Sei sulla pagina 1di 51

CURSO EPIDEMIOLOGIA APLICADA A ENFERMERIA

LIC. VILMA YARLEQUE DIOSES DOCENTE DEL CURSO

La transformacin de la epidemiologa en una ciencia ha tomado varios siglos, y puede decirse que es una ciencia joven.

La epidemiologa tiene su origen en la idea, expresada por primera vez hace ms de 2000 aos por Hipcrates y otros, de que los factores ambientales pueden influir en la aparicin de enfermedad..
La crisis del Imperio Romano estuvo acompaada de las primeras grandes epidemias

Plagas, pestes, contagios y epidemias


El estudio de las enfermedades como fenmenos poblacionales es casi tan antiguo como la escritura, y las primeras descripciones de padecimientos que afectan a poblaciones enteras se refieren a enfermedades de naturaleza infecciosa. El papiro de Ebers, que menciona unas fiebres pestilentes -probablemente malaria- que asolaron a la poblacin de las mrgenes del Nilo alrededor del ao 2000 a.C., es probablemente el texto en el que se hace la ms antigua referencia a un padecimiento colectivo

Otro de los acontecimientos que demuestra la influencia de las enfermedades sobre la Historia es la Plaga de Atenas del ao 430 a.C.

Las bases de la epidemiologa moderna fueron

sentadas por Girolamo Francastoro 1487-1573 en sus obras ("Sobre el contagio y las enfermedades contagiosas y su curacin"), ambas publicadas en Venecia en 1546, expone de una forma sucinta sus ideas sobre el contagio y las enfermedades transmisibles.

Aprendiendo a contar :la estadstica sanitaria


1650 y 1676, el nacimiento de las estadsticas sanitarias coincide con un extraordinario avance de las ciencias naturales (sistema lgico de clasificacin botnica) Descripciones clnicas de la disentera, la malaria, la viruela, la gota, la sfilis y la tuberculosis hechas por el ingls Thomas Sydenham,. La bsqueda de "leyes de la enfermedad" fue una actividad permanente hasta el final del siglo XIX, y contribuy al desarrollo de la estadstica moderna Durante este proceso, la incursin de la probabilidad en el estudio de la enfermedad fue casi natural.

Causas de enfermedad: la contribucin de la observacin numrica


1747, fue un trabajo de James Lind sobre la etiologa del

escorbuto, en el que demostr experimentalmente que la causa de esta enfermedad era un deficiente consumo de ctricos.

Finales del Siglo XVIII: Inicio de actividades sistemtica para reconocer las causas de la enfermedades.
1850 John Snow: La bomba de agua / contagiosidad.
Ingls John Snow es el padre de la epidemiologa

La intervencin de Snow durante la epidemia de Clera en Londres 1854


Hizo retirar la manija de la Bomba Pblica de Agua en ese barrio de Londres.

Aport importantes avances al conocimiento de la epidemia de clera que, en aquella poca, afectaba a la ciudad de Londres.

El Mapa de los Casos de Clera en Londres- 1854

La importancia de estos trabajos radica en el enorme

esfuerzo intelectual que estos investigadores debieron hacer para documentar -mediante la pura observacin propuestas sobre la capacidad transmisora, los mecanismos de contagio y la infectividad de agentes patgenos sobre los que an no poda demostrarse una existencia real. Una muestra del enorme valor de este trabajo se encuentra en el hecho de que los agentes infecciosos responsables de cada una de estas enfermedades se descubrieron entre veinte y treinta aos ms tarde, en el mejor de los casos.

Distribucin, Frecuencia y determinantes de las condiciones de salud


Con el establecimiento definitivo de la teora del

germen, entre 1872 y 1880, la epidemiologa, como todas las ciencias de la salud, adopt un modelo de causalidad que reproduca el de la fsica, y en el que un solo efecto es resultado de una sola causa, siguiendo conexiones lineales. Como consecuencia, la epidemiologa se utilizaba exclusivamente como un apoyo en el estudio de las enfermedades infecciosas.

Epidemiologa
Para finales del Siglo XVIII se

produce la aparicin de la teora microbiolgica (Robert Koch) con sus postulados (origen de la Microbiologa)

Postulados de Koch
1.

2.
3.

