Sei sulla pagina 1di 92

EL SUELO

EL SUELO

GENERALIDADES: Los suelos constituyen la capa superficial natural de la corteza terrestre, compuesta por elementos orgnicos e inorgnicos (minerales), aislados o mezclados. El suelo visto desde la Ingeniera Civil : asociado a los materiales consolidados (piedras y rocas) y no consolidados (arenas, limos, rocas compuestas) que se utilizan en construccin.

EL SUELO

GENERALIDADES: El suelo visto por la Edafologa :se refiere al conocimiento cientfico y tcnico o practico de los suelos.El aspecto cientfico o pedolgico( del griego pedos:suelo o tierra), incluye el estudio del origen o gnesis, las caractersticas, la descripcin y la clasificacin natural de los suelos.

EL SUELO

GENERALIDADES: Se concibe al suelo como el resultado de la accin integrada del clima y la materia orgnica (residuos vegetales y minerales) sobre el material originario o parental (rocas que se descomponen) condicionado por el relieve o topografa a travs del tiempo. Los suelos poseen una dinmica natural, que se encuentran sufriendo constantes cambios.

EL SUELO

GENERALIDADES: Desde el punto de vista tecnolgico o de uso practico: agrolgico; se concibe al suelo como medio natural de desarrollo de plantas y de la produccin de cosechas. El grado de renovabilidad varia segn su adaptabilidad a los cultivos agrcolas en limpio, anuales o intensivos (hortalizas), o permanentes (rboles frutales), pecuario y forestal y proteccin.

ESCENARIO EDAFICO

En el PERU el suelo es el recurso de mayor escasez, disponindose del 6 % de la superficie territorial : 7`600 000 Ha. El ao 2000 con una poblacin de 28`000 000 habit. De una extensin de 0,23 Ha. De tierra agrcola por habitante y al ao 2015 con una poblacin de 35`000 000 habitantes de 0,13 Ha/hab.

ESCENARIO EDAFICO

En contraposicin a la escasez de tierras agrcolas, el Per y Brasil cuentan con extensos suelos forestales como productores de maderas. Las tierras del PERU tienen una baja fertilidad natural : 60 % de la superficie territorial: deficientes en nutrientes, acidez y escaso contenido orgnico.

ESCENARIO EDAFICO

Otra caracterstica: vastas extensiones de tierras en posiciones empinadas, que generan suelos pocos profundos, inestables y susceptibles a la erosin hdrica. El drenaje pobre afecta a superficies extensas del pas, como en la regin de la Selva Baja o penillano amaznico cerca de 13`000 000 Ha., y en los valles costeos.

ESCENARIO EDAFICO

La deficiencia de agua del desierto costero y de la sierra semirida limitan el incremento de la productividad agrcola asi como la incorporacin de nuevas tierras al agro. Las tierras agrcolas son dispersas o fragmentadas, apareciendo como angostas fajas a lo largo de los cursos de agua (valles aluviales costeros, valles interandinos y las areas aledaas a los grandes ros amaznicos) ocasionados por el macizo andino, para formar un sinnmero de microclimas y aislamientos de suelo

CLASIFICACION DE LAS TIERRAS SEGN SU CAPACIDAD DE USO MAYOR 4`902 000 Ha. Aptas para cultivo en limpio ( 3,81 % ). 2`707 000 Ha. Aptas para cultivo permanente : ( 2,11 % ). 17`916 000 Ha. Aptas para pastos(13,94%). 48`696 000 Ha. Aptas para produccin forestal: ( 37,89 % ). 54`300 000 Ha.Tierras de proteccin:42,25%

CLASIFICACION DE LAS TIERRAS SEGN SU CAPACIDAD DE USO MAYOR

El PERU es un pas eminentemente rico en tierras aptas para la produccin forestal, distribuidas en la regin amaznica, y una minora de tierras para fines agrcolas que constituye la mxima riqueza para la produccin de alimentos. Las tierras para pastizales alto andinas son las que presentan problemas de desertificacin, generado por el sobre pastoreo . Los pastos requieren de una atencin real de renovabilidad para asegurar el sostenimiento de la ganadera lanar( ovinos y camlidos sudamericanos).

CLASIFICACION DE LAS TIERRAS SEGN SU USO MAYOR

Se dispone de una vasta extensin de Tierras de Proteccin ( 42,25 % ) que no admiten la actividad agropecuaria ni forestal de produccin, pero si la minera, suministro de energa, vida silvestre, pesca y recreacin y atractivos paisajsticos y tursticas.

