Sei sulla pagina 1di 18

CIUDADANA Y DERECHOS POLTICOS

La ciudadana es el ttulo que habilita a los nacionales (chilenos), que cumplan con los requisitos que la Constitucin establece, para ejercer los derechos polticos.

De conformidad a lo establecido en nuestra Constitucin (Art. 13 inciso 1) se deben cumplir tres requisitos:

I. SER CHILENO
La expresin "los chilenos" que emplea el artculo 13 es genrica, comprensiva tanto de hombres como de mujeres. Esta precisin es importante por cuanto durante todo el siglo pasado y entrado el presente las leyes electorales chilenas hablaban de los "chilenos" entendindose por tales slo a los varones. En 1934 recin se otorg por primera vez el derecho a las mujeres a inscribirse en los registros electorales y a participar en las elecciones municipales, derecho que ejercieron en 1935. Luego, el ao 1949 se ampli la

posibilidad de que ejercieran el sufragio tambin para las


elecciones parlamentarias y presidenciales.

II.Haber cumplido 18 aos

de edad.

(Hasta el ao

1970 se exigan 21 aos).

III.No haber sido condenado a una pena aflictiva (que son aquellas superiores a tres aos y un da).

CAUSALES DE PERDIDA DE LA CIUDADANA


El articulo 17 de la Carta Poltica establece tres causales taxativas:

a) Por prdida de la nacionalidad chilena. En este caso la ciudadana se puede recuperar una vez recuperada la nacionalidad, para lo cual, como ya vimos, se exige una ley que rehabilite a la persona en su nacionalidad chilena.

b)Por condena a pena aflictiva. En este caso la ciudadana se puede recuperar una vez extinguida la responsabilidad penal (por cumplir la condena, por indulto, por prescripcin de la pena, por el perdn del ofendido en los delitos de accin privada, todo ello segn el artculo 93 del Cdigo Penal), en conformidad a la ley.

c) Por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al trfico de estupefacientes y que hubieren merecido, adems, pena aflictiva. En este caso la ciudadana se puede recuperar, pero slo despus de haber cumplido la condena y solicitando la rehabilitacin al Senado.

DERECHOS QUE OTORGA LA CALIDAD DE CIUDADANOS.


Segn el artculo 13 inciso 2, la calidad de ciudadano otorga: a) sufragio. b) optar a cargos de eleccin popular (Presidente de la Repblica, diputados, senadores, alcaldes y concejales). c) los dems que la Constitucin o la ley confieran (como el derecho de formar partidos polticos o el de ejercer cargos pblicos que no requieran eleccin popular).

SUFRAGIO DE EXTRANJEROS
El articulo 14 de la Constitucin seala que "Los extranjeros avecindados (basta la residencia) en Chile por ms de cinco aos y que cumplan con los dems requisitos sealados en el inciso primero del artculo 13 (en este caso, ser mayores de 18 aos y no haber sido condenados a una pena aflictiva), podrn ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley". En todo caso, debe tenerse presente que el sufragio de los extranjeros es una facultad que les otorga la Constitucin ("podrn") y que, adems, en el caso en que deseen ejercer este derecho, debern previamente inscribirse en el registro electoral correspondiente a su residencia en el caso que extranjera an no los haya inscrito automticamente. Encontrndose inscritos tampoco estn obligados a sufragar.

LA CIUDADANA ES SLO EL DERECHO A VOTO?


1. Ciudadana Civil: Vinculada a la libertad y los derechos de civiles. Libertad individual, Igualdad ante la ley, libertad de pensamiento, de religin.

2. Ciudadana poltica Ligada al derecho al voto y al derecho a la organizacin social y poltica. Participar de un partido poltico. 3. Ciudadana social, relacionada con los sistemas educativos y derechos y obligaciones sociales. Derecho a la educacin, a la salud. Participar en una marcha estudiantil.

Artculo 13.- Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho aos de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de eleccin popular y los dems que la Constitucin o la ley confieran. Tratndose de los chilenos a que se refieren los nmeros 2 y 4 del artculo 10, el ejercicio de los derechos que les confiere la ciudadana estar sujeto a que hubieren estado avecindados en Chile por ms de un ao.

ACTIVIDAD

LUCRO EN LA EDUCACIN
DE QU MANERA TE AFECTA EL LUCRO EN LA EDUCACIN Y CMO PODRAS CONTRIBUIR CON EL DEBATE DESDE UNA MIRADA DE CIUDADANO.

Potrebbero piacerti anche