Sei sulla pagina 1di 34

ECOLOGA DE PAISAJE:

Estudia el efecto de la configuracin espacial de los mosaicos terrestres y acuticos sobre una amplia variedad de fenmenos ecolgicos y sociales, a mltiples escalas espaciales y temporales

DINMICA DEL PAISAJE:


1. Elementos: Geolgico: la tierra, el relieve (llanuras, montaas, colinas...) y la naturaleza del terreno (disposicin de los materiales, afloramientos rocosos), el agua en sus diversas expresiones y todo otro elemento abitico.
Biolgico: vida vegetal y animal. La fauna tiene menos importancia aunque a veces es un elemento determinante como en el caso de las reservas faunsticas. Antrpico

2. Dinmica: El paisaje est en permanente evolucin como consecuencia de: Procesos dinmicos naturales del medio bitico (evolucin de la vegetacin, colonizacin, sustitucin, etc.) y del medio abitico (procesos erosivos sedimentarios, transformaciones de los cursos fluviales, procesos glaciares, etc.) Procesos antrpicos: roturaciones, talas, transformacin de usos de suelo, instalacin de infraestructuras, etc

QU ESTUDIA LA ECOLOGA DEL PAISAJE?


La Ecologa del Paisaje se centra en: 1) Las relaciones espaciales entre elementos del paisaje o ecosistemas; 2) Los flujos de especies y de energa y materia entre los elementos; y 3) La dinmica ecolgica del mosaico paisajstico a travs del tiempo (Forman, 1983) -La Ecologa del Paisaje esta motivada por la necesidad de entender; El desarrollo y la dinmica de patrones en fenmenos ecolgicos. El rol de los disturbios en los ecosistemas. Y las escalas espaciales y temporales caractersticas de lo eventos ecolgicos (Urbanet al, 1987) -La Ecologa del Paisaje enfatiza en las escalas espaciales amplias y los efectos ecolgicos de los patrones espaciales de los ecosistemas (Turner, 1989). -La Ecologa del Paisaje se encarga de los efectos de la configuracin espacial de los mosaicos en una amplia variedad de fenmenos ecolgicos (Wienset al, 1993). -La Ecologa del Paisaje es el estudio de los efectos recprocos de los patrones espaciales en los procesos ecolgicos; promueve el desarrollo de modelos y teoras de las relaciones espaciales, la colecta de nuevos tipos de datos sobre patrones y dinmicas espaciales, y el anlisis de escalas espaciales rara vez utilizadas en ecologa (Pickettand Cadenasso, 1995).

2) Desarrollo de nuevos conceptos en la ecologa relacionados con la escala y los niveles jerrquicos Jerarqua: Sistema de entidades interconectadas en donde los niveles superiores restringen a los inferiores La teora de las jerarquas (Allen& Starr, 1982; Allen& Hoesckstra, 1992) enfatiza que la atencin debe enfocarse directamente al nivel jerrquico en el que el fenmeno de inters ocurre.

IMPORTANCIA:
En la ecologa del paisaje;

Se analizan las caractersticas estructurales y morfolgicas que componen un territorio en un momento determinado y/o su evolucin a lo largo del tiempo, infiriendo a la vez en su incidencia a nivel de funcionalidad ecolgica. Por lo tanto, podemos concluir que la ecologa del paisaje focaliza su atencin en tres caractersticas: la estructura, la funcionalidad y el cambio (Forman y Godron, 1986).

El anlisis y el estudio territorial se fundamentan en un marco conceptual y metodolgico propio en el que los resultados, eminentemente cuantitativos, facilitan una interesante valoracin de la situacin y la evolucin de los paisajes, con el objetivo final de suministrar informacin til para la conservacin de los valores naturales y culturales.

El nacimiento y la evolucin de la ecologa del paisaje


El nacimiento de la ecologa del paisaje (landscape ecology) mantiene una clara vinculacin con la geografa, pues esta perspectiva cientfica fue definida e instaurada por un gegrafo. A finales de la dcada de 1930, el gegrafo Carl Troll utiliz por primera vez la expresin landscape ecology, que defini como el estudio de toda la complejidad de relaciones causa-efecto que existen entre las comunidades de seres vivos y sus condiciones ambientales en una seccin especfica de paisaje (Troll, 1939).

