Sei sulla pagina 1di 12

La investigacin cientfica

Que es la investigacin?

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Espaola (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latn investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. Tambin permite hacer mencin al conjunto de actividades de ndole intelectual y experimental de carcter sistemtico, con la intencin de incrementar los conocimientos un determinado asunto.

Caractersticas de la investigacin :

Se encuentra basada en el trabajo de otros. Se puede repetir. Es posible generalizarla a otras situaciones. Esta basada en un razonamiento lgico y esta vinculada a una teora. Existe la posibilidad de hacerla. Tiene la propiedad de generar nuevas preguntas o es de naturaleza cclica.

Tipos de investigacin :

Investigacin no experimental Investigacin descriptiva Investigacin histrica Investigacin correlacional Investigacin experimental Investigacin bsica Investigacin aplicada

Cmo surge la investigacin?

La investigacin surgi cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemticas, busc descubrir lo que desconoca, cuando sinti la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba.

INVESTIGACION

Se origina de las IDEAS

Que surgen de experiencias individuales o colectivas, lecturas de material, observacin de eventos, creencias, pensamientos, problemas del vivir diario Las cuatro fuentes que ms frecuentemente generan ideas de investigacin son: La experiencia, la literatura, la teora y las ideas de otras personas.

Constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse

En un inicio stas pueden ser vagas o generales, poco precisas, lo que requiere un mayor anlisis y pensamiento para ser concretadas y estructuradas en forma de pregunta o problema, que se desea resolver o responder.

Etapas en el desarrollo de una investigacin


1.
2.

3.
4. 5.

6.

La seleccin del tema y la consulta bibliogrfica preliminar. La formulacin y definicin de problemas. La formulacin de hiptesis. La recopilacin y el registro de datos. La comprobacin de hiptesis. La comunicacin de resultados

La Teora

Podramos definirla como una serie de enunciados que predicen cosas que ocurriran en el futuro y explican cosas que han ocurrido en el pasado. Pero la naturaleza misma de las teoras es que pueden modificarse segn los resultados de las investigaciones basadas en los mismos supuestos en los q se basa la teora.

Kerlinger :Afirma que la teora es un conjunto de proposiciones hipotticas (toda teora es hipottica) conceptos relacionados entre si, que ofrecen un punto de vista sistemtico de los fenmenos, al explicar relaciones existentes entre variables ,con el objetivo de explicar y predecir fenmenos. Popper: Considera a las teoras como meras "conjeturas genuinas - suposiciones acerca del mundo de alto contenido informativo, que aunque no verificables (no es posible demostrar su verdad) s pueden ser sometidas a serios test crticos. Son intentos de descubrir la verdad ... aunque no sepamos, ni tal vez lleguemos a saberlo nunca, si son verdaderas o no".

Mtodo cientfico

Llamamos mtodo cientfico a la serie ordenada de procedimientos lgicos que se hace uso en la investigacin cientfica para obtener la extensin de nuestros conocimientos ,para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. Con la finalidad de llegar a conocer la verdad .

Caractersticas de mtodo cientfico:

Es racional: se funda en la lgica, parte de conceptos, juicios y razonamientos. Es analtico: trata de entender la situacin total en trminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integracin. Es claro y preciso: se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e incluiremos en ellos los conceptos o categoras fundamentales. Es verificable: Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Es explicativo: Intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios; responde tambin a los porqus, por que suceden los hechos como suceden y no de otra manera.

Estructura del mtodo cientfico : Observacin : Consiste en la recopilacin de datos acerca de un

problema, que despierta curiosidad. Deben ser lo ms claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solucin. Hiptesis : Es la explicacin ante el hecho observado. El objeto de una buena hiptesis consiste en darnos una explicacin para estimularnos a hacer ms experimentos y observaciones.

Experimentacin : Consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis. Determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hiptesis se acepte o se deseche.

Teora : Es una declaracin parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentacin , que slo es vlida para un tiempo y un lugar determinado. Ley : Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. Nos permite predecir el desarrollo y evolucin de cualquier fenmeno natural.

Potrebbero piacerti anche