El agente patolgico debe estar presente en cada caso de la enfermedad en la condiciones apropiadas y ausente en las personas sanas. El agente no debe aparecer en otra enfermedad de manera fortuita o saprofita. El agente debe ser aislado del cuerpo en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad. El agente debe provocar la enfermedad en un animal susceptible al ser inoculado. El agente debe ser aislado de nuevo de las lesiones producidas en los animales de experimentacin.

4. 5.

Se considera que el primer microrganismo patgeno identificado fue Bacillus anthracis en 1876 por Koch; estableci la cadena de transmisin de la enfermedad.

RAPIDAMENTE SE CUESTIONA ESTA TEORIA


. no slo la presencia de un agente causal especfico sino tambin las desigualdades sociales en el modo de vida urbano industrializado y la degradacin del medio ambiente contribuan importantemente en la generacin de las enfermedades.

Estas ideas, sentaron las bases para la moderna Epidemiologa social que se fundamenta en la multicausalidad para los eventos de salud.
Nivel educativo
Etc. Obesidad Ambiente contaminado

Hipertensin ENFERMEDAD Colesterol alto Clase social


Sedentarismo

Tabaquismo

Definicin de Epidemiologa
La primera definicin de epidemiologa de la era

contempornea es dada por Hirsch en 1883:


Una descripcin de la ocurrencia, distribucin y los tipos de enfermedades que afectan al hombre, en distintas pocas del tiempo y en diferentes puntos de la superficie terrestre y las valoraciones de esas enfermedades con las condiciones externas.

1914 y 1923 , Joseph Goldberger , demostr el carcter no contagioso de la pelagra- rebasaron los lmites de la infectologa y sirvieron de base para elaborar teoras y adoptar medidas preventivas eficaces contra las enfermedades carenciales, inclusive antes de que se conociera el modo de accin de los micronutrimentos esenciales.

El incremento en la incidencia de enfermedades crnicas ocurrido a mediados del siglo XX tambin contribuy a ampliar el campo de accin de la disciplina, la que desde los aos cuarenta se ocup del estudio de la dinmica del cncer, la hipertensin arterial, las afecciones cardiovasculares, las lesiones y los padecimientos mentales y degenerativos.

La red causal
La enfermedad no ocurre ni se distribuye al azar. La epidemiologa contempornea ha basado sus principales acciones en

este modelo, denominado "red de causalidad" y formalizado por Brian MacMahon, en 1970.

Desventajas Ventajas
Posibilidad de aplicar medidas correctivas y eficaces, aun en ausencia de explicaciones etiolgicas completas. (cncer pulmonar y el hbito de fumar)
Deficiente comprensin de los eventos que

se investigan, Bsqueda desenfrenada de "factores de riesgo" sin esquemas explicativos slidos Dificultad para distinguir entre los determinantes individuales y poblacionales de la enfermedad (casos vs incidencia)

Incidencia de enfermedades crnicas (mediados

del siglo XX ) Dinmica del cncer, la hipertensin arterial, las afecciones cardiovasculares, las lesiones y los padecimientos mentales y degenerativos. La epidemiologa desarroll con mayor precisin los conceptos de exposicin, riesgo, asociacin, confusin y sesgo, e incorpor el uso franco de la teora de la probabilidad y de un sinnmero de tcnicas de estadstica avanzada.

Antigua: La ciencia de las epidemias. Asociacin Epidemiolgica Internacional (IEA): El estudio de los

factores que determinan la frecuencia y distribucin de las enfermedades en poblaciones humanas. Barker, David: El estudio de la distribucin y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas. Fox: El estudio de los factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones. Gordon, John: Ecologa mdica. Lechat y Mazzafero: Ciencia encargada del estudio de los aspectos ecolgicos que condicionan los fenmenos de salud y enfermedad en grupos humanos, a fin de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud.

L Lowe: El estudio de los problemas de salud en grupos de

personas. Mac Mahon-Pugh: Es el estudio de la distribucin de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre. Morris: La frecuencia de eventos mdicos en las poblaciones. Payne: El estudio de la salud del hombre en relacin con su medio. Pickering, Richard: Parte de la biometra que se refiere a la medicin de las caractersticas humanas. Susser, Mervin: El estudio de las distribuciones y determinantes de los estados de salud en poblaciones humanas. Terris, Milton: El estudio de la salud de las poblaciones humanas.

