Sei sulla pagina 1di 24

Del Poder de soberana, al poder sobre la vida

Michel Foucault Genealoga del Racismo

Planteamiento del problema y Pregunta Desde los orgenes de la era moderna hasta el siglo XVIII, la guerra era entendida como guerra de razas, y aunque la nocin de la guerra ha sido eliminada del anlisis histrico debido al principio de universalidad nacional, el tema de las razas no ha desaparecido y ahora se expresa como Racismo de Estado Qu condiciones permitieron la existencia de este racismo de estado?

Tesis del Autor Desde finales del siglo XVIII y especialmente en el XIX, surgi una nueva tecnologa del poder que se hizo cargo de la vida una toma de poder sobre el hombre en tanto ser viviente una suerte de estatalizacin de lo biolgico... Surgi as un biopoder y una biopoltica cuyo funcionamiento est relacionado con el Racismo de Estado, que opera hasta ahora en todos los estados modernos.

Estructura del texto y argumentos del autor 1. El poder soberano: hacer morir o dejar vivir. Derecho poltico a partir del siglo XIX: hacer vivir y dejar morir 2. Tecnologas disciplinarias y tecnologas de regulacin. Las primeras aplicaciones asociadas al Biopoder. 3. Expresiones del Biopoder en los pases modernos y usos del Racismo de Estado.

1. El poder soberano: hacer morir o dejar vivir Derecho poltico a partir del siglo XIX: hacer vivir y dejar morir En la teora clsica, el derecho de vida y muerte era uno de los atributos fundamentales de la soberana. Gracias al soberano, el sujeto tena derecho de estar vivo o estar muerto. Este tipo de derecho representa una paradoja y expresa un desequilibrio y una evidente asimetra que opera del lado de la muerte.

El efecto del poder soberano sobre la vida slo se ejerce desde el momento en que el soberano puede matar por eso se habla del derecho de: hacer morir o dejar vivir. A partir del siglo XIX y gracias a desarrollos jurdicos y a preocupaciones del pensamiento poltico, se transforma el viejo derecho de la soberana, por otro derecho, que aunque no cancela al primero, lo modifica y lo convierte en su contrario: hacer vivir y dejar morir.

"Cuando individuos singulares se renen para delegar en un soberano un poder absoluto sobre ellos, y estipulan un contrato social, por qu lo hacen? Lo hacen para proteger su propia vida, debido al peligro y la necesidad.
En estas condiciones, puede la vida entrar a formar parte de los derechos del soberano? Es la vida la que funda el derecho del soberano, o bien el soberano puede exigir a sus sbditos el derecho de ejercer sobre ellos el poder de vida y muerte, el poder de matarlos? La vida, en la medida en que fue la razn primera, originaria y fundamental del contrato, no debera acaso estar excluida del contrato?"

2. Tecnologas disciplinarias y tecnologas de regulacin. Primeras aplicaciones asociadas al Biopoder


En el siglo XVII y XVIII aparecen tcnicas de poder centradas especialmente en los cuerpos individuales. Procedimientos para asegurar la distribucin espacial de esos cuerpos: su separacin, su alineamiento, su subdivisin y su vigilancia Tcnicas que procuraban aumentar la fuerza til de los cuerpos a travs del trabajo y el adiestramiento. Tcnicas de racionalizacin y de economa de un poder que deba aplicarse del modo menos dispendioso posible, por medio de todo un sistema de vigilancia, de jerarqua, de inspeccin, de escritura, de relaciones.
tecnologa disciplinaria del trabajo de finales del siglo XVII.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII, empiezan a surgir tecnologas no disciplinarias del poder, que no excluyen las anteriores, sino que las incorporan, las integran, las modifican y se instauran sobre esas tcnicas disciplinarias previas. La nueva tcnica de poder ya no se aplica a la vida de los hombres individuales, vistos como cuerpos, a los que se puede vigilar, adiestrar, utilizar y castigar. La nueva tecnologa se dirige a los seres humanos entendidos como multiplicidad, como una masa global, recubierta por procesos de conjunto que son especficos de la vida: nacimiento, muerte, produccin, enfermedad. Surge as una biopoltica de la especie humana.

Los primeros objetos de saber y los primeros objetivos de control de la biopoltica fueron: la proporcin de los nacimientos (natalidad), los decesos (mortalidad), la tasa de reproduccin, la fecundidad de la poblacin, la longevidad de la misma; todos los cuales estaban conectados con los problemas econmicos y polticos de la segunda mitad del siglo XVIII. Aparecen las primeras polticas demogrficas. El biopoder comienza a ocuparse de las enfermedades que predominan en una poblacin, que son ahora consideradas en trminos de costos econmicos y como factores de reduccin de fuerzas, de energas, de disminucin del tiempo de trabajo. Estos fenmenos llevan a instaurar una medicina centrada en la higiene pblica, que opera a travs de organismos que coordinan y centralizan las curas mdicas, circulan informacin, normalizan el saber, hacen campaas para difundir la higiene. Todo en funcin de los problemas de la reproduccin, de la natalidad y de la morbilidad.