Una definicin que vena a complementar la de paisaje (LandschaftLandscape) utilizada en el siglo XIX por Alexander von Humboldt (pionero, entre otras materias, de la geografa fsica y la geobotnica), como el conjunto de caractersticas de una regin de la Tierra (Naveh y Lieberman, 1994).

DIFERENCIAS DE PAISAJES:

El relieve (fisiografa) constituye la base sobre la que interactan otros componentes del paisaje. La cubierta vegetal, la presencia del agua o nieve, la frecuencia e intensidad de los vientos y las precipitaciones y la actividad humana, diferencian un determinado paisaje frente a otros de relieves similares, a la vez que contribuyen a su transformacin. Esto es, el paisaje sera el aspecto general de una regin, resultante de la modelacin de distintos factores (abiticos, biticos y antrpicos, si los hubiere) cuya historia

HISTORIA:
La ecologa de paisajes no es una rama nueva del conocimiento. Se origin a fines del siglo XIX, cuando los pases imperialistas colonizaron territorios desconocidos para ellos y debieron relevarlos para identificar el potencial de cada espacio para distintos usos. Entre los pioneros se encuentran los rusos, como Dokuchaev, quien en 1898 public sus ideas y experiencias en el libro "Estudio de Zonas en la Naturaleza.

Berg, quien en 1913 public el trabajo "Experimentos en la divisin de Siberia y Turkestan en paisajes y zonas morfolgicas". Ambos trabajos son descriptivos, como la mayora de los estudios territoriales realizados en esa poca.
Quizs el verdadero pionero fue Bienko , quien en 1930 public el primer trabajo que se ocupa de las relaciones patrn-procesos (El problema de la distribucin zonal-ecolgica de los grillos en las tierras bajas de la Siberia Occidental y de Zaisan), adelantndose unos 40 aos al desarrollo de la moderna ecologa de paisajes.

HISTORIA:
En sus inicios, la ecologa de paisajes era una disciplina descriptiva, las variables consideradas generalmente eran el clima, el relieve, el suelo y la vegetacin. No se tenan en cuenta variables sociales porque los colonizadores asuman que se trataba de territorios vacos, desconociendo los derechos de los pobladores nativos como seres humanos. La ecologa de paisajes recibi un impulso muy fuerte en la dcada de 1940 cuando, como consecuencia de la guerra mundial, se desarroll la tecnologa de las fotografas areas, la fotogrametra y la fotointerpretacin. El desarrollo histrico de la ecologa de paisajes es muy interesante porque muestra cmo la realidad poltica y social de cada imperio afect el enfoque y los mtodos empleados en el estudio de los territorios colonizados. Visto a distancia, este hecho se manifiesta en la aparicin de Escuelas de Pensamiento, que fueron adoptadas ms tarde por investigadores de las colonias muchos aos despus de haberse independizado.

HISTORIA:
Hacia la dcada de 1970, la ecologa de paisajes dio un importante salto cualitativo al cambiar de paradigma: el centro de atencin pas desde la homogeneidad hacia la heterogeneidad espacial. Reconocimiento de la existencia de interacciones no slo entre los componentes de una regin sino tambin entre niveles jerrquicos; esto es, entre los componentes y la regin. Se reconoce ahora la posibilidad de que un nivel jerrquico inferior (por ejemplo un tipo de elemento del paisaje) desencadene un cambio en un nivel jerrquico superior (por ejemplo, un paisaje o una regin). Un ejemplo de la influencia de esta nueva concepcin en la aplicacin prctica lo constituye el cambio de enfoque y mtodos de la evaluacin de impacto ambiental (EIA), la cual ha sido reemplazada por la EAIA (evaluacin adaptativa de impacto ambiental). Ya no se estudia slo el impacto de una accin sobre el componente espacial en que sta se ubica y su entorno inmediato, sino el impacto de las acciones probables sobre el territorio como un todo, con especial atencin a los efectos sinrgicos entre las obras individuales.

