Sei sulla pagina 1di 28

DISTRITO DE YARINACOCHA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO REGIN UCAYALI.

EQUIPO DE TRABAJO:

DVILA GARCA, Danny Jeilita. HERNNDEZ LARRAAGA, Christopher Paul. HINOSTROZA VEGA, Erick Alberto.

PANDURO ALEGRA, Kely.


REYES RAYMUNDO, Mariela.

DOCENTE - ASESORA:

ING. RITA RIVA RUZ.

INTRODUCCIN:
Esta PLAN ESTRATGICO recoge los resultados del taller participativo y de las visitas continuas a los productores para formular estrategias de desarrollo y planificacin concertada. Para el proceso de validacin del Plan Estratgico de Desarrollo Comunal se tom como punto de partida la revisin y adecuacin de la Visin compartida de desarrollo, complementado con el anlisis de las estrategias y objetivos de desarrollo local de mediano plazo.

OBJETIVOS:
Objetivo General:

Elaboracin del Plan Estratgico del Cultivo de camu camu del Centro Poblado Menor San Pablo de Tushmo Yarinacocha.

Objetivos Especficos:

Realizacin del FODA junto con los Productores de camu camu de la comunidad. Identificacin de las Potencialidades y Dificultades. Creacin de la Visin. Seleccin de los objetivos y ejes de desarrollo. Determinacin estratgicas. de los proyectos y actividades

MATERIALES:

Para la realizacin del Taller:

Papelotes. Plumones. Cartulina. Cinta de embalaje. Pizarra de pie. Sillas. Hojas de papel y lapiceros.

Otros:

Cmara fotogrfica digital. Libreta de apuntes. Lapicero. Hojas de papel bond.

METODOLOGA:
La metodologa utilizada por el GRUPO REALIZADOR DEL TALLER (GRUPO N 01), consisti:

En realizar un taller participativo y dinmico en la que todos los presentes expusieran su punto de vista. Los integrantes del grupo, se delegaron tareas para llevar todo el material necesario para la ejecucin del taller. Una de las prioridades del grupo era siempre hacer sentir a los agricultores que su participacin en el taller era importante para el xito de la misma.

Se delegaron tareas entre los integrantes del grupo para la recopilacin de informacin primaria y secundaria.
Para la elaboracin del plan estratgico se plantearon y se seleccionaron los objetivos y proyectos ms adecuados.

RESULTADOS: I. ASPECTOS GENERALES


EL DESARROLLO HUMANO
VIDA LARGA Y SANA VIDA PRODUCTIVA EDUCACIN NIVEL DE VIDA APRECIABLE VIVIR CON BIENESTAR VIVIR EN LIBERTAD

EMPRENDIMIENTO ACTIVACIN DE POTENCIALIDADES PROCESO DE DESARROLLO CONCERTADO DESARROLLO DE CAPACIDADES RELEVANTES AGENCIAMIENTO

ASOCIATIVIDAD
EMPRESARIALIDAD LIDERAZGO

SOCIALMENTE INCLUYENTE

PROCESO DE DESARROLLO HUMANO

ESENCIALMENTE HUMANISTA = EL FIN Y MEDIO DE DESARROLLO ES EL HOMBRE

RESULTADOS: I. ASPECTOS GENERALES


En el Enfoque Metodolgico se enmarca en los principios de la Planificacin Estratgica, tomando en cuenta los aportes de los participantes que fueron sistematizados y enriquecidos en el taller, esto se realizo en las reuniones de trabajo y teniendo como referencia los ejes estratgicos formulados en base a la visin de desarrollo.

RESULTADOS: I. ASPECTOS GENERALES

San Pablo de Tushmo se fund como casero el 18 de Octubre de 1958 (con resolucin Sub preferencial N 004)siendo como principal fundador el seor Pablo Baneo Curmayari y su esposa la seora Mara Venancino.

El 31 de Agosto de 1998 es elevada la categora de Centro Poblado Menor.

RESULTADOS: II. DIAGNSTICO COMUNAL


MATRIZ DE ANLISIS DE POTENCIALIDADES DE SAN PABLO DE TUSHMO INDICADORES DE ANLISIS POTENCIALIDADES POR EJE 1. Descripcin de la potencialidad.
Suelos apropiados para diversos 1. Tierras Agrcolas cultivos como maz, pltano, yuca, disponibles. papaya, pia, guabas, cacao, etc. La comunidad cuenta con las 1. Organizaciones siguientes organizaciones: Alcalda, sociales y Juzgado de paz, posta mdica, comunales. institucin educativa integrada. Los productores cuentan con especies 1. Recursos forestales reforestadas (bolaina y capirona), para en un futuro forestales. aprovechar su venta 2. Cultivos de La principal potencialidad de la camu camu y comunidad. otros frutales. Cuentan con un tanque elevado y poso 3. Poso tubular y subterraneo para abastecer y Tanque elevado. suministrar agua a toda la poblacin.