EL SUELO DE LA COSTA

Es el mas productivo para la agricultura del pas, distribuido en los 53 valles aluviales irrigados de los cuales se obtiene alrededor del 50 % del producto bruto agrcola y donde se localiza mas del 60 % de la poblacin del Per. Irrigados por ros de rgimen irregular donde el 80 % de su descarga total de Enero a Marzo a originado la costumbre de los agricultores de un regado en demasa, ocasionando la salinizacion y el mal drenaje que afectan mas del 40 % del rea cultivada: 300 000 Ha.

EL SUELO DE LA COSTA

La ampliacin de la frontera agrcola costera esta vinculada a la incorporacin de tierras apropiadas de las planicies eriazas mediante proyectos de riego por represamientos y transvases sealan la posibilidad de doblar la superficie cultivada de 774 000 a 1`500 000 Ha.

EL SUELO DE LA SIERRA

Representada principalmente por los valles interandinos y distribuidos entre los 2300 y 3800 msnm, es la zona de mas alta concentracin campesina y el centro de la agricultura de secano del pas A excepcin del valle del ro Mantaro, las laderas suaves del departamento de Cajamarca y la regin del Altiplano, la escasez de tierras planas es un rasgo dominante de esta regin, impidiendo una agricultura intensiva y mecanizada.

EL SUELO DE LA SIERRA

La Sierra ha superado largamente su capacidad de uso agrcola, no siendo posible ampliar o incorporar nuevas tierras al agro. Los andes requieren la transformacin de la actual agricultura primitiva y de baja productividad a una agricultura moderna y eficiente en base a la adopcin de mtodos conservacionistas.

EL SUELO DE LA SIERRA

El riego permanente o complementario, la aplicacin de fertilizantes qumicos, el empleo de semillas de variedades mejoradas la asistencia tcnica y crediticia y la desaparicin de la practica del barbecho permitirn el desarrollo de una agricultura que duplique los actuales rendimientos de los cultivos.

EL SUELO DE LA SIERRA

La reforestacin es fundamental en la conservacin y uso racional del suelo y agua andina: el eucaliptos que tambin es materia prima para la construccin y lea. Actualmente la superficie reforestada es de 100 000 a 250 000 Ha. Y posee una capacidad de reforestacin para propsitos maderables de 2`000 000 de Ha.

EL SUELO DE LA SELVA

La Selva constituye la regin mas vasta, menos explotada y escasamente habitada por factores geogrficos de posicin alejada dificultades de acceso y a caractersticas econmicas no siempre favorables. La agricultura tradicional se ha desarrollado a lo largo de sus principales ros y lagos (cochas).

EL SUELO DE LA SELVA

La conquista de la amazonia peruana es forzoso y necesario para articularla al mbito social y econmico del pas. Las regiones de selva presentan un potencial para fines agrcolas de 4`500 000 has. Y de 6`000 0000 has. Para fines pecuarios. La expansin agrcola puede ampliarse 10 veces (440 000 has).

TRABAJO DE INVESTIGACION

PRINCIPALES PROYECTOS DE DESARROLLO AGRICOLA Y/O PECUARIO PARA EXPANSION DE SUELOS :1. COSTA. 2. SIERRA 3. SELVA. Fuente: Ministerio de Agricultura. Proyectos actuales y antiguos.

CLASIFICACIONES DE SUELOS

1. CLASIFICACIONES CIENTIFICAS: agrupan a los suelos por su afinidad o similitud, dentro de categoras internacion. 2. CLASIFICACIONES TECNICAS: son de tipo interpretativo , realizadas en lenguaje sencillo y comprensible para los usuarios no cientficos ( planificadores, agricultores, polticos , etc.).

LAS CLASIFICACIONES CIENTIFICAS

Para proceder a esta clasificacin hay que conocer: la ubicacin, el clima, el origen, el relieve, la profundidad del perfil(o seccin transversal) y las caractersticas fsicas y qumicas de los suelos. Las mas conocidas son:SOIL TAXONOMY y los sistemas ruso, francs el de la FAO.

LAS CLASIFICACIONES TECNICAS

1. Departamento de Agricultura de USA que agrupa a 8 clases de Capacidad de uso, usada por el Per hasta 1975. 2. Bur de Rehabilitacin de Suelos del Departamento del Interior que agrupa a 6 clases de Aptitud para el riego

CLASIFICACION NATURAL DE LOS SUELOS DEL PERU

REGIONES GEOEDAFICAS: 1. Desierto costero(regin yermosolica). 2. Flanco occidental de la cordillera de los Andes (regin ltica ). 3. Zona alto andina (regin paramosolica). 4. Valles interandinos altos y zonas intermedias ( regin kastanosolica ).

CLASIFICACION NATURAL DE LOS SUELOS DEL PERU

REGIONES GEOEDAFICAS: 5. Borde oriental boscoso o selva muy alta (regin lito-cambisolica). 6. Flanco oriental boscoso ( regin acrisolica ). 7. Llanura amaznica o selva baja ( regin acrisolica ondulada ).

