Sei sulla pagina 1di 8

Los criollos liberales que luchaban contra el absolutismo espaol y los insurgentes mexicanos coincidan en la necesidad de formar un sistema

educativo que tuviera un carcter menos religioso y que fuera ms incluyente. Este debate entre una postura rgida de la educacin como instruccin y la postura flexible. como formacin prevaleci an despus de la Independencia e incluso se intensific por la aguda lucha entre conservadores y liberales. Ambos bandos buscaban, entre otras cosas, mantener el control de las instituciones educativas.

En diversas partes del mundo, derivadas de la revolucin francesa. Finalmente, el esquema liberal fue el que triunfo y sent las bases de un nuevo sistema educativo en manos del estado.

EL SIGLO XIX EN LO POLTICO


La situacin econmica y poltica del Imperio era endeble y motiv la proclamacin del plan de casa mata, que planteaba la instauracin de una repblica. La insurreccin republicana triunf en 1823 , provocando el exilio de Iturbide y la separacin de Amrica Central. El Congreso Constituyente promulg la Constitucin de 1824, estableciendo un rgimen republicano y federal en el pas. El primer presidente fue Guadalupe Victoria. A partir del gobierno de Victoria, el pas tuvo una vida poltica conflictiva debido al enfrentamiento de diferentes facciones. El personaje central a lo largo de la primera mitad del siglo XIX fue Antonio Lpez de Santa Anna. Ascendi al poder once veces; cinco de ellas como liberal y las otras seis como conservador.

La promulgacin de las Leyes de Reforma, de corte liberal, afect los intereses de varios grupos, particularmente la Iglesia. En 1857 se promulg la nueva Carta Magna mexicana. Entre otras cosas, el documento estableci en Mxico un Estado laico. Tras el autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort, Benito Jurez asumi la presidencia. Inici entonces la Guerra de Reforma que concluy con una nueva derrota de los conservadores.

PRINCIPALES IDEOLOGAS DEL SIGLO XIX


Liberalismo: El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico, que promueve las libertades civiles y el mximo lmite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas. Socialismo: Designa aquellas teoras y acciones polticas que defienden un sistema econmico y poltico basado en la socializacin de los sistemas de produccin y en el control estatal de los sectores econmicos, lo que se opona frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez ms en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. Fascismo: El fascismo es una ideologa y un movimiento poltico que surgi en la Europa de entreguerras. El proyecto poltico del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario, mientras su base intelectual plantea una sumisin de la razn a la voluntad y la accin, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimitas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos

Fascismo: El fascismo es una ideologa y un movimiento poltico que surgi en la Europa de entreguerras. El proyecto poltico del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario, mientras su base intelectual plantea una sumisin de la razn a la voluntad y la accin, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimitas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos

Anarquismo: Doctrina poltica que se opone a cualquier clase de jerarqua, tanto si se ha consolidado por la tradicin o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva.
Utilitarismo: Basado en una maximizacin cuantitativa de consecuencias buenas para una poblacin. Autoritarismo: Una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones

Sociedad y cultura del siglo xix


El Neoclsico fue en Mxico expresin de las clases sociales altas y cultas, siendo la afirmacin ltima de las fuerzas dominantes, del fin del colonialismo; aceptar el arte Neoclsico era aceptar lo moderno, incluirse en un presente en el que an se anhelaba ligarse al Viejo Continente. Dentro de las artes, la pintura, escultura y grabado se busc la forma de cambiar el perfil de la sociedad a la que se dirigan, mientras que la arquitectura fue el verdadero reflejo de la situacin concreta de la sociedad de la que surga.

Relaciones exteriores de Mxico

Desde el siglo XIX, las relaciones exteriores de Mxico se dan justo despus del nacimiento de Mxico a la vida independiente, contrajo a la par una serie de intervenciones extranjeras y el no reconocimiento de Estados como el de la Santa Sede y el de la Corona Espaola. Como resultado de la firma de los Tratados de Crdoba se dio la existencia legal de la nueva nacin, a la cual se agregaban, adems de sus mltiples problemas, las asechanzas del exterior. As, se procedi a crear la Junta Provisional de Gobierno, fase previa a la instauracin del modelo monrquico que en esa primera etapa de agrupacin poltico-administrativa adoptara Mxico. Esta Junta Provisional design a la Regencia del Imperio Mexicano, rgano de carcter ejecutivo que, en su calidad de gobernador interino, nombr al que sera en nuestro mbito el primer Secretario y le confiri el ttulo de Secretario de Negocios y Relaciones Interiores y Exteriores.

Potrebbero piacerti anche