EPIDEMIOLOGIA
DERIVA DEL GRIEGO

EPI Sobre

DEMOS Poblacin

LOGOS Ciencia-Estudio

Ciencia estudio sobre la poblacin

La epidemiologa es, en la acepcin ms comn, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado" Procesos infecciosos transmisibles (pestes) J. Snow

Una definicin tcnica es la que propone que la epidemiologa es "el estudio de la distribucin y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas Enfermedades crnicas no transmisibles (ECNT)

EPIDEMIOLOGIA
OPS: Es la ciencia que estudia la distribucin, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas determinadas. Por ello, la epidemiologa es una herramienta bsica en el rea de la prevencin de enfermedades y una fuente de informacin importante en la formulacin de polticas de salud pblica. A travs de su mtodo analtico, la epidemiologa ofrece informacin a partir de la cual se pueden prevenir enfermedades y lograr intervenciones mejores y ms precisas en el campo de la salud pblica.

La epidemiologa tiene tres objetivos principales:


Estudiar la aparicin, distribucin y desarrollo de las enfermedades y describir el estado de salud de las poblaciones como base para el planeamiento, evaluacin y administracin de los sistemas de proporcin y recuperacin de la salud. 2. Proporcionar los datos necesarios para la comprensin de la etiologa de la salud y la enfermedad. 3. Promover la utilizacin de los conceptos epidemiolgicos en la administracin de los servicios.
1.

Importancia y logros de la epidemiologa


La epidemiologa ha desempeo un papel central en la obtencin de informacin sobre la distribucin de los casos, modelo, mecanismos y niveles de la transmisin, localizacin geogrfica de los brotes de la enfermedad y evaluacin de las medidas de control. Como por ejemplo en: Viruela, Intoxicacin por metilmercurio, fiebre reumtica y cardiopata reumtica, enfermedades por deficiencia de yodo, Hipertensin arterial, tabaco, asbesto, cncer de pulmn, fracturas de cadera y el Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Principios de la Epidemiologa
La epidemiologa es una disciplina mdica o de las ciencias de la salud. El sujeto de estudio de la epidemiologa es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) caracterstica(s) que los rene. La enfermedad y su estudio toman en esta definicin

la connotacin ms amplia.

En el campo de la salud, la epidemiologa tiene tres aplicaciones principales:

Clnica Etiolgica

Administrativa

Etiolgica:
La epidemiologa clsica se ocupa principalmente de la

bsqueda de las causas de la salud y la enfermedad. Junto con otras ciencias mdicas para as contribuir a la comprensin de la historia natural de las enfermedades y sus factores determinantes o bloqueantes. Una conceptualizacin multifactorial de la causalidad permite a los epidemilogos determinar los factores de riesgo, es decir, estimar los riesgos individuales y la posibilidad de desarrollar el estado de salud o enfermedad.

Clnica:
Segn Morris, en un entorno clnico la epidemiologa

ayuda a completar el cuadro y contribuye a clasificar los sndromes clnicos. La Asociacin Epidemiolgica Internacional dice en las disciplinas clnicas, el conocimiento de la prevalencia, la etiologa y la prognosis, derivados de la investigacin epidemiolgica, tiene obvias implicancias para el diagnstico y manejo de los individuales o de sus familias.

Administracin de salud:
Contribuye a la elaboracin del diagnstico de una

comunidad respecto de la existencia, naturaleza y distribucin de la salud y la enfermedad. Constituye un medio para controlar la salud de la poblacin y realizar tablas comparativas de los cambios ocurridos en determinado tiempo y lugar.

Usos de la epidemiologa
1. Medicin del nivel de salud de poblaciones.

2. Descripcin de la historia natural de la enfermedad.


3. Identificacin de los determinantes de las

enfermedades. 4. Control y prevencin de la enfermedad. 5. Seleccin de mtodos de control y prevencin. 6. Planificacin y evaluacin de servicios de salud

1. Medicin del nivel de salud de poblaciones


Determinar la carga de enfermedad para planificar los

requerimientos de servicios y la prioridad para la asignacin de recursos. Deteccin de tendencias en la incidencia o prevalencia de enfermedades. Identificacin de cambios en los patrones de una enfermedad y sus consecuencias. Identificacin de grupos de riesgo en la poblacin. Determinacin del estado de salud, la magnitud de capacidad o de la discapacidad.

