Sei sulla pagina 1di 55

CASO DOLORES, MADERA, CHIHUAHUA, 2010

Nuestro planeta se ve afectado por la contaminacin de las aguas, el aire, y el suelo, de una forma no independiente, sino relacionadas entre si a travs de diferentes ciclos naturales, como el del agua. Las precipitaciones, por ejemplo, y as la escorrenta y la infiltracin pueden contaminar las aguas subterrneas si el suelo est contaminado.

La contaminacin del suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.

Agricultura Intensiva

CONTAMINACION DEL SUELO

Antrpico: degradan el suelo como consecuencia de la sobreexplotacin de diversas actividades

El uso de determinados pesticidas

Actividades industriales sin ningn control

Vertido de determinadas sustancias.

Erosin

Natural:el ser humano est presente de una forma menos directa, pero la actividad de ste favorece la contaminacin

Desertificacin

Acumulacin mineral/ meteorizacin

Erupciones Volcnicas

En general, la contaminacin del suelo viene determinada por diversos factores. La biodisponibilidad responde a la capacidad de los organismos del suelo para absorber un determinado contaminante. Este factor es determinante, puesto que un mismo contaminante puede estar en mayor o menor concentracin dependiendo del tipo de suelo y de microorganismos existentes. La movilidad, o la capacidad para que un contaminante se extienda por el suelo, son otros de los factores que determinan la contaminacin del suelo.

Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.

Las precipitaciones cidas sobre determinados suelos originan, gracias a la capacidad intercambiadora del medio edfico, la liberacin del ion aluminio, desplazndose hasta ser absorbido en exceso por las races de las plantas, afectando a su normal desarrollo.

Los compuestos organometlicos as formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales, las consecuencias de la biometilizacin natural son irrelevantes, cuando los mentales son aadidos externamente en forma de vertidos incontrolados, convirtindose realmente en un problema.

A PARTE DE LAS CONSECUENCIAS ANTERIORMENTE EXPLICADAS TAMBIEN TENEMOS LO SIGUIENTE: DEGRADACION PAISAJISTICA.

PERDIDA DEL VALOR ECONOMICO DEL SUELO.

La contaminacin hdrica se produce cuando se le agrega o deposita algn material o sustancia txica, y eso afecta a su comportamiento habitual. La contaminacin puede provenir de algunas fuentes naturales o de actividades humanas.

Las aguas superficiales son ms vulnerables a la contaminacin que las aguas subterrneas, por su exposicin directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse ms rpidamente que una fuente subterrnea a travs de ciclos de escorrenta estacionales.

Basuras, desechos qumicos industriales.


Aguas residuales y residuos que demandan oxigeno.

Agentes infecciosos.
Nutrientes vegetales que estimulan el crecimiento de plantas acuticas Petrleo Minerales inorgnicos y compuesto qumicos El calor puede ser considerado como contaminante.

Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por tormentas y escorrentas desde la tierra de cultivos, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, carreteras y derribos urbanos. Sustancias radioactivas procedentes de los residuos mineros y el refinado de uranio y torio, las centrales nucleares, uso industrial, medico y cientfico.

Vertimento de aguas servidas. Vertimiento de relaves mineros con contenidos de fierro, cobre zinc, mercurio, plomo, arsnico, entre otros. Vertimiento de productos qumicos y desechos industriales

El mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza. El clima.

Caractersticas de la cuenca.
La geologa.

Nutrientes diversos.
Los incendios Intrusin salina

El crecimiento microbiolgico.

Estratificacin trmica.

La minera brinda a los dos medios, contaminacin mediante la erosin y sedimentacin que ocurren por las voladuras, molienda y remocin de vegetacin relacionados con la actividad minera, adems de derrames de productos asociados con los equipos: hidrocarburos, productos de perforacin, solucin lixiviante.

La destruccin de la flora en el rea de explotacin. Destruccin parcial/alteracin de la flora en el rea circundante debido a cambios en el nivel fretico.

Desplazamiento de la fauna. Destruccin de organismos marinos inmviles (corales).

Conflictos relacionados con el uso del suelo: establecimiento o desarrollo de asentamientos a raz de las actividades mineras, destruccin de zonas de recreacin. Conflictos sociales en periodos de auge. Deterioro de la pesca.

Los metales pesados no pueden metabolizarse naturalmente, persisten en el organismo y ejercen sus efectos txicos combinndose con uno o ms grupos reactivos esenciales para las funciones fisiolgicas normales (ligandos). Los metales pesados pueden reaccionar con ligandos oxgeno, azufre y nitrgeno.

Entre las sustancias txicas podemos mencionar: los polvos de slice, plomo, boro, cadmio, arsnico, mercurio, azufre, cianuro, etc. que al contaminar el ambiente circundante se acumulan en peces, aves, mamferos, plantas silvestres o cultivadas, etc. de esta manera se contaminan los consumidores al ingerir alimentos contaminados.