Otros campos de intervencin de la biopoltica a comienzos del siglo XIX, y relacionados con la poca de la industrializacin: Incidentes, infortunios, enfermedades, anomalas, individuos viejos, incapaces o inactivos. La biopoltica responde con mecanismos econmicamente nuevos y ms racionales que la gran asistencia masiva y fragmentaria ligada a la Iglesia. Surgen as los seguros, el ahorro individual y colectivo, la seguridad social. Relaciones de los seres humanos como especie respecto a su ambiente de existencia Los efectos de los aspectos geogrfico, climtico o hidrogrfico sobre ciertos problemas como el paludismo, por ejemplo Surge el problema del ambiente mismo, con sus efectos de retorno sobre la poblacin, como ambiente creado por ella. Se trata del problema de la ciudad.

Elementos nuevos que conlleva la Biopoltica: En esta nueva tecnologa del poder no se trabaja con la sociedad como el cuerpo social que era definido por los juristas, ni con el individuo-cuerpo. La biopoltica trabaja con la poblacin como problema biolgico y problema de poder. Los fenmenos abordados siempre son colectivos y asociados a sus efectos econmicos y polticos, que slo son pertinentes a nivel masivo. Son fenmenos en serie que deben ser considerados dentro de cierto lmite de tiempo.

La tecnologa de poder biopoltico instaura mecanismos diferentes a los disciplinarios: estimula la natalidad, prepara mecanismos reguladores que puedan establecer equilibrio en una poblacin, asegura compensaciones, crear formas de seguridad para resolver todo lo que sea aleatorio con el propsito de optimizar un estado de vida.

El problema es gestionar la vida, los procesos biolgicos del hombre como especie, y asegurar no tanto su disciplina como su regulacin.
Ms ac de ese gran poder absoluto, dramtico, hosco, que era el poder de la soberana; con la tecnologa del biopoder aparece un poder continuo, cientfico: el de hacer vivir. La soberana haca morir o dejaba vivir. Ahora en cambio aparece un poder de regulacin, consistente en hacer vivir y dejar morir

Una transformacin suscitada por el biopoder se expresa en la exclusin progresiva de la muerte.

Relacin entre tecnologas disciplinarias y de la regulacin


El poder tena la soberana como modalidad y esquema organizativo, pero se vio incapaz de regir el cuerpo econmico y poltico de una sociedad en fase de explosin demogrfica e industrializacin. Para recuperar lo particular se produjo una primera adaptacin de los mecanismos de poder, dirigida a la vigilancia y el adiestramiento. Nace as la disciplina entre los s. XVII y XVIII: a nivel local, en forma emprica, fraccionaria y en el marco limitado de la escuela, el hospital, el cuartel o la fbrica. Despus, a fines del s. XVIII, hay una segunda adaptacin, pero esta vez de fenmenos globales, de poblacin, de procesos biolgicos, especficos de la masa humana. Fue una adaptacin ms difcil, porque implicaba rganos complejos de coordinacin y centralizacin. Cuerpo organismo disciplina - instituciones El disciplinamiento orgnico de los cuerpos a travs de las instituciones Poblacin - procesos biolgicos - mecanismos reguladores - Estado La Bio-regulacin de la poblacin a travs del Estado

Estos dos conjuntos de mecanismos, uno disciplinario y el otro regulador, no se ubican en el mismo nivel, no se excluyen y ms bien se articulan unos sobre otros; algunos ejemplos de ello son:

La ciudad obrera del siglo XIX La sexualidad


La medicina es un poder-saber que acta a un tiempo sobre el cuerpo y sobre la poblacin, sobre el organismo y sobre los procesos biolgicos, que tendr efectos disciplinarios y efectos de regulacin. el elemento que circula y permite controlar el orden disciplinario del cuerpo y los hechos aleatorios de una multiplicidad, es la norma La norma es lo que puede aplicarse tanto al cuerpo que se quiere disciplinar como a la poblacin que se quiere regularizar.

3. Expresiones del Biopoder en los pases modernos y usos del Racismo de Estado
Durante el s. XIX, el poder se apoder de la vida, lleg a ocupar toda la superficie que se extiende de lo orgnico a lo biolgico, del cuerpo a la poblacin, a travs de las tecnologas de disciplina y de regulacin. El ejercicio extremo del poder entraa dos tipos de paradojas:
Exceso del derecho soberano sobre el biopoder: Bomba atmica y guerra nuclear Exceso del Biopoder sobre el derecho soberano: Manipular y crear nuevas formas de vida (transgnicos, clonacin) o crear virus incontrolables y destructores.

Reflexiones crticas de Foucault


En una tecnologa de poder que tiene como objeto y como objetivo la vida Cmo y por qu se ejercen el derecho de matar y la funcin homicida? Si es verdad que el fin es potenciar la vida (prolongar su duracin, multiplicar su probabilidad, evitar los accidentes, compensar los dficit), cmo es posible que un poder poltico mate, reivindique la muerte, exija la muerte, haga matar, d orden de matar, exponga a la muerte no slo a sus enemigos sino a sus ciudadanos? Aqu interviene el racismo. Lo que permiti la inscripcin del racismo en los mecanismos del Estado fue la emergencia del biopoder El funcionamiento de los estados modernos -hasta cierto punto y en ciertas condiciones-, pasa a travs de las razas.

