Sei sulla pagina 1di 8

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rea: Ciencias de la Educacin Programa de Educacin Departamento de Prcticas Profesionales

Licda. Lexys J. Snchez N. Prctica Profesional I

Santa Ana de Coro; mayo de 2009

El rbol de Problemas es una tcnica que se emplea para identificar una situacin negativa (problema central) la cual se intenta solucionar, utilizando una relacin tipo causa-efecto.

Como en la naturaleza, la estructura de cada rbol es diferente. En el caso del rbol de Problemas, esto va a depender de la lgica empleada por sus diseadores y por las pautas: Mnimo tres (03) causas y efectos. Mnimo tres (03) subniveles en cada parte.

PROCEDIMIENTO: 1. Las causas esenciales y directas del problema central son colocadas en forma paralela, debajo del problema central. Los efectos esenciales y directos del problema central son colocados encima del problema central. Las causas y los efectos son presentados siguiendo el mismo principio, de manera que se forman varios niveles causales y ramificaciones.
Causa1 Sub-Causa 1

Efecto Efecto1 Efecto2

Efecto Efecto3

2.

Problema Central

3.

Causa2

Causa3

Causa4

El rbol de Objetivos es una tcnica que se emplea para transformar una situacin negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervencin del proyecto utilizando una relacin de tipo causas y efectos en una situacin positiva de tipo Medios y Fines

Efecto

Efecto

Fin

Fin

Problema Central

Objetivo Central

Causa

Causa

Medio

Medio

Es el reflejo de lo positivo del rbol del Problema, es decir, como debera ser la situacin inicial

Acosta y Rosendo (2007).


Fin Fin 1 Fin 2 Fin Fin 3

Objetivo Principal

Posee la misma estructura del rbol de Problemas. Las Causas y Efectos negativos pasan a ser Medios y Fines. Deben redactarse en positivo, utilizando verbos en infinitivos.

Medio1
Sub-Medio1

Medio2

Medio3

Medio4

Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualizacin, diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos. Su propsito es brindar estructura al proceso de planificacin y comunicar informacin esencial relativa al proyecto. El mtodo fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comunes a proyectos: Planificacin de proyectos carente de precisin, con objetivos mltiples que no estn claramente relacionados con las actividades del proyecto. Proyectos que no se ejecutan exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no est claramente definida. No hay una imagen clara de cmo lucira el proyecto si tuviese xito, y los evaluadores no tienen una base objetiva para comparar lo que se plane con lo que sucedi en la realidad.

RESUMEN NARRATIVO DE OBJETIVOS


FIN El Fin es una definicin de cmo el proyecto o programa contribuir a la solucin del problema (o problemas) del sector.

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE


Los indicadores a nivel de Fin miden el impacto general que tendr el proyecto. Son especficas en trminos de cantidad, calidad y tiempo. (grupo social y lugar, si es relevante). Los indicadores a nivel de Propsito describen el impacto logrado al final del proyecto. Deben incluir metas que reflejen la situacin al finalizar el proyecto. Cada indicador especifica cantidad, calidad y tiempo de los resultados por alcanzar.

MEDIOS DE VERIFICACIN
Los medios de verificacin son las fuentes de informacin que se pueden utilizar para verificar que los objetivos se lograron. Pueden incluir material publicado, inspeccin visual, encuestas por muestreo, etc. Los medios de verificacin son las fuentes que el ejecutor y el evaluador pueden consultar para ver si los objetivos se estn logrando. Pueden indicar que existe un problema y sugieren la necesidad de cambios en los componentes del proyecto. Pueden incluir material publicado, inspeccin visual, encuestas por muestreo, etc. Este casillero indica dnde el evaluador puede encontrar las fuentes de informacin para verificar que los resultados que han sido contratados han sido producidos. Las fuentes pueden incluir inspeccin del sitio, informes del auditor, etc.

SUPUESTOS
Los supuestos indican los acontecimientos, las condiciones o las decisiones importantes necesarias para la "sustentabilidad" (continuidad en el tiempo) de los beneficios generados por el proyecto. Los supuestos indican los acontecimientos, las condiciones o las decisiones que tienen que ocurrir para que el proyecto contribuya significativamente al logro del Fin.