El cianuro es una combinacin de Carbono y Nitrgeno con una carga negativa, que fcilmente se convierte en una sal al ser neutralizada con algn ion positivo.

Cuando el cianuro entra en las clulas captura el Fe, y la enzima deja de ser funcional. La consecuencia es que la celula deja de respirar y muere.

Las sales (NaCN y KCN) son muy solubles en agua, el cianuro resultante puede formar CNH o reaccionar con los metales presentes en el agua o en los minerales formando cianuros simples o complejos de acuerdo a la concentracin de los metales.

Los complejos (cianuros + metales) son solubles en agua y de esta forma se pueden "movilizar" metales txicos para los seres vivos (Cd, Cr, Pb, Hg). Una vez que estos complejos se forman y se liberan al ambiente, comienzan a descomponerse a diferentes velocidades dependiendo de la fuerza de los complejos.

Complejos dbiles: Zn(CN)4-2, Cd(CN)3-1.

Complejos moderadamente fuertes: Cu(CN)2-1, Ni(CN)4-2, Ag(CN)2-1. Complejos fuertes: Fe(CN)6-4, Co(CN)6-4, Au(CN)2-1.

RESPIRATORIA DRMICA CONJUNTIVAL DIGESTIVA

AGUDA (la producida por una nica exposicin)

DOSIS LETAL: 150-300 mg NaCN


SIGNIFICATIVA: 50 mg NaCN DOSIS LETAL : 90-100 mg HCN

SIGNIFICATIVA: 20-40 mg HCN.

Irritacin de mucosas, ardor de boca y faringe

Dolor de cabeza, mareo, confusin, ansiedad


Nuseas, vmitos, convulsiones Taquicardia, tensin en el pecho, edema pulmonar

Alternancia de respiracin rpida con lenta y jadeante


Coloracin de la piel roja o rosa brillante.

Estos son producidos por exposicin a bajas dosis que se prolonga en el tiempo

CARDIOVASCULAR: Palpitaciones.
RESPIRATORIOS: Irritacin y tensin en el pecho NEUROLGICOS: Dolor de cabeza, vrtigo, fatiga, alteraciones en el apetito y el sueo.

GASTROINTESTINALES: Nuseas y vmitos

DERMATOLGICOS: dermatitis, brotes escarlatiniformes y ppulas ENDOCRINO: agrandamiento de la glndula tiroides, disfuncin tiroides en el metabolismo de la vitamina B12. REPRODUCTIVO (en animales): resorcin o malformaciones en hamster. Cambios degenerativos en testculos de ratas.

El Arsnico es un elemento semimetlico que se encuentra en el suelo, el agua y el aire como txico ambiental comn. La ingesta diaria humana promedio de arsnico es de unos 900 g provenientes de los alimentos y el agua.

Los sntomas de envenenamiento crnico por arsnico son:

diarrea
pigmentacin cutnea prurito generalizado

alopecia hiperqueratosis edema circunscriptos Dermatitis y queratosis en las palmas y plantas son comunes.

lagrimeo
vitiligo

El polvo es un metal pesado que forma parte de partculas de polvo, no se degrada y al ser emitido al aire puede permanecer en el medio ambiente 10 das. La concentracin mxima permitida de este metal es de 0.1mg/L

Por contaminacin de las aguas puede ingresar a las cadenas trficas, o sea a las plantas y animales, en los cuales se acumula con el tiempo.

Las principales vas de absorcin del plomo son:


El tracto gastrointestinal El aparato respiratorio

Los nios absorben un 40% del plomo diettico (los adultos slo un 20%).

Los signos y sntomas de envenenamiento crnico por plomo (saturnismo) pueden dividirse en 6 categoras: gastrointestinales, neuromuscular, del SNC, hematolgicos, renales, y otros. Pueden aparecer juntos o separados.

El espasmo intestinal, que produce gran dolor abdominal, se conoce como clico saturnino. La encefalopata por plomo es comn en los nios, el ndice de mortalidad es el 25% y alrededor del 40% de los sobrevivientes tiene secuelas neurolgicas, como retardo mental, parlisis cerebral y otras.

La exposicin al cadmio por perodos cortos produce irritacin de las vas respiratorias, toxicidad pulmonar y bronquitis. La concentracin permitida es de 0.005mg. Su principal va de acceso es la digestiva, debido al consumo de alimentos y agua contaminada. Otra va es la respiratoria por inhalacin de aire contaminado.

El resultado de una alta explosin de este metal es la irritacin gastrointestinal, nuseas, vmitos y dolor. La intoxicacin crnica causa severos daos renales, debido a que este elemento se acumula en los riones. Adems disminuye la actividad pulmonar, produciendo enfisema, y cncer pulmonar.

El mercurio es un metal sumamente txico que puede permanecer en el ambiente circundante a las minas durante cien aos. El mercurio ingresa al cuerpo por inhalacin de vapores de mercurio: por ingestin de metilmercurio por el consumo de agua, alimentos contaminados y por penetracin en la piel.