1. REGION YERMOSOLICA (DESIERTO COSTERO)

Del espaolyermo:desierto,desolado. Comprende esencialmente la faja costera. Abarca a 53 valles irrigados, amplias planicies o pampas sedimentarias, cerros y colinas bajas, terrazas marinas elevadas sobre 1000 msnm, formaciones dunosas y las laderas mas bajas del flanco occidental de la cordillera de los Andes: las lomas.

1. REGION YERMOSOLICA (DESIERTO


COSTERO)

Los suelos FLUVISOLES comprenden los valles irrigados de la Costa que atraviesan de E a W, formados por sedimentos que han sido aportados por las aguas de los ros a travs del tiempo. Su profundidad y textura son variables, su topografa plana y su drenaje bueno en las partes alta y media de los valles. En la parte baja tiene problemas de salinidad y mal drenaje por exceso de irrigacin; son suelos de mas alta calidad agrolgica: reposa la economa agrcola nacional.

1. REGION YERMOSOLICA (DESIERTO COSTERO)

Suelos REGOSOLES comprenden las pampas o planicies cubiertas con una capa de suelos de muy bajo contenido orgnico. Suelos SOLONCHAKS de naturaleza salina, con concentraciones variables de sal. Suelos FLUVISOLES SECOS son aluviales secos que surcan las pampas por donde discurre agua eventualmente y que se le conoce como rios secos.

1.REGION YERMOSOLICA (DESIERTO COSTERO)

Suelos LITOSOLES en los cerros y colinas y pampas son superficiales que descansan sobre materiales rocosos o rocas desnudas. Suelos VERTISOLES en la Costa Norte en Tumbes y Piura son muy arcillosos, cuando se humedece son ligosos o pegajosos y cuan do se secan se contraen y endurecen y se cuartean; son suelos profundos, de color oscuro y de bajo contenido orgnico y reaccin alcalina.

1. REGION YERMOSOLICA (DESIERTO COSTERO)

Suelos ANDOSOLES en la Costa Sur en Arequipa con alto contenido de material vitrico volcanico, de textura gruesa (arenas cascajo, material grosero) y de reaccin neutra. Suelos LITOSOLES Y REGOSOLES en las estribaciones andinas cerca al mar entre los dptos de La Libertad y Tacna, existen las LOMAS originadas por el impacto de las neblinas con una vegetacin peculiar con acumulacin de material orgnico.

2. REGION LITOSOLICA (FLANCO OCCIDENTAL DE LOS ANDES)

Del griego lithos:piedra. Son suelos superficiales que reposan sobre rocas. Comprende el formidable bastin occidental de la Cordillera de los Andes:1000 hasta 5000 msnm. Relieve abrupto y disectado, con pendientes extremas > 70%. Clima dominantemente rido a semirido, aumentando en pluviosidad no > 500 mm anuales.

2. REGION LITOSOLICA (FLANCO


OCCIDENTAL DE LOS ANDES)

A medida que se asciende y el clima es mas lluvioso la vegetacin es densa y estable incluyendo a pastos, plantas herbceas, semi leosas y leosas sobre suelos en pendientes empinadas, inestables y erosionables. Suelos LITOSOLES superficiales, en las partes mas bajas, suelos arenosos REGOSOLES; as como suelos estables con calcio en el subsuelo YERMOSOLES CALCICOS.

2. REGION LITOSOLICA (FLANCO


OCCIDENTAL DE LOS ANDES)

Suelos YERMOSOLES LUVICOS hacia el Este, en los pisos medios y mas elevados, con contenidos de arcilla con calcreo . Suelos XEROSOLES superficiales oscuros con calcreo en el subsuelo. Suelos KASTANOZEMS: suelos pardos.

2. REGION LITOSOLICA (FLANCO


OCCIDENTAL DE LOS ANDES)

En general: la topografa es desfavorable y no permite el desarrollo de la agricultura diversificada, sino que es reducida y fraccionada, limitndose a los estrechos fondos de valles y a las laderas:andenes. En esta regin se mantiene una actividad pecuaria extensiva y nmada de caprinos, ovinos y camlidos.

3. REGION PARAMOSOLICA (ZONA ALTOANDINA)

Comprende las punas o regiones paramicas de lima fro entre los 4000 y 5000 msnm. Las temperaturas < de 6C y precitaciones mnimas de 250 mm en los bordes occidentales, y 2000 mm en zonas contiguas a la ceja de Selva. Las zonas Norte y Centro Suroriental, son las mas hmedas, no as la extensa zona meridional y Suroccidental que es seca.

3.REGION PARAMOSOLICA (ZONA ALTOANDINA)

Relieve suave, modelado por la actividad glacial pasada; rocas predominantes de origen volcnico :Terciario y Pleistoceno. Son suelos PARAMOSOLES ( pramo: de escasa vegetacin en terrenos elevados ), son poco profundos, ricos en materia orgnica y cidos.