PROPSITO El Propsito es el impacto directo a ser logrado como resultado de la utilizacin de los Componentes producidos por el proyecto. Es una hiptesis sobre el impacto o beneficio que se desea lograr.

COMPONENTES Los Componentes son las obras, servicios, y capacitacin que se requiere que complete el ejecutor del proyecto de acuerdo con el contrato. Estos deben expresarse en trabajo terminado (sistemas instalados, gente capacitada, etc.)

Los indicadores de los Componentes son descripciones breves, pero claras de cada uno de los Componentes que tiene que terminarse durante la ejecucin. Cada uno debe especificar cantidad, calidad y oportunidad de las obras, servicios, etc., que debern entregarse.

Los supuestos son los acontecimientos, las condiciones o las decisiones que tienen que ocurrir para que los componentes del proyecto alcancen el Propsito para el cual se llevaron a cabo.

ACTIVIDADES Las Actividades son las tareas que el ejecutor debe cumplir para completar cada uno de los Componentes del proyecto y que implican costos. Se hace una lista de actividades en orden cronolgico para cada Componente.

Este casillero contiene el presupuesto para cada Componente a ser producido por el proyecto.

Este casillero indica donde un evaluador puede obtener informacin para verificar si el presupuesto se gast como estaba planeado. Normalmente constituye el registro contable de la unidad ejecutora.

Los supuestos son los acontecimientos, condiciones o decisiones (fuera del control del gerente de proyecto) que tienen que suceder para completar los Componentes

(Ejemplo)
RESUMEN NARRATIVO DE OBJETIVOS
FIN Mejorar el comportamiento de los alumnos en el entorno Educativo.

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE


Al finalizar el ao escolar 2008-2009 la mayora de los alumnos mejoraran su comportamiento a travs la orientacin, producto de las publicaciones del material informativo.

MEDIOS DE VERIFICACIN
Tcnica de Observacin: -Escala de Estimacin. Tcnica de la Entrevista: -Semiestructurada

SUPUESTOS
La conducta de los alumnos evidencia respeto y disciplina.

PROPSITO Orientar a los alumnos como actores principales de la institucin para que adquieran una conducta apropiada.
COMPONENTES Difundir material Informativo (Carteleras y Trpticos) para as concientizar a los alumnos sobre sus deberes como estudiante de la institucin.

Al finalizar el mes de julio de 2007 se habr difundido el material informativo a la mayora de los estudiantes en la institucin educativa.
Al finalizar el mes de mayo de 2007 se harn hecho las visitas necesarias en la institucin Educativa para diagnosticar la magnitud de la problemtica y determinar las necesidad de buscar estrategias de accin para contrarrestarlas. Al finalizar el mes de junio se habr consultado los basamentos legales necesarios que Irn plasmado en el material informativo a ser elaborado. Costo del 100.000Bs Material y/o recursos:

Tcnica de Observacin: - Registro anecdtico.

Receptividad por parte de los alumnos al momento de recibir cualquier tipo de Orientacin en pro de su desarrollo personal.
El personal administrativo y docente de la Institucin publican el material informativo a fin de darlo a conocer a los alumnos.

Tcnica de La Entrevista: - Informal. Inspecciones

ACTIVIDADES Observar el comportamiento general de los alumnos. Determinar las necesidades de elaborar una estrategia de accin para mejorar el comportamiento de los alumnos en la Institucin Educativa. Seleccionar los Artculos tanto internos (reglamento de la institucin) como legales externos (LOPNA, LOE) para ser plasmado en el material informativo. Elaborar el material Informativo.

Registro de actividades. Tcnica de la Entrevista: - Estructurada Cartelera. Trptico. Facturas. Fotografas

Receptividad por parte del personal de la institucin hacia los investigadores para la realizacin de las observaciones pertinentes. Suficiente material Bibliogrfico y Electrnico Disponible. Recursos econmicos disponibles para la elaboracin del material.

Potrebbero piacerti anche