Dnde surge la ecologa del paisaje?

Breve resea histrica: 1807:Alexander von Humboldt define paisaje en el siglo XIX 1886: Haecke acua el termino ecologa 1939: Biogeografo Aleman, Carl Troll emplea por primera vez el termino Landscape Ecology. Intenta unir gegrafos y eclogos-concepto holstico 1972: Zonneveld (Alemania) sistematiza la terminologa para estudios de Ecologa del Paisaje 1960s-1970s: La ecologa del paisaje se empieza ensear en las universidades alemanas 1981: Primer congreso internacional de Ecologa del Paisaje en Holanda 1980s: Toma cuerpo en Estados Unidos (Forman, Gordron) 1982: Se funda la Asociacin Internacional de Ecologa del Paisaje (IALE) 1987: Se empieza a publicar la revista Landscape Ecology La dcada de los ochenta supone el despegue definitivo de la landscape ecology y tambin el desplazamiento del ncleo central de trabajo desde Europa hacia Estados Unidos (Farina, 2006). Aporta nuevos conceptos a la disciplina. Avances en la investigacin entorno a la fragmentacin de hbitats y a la conservacin de la biodiversidad, los corredores biolgicos y la conectividad, y el desarrollo de mtodos cuantitativos y estadsticos, entre otros temas de

En la actualidad, landscape ecology es, a grandes rasgos, un enfoque cientfico de carcter transdisciplinario pero con una aportacin especialmente trascendental de la geografa y la ecologa. Esta confluencia se ha concretado en la adopcin de algunos principios y conceptos propios de la ecologa para el estudio del paisaje a partir de un anlisis eminentemente geogrfico que destaca la variabilidad espacial, escalar y temporal que requiere este tipo de estudios. Podemos definir la landscape ecology como una visin holstica de la realidad que intenta integrar al mximo su extremada y dinmica complejidad. De la interpretacin de la heterogeneidad horizontal, un enfoque de la geografia de los paisajes a lo largo del territorio. El anlisis de la heterogeneidad vertical, una perspectiva propia de la ecologa, que hace hincapi en la interrelacin entre los distintos elementos biticos y abiticos en una porcin determinada de paisaje.

Ms recientemente, Zonneveld (1984), define el paisaje como: "Una parte de la superficie terrestre reconocible, que resulta y es mantenida por la mutua actividad de seres vivos y no vivos, incluyendo entre los primeros al hombre" o Una parte del espacio sobre la superficie terrestre, la cual consiste en un complejo de sistemas, formado por actividad de la roca, del agua, del aire de las plantas, de los animales y el hombre y por su fisonoma constituye una entidad reconocible. En 1988, el mismo autor seala que lo bsico de la ecologa del paisaje y lo que la diferencia de otras disciplinas, es la suposicin de que un espacio especfico de un paisaje es una entidad holstica, que incluye todos sus componentes heterogneos, incorporando al hombre como un elemento ms del conjunto. El autor seala asimismo que el objeto de estudio de la ecologa del paisaje es el "paisaje", correspondiendo ste a la heterogeneidad de un rea de tierra compuesta por un grupo de ecosistemas interactuantes, que se repite en forma similar a lo largo del espacio (Forman y Godron,1986). De esta manera, el paisaje aparece como una unidad jerrquica superior al ecosistema.

APLICACIN DE LA ECOLOGA DEL PAISAJE:


A tomar decisiones acerca de cules de los fragmentos de ecosistemas naturales remanentes pueden perderse sin afectar la integridad global del paisaje o su biodiversidad natural; A identificar los fragmentos que deben protegerse para reducir el peligro de extincin de alguna especie en particular. O determinar cul debe ser el grado de conexin entre ellos para ese mismo propsito; Evaluar el grado de conectividad entre fragmentos para minimizar los riesgos de dispersin de una perturbacin; etc. Manejo y gestin de espacios y ecosistemas, Planificacin del uso de los recursos, Ordenamiento territorial, Conservacin gentica, Conservacin de especies, ecosistemas y regiones, Prospeccin de los efectos de obras de infraestructura, Evaluacin de impacto ambiental adaptativo, Propagacin de plagas y enfermedades, entre otros.