3. REGION PARAMOSILICA (ZONA ALTOANDINA )

Suelos PARAMO ANDOSOLES de caracteristicas morfolgicas y quimicas semejantes a los anteriores, pero con contenido volcnico y arcillas. Otros suelos, como LITOSOLES y de naturaleza calcrea los RENDZINAS. Suelos CHERNOZEMS, arcillosos oscuros, poco profundos y de reaccin neutra con material orgnico < 1%. Suelos HISTOSOLES: en lagunas y pantanos con alto contenido orgnico > a 60% de humus.

4. REGION KASTANOSOLICA (VALLES


INTERANDINOS ALTOS Y ZONAS INTERMEDIAS)

Suelos CASTAOS, region de la agricultura andina. Abarca la mayor parte de mesetas laderas, valles interandinos altos e intermedios comprendidos dentro de la cordillera de los Andes , entre los 2200 y 4000 msnm. Sus temperaturas varan entre 18 y 6C de promedio anual, y precipitacin entre 250 mm(pisos bajos) y 1000 (pisos altos).

4. REGION KASTANOSOLICA (VALLES INTERANDINOS ALTOS Y ZONAS INTERMEDIAS) KASTANOZEMS CALCICOS: suelos de textura media, mas o menos profundos ,calcicos , de reaccin alcalina y color rojizo o pardo rojizo. KASTANOZEMS LUVICOS: semejante al anterior pero con horizonte arcilloso. PHAEOZEMS: suelos relativamente profun dos, de texturas finas y tonos rojizos a pardo

4. REGION KASTANOSOLICA (VALLES INTERANDINOS Y ZONAS INTERMEDIAS)

Muchos de ellos son decapitados, cubierta superficial por accion del uso intensivo y de la erosion a traves de los siglos. PLANOSOLES: suelos de origen lacustre en mesetas y areas planas en el altiplano. GLEISOLES: suelos hidromorficos , de mal drenaje. ANDOSOLES: suelos volcanicos en el Sur

4. REGION KASTANOSOLICA (VALLES INTERANDINOS ALTOS Y ZONAS

INTERMEDIAS) Desde el punto de vista AGRICOLA, constituye el asiento tradicional de la Agricultura Andina:Cereales: cebada, trigo, avena, maiz; Tuberculos: papa, olluco, oca. Quinua caihua, alfalfa y Leguminosas:tarwi, haba, arveja y Hortalizas:zanahorias,alcachofa, cebolla y otras.Territorio de Praderas Naturales:pecuarios(ovinos-camelidos).

5. REGION LITO-CAMBISOLICA (BORDE ORIENTAL BOSCOSO O SELVA MUY ALTA) Griegolithos:piedra; y Latincambiare: cambio. Sus suelos son superficiales y de morfologica transicional.Abarca una faja de tierra muy divididas o disectadas en pendien tes extremadamente empinadas y escarpadas entre los 2200 y mas de 3600 ms nm. Clima de alta nubosidad.Temperaturas de 6 y 18C, Precipitaciones:mil y 5000mm

5. REGION LITO-CAMBISOLICA (BORDE ORIENTAL BOSCOSO O SELVA MUY ALTA)

LITOSOLES: suelos superficiales; con CAMBISOLES: suelos de desarrollo incipiente. Son suelos de naturaleza acida o calcarea , de texturas medias a finas, escasa profundidad de tonalidad amarilla. Las caracteristicas morfologicas,quimicas, y topograficas impiden el desarrollo de una agricultura y el asentamiento humano. Son suelos exclusivamente para PROTECCION.

6. REGION ACRISOLICA (BORDE ORIENTAL BOSCOSO)

Latin:acris:muy acido . Fuerte descomposicin (meteorizacin). Relieve escarpado con suelos mas profundos y desarrollados. Ocupa esta regin la mayor proporcin del flanco oriental boscoso de la Cordillera de los Andes: medias e inferiores de la Selva Alta, de los 2200 a 500 msnm.T:12 y 24C PP: 2000 a 4000 mm

6. REGION ACRISOLICA (BORDE ORIENTAL BOSCOSO)

ACRISOLES o rojo amarillo podsolicos: son suelos profundos, de tonos amarillos y rojizos, cidos y con buen drenaje. NITOSOLES o pardo rojizos lateriticos:suelos arcillosos muy profundo de tonos rojizos oscuros, con > o < acidez. En las zonas transicionales aparecen suelos acrisoles plinticos: concentraciones de sesquixidos de fierro sobre arcilla color grisceo.

