.

TRATAMIENTO

Lavado de zona expuesta. Lavado gstrico. Se administra carbn activado. Atropina. Se puedenusar catrticos. Diazepam por convulsiones.

Tratamiento para farmacos, alcaloides y plantas

Lavado gstrico a razn de 10cc/kg en menores 1 ao y >1 ao15cc/kg. Carbn activado cada 4 horas hasta 6 a 7 veces. Lquidos de mantenimiento <10 kg a 150cc/kg y >10 kg a 1500Xmsc. Despus de 8 horas el lavado no es eficaz.

Para intoxicaiones con paracetamol o acetaminofen agragar : N-ACETIL-CISTEINA: mejor conocido como menaxol, es el antdoto para este tipo de intoxicaciones.

ENVENAMIENTOS POR SERPIENTES

El suero anticoral que es gamamglobulina equinas 0,25% de fenol y 0,005% de timerosal como preservantes. Dosis inicial en adultos y nios es de 10 frascos. Poner solo si se evidencia reacciones de neurotoxicidad ( ptosis, oftalmoplejia, diplopia, disartria ydebilidad mscular, y en casos severos parlisis de msculos respiratorios. No es eficaz para gargantilla ni rabo de aj.

MORDEDURAS DE SERPIENTES

Ante una mordedura de serpiente debe evidenciarse si es venenosa o no. Identificar el tipo de serpiente a traves de la forma de su cabeza y colores. Los tipos ms conocidos en nuestro pais son : La mata buey, los corales, las boas, Vboras de sangre, Vboras de agua, terciopelos, y los cascabeles.

TRATAMIENTO PARA MORDEDURAS DE SERPIENTE

1. 2. 3.

Suero antiofidico: Anti-botrpico. Anti-laqusico. Anti-crotlico.

COMPOSICION DE SUERO ANTIOFIDICO

El suero antiofidico polivalente es un purificado de gammaglobulina equinas. Contiene 0.25% de fenol y 0.005% de timerosal como preservantes. El suero polivalente es eficaz en los accidentes causados por todas las serpientes venenosas centroamericanas, exceptos las corales y las serpientes de mar.

Cada frasco de 10 ml neutraliza no menos de 25 mg de veneno de bothrops, 20 mg de veneno de crotalus durissus y 20 mg de veneno de lachesis muta. El suero antiofdico polivalente se distribuye de forma lquida y liofilizada y el suero lquido debe tenerse en refrigeracin a +4 -10 oC en cambio el liofilizado puede tenerse a temperatura ambiente o refrigeracin. El vencimiento del lquido es de 3 aos despus de su fabricacin y del liofilizado es de 5 aos.

TRATAMIENTO DE CAMPO

PONER AL PACIENTE EN REPOSO Y COMODO Mantener la calma. No aplique torniquetes No haga incisiones. Use el suero solo cuando tenga la seguridad de que la serpiente es venenosa.

Poner el suero antiofdico solo si el paceinte tiene una distancia al hospital mayor de 4 horas o si presenta un envenenamiento grave: dolor intenso en la zona de mordedura, fuerte hinchazn, sangrado y ennegrecimiento de la zona mordida. Recuerde las reacciones alrgicas.

Prueba de sensibilidad

Es aconsejable para esta prueba diluir el suero en 1:10 en solucin salina estril, obien 1:100 y luego se inyecta por via intradrmica o.1ml. Si es alrgica presentar picazn , enrojecimiento en la zona de la inyeccin. En casos graves de alrgia se observar un shock anafilctico.

TRATMIENTO HOSPITALARIO

CON BASE A LA SEVERIDAD DEL ENVENENAMIENTO DEFINA LA DOSIS. En caso del suero polivalente Casos leves 5 frascos. Casos moderados a severos:10 frascos. Las mordeduras de nios y adultos debe ser tratadas con la misma cantidad de suero, principalemente por serpientes que presentan cuadros severos ej: matabuey o plato negro, muda o cascabel

Administracin.

Canallice una va venosa. Diluya el suero en 500 ml de solucin salina en adultos y en nios en 200 ml para evitar sobre carga hdrica. Inicie la infusin a goteo lento. Si no hay reaccin a los 15 minutos se incrementar el flujo de manera de que pase en su totalidad en 1 hora.

Si se producen reacciones adversas como urticarias, hipotensin, etc se suspende inmediatamente la seroterapia y se administran antihistaminicos por via intravenosa y una solucin de adrenalina 1:1000 por la va subcutnea. Una vez controlada la reaccin se reinicia la administracin del suero.

Si al cabo de 10 horas no hay cambios favorables en las pruebas de coagulacin o si el cuadro local y el sangrado sistmico se mantienen, se debe administrar una dosis adicional de 5 a 10 frascos de suero, que se define con la severidad del caso. Si se controla el envenemiento debe observarse por que generalmente entre 12 a 24 horas puede liberarse veneno acumulado en los tejidos reapareciendo signos de envenenamiento, en estos casos debe administrarse 5 frascos adicionales de suero.

Otros tratamientos: Antihistamnicos y corticoides en caso de aparecer la enfermedad del suero( fiebre , urticarias, dolor articular). Toxoide tetnico. Antibioticoterapia.

Potrebbero piacerti anche