Qu es el racismo y cules son sus funciones


Es el modo en que el poder introduce una separacin entre lo que debe vivir y lo que debe morir. La distincin, jerarqua y calificacin de las razas, (unas buenas y otras inferiores), es un modo de fragmentar el campo de lo biolgico, una manera de producir desequilibrio entre los grupos que constituyen la poblacin. Permite tratar a una poblacin como una mezcla de razas o dividir la especie en subgrupos. La segunda funcin del racismo en el marco del biopoder permite establecer una relacin entre mi vida y la muerte del otro, que no es de tipo guerrero sino de tipo biolgico: "Cuanto ms las especies inferiores tiendan a desaparecer, cuantos ms individuos anormales sean eliminados, menos degenerados habr en la especie, y ms yo como individuo, como especie- vivir, ser fuerte y vigoroso". El imperativo de muerte, en el sistema del biopoder es admisible slo si se tiende a la eliminacin del peligro biolgico, y con ello, al reforzamiento de la especie misma o de la raza.

En sociedades normalizadas, el racismo es la condicin que permite aceptar el homicidio. Donde haya una sociedad basada en el biopoder, el racismo resulta indispensable para poder condenar a alguien a muerte, para hacer efectiva la funcin homicida del estado.

cuando hablo de homicidio no pienso simplemente en el asesinato directo, sino todo lo que puede ser tambin muerte indirecta: el hecho de exponer a la muerte o de multiplicar para algunos el riesgo de muerte, o ms simplemente la muerte poltica, la expulsin.

Racismo y Evolucionismo
Existe un vnculo evidente entre la teora evolucionista y el discurso del poder. El evolucionismo entendido en sentido amplio -no tanto la teora de Darwin- como el conjunto de ciertas nociones (jerarqua de las especies, lucha por la vida, seleccin que elimina a los menos adaptados), se convirti en un modo de camuflar un discurso poltico bajo una cobertura cientfica, pero tambin, un marco para pensar las relaciones entre la colonizacin, la necesidad de las guerras, la criminalidad, los fenmenos de la locura y la enfermedad mental, la historia de las sociedades con las diferentes clases, etc. El racismo se desarroll en primer lugar con la colonizacin, es decir, con el genocidio colonizador. Pero tambin funciona ahora unido al evolucionismo y en el marco del biopoder, cuando hay que matar personas, poblaciones o civilizaciones.

A fines del s. XIX, la guerra aparece no solo como un modo de reforzar la propia raza eliminando la raza adversa, sino tambin como un modo de regenerar la propia raza. El racismo asegura la funcin de la muerte en la economa del biopoder, sobre el principio de que la muerte del otro equivale al reforzamiento biolgico de s mismo como miembro de una raza o una poblacin.

Esto permite comprender por qu los Estados ms homicidas son tambin los ms racistas. El estado Nazi es la expresin ms evidente de una sociedad que llev el poder soberano y el biopoder a sus extremos, Se desencadeno el poder homicida no solo del estado sino de sus individuos. Emergi un Estado racista, homicida y suicida.

El rgimen nazi no tendr como nico objetivo la destruccin de otras razas, tambin expone la propia raza al peligro de la muerte y la destruccin total. Slo esta exposicin a la muerte podr constituirla como raza superior y regenerarla frente a las otras razas que habrn sido exterminadas o sometidas. La relacin entre el derecho soberano de matar y los mecanismos del biopoder est inscrita en el funcionamiento de todos los Estados modernos, capitalistas o socialistas. El racismo es ms evidente en aquellos proyectos polticos que no se centran en transformar las condiciones econmicas y sociales, sino que surgen en medio de la lucha o confrontacin con uno o varios enemigos internos o externos.

Conclusiones
Durante el s. XIX, el poder se apoder de la vida, porque lleg a ocupar toda la superficie que se extiende de lo orgnico a lo biolgico, del cuerpo a la poblacin, a travs del doble juego de las tecnologas de la disciplina y de las tecnologas de regulacin.
Existe un fuerte vnculo entre el discurso del poder y el racismo-evolucionismo; este ltimo se convirti en una idea necesaria dentro de los estados modernos que se basan en el biopoder, sobre todo cuando se piensa en colonizacin, en guerras, en diferencias de clases, o en controlar la criminalidad, la locura y la enfermedad mental, entre otras aplicaciones.

Preguntas para el Debate


Dentro de las sociedades modernas, en qu otros aspectos (diferentes a los expuestos por Foucault) opera el biopoder y de qu forma lo hace? El biopoder slo es ejercido por los estados y agentes gubernamentales, o qu otros sectores lo ejercen? Adems de las tecnologas clsicas de disciplinamiento y regulacin, es posible que el biopoder utilice otros mecanismos ms sutiles de control? Cules?

Potrebbero piacerti anche