Sei sulla pagina 1di 27

De acuerdo a lo expresado por Gertz Manero, hacia el ao 6000 a.C.

, ya existan los elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los nmeros; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizs, el crdito en los mercados. Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani, en su obra I Libri Comerciali (citado por Ertz Manero), quien al referirse a la Atenas del siglo V a.C., dice que haba reyes que imponan a los comerciantes la obligacin de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas. igualmente para el ao 2100, Hammurabi, reina en Babilonia, realizo su clebre codificacin que lleva su nombre y en ella se toca el tema de la practica contable.

Sin embargo, es en Roma, donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la prctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcriba, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).

Llega el siglo XV y con l dos grandes acontecimientos: La generalizacin de los nmeros arbigos y la imprenta que haran entrar a la contabilidad, al igual que a las otras ciencias, en una etapa de divulgacin. Data de esa poca el libro "Della mercatura et del mercanti perfetto", cuyo autor fue Benedetto Cotingli Rangeo, quien lo termin de escribir el 25 de Agosto de 1458, y fue publicado en 1573. El libro aunque toca la contabilidad de manera breve, explica de una manera muy clara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harn en el Diario y de all se pasarn al Mayor, el cual tendr un ndice de cuentas para facilitar su bsqueda, y que deber verificarse la situacin de la empresa cada ao y elaborar un "Bilancione" [Balance]; las prdidas y ganancias que arroje sern llevadas a Capital, habla tambin de la necesidad de llevar un libro copiador de cartas (Libro de Actas).

Llega el siglo XIX, y con l el Cdigo de Napolen (1808), comienza la Revolucin Industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las races del liberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad", en 1887 se funda la "American Association of Public Accountants", antes, en 1854 "The Institute of Chartered Accountants of Scotland", en 1880 "The Institute of Chartered Accountants of England and Wales", organismos similares los constituyen Francia en 1881, Austria en 1885, Holanda en 1895, Alemania en 1896.

En el siglo presente y a raz de la crisis de los aos 30, en Estados Unidos, el Instituto Americano de Contadores Pblicos, organiz agrupaciones acadmicas y prcticas para evaluar la situacin, de all surgieron los primeros principios de contabilidad, vigentes an muchos de ellos, otros con modificaciones.

En el ao de 1845 el Tribunal de Comercio de la Ciudad de Mxico, estableci en esta capital a la primera escuela de enseanza comercial, bajo el nombre de Escuela Mercantil. Durante la guerra con los norteamericanos en 1847 la escuela tuvo que cerrar sus puertas por falta de fondos. El 28 de enero de 1845, por decreto de Santa Ana, se fundo la escuela de Comercio. Esta escuela, aunque tropezando con algunas dificultades, pudo subsistir hasta el establecimiento del imperio Maximiliano. A la cada de ste, el gobierno de Don Benito Jurez se preocupo por la reorganizacin de la enseanza pblica y el 15 de julio de 1868, fue inaugurada la escuela con el nombre de Escuela Superior de Comercio y Administracin.

En el ao de 1871 quedaron ms reglamentos y formalizados los estudios hechos en la escuela y se crearon las carreras de empleado contador (contador privado). Ya desde a principios del siglo se senta en Mxico la falta de profesionales nacionales y el primer paso para formarlos fue la creacin de la carrera de contador en el ao de 1905 en la Escuela Superior de Comercio y Administracin. Los estudios que se hacan en los primeros tiempos de la Escuela de Comercio pueden considerarse propiamente, como elementales, hasta la creacin de la carrera de contador de comercio en que la enseanza fue sistematizada y se agregaron nuevas materias a los programas de estudio.

El da 25 de mayo de 1907 se celebr el primer examen profesional de contador, sustentado por el Sr. Don Fernando Diez Barroso. En el ao de 1917, un grupo de contadores titulados decidi formar una agrupacin profesional que qued constituida, a mediados de dicho ao, con el nombre de "Asociacin de Contadores Pblicos".

Dado el xito alcanzado en los fines de la Asociacin, sta resultaba insuficiente y el ao de 1923 se decidi formalizar sus trabajos constituyendo el Instituto de Contadores Pblicos Titulados de Mxico, lo cual se llev a cabo el da 6 de octubre del mismo ao.

LOS PRINCIPIOS CONTABLES SON UNA SERIE DE NORMAS QUE DEBEN SER SEGUIDAS PARA PODER REFLEJAR UNA IMAGEN FIEL DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.

Cules son los principios contables?


Devengo. Uniformidad. Prudencia. No compensacin. Importancia relativa. Empresa en funcionamiento. Bienes Econmicos Ente Unidad de Medida Valuacin al Costo Periodo de Tiempo Revelacin Suficiente

DEVENGO
"LA IMPUTACIN DE INGRESOS Y GASTOS DEBER HACERSE EN FUNCIN DE LA CORRIENTE REAL DE BIENES Y SERVICIOS QUE LOS MISMOS REPRESENTAN Y CON INDEPENDENCIA DEL MOMENTO EN EL QUE SE PRODUZCA LA CORRIENTE MONETARIA O FINANCIERA DERIVADA DE ELLOS".

