Sei sulla pagina 1di 18

Teora de las Representaciones Sociales: su Abordaje Cualitativo para estudiar el Conocimiento del Sentido Comn

X CONGRESO DE ORIENTACION UdeG, Guadalajara Diciembre 2008

Mara Auxiliadora Banchs Rodrguez Escuela de Psicologa UCV - Caracas

Contenidos de la Conferencia

Antecedentes disciplinares de la teora Definicin conceptual Lo Social en las Representaciones Sociales Los Objetos de Representacin Cmo nacen las RS Estructura de las RS Abordajes Metodolgicos de las RS El estudio Cualitativo de las RS

Introduccin
Presencia de la Teora de las Representaciones Sociales entre los Orientadores Educativos en Mxico.

Revista Mexicana de Orientacin Educativa: No. 0/ 2003, Vuelvas Salazar: Objeto y Sentido de la Orientacin Educativa. No. 7/ 2006-2007, Villegas Tapias: En busca de las Representaciones Sociales que estudiantes y profesores normalistas construyen del docente. No. 14, ltimo del 2008, Vuelvas Salazar: La eleccin de carrera y la Exclusin Educativa. De la Rosa Aguilar: El Proyecto de Vida. Representaciones Sociales de los Orientadores en Fabiola Hernndez Aguirre (Coord) Orientacin Educativa. Nuevas Miradas, Mxico: AMAPSI.

Presencia de la TRS en el rea Educativa

Numerosas ponencias presentadas en: Nueve Conferencias Internacionales de Representaciones Sociales: la primera en Ravello, Italia en 1992 y la ltima en Bali, Indonesia en 2008. Cinco Jornadas Internacionales de Representaciones Sociales (JIRS). La primera en 1999 en Natal, Brasil y la ltima en 2007 en Brasilia. La prxima para 2009 en Buenos Aires Creacin en 2006 bajo la direccin de la Profesora Clarilze Prado de Sousa del Centro Internacional de Estudios en Representaciones Sociales y Subjetividad en el rea de Educacin (CIERS-ed) , auspiciado por la Fundacin Carlos Chagas en Sao Paolo y la Maison des Sciences de lHomme de Paris.

Antecedentes de la TRS

Es una teora psicosocial y europea Aparece en Francia en 1961, poco despus del retorno de la Psicologa Social a Europa Una teora psicosocial crtica anclada en la tradicin europea del pensamiento: a) Es un pensamiento mas propenso a teorizaciones globales en contraste con la tradicin estadounidense de conceptos fragmentarios b) Es un pensamiento mas crtico alimentado por una influencia marxista en contraste con el pensamiento neutral alimentado por la influencia positivista en Estados Unidos c) Es una teora que surge marcada por una voluntad expresa de diferenciarse de la produccin psicosocial estadounidense

Delimitando las Representaciones sociales


Definicin

Mltiples formas de definirla por su grado de complejidad conceptual. Jodelet (1989) Las representaciones sociales son una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido, orientado hacia la prctica y que concurre a la construccin de una realidad comn a un conjunto social.

Proposiciones de la definicin
Las representaciones sociales son una forma de conocimiento: El conocimiento del sentido comn de las sociedades contemporneas. Con formas de construccin y objetivos diferentes al conocimiento cientfico, religioso o mtico.

Es un conocimiento socialmente elaborado y compartido

Se construye en la interaccin cara a cara a travs de las conversaciones de la vida cotidiana con las personas que forman parte de nuestro entorno social inmediato. Slo a travs del intercambio de informaciones, creencias y opiniones y de manera colectiva se construyen las RS, es por ello que son un conocimiento compartido.

Es un conocimiento orientado hacia la prctica que nos permite: Manejar nuestro ambiente, comprender y explicar los hechos e ideas que pueblan nuestro universo de vida o surgen de l, actuar sobre y con los otros, situarnos respecto a ellos, responder las preguntas que nos plantea el mundo, saber lo que los descubrimientos de la ciencia, el devenir histrico significan para la conduccin de nuestra vida (Jodelet, 1984: 36).

Es un conocimiento que concurre a la construccin de una realidad comn a un conjunto social:

1. La realidad social no est fuera, nosotros la construimos. 2. La realidad social no es comn a toda la sociedad.

Lo social en la Representacin Social


1. Sus condiciones de produccin 2. Sus condiciones de circulacin 3.Las funciones sociales que cumple

La determinacin Social de las RS es


Lateral Central

La subjetividad y el sujeto en las representaciones sociales

Sandra Jovchelovitch, nos invita a interrogar ese sujeto social individual o colectivo para comprender sus RS. Preguntarnos quin es; cul es su Identidad; cundo lo abordamos, es decir, el momento histrico de produccin de saberes; a partir de qu lugar, es decir, el contexto social de esos saberes; el objetivo del sujeto que sabe, es decir, la funcin y consecuencia social de los saberes. Es solamente en relacin con la alteridad, con los otros [...] que podremos entender y explicar esa identidad [Jovchelovitch, 1998: 81].

Los objetos de RS

No todo objeto de conversacin da lugar a RS, se requieren al menos tres condiciones:

1. Debe tener relevancia cultural, espesor social 2. Debe consecuencias prcticas 3. Debe ser un conocimiento estructurado

Cmo nacen las RS?

Las RS nacen cuando un objeto extrao penetra en nuestro mundo Factores que influyen en el proceso de construccin de RS La dispersin de la informacin La presin a la inferencia El grado de focalizacin.

Estructura de las RS
Ejes de la estructura

Actitud Informacin Campo de Representacin: Ncleo Central Elementos Perifricos

Dos formas de abordar el Estudio de las RS

Abordaje Estructural: Desarrollar explicaciones acerca de las funciones del ncleo central y los elementos perifricos de esa estructura. Enfoque Cuantitativo. Abordaje Procesual: Estudia las RS a partir de un abordaje hermenutico, para dar explicaciones sobre las producciones simblicas y construccin de significados. Enfoque Cualitativo y Triangulacin.

El abordaje cualitativo de las representaciones sociales


Tcnicas de recoleccin de datos

Entrevistas en profundidad Entrevistas estructuradas Cuestionarios con preguntas abiertas Entrevistas Grupales Grupos Focales Constitucin de corpus de informacin en su mayora procedentes de los medios de comunicacin.

Tcnicas de Anlisis de Datos

Anlisis de Contenido Anlisis del Discurso Anlisis Lingsticos Anlisis Hermenutico Anlisis Cualitativo Enfoque Etnogrfico

Potrebbero piacerti anche