6. REGION ACRISOLICA (BORDE ORIENTAL BOSCOSO)

CAMBISOLES: en areas inestables y topografa severa. FLUVISOLES: suelos aluviales, de perfil estratificado, texturas variables , medios profundos y buen drenaje; con mayor potencial agrcola que desarrolla cultivos en limpio o intensivos. GLEISOLES: suelos hidromorficos.

6. REGION ACRISOLICA (BORDE ORIENTAL BOSCOSO)

Se realizan los PRINCIPALES PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA SELVA, donde se mantiene una agricultura variada: caf, cacao, te, ctricos, caa de azcar, pltano, palto, papayo y pia. Cultivos de palma aceitera y tabaco; maiz, mani, arroz. Ganadera relativamente extendida fuera de los centros rurales; agricultura de pan llevar

TRABAJO DE INVESTIGACION

PRINCIPALES PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA AMAZONIA PERUANA: EJECUTADOS POR EJECUTAR EN EJECUCION. Fuente: Ministerio de Agricultura y otros.

7. REGION ACRISOLICA ONDULADA (LLANURA AMAZONICA O SELVA BAJA)

La mas extensa de todas las Regiones Geoedficas , comprende a la vasta penillanura amaznica o Selva Baja. Presenta altitud media inferior a 300 msnm; clima calido hmedo, vegetacin heterognea y enmaraada. 1.PAISAJE ALUVIAL: plano dominando por grandes ros, suelos inundados temporalmente , con mal drenaje y expuestos a cambio de curso del rio.

7. REGION ACRISOLICA ONDULADA (LLANURA AMAZONICA O SELVA BAJA)

2. PAISAJE INTERFLUVIAL: ondulado con pocas areas de mal drenaje y que influye la mayor proporcin de suelos de uso FORESTAL. Abundan los suelos FLUVISOLES Y GLEISOLES. Al Nororiente existen suelos de textura ligera de naturaleza cuarzosa o silcica con materia orgnica y fierro son los suelos:PODSOLES HUMICOS.

USO ACTUAL DE LA TIERRA

COSTA SIERRA
SELVA

760 000 Ha. 1`500 000 Ha.


440 000 Ha.

REGION DE LA COSTA

mbito Agrcola bajo riego: 760000 ha.: 5.6 % de la sup. Territ. De la Costa (13`000,000 ha). Disponibilidad de rea agrcola por habitante : 0,08 %. Distribucin agrcola en los 53 valles que cruzan el desierto costero, donde prosperan los cultivos comerciales: algodn, caa de azcar, arroz y maz y diversidad de cultivos hortcola y frutcolas. Son valles productivos, altamente tecnificados y mecanizadles.

REGION DE LA SIERRA
Superficie estimada de 1`500,000 ha: 3,9% de la superficie de la Sierra. Distribucin agrcola en los valles interandinos de los 2,000 a 3,800 msnm; configurados por una marcada estratificacin de cultivos en base a los cambios climticos-ecolgicos Cultivos netamente subtropicales: caa de azcar, ctricos, etc.( fondo de valle hacia arriba).

REGION DE LA SIERRA

Siguen los cultivos frutcolas de hueso (zonas templadas); y siguen los cultivos intensivos: maz, cereales de grano chico, papa, tuberosas menores, leguminosas comestibles y quinua: rgimen de secano. Rendimientos son tradicionalmente bajos, donde aparecen tambin las denominadas tierras en descanso o barbecho:500,000ha. Disponibilidad de rea agrcola: 0,21 ha/hab.

Superficie agrcola: 440,000 ha :0,6 %.de la extensin territorial de esta regin amaznica tropical hmeda (75`000,000ha) Disponibilidad de rea agrcola:0,23ha/hab. Cultivos intensivos como permanentes (subtropico y trpico hmedo); ubicadas en tierras aluvionicas extendidas sobre las mrgenes de los principales ros amaznicos Los rendimientos actuales pueden ser notablemente incrementados: practicas agronmicas y de conservacin de las tierras y que cuenten con una infraestructura apropiada de servicios, crditos y asistencia tcnica.

REGION DE LA SELVA

REGION DE LA SELVA

El principal potencial agrcola de la regin, se encuentra en aquellas areas de condiciones climticas menos hmedas, donde es posible el desarrollo de cultivos permanentes: cacao, jebe, pltano, cultivos de especies textiles y oleaginosas; y cultivos intensivos: yuca, arroz, maz. Desarrollo de la ganadera vacuna de carne. La principal vocacin de los suelos; es la produccin sostenida del RECURSO FORESTAL

La capacidad de uso mayor de las tierras, se basa en las limitaciones permanentes de los suelos para poder mantener actividades agrcolas, pecuarias o forestales dentro de mrgenes econmicos. Los factores que fijan estas limitaciones son: Condiciones climticas o bioclima ticas dominante Riesgos de erosin (topografa y pendiente). Las caractersticas del suelo en si ( propiedades fsicas, morfologa, salinidad, alcalinidad, fertilidad Las condiciones de drenaje o humedad ( presencia de niveles freticos elevados, peligro de inundaciones, capas poco permeables).