2. Descripcin de la historia natural de la enfermedad


Definicin de rangos de normalidad y/o valores esperados. Completar el cuadro clnico de una enfermedad e identificar condiciones predisponentes. Identificar extensin de periodos de etapa presintomtica. Ayudar en la prediccin (pronstico) en la mejora clnica con y sin intervenciones.

3. Identificacin de los determinantes de la enfermedades


Este objetivo de investigacin busca establecer la relacin entre determinantes y condiciones relacionadas con la salud. Esto debiera permitir distinguir entre:
Asociaciones de dependencia estadstica - entre dos o

ms eventos, caractersticas-o variables. Estas asociaciones pueden o no estar en relacin causal y, Determinantes, vale decir, factores que pueden producir cambios en las condiciones de salud. Estos son factores que tienen una relacin causal directa con problemas de salud.

4. Control y prevencin de la enfermedad


Removiendo o eliminando agentes primarios, dependiendo del reservorio natural, modo de diseminacin y sitio de accin. Proteccin del ser humano mejorando las condiciones del medio (higiene) Incrementando la resistencia del husped (inmunizacin, incremento de la resistencia biolgica) Modificacin del comportamiento humano para impedir riesgos o promover acciones saludables.

5. En la seleccin de mtodos de control y prevencin


Identificando (estudios descriptivos), grupos de mayor riesgo. Identificando factores cuantitativamente importantes (epidemiologa analtica) Mtodos efectivos para el control y prevencin (estudios experimentales).

6. Planificacin y evaluacin de servicios de salud


Para esto se requiere informacin referente a :
Identificacin de los principales riesgos para la salud de

la comunidad. Conocimiento de la eficacia de las intervenciones. Evaluacin de la eficacia y efectividad de las intervenciones propuestas.

Enfermera y epidemiologa
Florence Nightingale
"Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desages eficaces, limpieza y luz

Desarroll una Frmula Modelo de Estadstica Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadsticas consistentes

Enfermera y epidemiologa
Las funciones propias del personal de enfermera,

estn dirigidas a la consecucin de la promocin de la salud, la prevencin, la recuperacin y la rehabilitacin de las enfermedades, de forma tal que site los servicios al alcance del individuo, la familia y la comunidad, para satisfacer as las demandas de salud a lo largo del ciclo vital. Fortalecer y promover el liderazgo de enfermera hacia el logro de la meta social de Salud para Todos mediante la Atencin Primaria de Salud.

Enfermera y epidemiologa
Esta finalidad se logra mediante un proceso de colaboracin, coordinacin y movilizacin de los recursos en los campos de la educacin, investigacin y ejercicio profesional de enfermera, para ello es necesario hacer uso de las herramientas que nos proporciona la epidemiologa, que nos permita contar con la informacin necesaria para la toma de decisiones para lo cual es necesario el trabajo en equipo multidisciplinario e intersectorial.

Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visin comn. Es el combustible que le permite a la gente comn obtener resultados poco comunes. Andrew Carnegie

Construccin histrica de la epidemiologa


Desde Objeto de estudio Enfermedad Determinantes de enfermedad Salud Estilos de vida. Modos de vida Hacia

Enfermedades transmisibles
Marco terico Teora unicausal Agente etiolgico nico

Problemas sociales
Multicausalidad / Complejidad Determinantes biolgicos, sociales, culturales, ambientales... Interdisciplina (biologa, antropologa, sociologa, psicologa,enfermera...) Comprensin y anlisis interpretativo. Complejidad Mtodos cualitativos. Triangulacin.

Biologa y, especialmente, la medicina

Campo metodolgico

Reduccionismo (limitado a variables medibles) Mtodos cuantitativos (estadstica).

1. Conocer diferentes definiciones de epidemiologa 2. Comprender el objeto de anlisis de esta disciplina 3. Entender la relacin entre desarrollo histrico del ser humano y desarrollo de esta disciplina

Potrebbero piacerti anche