2. Recursos y requerimientos para activar la potencialidad.


Paquetes tecnolgicos adecuados para cada cultivo. Fortalecimiento de la comunidad a base de charlas y talleres de desarrollo social y comunal.

TERRITORIO

POBLACIN

Asistencia tcnica de manejo agroforestal.

RECURSOS

Asistencia tcnica.

Mantenimiento del sistema de agua para el centro poblado

RESULTADOS: II. DIAGNSTICO COMUNAL


MATRIZ DE ANLISIS DE POTENCIALIDADES DE SAN PABLO DE TUSHMO INDICADORES DE ANLISIS 2. Recursos y POTENCIALIDADES POR EJE 1. Descripcin de la requerimientos para potencialidad. activar la potencialidad. Anualmente se celebran dos fechas Mayor difusin para conmemorativas: 18 de convocar turistas y 1. Aniversario. Octubre creacin del pobladores de otras casero y 31 de Agosto zonas. como centro poblado IDENTIDAD menor. El mayor porcentaje de la poblacin es de religin Mejoramiento catlica contando con una mantenimiento parroquia para sus parroquia. ceremonias religiosas.

2.

Religin.

de

la

RESULTADOS: II. DIAGNSTICO COMUNAL


MATRIZ DE ANLISIS DE POTENCIALIDADES DE SAN PABLO DE TUSHMO

INDICADORES DE VALORACIN
2. Posibilidades de aprovechamien to. 3. Capacidad para dinamizar otras actividades. 1. Dimensin o tamao de la riqueza.

4. Cantidad de poblacin beneficiada %.


3 5

POTENCIALIDADES POR ELEMENTO

1.Tierras TERRITORIO agrcolas disponibles.

POBLACIN

Cada productor cuenta con 5 a 6 ha de tierras disponibles. (4) La comunidad cuenta con las siguientes 2.Organizaciones organizaciones: sociales y Alcaldia, Juzgado de comunales. paz, posta mdica, institucin educativa integrada. (3)

TOTAL DE ELEMENTO 15 16

RESULTADOS: II. DIAGNSTICO COMUNAL


MATRIZ DE ANLISIS DE POTENCIALIDADES DE SAN PABLO DE TUSHMO
INDICADORES DE VALORACIN
2. Posibilidades de aprovechamien to. 3. Capacidad para dinamizar otras actividades. 1. Dimensin o tamao de la riqueza. 4. Cantidad de poblacin beneficiada %. 3 5 TOTAL DE ELEMENTO 16 19

POTENCIALIDADES POR ELEMENTO

Cuentan con terrenos 3. Recursos aptos para la forestales y diversificacin en RECURSOS Cultivo de parcelas agroforestales: camu camu. especies maderables y cultivo de camu camu. (5) Anualmente se celebran dos fechas conmemorativas: 18 de IDENTIDAD 4. Aniversario. Octubre creacin del casero y 31 de Agosto como centro poblado menor. (5)

RESULTADOS: II. DIAGNSTICO COMUNAL


Nuestra economa y nuestro entorno.
Nuestra economa se basa en la crianza de aves de corral en las zonas de altura, produccin de camu camu, cultivos de maz, frijol, yuca, y otros de corto periodos en las tierras frtiles, esto tambin favorecido por las vas de acceso que cruzan el centro poblado

Identificacin y anlisis de nuestras dificultades


En el Territorio y recursos:

No cuentan con un paquete tecnolgico para el cultivo de camu camu. Malas aplicaciones de abono. No cuentan con un mercado establecido. Falta de apoyo por parte de las autoridades. Baja produccin de calidad.

RESULTADOS: II. DIAGNSTICO COMUNAL


En el servicio de Salud y problemas de infecciones respiratorias agudas (IRAS).
El Centro Poblado cuenta con un Centro de Salud que est supervisado por la DIRESA y se encuentra a cargo de una Obstetra, atendiendo en promedio a cien pacientes diarios. Existen casos de parasitosis en nios debido a la falta de higiene y al consumo del agua no tratada o hervida y por la poca difusin y orientacin para controlar estos casos.