CLASIFICACION DE LOS SUELOS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR

CATEGORIAS PRINCIPALES

(A) Tierras aptas para cultivo en limpio (C) Tierras aptas para cultivo permanente. (P) Tierras aptas para pastos. (F) Tierras aptas para produccin forestal. (x) Tierras de proteccin.

Solamente: 4`902,000 ha. (3,81%) distribuidas en sus tres regiones naturales: en la Costa, en los valles irrigados;en la Sierra, en zona de topografa suave y fondos de valles abrigados; en la Selva, en las terrazas de formacin reciente a lo largo de los principales ros. Son las tierras de mxima potencialidad productiva del pas que requiere la practica de manejo y conservacin con el uso de fertilizantes nitrogenados y fosfatos. Por su alta calidad agrolgica pueden ser destinados a la fijacin de cultivos permanentes, pastos o a la produccin forestal.

TIERRAS APTAS PARA CULTIVO EN LIMPIO

TIERRAS APTAS PARA CULTIVO PERMANENTE

Aproximadamente: 2`707,000 ha (2,11%)en las tres regiones naturales, especialmente en la Costa y Selva. En la Costa se ubica en las cabeceras de los valles irrigados y en algunas pampas o desiertos nter fluviales. En la Sierra en valles de topografa relativamente suave; y en la Selva, en los valles intermontanos de la Selva Alta y en lomadas y terrazas de los valles del piniplano amaznico.

Sus principales limitaciones estn referidas a las caractersticas morfolgicas del suelo (escasa profundidad, pedregosidad), a la baja fertilidad natural o a caractersticas topogrficas algo desfavorables. Las practicas de manejo mas recomendables para su mantenimiento, estn relacionadas con obras de ingeniera agrcola y conservacin ( nivelaciones, mejoramiento de la infraestructura de riego, control de erosin, desempiedro y otras). El uso apropiado de estos suelos varia de acuerdo con el tipo de limitacin. Su capacidad productiva puede ser mantenida y mejorada con el cultivo de distintas especies de frutales y de otras especies arbustivas y semiarbustivas, exticas y nativas, en asociacin con cultivos de cobertura.

TIERRAS APTAS PARA CULTIVO PERMANENTE

TIERRAS APTAS PARA PASTOS

Aproximadamente:17`916,000 ha.:13,94%. Se localiza principalmente en las regiones alto andinas , sobre 3,900 msnm. En la Costa aparecen en las lomas, asi como asociadas con bosques de algarrobos en Piura y Lambayeque.En la Selva en areas de bosques naturales que tienen condiciones topogrficas y ecolgicas favorables para su transformacin en pastizales cultivados o naturales

TIERRAS APTAS PARA PASTOS

Sus limitaciones mas importantes estrechamente vinculados al suelo: exceso de sales, grava, baja fertilidad natural, alto grado de acidez. El drenaje y el clima. En la Costa los pastos deben ser temporal. En la Selva el uso de los suelos amaznicos para fines pecuarios, requieren de sistemas de manejo que se adecuen al medio ecolgico tropical hmedo.

TIERRAS APTAS PARA PRODUCCION FORESTAL


Aproximadamente: 48`696,000 ha:37,89%. Se localiza fundamentalmente en la vertiente oriental boscosa de la Selva Alta y en la Selva Baja o penillano amaznico. En la Sierra tienen tierras con aptitud para la reforestacin, con fines de produccin y de proteccin .

TIERRAS APTAS PARA PRODUCCION FORESTAL


En la Costa, se dispone del bosque seco del noroeste de Tumbes, Piura y Lambayeque. Las principales variedades: palmeras , cetico y requia (aguajales), caoba, cedro, tornillo, moena, ishpingo (suelos aluviales y espacios nter fluviales), nogal, quinina ulcumano ( selva alta). En la Sierra se tiene tierras aptas para la reforestacin : 7`000,000 ha. Existiendo solamente 80,000 has de bosques naturales relictos.

TIERRAS DE PROTECCION

Extensin: 54`300,560 ha: 42,25%. Son tierras, los picos, nevados, pantanos, playas, cauces de ros y otras tierras que pueden presentar vegetacin diversa, herbcea, arbustiva o arbrea, pero cuyo uso no es econmico ni ecolgicamente recomendable. El uso apropiado es la proteccin de cuencas hidrogrficas, la vida silvestre, los valores escnicos, el turismo y la recreacin, as como la investigacin cientfica.