La sistematizacin y la definicin de los principales componentes de la estructura del paisaje desde la perspectiva de la ecologa del paisaje se recopilaron ya en el primer manual de ecologa del paisaje publicado el ao 1986 por Richard Forman y Michel Godron. Esta aproximacin fue actualizada y complementada posteriormente por el mismo Richard Forman (1995). Existen muchas otras aportaciones y publicaciones interesantes en esta lnea publicadas en lengua inglesa, algunas de las cuales han visto la luz muy recientemente (Wiens y Moss, 2005; Farina, 2006). Lamentablemente, son mucho menos habituales las aportaciones publicadas en lenguas latinas (Pino y Rod, 1999; Burel y Baudry, 2002).

Por lo que se refiere a las relaciones entre estos componentes del paisaje, hemos de diferenciar dos conceptos fundamentales: la composicin del paisaje (la variedad y abundancia de fragmentos en un paisaje) y la configuracin del paisaje (la distribucin espacial de los fragmentos en el paisaje). Otros referentes tericos que han desempeado un papel determinante en la configuracin de la ecologa del paisaje son: la teora jerrquica, la de la metapoblacin, la de la percolacin o la de la perturbacin

La teora jerrquica es utilizada en ecologa del paisaje con el objetivo de estudiar e interpretar patrones y procesos a travs de distintas escalas temporales y espaciales.
La teora de la metapoblacin, estrechamente relacionada con la teora de la isla biogeogrfica, centra su atencin en los sistemas de poblaciones que mantienen una relacin a partir del intercambio de un flujo de individuos y que acaban constituyendo una metapoblacin. La teora de la percolacin, formulada a partir del comportamiento de un fluido en un medio determinado, en ecologa del paisaje es utilizada especialmente para analizar las posibilidades de movimiento de la fauna, as como su acceso potencial hacia los recursos disponibles (Farina, 2006). Finalmente, la teora de la perturbacin se fundamenta en mtodos matemticos utilizados para resolver, de forma aproximada, problemas que no pueden ser resueltos de forma exacta (Simmonds y Mann,1998). En ecologa del paisaje, los planteamientos de la teora de la perturbacin se aprovechan como una aproximacin til a la complejidad de relaciones

Los mtodos cuantitativos


Los resultados de la aplicacin de mtodos cuantitativos en ecologa del paisaje se agrupan en los denominados ndices de paisaje (landscape metrics). Los ndices de paisaje aportan interesantes datos numricos sobre la composicin y la configuracin de los paisajes, la proporcin de cada cubierta del suelo o la superficie y la forma de los elementos del paisaje. Adems, los ndices de paisaje permiten una til e interesante comparacin entre distintas configuraciones paisajsticas, la misma rea en distintos momentos temporales o la definicin de escenarios futuros (Gustafson, 1998).-

Los ndices de paisaje presentan problemas de aplicacin que se pueden considerar como particulares de cada uno de los ndices en cuestin, pero, as mismo, cabe destacar que existen un conjunto de limitaciones generales referidas a su aplicacin, unas limitaciones que cabe explicitar y tomar en consideracin (Botequilha y otros, 2006). En primer lugar, los fragmentos son elementos que se definen como discretos obviando las situaciones de transicin existentes entre los lmites definidos y, por tanto, se trata de una simplificacin de la heterogeneidad que realmente existe (McGarigal y Cushman, 2005). En segundo lugar, el tipo y el nmero de clases que se incluyen en la leyenda de la cartografa utilizada para realizar los clculos de los ndices de paisaje condiciona, de forma notable, los resultados cuantitativos derivados de la aplicacin (Turner y otros, 2001). En tercer lugar, la escala desempea un papel fundamental y condiciona, de forma tambin determinante, los resultados de los ndices de paisaje, por lo que es imprescindible identificar correctamente cual es la escala ms adecuada para desarrollar un determinado tipo de estudio .

Potrebbero piacerti anche