La educacin.
El centro poblado menor cuenta con un centro educativo integrado en dos niveles: primaria y secundaria; el nombre de dicha Institucin es Institucin Educativa N 64095 - Elas Aguirre, atiende a 310 alumnos en el nivel primario y 210 en el nivel secundario. Cuenta con escasos recursos humanos (Profesores y Administrativos) para todas las secciones, disminuyendo la calidad de la enseanza.

RESULTADOS: III. ESTRATEGIA DE


DESARROLLO COMUNAL
ESTRATEGIA DE DESARROLLO COMUNAL
VISIN
EJES DE DESARROLLO

CONTROL DEL AVANCE A TRAVS DE LOS RESPONSABLES DE CADA PROYECTO

OBJETIVOS

PROCESO DE DESARROLLO COMUNAL

PROYECTOS

RESULTADOS: III. ESTRATEGIA DE


DESARROLLO COMUNAL

VISIN
Los productores de camu camu del CC. PP. Turstico San Pablo de Tushmo, al ao 2015 son una organizacin fortalecida, lder en la produccin de camu camu orgnico, incursionando en actividades productivas rentables de cultivos industriales y piscicultura, que contribuyen a mejorar el nivel y calidad de vida de las familias.

RESULTADOS: III. ESTRATEGIA DE


DESARROLLO COMUNAL
En conclusin el Centro Poblado Menor de San Pablo de Tushmo posee recursos que no estn siendo aprovechados en su totalidad, como el cultivo de camu camu y otros frutales, sus tierras frtiles disponibles y sus ganas emprendedoras de salir adelante para mejorar su economa y garantizar el desarrollo de su comunidad. Esto requiere de la consolidacin del grupo de productores de camu camu que servir como soporte y motor para el desarrollo de las actividades econmicas; es as que las capacidades y habilidades de los productores deben ser reactivadas para explotar sus potencialidades enmarcados en los siguientes elementos: territorial, poblacin, recursos e identidad.

RESULTADOS: III. ESTRATEGIA DE


DESARROLLO COMUNAL
EJE DE DESARROLLO TERRITORIAL OBJETIVO OBJETIVO 01: Asistencia tcnica para la explotacin adecuada del cultivo de camu camu. OBJETIVO 02: Instalacin de 24 ha de cacao orgnico. OBJETIVO 03: Construccin e instalacin de una Piscigranja comunal. OBJETIVO 04: Preparacin de abonos orgnicos para nuestros cultivos (COMPOST). OBJETIVO 05: Fortalecer las capacidades de gestin y planificacin de los productores de camu camu. OBJETIVO 06: Capacitacin para promover el turismo.

RECURSOS

POBLACIN

IDENTIDAD

RESULTADOS: III. ESTRATEGIA DE


DESARROLLO COMUNAL
EJE DE OBJETIVO / PROYECTO DESARROLLO Proyecto 01: Asistencia tcnica para la TERRITORIO explotacin adecuada del cultivo de camu camu. Proyecto 02: Instalacin de 24 ha de cacao orgnico. Proyecto 03: Construccin e RECURSOS instalacin de una Piscigranja comunal. Proyecto 04: Preparacin de abonos orgnicos (COMPOST). ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS Coordinar y gestionar ante el Gobierno Local, INIA, UNU e IIAP.

Formar alianzas con el Gobierno Local e INIA. Aprovechar el agua de la Quebrada Agua Blanca de Tushmo. Gestionar ante el Gobierno Regional, IIAP y PRODUCE. Promover el empleo comunal de las familias. Gestionar ante el Gobierno Regional y la UNU.

RESULTADOS: III. ESTRATEGIA DE


DESARROLLO COMUNAL
EJE DE DESARROLLO POBLACIN

OBJETIVO / PROYECTO

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS

Proyecto 05: Fortalecer las Talleres de sensibilizacin y capacidades de gestin y concientizacin. planificacin de los Capacitacin a las autoridades. productores de camu camu. Proyecto 06: Capacitacin Gestionar ante el Gobierno para promover el turismo. Regional y DIRCETUR.

IDENTIDAD

RESULTADOS: IV. CONTROL DE NUESTRO


AVANCE
ACCIONES PROYECTOS ACTIVIDADES
2011

CRONOGRAMA SEMESTRAL
2012 2013

RESPONSABLES DNDE GESTIONA EJECUTO EVALUADO MOS 2014 2015


RES RES

Fortalecer las capacidades de gestin y planificacin de los productores de camu camu. Asistencia tcnica para la explotacin adecuada del cultivo de camu camu. Preparacin de abonos orgnicos (COMPOST).

GR

Gobierno Regional.

lvaro Ahuanari Ramrez.

Pablo Saboya Gonzales.