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LOS GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS REGIONES NATURALES

Regiones Naturales Costa Sierra Selva

Cultivos en Limpio Ha % 1`140,000 8,36 1`341,000 3,42 2`421,000 3,21

Cultivo Permanente Ha % 496,000 3,64 20,000 0,05 2`191,000 2,89

Total

4`902,000 3,81

2`707,000

2,11

GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS REGIONES NATURALES

Regiones Naturales

Pastos

Ha Costa 1`622,000 Sierra 10`576,000 Selva 5`718,000 Total 17`916,000

Produccion Forestal % Ha % 11,90 172,000 1,26 26,98 2`092,000 5,34 7,55 46`432,000 61,35 13,94 48`696,000 37,89

GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS REGIONES NATURALES


Regiones Proteccin Total Naturales Ha % Ha % Costa 10`207,000 74,84 13`637,000 100,0 Sierra 25`169,000 64,21 39`198,000 100,0 Selva 18`924,560 25,00 75`686,560 100,0 Total 54`300,560 42,25 128`521,560 100,0

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS: CULTIVOS EN LIMPIO

1.
2. 3.

4.
5. 6. 7. 8.

Departamentos Ucayali Loreto Madre de Dios Cusco Puno Lambayeque Piura Huanuco

Ha 600,000 540,000 425,000 415,000 276,000 265,000 240,000 230,000

% 4,50 1,57 5,42 5,44 3,81 19,29 6,59 6,65

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS: CULTIVOS EN LIMPO 9. Junn 10. San Martn 11. La Libertad 12. Amazonas 13. Lima y Callao 14. Arequipa 15. Cajamarca 16. Ancash 17. Ayacucho 226,000 220,000 190,000 190,000 185,000 155,000 150,000 140,000 140,000 5,21 3,82 8,18 4,60 5,45 2,44 4,29 3,82 3,17

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS: CULTIVOS EN LIMPIO 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Ica Huancavelica Tacna Apurimac Pasco Tumbes Moquegua TOTAL 115,000 70,000 50,000 40,000 25,000 25,000 10,000 4`902,000 5,41 3,32 3,28 1,95 1,06 5,28 0,64 3,81

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS: CULTIVO PERMANENTE

1.
2. 3.

4.
5. 6. 7. 8.

Departamentos Loreto Ucayali Madre de Dios Arequipa San Martn Junn Huanuco Cusco

Ha 607,000 450,000 440,000 230,000 155,000 146,000 115,000 85,000

% 1,76 3,38 5,61 3,62 2,96 3,37 3,33 1,11

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS: CULTIVO PERMANENTE 9. Tacna (9) 10. Pasco 11. Tumbes 12. La Libertad 13. Ica 14. Amazonas 15. Ancash 16. Lima y Callao 17. Moquegua 70,000 60,000 55,000 50,000 50,000 45,000 40,000 30,000 30,000 4,60 2,55 11,62 2,15 2,35 1,09 1,09 0,88 1,91

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS: CULTIVO PERMANENTE 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Piura Puno Lambayeque Cajamarca Huancavelica Ayacucho Apurimac TOTAL 15,000 15,000 5,000 5,000 3,000 3,000 3,000 2`707,000 0,41 0,21 0,37 0,14 0,14 0,07 0,15 2,11

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS: PASTOS

1.
2. 3.

4.
5. 6. 7. 8.

Departamentos Puno Loreto Ucayali Madre de Dios Ayacucho Junn Cusco Piura

Ha 2`565,000 2`229,000 1`390,000 1`140,000 1`130,000 995,000 965,000 895,000

% 35,43 6,47 10,43 14,54 25,58 22,93 12,64 24,59

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS : PASTOS 9. Arequipa 10. Huanuco 11. Cajamarca 12. Apurimac 13. Ancash 14. Huancavelica 15. Lima y Callao 16. Amazonas 17. Pasco 825,000 775,000 665,000 652,000 595,000 555,000 390,000 375,000 370,000 12,99 22,43 19,04 31,72 16,23 26,33 11,48 9,09 15,70

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU: PASTOS 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. La Libertad San Martn Lambayeque Tumbes Moquegua Tacna Ica TOTAL 355,000 335,000 220,000 205,000 190,000 75,000 25,000 17`916,000 15,27 6,41 16,01 43,33 12,09 4,92 1,18 13,94

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS: PRODUCCION FORESTAL

1.
2. 3.

4.
5. 6. 7. 8.

