Sei sulla pagina 1di 14

Computacin en la nube!

La computacin en nube es un sistema informtico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de informacin y aplicaciones. La computacin en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnologa ofrece un uso mucho ms eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.

El concepto de la computacin en la nube empez en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergi una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artculo de octubre 2006 en la revista Wired titulado Las fbricas de informacin. Las granjas de servidores, sobre las que escribi Gilder, eran similares en su arquitectura al procesamiento grid (red, parrilla), pero mientras que las redes se utilizan para aplicaciones de procesamiento tcnico dbilmente acoplados (loosely coupled, un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonoma de accin, que mantienen una interrelacin continua entre ellos), este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de Internet.

Su aplicacin puede ser muy til por ejemplo, para el servicio de bomberos cuando repentinamente necesitan ms poder computacional para predecir movimientos de incendios forestales durante el verano. Los servicios de la computacin en nube cubren desde aplicaciones individuales de negocios, como el clculo de impuestos, rentas o contribuciones, hasta la internalizacin informtica de alto rendimiento para complejos diseos en 3D, pelculas de cine o investigacin cientfica. El cliente puede en todo momento decidir qu aplicaciones usar y elegir entre aquellas que son gratuitas y las que no lo son. En el caso de las aplicaciones de pago, el coste ir en funcin de diversas variables, como el servicio contratado, el tiempo que se ha usado ese servicio, el volumen de trfico de datos utilizado, etc.

Ventajas de la nube:

Integracin probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnologa de "Cloud Computing" se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.5 Prestacin de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de "Cloud Computing" proporcionan mayor capacidad de adaptacin, recuperacin de desastres completa y reduccin al mnimo de los tiempos de inactividad. Una infraestructura 100% de "Cloud Computing" no necesita instalar ningn tipo de hardware. La belleza de la tecnologa de "Cloud Computing" es su simplicidad y el hecho de que requiera mucha menor inversin para empezar a trabajar. Implementacin ms rpida y con menos riesgos. Podr empezar a trabajar muy rpidamente gracias a una infraestructura de "Cloud Computing". No tendr que volver a esperar meses o aos e invertir grandes cantidades de dinero antes de que un usuario inicie sesin en su nueva solucin. Sus aplicaciones en tecnologa de "Cloud Computing" estarn disponibles en cuestin de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalizacin o integracin. Actualizaciones automticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Si actualizamos a la ltima versin de la aplicacin, nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos (que no tenemos) a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. La tecnologa de "Cloud Computing" no le obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automticamente durante la actualizacin.

Contribuye al uso eficiente de la energa. En este caso, a la energa requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha ms energa de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energa consumida es slo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio. Rpido: Los servicios ms bsicos de la nube funcionan por s solos. Para servicios de software y base de datos ms complejos, la computacin en nube permite saltarse la fase de adquisicin de hardware y el consiguiente gasto, por lo cual es perfecta para la creacin de empresas. Actual: La mayora de los proveedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como estn disponibles. Elstico: Adaptable rpidamente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube est diseado para hacer frente a fuertes aumentos en la carga de trabajo. Esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los riesgos y los costos operacionales, porque slo escala lo que crece y paga slo lo que usa. Mvil: El sistema en nube est diseado para ser utilizado a distancia, as que el personal de la empresa tendr acceso a la mayora de los sistemas en cualquier lugar donde se encuentre. Mnima inversin en infraestructura: El proveedor ofrece servicios a varias empresas, las cuales se benefician de compartir una infraestructura compleja y pagan solamente por lo que realmente utilizan.

Desventajas de la nube:

La centralizacin de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios. La disponibilidad de las aplicaciones estn desatadas a la disponibilidad de acceso a internet. Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas por lo que podra generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustraccin o robo de informacin y ademas sale mucho mas econmico que comprar un antivirus. La confiabilidad de los servicios depende de la "salud" tecnolgica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podran crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios. La disponibilidad de servicios altamente especializados podra tardar meses o incluso aos para que sean factibles de ser desplegados en la red. La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estn modificando sus interfaces por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientacin no tecnolgica tenga unas pendientes pequeas. Seguridad: La informacin de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos ( y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que requieren estos protocolos. Escalabilidad a largo plazo: A medida que ms usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentar, si la empresa no posee un esquema de crecimiento ptimo puede llevar a degradaciones en el servicio o jitter altos.

Software como servicio

Plataforma como servicio


Infraestructura como servicio

Tipos de nubes:

Las nubes pblicas:


Se manejan por terceras partes, y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales no conocen qu trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, discos como los suyos propios. Las nubes pblicas se refieren al modelo estndar de computacin en nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.

Las nubes privadas:


Son una buena opcin para las compaas que necesitan alta proteccin de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas estn en una infraestructura en-demanda manejada por un solo cliente que controla qu aplicaciones debe correr y dnde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qu usuarios estn autorizados a utilizar la infraestructura. Las nubes privadas son una buena opcin para las compaas que necesitan alta proteccin de datos y ediciones a nivel de servicio. En las nubes privadas el cliente controla qu aplicaciones usa y cmo. La empresa es la propietaria de la infraestructura y puede decidir qu usuarios estn autorizados a utilizarla.

Las nubes hbridas:


Combinan los modelos de nubes pblicas y privadas. Usted es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes hbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionada externamente, endemanda, pero aaden la complejidad de determinar cmo distribuir las aplicaciones a travs de estos ambientes diferentes. Las empresas pueden sentir cierta atraccin por la promesa de una nube hbrida, pero esta opcin, al menos inicialmente, estar probablemente reservada a aplicaciones simples sin condicionantes, que no requieran de ninguna sincronizacin o necesiten bases de datos complejas.

Potrebbero piacerti anche