GD

Gobierno Local. INIA. IIAP. UNU. Gobierno Regional. UNU.

lvaro Ahuanari Ramrez.

Fernando Murayari Ricopa.

GR

Pablo Saboya Gonzales.

lvaro Ahuanari Ramrez.

RESULTADOS: IV. CONTROL DE NUESTRO


AVANCE
RESPONSABLES DNDE ACCIONES PROYECTOS GESTIONA EJECUTO EVALUADO ACTIVIDADES 2011 2012 2013 2014 2015 MOS RES RES CRONOGRAMA SEMESTRAL

Instalacin de 24 ha de cacao orgnico.


Construccin e instalacin de una Piscigranja comunal.

GD

Gobierno Local. INIA.

Fernando Murayari Ricopa.

lvaro Ahuanari Ramrez.

GR

Gobierno Regional. IIAP. PRODUCE.

lvaro Ahuanari Ramrez.

Fernando Murayari Ricopa.

Capacitacin para promover el turismo.

GR

Gobierno lvaro Regional. Ahuanari DIRCETUR. Ramrez.

Pablo Saboya Gonzales.

RESULTADOS: V. MARCO LGICO


RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES M.V. SUPUESTOS Que los productores y se interesen por organizarse y planificar. Que y optimizar produccin. Que les y producir orgnicos. quieran su 1. Talleres de capacitacin Por taller en gestin y planificacin para los productores de camu camu. 2. Manejo adecuado del Por hectrea cultivo de camu camu. S/. 329.00 Facturas, S/. 887.00 boletas recibos.

S/. 2500.00 Facturas, S/. 12 500.00 boletas recibos. S/. 350.00 Facturas, S/. 1 400.00 boletas recibos. S/. 3000.00 Facturas, S/. 72 000.00 boletas recibos.

ACTIVIDADES

3. Elaboracin de Compost. Por tonelada

interese abonos

4. Instalacin de parcelas Por hectrea de cacao orgnico.

Que estn interesados y en el cultivo.

5. Instalacin de piscigranja Por estanque de 2000 m2 Facturas, comunal de boquichico. S/. 26 000.00 boletas recibos. 6. Asesoramiento y Por asesora anual S/. 450.00 Facturas, capacitacin para S/. 1 800.00 boletas promocin del turismo. recibos. TOTAL S/. 114 587.00

Qu deseen producir y peces.

Que a los pobladores y les interese promover el turismo en su comunidad.

RESULTADOS: V. MARCO LGICO


RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIN de los SUPUESTOS 1.Fortalecimiento de la Capacitacin de Fotos, lista organizacin de los productores mediante 3 asistencia a productores de camu talleres al ao 2011. talleres. camu. 2.Fortalecimiento del Capacitacin de Fotos, lista cultivo de camu camu. productores mediante 5 asistencia a talleres al ao 2011. talleres. RESULTADO 3.Disponibilidad de abonos orgnicos para los cultivos. 4.Establecimiento cultivo del orgnico. del cacao

de los

Los agricultores Capacitacin de las familias Fotos, lista de de CC.PP productoras mediante 4 asistencia a los San Pablo talleres al ao 2012. talleres. de Tushmo aceptan el 24 hectreas instaladas al Fotos, facturas, plan de 2013. boletas y recibos. trabajo

5.Establecimiento piscigranja boquichico.

de Un estanque de 2000 m2 al Fotos, facturas, de ao 2014. boletas y recibos.

6.Captacin de turistas al Promocin del turismo Fotos y registro centro poblado. hasta el ao 2015. de visitantes.

RESULTADOS: V. MARCO LGICO


RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES M.V. SUPUESTOS

Contribuir con el fortalecimiento de la produccin de camu camu en la comunidad, distrito y regin. Incrementar la produccin de camu camu de calidad y generar ingresos econmicos mediante actividades agropecuarias.

90% de productores camu camu encuentran fortalecidos en cultivo.

los de Que exista se Registro de estabilidad produccin. de precios. el

FIN

Incrementar el 70% de la Registro de produccin en produccin. Que exista camu camu con Paquete mercado. respecto a la lnea tecnolgico. de base, que es 2 TM/Ha/ao.

PROPSITO

MISIN

Nuestra meta es responder a las necesidades de la constante evolucin de los mercados de manera eficiente en funcin a los costos. Por lo tanto, nuestra comunidad promover el turismo para encontrarse a la vanguardia y lograr que nuestras frutas alcancen la ms alta calidad; implementando da a da el apoyo tcnico logstico en el desarrollo de la produccin para obtener cosechas rentables.

Potrebbero piacerti anche