Sei sulla pagina 1di 13

ANTECEDENTES Y LA TRAYECTORIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

ECONMICAS.-

En 1914 se consolidaron los estados de Europa, el mercado mundial creci y se consolid con los nuevos productos.

Los pases europeos se consideraban rivales, generando tensiones y enfrentamientos.

TECNOLGICAS.-

Se produjo la Segunda Revolucin Industrial caracterizada por el desarrollo de la ciencia, la tcnica y la industria.

La electricidad transform la iluminacin urbana, el transporte y la industria. Se crearon armas y municiones de diferentes calibres.

SOCIALES.-

A finales del siglo XIX, en los pases europeos se haban arraigado los sentimientos nacionalistas, se instaur una educacin patritica que acrecent el orgullo nacional y el desprecio a extranjeros y judos. Se desarroll una conducta xenofbica que ayud en la II Guerra Mundial.

POLTICOS.-

La clase dirigente en esa sociedad industrial europea, fue la burguesa, que tenan bajo control los medios de produccin y defendieron la forma de propiedad privada. A finales del siglo XIX exista la clara presencia de ideas marxistas y socialismo, tendencias polticas que se opusieron a la guerra con intereses econmicos de clase.

LA PAZ ARMADA.En los pases europeos se viva una aparente paz, pese a los enfrentamientos entre las potencias como Francia, Gran Bretaa y Alemania por el reparto de territorios especialmente en frica. Adems los conflictos polticos al interior de los pases generados por movimientos anarquistas, nacionalistas o imperialistas, agudizando el malestar y la desconfianza en la ciudadana.

LA PAZ ARMADA.-

Se produjeron alianzas entre Francia y Gran Bretaa provocando recelos y temores en el resto de pases europeos, lo que estimul el entendimiento entre Italia y Alemania, al punto que cualquier incidente menor poda provocar un estallido a nivel continental.

ORGANIZACIN DE LOS BLOQUES ENEMIGOS


Primera Guerra Mundial
1914 - 1918 Bloques enemigos Triple Entente Francia, Rusia y Gran Bretaa Triple Alianza Alemania, Austria, Hungra e Italia.

Pases aliados: Serbia, Blgica, Canad, Portugal, Japn y Estados Unidos

Pases aliados: Turqua, Bulgaria, Rumana y Grecia.

EL PROCESO DE LA GUERRA.El 28 de junio de 1914, en Sarajevo, un estudiante bosnio, asesin al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de AustriaHungra.

El 28 de julio, Austria-Hungra apoyada por Alemania, le declar la guerra a Serbia siendo apoyada por sus aliados Rusia y Francia.
Gran Bretaa declar la guerra a Alemania y Austria Hungra, por pretexto de que tropas germanas haban atravesado Blgica que era pas neutral. Alemania y Austria Hungra, atrajeron a su alianza a Turqua y a Bulgaria, que atacaron a Serbia en 1915.

EL PROCESO DE LA GUERRA.Adems ingresaron Italia y Rumana en 1916 y Grecia en 1917, creando un cerco completo alrededor de las potencias de Francia y Gran Bretaa. En el fragor de la guerra, las condiciones de las trincheras eran inhumanas, los soldados soportaron hambre, inundaciones, lodo, roedores y la convivencia con cadveres. En 1917 Estados Unidos ingres en el conflicto y declar la guerra a Alemania, poniendo en marcha una descomunal programa de movilizacin. En el mismo ao Rusia se retir del conflicto a causa de la Revolucin Bolchevique. En 1918 la Triple Alianza inici la retirada y el Kaiser Guillermo II de Alemania abdic, la paz se firm el 28 de julio de 1919 en Versalles.

ENFOQUE INTEGRADO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


El 28 de junio de 1914

Fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo Bosnia.


En 1917, ingres Estados Unidos en la Triple Entente, declar la guerra a Alemania. El 28 de julio de 1919 Se firm la paz en Versalles

EL FIN DE LA GUERRA.El 27 de octubre de 1918, Alemania acept las negociaciones de paz. En 1919 en Versalles se reunieron los pases vencedores liderados por Francia, Gran Bretaa y Estados Unidos para preparar el tratado definitivo de paz. Alemania firm en Versalles su rendicin, reduciendo drsticamente su ejrcito, armamento y a pagar fuertes sanciones econmicas por los daos causados a los aliados durante la guerra. Alemania perdi territorios en Europa, Asia y frica y vio llegar el fin de su imperio colonial.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.Murieron 8,5 millones de personas, con ms de 20 millones de heridos e invlidos. Perdidas materiales por ms de 186 millones de dlares. El imperio Austro Hngaro desapareci, en su remplazo aparecieron cuatro nuevos estados: Austria, Checoslovaquia, Hungra y Yugoeslavia. Las ciudades y su infraestructura quedaron destruidas. Grave crisis econmica debido a las inversiones y reservas en oro. Fortalecimiento de vencedores en Europa.

Los pases beligerantes se encontraron con la incapacidad de enfrentar las deudas por la guerra.
Naci el armamentismo como una industria moderna de altos beneficios econmicos.

Potrebbero piacerti anche