Objetivo del principio Este principio contable establece la obligatoriedad de mantener la aplicacin de los mismos principios y reglas especficas de valoracin de los activos y pasivos posedos por la empresa para lograr que se puedan comparar informaciones contables.
Ejemplo: Cambio en el mtodo utilizado para realizar la valoracin de inventarios. Variacin en la forma y la tasa de depreciacin y amortizacin de activos. Cambios que afecten a la comparacin entre informaciones contables.

UNIFORMIDAD

PRUDENCIA
ESTABLECE LAS PAUTAS PARA REGISTRAR LOS INGRESOS EN EL MOMENTO QUE SE DEVENGUEN Y LOS GASTOS EN EL MOMENTO QUE SEAN CONOCIDOS.

NO COMPENSACIN
Segn la normativa contable no se permite compensar cuentas de activo con cuentas de pasivo, ni gastos e ingresos aunque compartan el mismo origen

Especificaciones Puede pasar que una norma contable explcitamente establezcan que dos partidas especficas se pueden compensar; de cualquier otra forma, cada cuenta ha de representarse independientemente con el sado que posee. El objetivo de este principio se basa en que si compensas cuentas se puede perder informacin valiosa que no sera reflejada en las cuentas anuales, lo que causara no representar la imagen fiel ni del patrimonio, ni de la situacin financiera, ni de los resultados de la empresa. Adems, la aplicacin de los principios contables busca representar la imagen ms fiel de la empresa.

IMPORTANCIA RELATIVA

ES UNA REGLA CONTABLE QUE ESTABLECE QUE LA APLICACIN DE ALGUNOS PRINCIPIOS CONTABLES PUEDE OMITIRSE SI LAS PARTIDAS OBTENIDAS TRAS UNA ACTIVIDAD ECONMICA NO POSEEN UNA IMPORTANCIA SIGNIFICATIVA.
DE HECHO, LAS PARTIDAS DE ESTE TIPO, SUELEN AGRUPARSE CON OTRAS DE SU MISMA NATURALEZA, DADO QUE INDIVIDUALMENTE NO TIENEN UN PESO IMPORTANTE.

Es uno de los principios contables y establece que al crearse una empresa se supone que sta va a "vivir" durante un futuro.

EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO

As, se establece que cuando una empresa quiera poner fin a su actividad, se aplicarn los principios ms adecuados apreciables a esa situacin con el objetivo de reflejar la imagen fiel de la compaa.

CARACTERSTICAS
La aplicacin de los principios contables ser la mejor para reflejar la capacidad de la empresa con una perspectiva a continuar con la gestin.
El objetivo de este principio es seguir con la actividad y que, cuando surja un problema no implique el cierre inmediato de la empresa, ni un cambio en la perspectiva de aplicacin de los principios. De hecho, cuando se crea un negocio tiene que cumplir con la empresa en funcionamiento, ya que, es una empresa en marcha y no hay intencin alguna de acabar con ella.

BIENES ECONMICOS
Los estados financieros se refieren siempre a bienes econmicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor econmico y por ende susceptibles de ser valuados en trminos monetarios.

ENTE
Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.

UNIDAD DE MEDIDA
Para reflejar el patrimonio de una empresa en los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como comn denominador a la moneda que tiene curso legal en el pas en que funciona el ente o empresa.

VALUACIN AL COSTO Este principio establece que los activos de una empresa deben

ser valuados al costo de adquisicin o produccin, como concepto bsico de valuacin; asimismo, las fluctuaciones de la moneda comn denominador, no deben incidir en alteraciones al principio expresado, sino que se harn los ajustes necesarios a la expresin numeraria de los respectivos costos, por ejemplo ante un fenmeno inflacionario.
Es un concepto fundamental de la contabilidad, que dicta registrar los activos al precio que se pag por adquirirlos.

La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestin, cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras. Al tiempo que emplea para realizar esta medicin se le llama periodo, el cual comprende de doce meses, y recibe el nombre de ejercicio. Llamado tambin periodo contable, ejercicio contable o ejercicio econmico. El estudio referente a los estados financieros debe supeditarse a un periodo fiscal corto: esto nos dar una mejor visin de la empresa para una oportuna toma de decisiones en el futuro. En forma general, las empresas tienen una larga vida y estn en marcha, y probablemente los resultados definitivos de la inversin en una empresa se conocern cuando sta culmine sus actividades. Sin embargo, sera impensable esperar que se acabe la empresa para conocer los resultados de las operaciones realizadas por la institucin.

PERIODO DE TIEMPO

Revelacin Suficiente
La informacin contable en los estados financieros debe ser clara y debe estar expuesta en forma clara. La informacin contable debe ser clara y comprensible para juzgar e interpretar los resultados de operacin y la situacin de la empresa. La informacin financiera debe ser la correcta y exacta.

Potrebbero piacerti anche