Aproximadamente el 80% es absorbido por los pulmones, una importante cantidad de mercurio se concentra en le rin, cerebro, hgado, glbulos rojos de la sangre. Es eliminado fundamentalmente por la orina, heces, sudor, saliva, encontrndose tambin en la leche materna.

mercurio

La concentracin ambiental mxima permitida de mercurio por la Organizacin mundial de la Salud es de 0.04mg/m3.

Se produce por exposicin masiva en corto tiempo, en la que puede recuperarse la persona afectada.

En la piel

Irritaciones cutneas. Dolor en el pecho dificultad para respirar, tos, etc. Sabor metlico en la boca, nusea, diarrea, dolor de cabeza, dolores musculares, alteraciones visuales y auditivas, alteraciones mentales.

Sistema respiratorio

Sistema nervioso

Cuando la intoxicacin est avanzada se produce los siguientes sntomas: Temblores con movimientos toscos, y sacudidas que comienzan en los dedos de las manos, prpados, labios y lengua, luego brazos, piernas y cabeza. Este temblor provoca falta de coordinacin de los movimientos, imposibilitando la escritura y llevar alimentos a la boca. Disminucin de la visin, inflamacin de las conjuntivas, insuficiencia renal. Adems alteraciones genticas en las clulas germinativas.

Contamina con cianuro la Minera Dolores el Ro Tutuaca y daa salud de ejidatarios de Huizopa, en Madera, denuncian 4 de julio de 2010

Compaa Minera Dolores-filial de la canadiense Mine Finders Co.- provoca el envenenamiento de la cuenca del ro Tutuaca, han denunciado habitantes del Ejido Huizopa, municipio de Madera. A la fuga descubierta desde febrero anterior en la geomebrana de la fosa principal de lixiviacin ahora se suman la de varias tuberas de retorno para la reutilizacin de agua con cianuro

Todo esto provocado por los recientes temblores en la zona, lo cual amenaza con provocar un desastre natural de grandes dimensiones. Se ha documentado la mortandad de peces y animales que acuden a beber al rio y a los arroyos.

El descubrimiento del escape de cianuro fue accidental: uno de los trabajadores sufri quemaduras en las piernas luego de haber caminado entre el lodo que se forma con las fugas de agua del proceso de produccin en la mina.

Se denunci ante la sesin de la Diputacin Permanente del Congreso el desastre ambiental de contaminacin con cianuro de arroyos y corrientes de agua que alimentan el Ro Tutuaca, en el municipio de Madera principal afluente del Ro Yaqui. Los ejidatarios mantienen una lucha de aos contra la empresa minera bajo la acusacin de que se ha apoderado de cientos de hectreas en Huizopa

La empresa declar el uso de 300 toneladas mensuales de cianuro de 10 toneladas diarias, para lo cual supuestamente tenia medidas preventivas como: Para minimizar y controlar los efectos de ste txico elemento asegurando que: todas las reas donde se manejen soluciones de proceso sern construidas sobre suelo compactado recubierto con una membrana de polietilno

Hoy los hechos desmienten la eficacia de las supuestas medidas preventivas declaradas por la empresa y la real amenaza para toda la microcuenca del ro Tutuaca, para la flora, la fauna, la salud y la vida de las poblaciones que se surten de esa agua qued de manifiesto.

Ante el ecocidio y potencial genocidio en la regin, es urgente que PROFEPA - SEMARNAT: 1.-Declare la necesidad de tomar medidas urgentes de salvaguarda ambiental y salud de la poblacin. 2.-Alerte a las poblaciones afectadas del grave peligro que implica para su salud y su vida la contaminacin del rio Tutuaca. 3.-Clausure de inmediato las operaciones de la minera Dolores 4.-Inicie juicio penal contra la empresa por responsabilidades ambientales y violaciones a la LGEPA.

La tragedia en ciernes del derrame masivo e incontrolado de aguas envenenadas cianuro y otras sustancias toxicas y peligrosas por parte de la Minera Dolores (Minefinders) la Sierra de Chihuahua, es un ejemplo mas de la necesidad de prohibir en Mxico la minera metlica a cielo abierto y uso de cianuro.

Con la siguiente informacin podemos concluir que la actividad minera es altamente riesgosa para los ecosistemas del planeta por el simple hecho de existir, de los productos obtenidos de la minera se obtienen muchos problemas ecolgicos y realmente los productos que se obtienen son innecesarios para la existencia, tenemos que aprender a concientizar a las personas en contra del consumismo que existe, y es lo que genera la alta demanda de minerales.

Pero dada la necesidad que existe de obtener estos recursos de la corteza terrestre se observa que estos efectos pueden ser minimizados si se lleva una minera consiente, es decir cumplir con los requerimientos de las normas oficiales y ticas y lograr as daar lo menos posible al planeta as como de ser posible prohibir la minera a tajo abierto, que es de la genera los daos mas irreparables.

Potrebbero piacerti anche