Sei sulla pagina 1di 13

Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Obispos- barinas.

INTEGRANTES: ESCOBAR WILSON VARELA EDY VARELA KENNEDY obispos, 2012

QUE ES LA AGROECOLOGIA?

El trmino agroecologa a llegado a significar muchas cosas, definidas a groso modo, la agroecologa a menudo incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura ms ligado al medio ambiente y ms sensible socialmente; centrada no slo en la produccin sino tambin en la sostenibilidad ecolgica del sistema de produccin.

PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO AGROECOLOGICO El uso contemporneo del trmino agroecologa data de los aos 70, pero la ciencia y la prctica de la agroecologa son tan antiguos como los orgenes de la agricultura. A medida que los investigadores exploran las agriculturas indgenas, las que son reliquias modificadas de formas agronmicas ms antiguas, se hace ms notorio que muchos sistemas agrcolas desarrollados a nivel local, incorporan rutinariamente mecanismos para acomodar los cultivos a las variables del medio ambiente natural, y para protegerlos de la depredacin y la competencia. Estos mecanismos utilizan insumos renovables existentes en las regiones, as como los rasgos ecolgicos y estructurales propios de los campos, los barbechos y la vegetacin circundante.

Visin ecolgica
En el corazn de la agroecologa est la idea que un campo de cultivo es un ecosistema dentro del cual los procesos ecolgicos que ocurren en otras formaciones vegetales, tales como ciclos de nutrientes, interaccin de depredador/presa, competencia, comensala y cambios sucesionales, tambin se dan. La agroecologa se centra en las relaciones ecolgicas en el campo y su propsito es iluminar la forma, la dinmica y las funciones de esta relacin.

Perspectiva social
Los agro ecosistemas tienen varios grados de resiliencia y de estabilidad, pero estos no estn estrictamente determinados por factores de origen bitico o ambiental. Factores sociales, tales como el colapso en los precios del mercado o cambios en la tenencia de las tierras, pueden destruir los sistemas agrcolas tan decisivamente como una sequa, explosiones de plagas o la disminucin de los nutrientes en el suelo.

Desafo agroecolgico
Los cientficos agrcolas convencionales han estado preocupados principalmente con el efecto de las prcticas de uso de la tierra y de manejos de los animales o la vegetacin en la productividad de un cultivo dado, usando una perspectiva que enfatiza un problema objetivo, como es el de los nutrientes del suelo o los brotes de plagas. Esta forma de enfocar sistemas agrcolas ha sido determinada en parte por un dilogo limitado entre diferentes disciplinas, por la estructura de la investigacin cientfica, la que tiende a atomizar problemas de investigacin, y por un enfoque de la agricultura orientado a lograr un producto.

Ciencias agrcolas
Como Altieri (1987) lo ha sealado, el crdito de gran parte del desarrollo inicial de la agricultura ecolgica en las ciencias formales le pertenece a Klages (1928), quien sugiri que se tomaran en cuenta los factores fisiolgicos y agronmicos que influan en la distribucin y adaptacin de especies especficas de cultivos, para comprender la compleja relacin existente entre una planta de cultivo y su medio ambiente.

Influencia del pensamiento agroecolgico

Enfoque metodolgico
Una gran cantidad de mtodos de anlisis agroecolgico se estn desarrollando en la actualidad en todo el mundo. Se podra considerar que se utilizan principalmente cuatro enfoques metodolgicos:

Comparacin experimental.

versin simplificada del sistema nativo en el cual las variables pueden ser controladas ms de cerca.

Sistemas agrcolas normativos.

se construyen a menudo con modelos tericos especficos en mente.

Anlisis comparativo. Generalmente involucra la comparacin de un monocultivo u otro sistema de cultivo con un agro ecosistema tradicional de mayor complejidad. Descripcin analtica.

miden los sistemas agrcolas y miden propiedades especficas tales como diversidad de plantas, acumulacin de biomasa, retencin de nutrientes y rendimiento.

Ambientalismo
Importancia de este movimiento.
El movimiento ambiental de los aos 60-70 ha hecho una gran contribucin intelectual a la agroecologa. Debido a que los asuntos del ambientalismo coincidan con la agroecologa, ellos infundieron al discurso agroecolgico una actitud crtica de la agronoma orientada hacia la produccin, e hicieron crecer la sensibilidad hacia un gran nmero de asuntos relacionados con los recursos. Interrogantes agrcolas

Carson en su libro Primavera Silenciosa (1964), planteaba interrogantes sobre los impactos secundarios de las substancias txicas, especialmente de los insecticidas, en el ambiente. Parte de la respuesta a estos problemas fue el desarrollo de enfoques de manejo de plagas para la proteccin de los cultivos, basados enteramente en teora y prctica en los principios ecolgicos (Huffaker y Messenger 1976).

Ecologa
Por varias razones los eclogos han tenido una importancia singular en la evolucin del pensamiento agroecolgico. En primer lugar, el marco conceptual de la agroecologa y su lenguaje son esencialmente ecolgicos. En segundo lugar, los sistemas agrcolas son en s mismos interesantes sujetos de investigacin, en los cuales los investigadores tienen mayor habilidad para controlar, probar y manipular los componentes del sistema, en comparacin con los ecosistemas rurales.

Los hallazgos ecolgicos de esta investigacin sobre el ciclaje de nutrientes que tuvieron un mayor impacto en el anlisis de la agricultura fueron:
La relacin entre la diversidad y las estrategias inter-especificas para captar nutrientes. La importancia de los rasgos estructurales para aumentar la captacin de nutrientes tanto por debajo como por encima del suelo La dinmica de los mecanismos fisiolgicos en la retencin de nutrientes La importancia de relaciones asociativas de plantas con microorganismos tales como micorrizas y fijadores simbiticos de nitrgeno. La importancia de la biomasa como lugar de almacenaje de los nutrientes.

Sistemas nativos de produccin


Otra influencia mayor en el pensamiento es aquella que procede de los esfuerzos de la investigacin de antroplogos y gegrafos dedicados a describir y analizar las prcticas agrcolas y la lgica de los pueblos nativos y campesinos. Tpicamente, estos estudios se han preocupado del uso de recursos y del manejo no slo del predio agrcola sino de toda la base de subsistencia, y se han concentrado en cmo los pueblos locales explican esta base de subsistencia, y en cmo los cambios sociales y econmicos afectan los sistemas de produccin

Estudios del desarrollo ha sido una gran contribucin a la evolucin del pensamiento agroecolgico. El anlisis rural ha ayudado a clasificar la lgica de las estrategias locales de produccin en comunidades que estn sufriendo grandes transformaciones, a medida que las reas rurales se integran a economas regionales, nacionales y globales.

Potrebbero piacerti anche