Departamentos Loreto Ucayali Madre de Dios San Martn Amazonas Cajamarca Cusco Huanuco

Ha 27`615,000 8`975,000 4`690,000 1`870,000 1`040,000 890,000 816,000 645,000

% 80,14 67,38 59,82 35,75 25,18 25,48 10,69 18,66

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS: PRODUCCION FORESTAL

9. Pasco 10. Puno 11. Piura 12. Junn 13. Ancash 14. Ayacucho 15. La Libertad 16. Apurimac 17. Huancavelica

390,000 350,000 275,000 265,000 190,000 155,000 150,000 130,000 105,000

16,55 4,84 7,55 6,11 5,18 3,50 6,45 6,33 4,98

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS: PRODUCCION FORESTAL

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

Lambayeque Lima y Callao Tumbes Ica Arequipa Tacna Moquegua TOTAL

55,000 50,000 40,000 ------------48`696,000

4,00 1,47 8,45 --------37,89

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS: PROTECCION

1.
2. 3.

4.
5. 6. 7. 8.

Departamentos Cusco Arequipa Puno Loreto Ayacucho Lima y Callao Junn Ancash

Ha 5`351,909 5`142,762 4`032,244 3`465,100 2`990,104 2`741,879 2`706,442 2`701,931

% 70,12 80,95 55,71 10,06 67,68 80,72 62,38 73,68

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS : PROTECCION 9. San Martn 10. Amazonas 11. Piura 12. Ica 13. Ucayali 14. Cajamarca 15. Huanuco 16. La Libertad 17. Pasco 2`670,920 2`479,712 2`215,348 1`935,139 1`905, 755 1`783,046 1`691,357 1`579,132 1`511,607 51,06 60,04 60,86 91,06 14,31 51,05 48,93 67,95 64,14

SUPERFICIE Y PORCENTAJE DE LAS TIERRAS DEL PERU POR DEPARTAMENTOS: PROTECCION 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. Huancavelica Moquegua Tacna Apurimac Madre de Dios Lambayeque Tumbes TOTAL 1`374,896 1`340,935 1`328,193 1`230,036 1`145,271 828,690 145,152 54`300,560 65,23 85,36 87,20 59,85 14,61 60,33 31,31 42,25

RANKING DEPARTAMENTAL DE ACUERDO A SU CAPACIDAD DE USO MAYOR

1.
2. 3.

4.
5. 6. 7. 8.

Departamento Loreto Ucayali Arequipa Cusco Madre de Dos Piura Puno Junn

A C P 2 1 2 1 2 3 13 4 9 4 8 7 3 3 4 7 17 8 5 17 1 9 5 6

F X 1 4 2 1 2 7 1 3 22 11 11 10 3 12 7

RANKING DEPARTAMENTAL DE ACUERDO A SU CAPACIDAD DE USO MAYOR 9. Huanuco 8 7 10 8 14 10. San Martin 10 6 19 4 9 11. Cajamarca 14 19 11 6 13 12. Lima y Callao 12 15 15 19 6 13. Ayacucho 15 21 5 14 5 14. La Libertad 11 11 18 15 15 15. Ancash 15 14 13 13 8 16. Ica 16 12 24 --- 12 17. Pasco 20 9 17 9 16

RANKING DEPARTAMENTAL DE ACUERDO A SU CAPACIDAD DE USO MAYOR

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

Lambayeque Tacna Moquegua Apurimac Amazonas Huancavelica Tumbes

6 18 21 19 11 17 20

18 9 16 22 13 20 10

20 18 23 23 --- 19 22 --- 18 12 16 21 16 5 10 14 17 17 21 20 24

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE EL USO ACTUAL Y POTENCIAL DE LAS TIERRAS

La superficie actual cultivada del Per es de 2`700,000 has.( 2,1 % del territorio) y un total de tierras cultivables de 7`600,000 has. (6 % del territorio) . Solamente el 36% del potencial agrcola se utiliza , quedando un margen restante del 64% ( 4`880,000 has. De tierras por incorporarse ).

REGION DE LA COSTA

Tierras utilizables : 1`636,000 has.( 12% ) de las cuales 876,000 has representan las tierras nuevas cultivables, esto significa que la extensin actual en produccin, localizado en los valles irrigados costeros, puede ser incrementada en 2,1 veces, conformando las planicies costeras los nuevos centros eriazos para la agricultura.

REGION DE LA SIERRA

La regin cordillerana mantiene desde hace mas de 500 aos la sobre utilizacin del recurso suelo, generado por la presin demogrfica y los desajustes sociales y econmicos. Las evaluaciones efectuadas establecen un exceso en el empleo de la tierra agrcola de 156,000 has. Quedando el potencial de 1`361,000 has., que es el 3,5 % de la extensin territorial de esta regin.

REGION DE LA SELVA

Las ultimas evaluaciones efectuadas indican que de la actual extensin explotada de 440,000 has. Pueden expandirse hasta 10,5 veces ( 4`600,000 has.), es decir arrojando un incremento neto de tierras nuevas de 4`160,000 ha. Del 0,6% actualmente explotado se puede pasar al 6,1% de la superficie territorial.

Potrebbero piacerti anche