Sei sulla pagina 1di 9

BIODIESEL A PARTIR DE AVU

www.joapetrol.com
By JOA PETROL COMPANY

Que es el Biodiesel?

Dicho en trminos ms simples: el biodisel es un combustible de origen orgnico producido a partir de aceites vegetales o grasas animales; asimismo, puede ser utilizado como sustituto o aditivo del disel 2 convencional. El trmino bio hace referencia a su naturaleza renovable y biolgica en contraste con el combustible disel tradicional derivado del petrleo; por su parte, disel alude a su uso en motores de este tipo.

By JOA PETROL COMPANY

Ventajas

la disminucin de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2. la reduccin de la mayora de emisiones txicas o contaminantes. El biodisel, al ser un combustible oxigenado y no contener azufre, tiene una combustin ms completa que su antecesor y, por ello, una composicin notoriamente mejor en sus emisiones. elimina las emisiones de benceno, que es un peligroso compuesto cancergeno. La combustin del biodisel produce menos humo visible y menos olores desagradables que su antecesor derivado del petrleo, por lo que su uso puede contribuir a disminuir la polucin del aire y los riesgos a la salud pblica relacionados con ella.

By JOA PETROL COMPANY

INSUMOS
Aceite
El aceite es el principal insumo para la produccin de biodisel. Puede ser producido a partir de cualquier aceite o grasa de origen orgnico (animal o vegetal), incluyendo aceites residuales ya usados en frituras o recuperados de trampas de grasas, etc. Sin embargo, de la calidad de este insumo depender la necesidad de un pretratamiento ms o menos complejo que har el proceso ms o menos caro. No es posible elaborar biodisel a partir de aceites minerales como los lubricantes.

By JOA PETROL COMPANY

INSUMOS
Alcohol Se emplea alcohol metlico o metanol de 95% de pureza. La cantidad requerida para la elaboracin de biodisel es de aproximadamente el 15% 20% del volumen de aceite a procesar. Esta sustancia es txica cuando se ingiere, se inhala o tiene contacto con la piel, es altamente inflamable y arde con llama incolora. Su manipulacin debe hacerse tomando todas las precauciones del caso. De hecho, tambin se puede utilizar alcohol etlico o etanol, siempre y cuando sea anhidro o tenga una pureza de 99.5%.

By JOA PETROL COMPANY

INSUMOS
Catalizador
El catalizador puede ser hidrxido de sodio (NaOH, soda custica) o hidrxido de potasio (KOH, potasa custica), de grado industrial, en escamas o en perlas. Se ha preferido el hidrxido de potasio pues presenta ventajas al momento de disolverlo en el alcohol: favorece una transformacin ms completa del aceite en biodisel, en caso se desee purificar la glicerina para su venta; permite obtener un subproducto utilizable como fertilizante (fosfato de potasio); en caso de trabajar con grasas, la glicerina se mantiene en estado lquido al enfriar, mientras que el NaOH se solidifica y hace difcil su separacin del biodisel por decantacin en el reactor. La cantidad a aplicar de catalizador depende de la acidez del aceite a tratar. Tanto el NaOH como el KOH son corrosivos para diversos materiales, y resultan irritantes para la piel y las mucosas.
By JOA PETROL COMPANY

INSUMOS
Agua
Se requiere agua corriente para el proceso de lavado del biodisel. El efluente resultante es alcalino y tiene un contenido significativo de jabones, grasas y trazas de metanol. Energa Se necesita energa elctrica (monofsica o trifsica, de 220 voltios) para los motores, bombas y otros equipos utilizados en el proceso de produccin.

By JOA PETROL COMPANY

INSUMOS
Insumos opcionales
Si de acuerdo con la normatividad nacional fuera necesario tratar el efluente antes de descargarlo al desage, se requerir de sulfato de magnesio como floculante. Tambin se puede utilizar una trampa de grasa para separar las emulsiones formadas durante el proceso de purificacin. Asimismo, para la neutralizacin y parcial purificacin de la glicerina se requiere cido fosfrico. Este cido tambin puede ser utilizado para facilitar y mejorar los resultados de la tapa de lavado del biodisel, aunque no resulta imprescindible.

By Oscar Fernando Lopez Silva

En Proyecto 1 planta de produccin de BIODIESEL a partir de AVU en el Oriente Colombiano

www.joapetrol.com
By JOA PETROL COMPANY

Potrebbero piacerti anche