Sei sulla pagina 1di 21

INSTITUTO DE LA EDUCACIN BSICA DEL ESTADO DE MORELOS SUBDIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA ESC. PRIM.

JUSTO SIERRA C.C.T. 17DPR0330O SECTOR: 06 PRESENTACIN HISTORIA DE UNA BIBLIOTECA Rincones de lectura SUPERVISIN ESCOLAR : 07 PUENTE DE IXTLA, MORELOS CICLO ESCOLAR: 2012-2013

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA JUSTO SIERRA

La historia de la Esc. Prim. Justo Sierra data desde el gobierno de Don Porfirio Daz, es as como su Ministro de Educacin: Don Justo Sierra, promueve que en cada ciudad y pueblo importante hubiera una escuela primaria. En nuestro municipio de Puente de Ixtla, durante la poca colonial se utiliz el espacio de una de las casas centenarias que se construyeron cerca de las mrgenes del Ro Chalma-Tembembe, o ms bien en uno de los cuartos de dicho local, pues la otra parte del espacio corresponda al Palacio Municipal.

En el ao de 1927, el nombre de la escuela era Ambrosio Puente, en honor del gobernador en turno; posteriormente fue llamada Emilio Carranza, en memoria de un famoso aviador que muri trgicamente por esas fechas; para 1937 ya se llamaba Justo Sierra.

El da domingo 9 de diciembre del ao de 1945, fue la fecha en la que se inaugur el plantel que haba sido construido con el esfuerzo del pueblo, pero tambin contando con el apoyo Estatal y Federal. Poco despus del medio da lleg el mismsimo Presidente de la Repblica, el General de Divisin Manuel vila Camacho y dijo: En nombre de la Repblica, declaro inaugurada en esta fecha la Escuela de Puente de Ixtla, y aprovecho la oportunidad para felicitar, sincera y cordialmente, a este pueblo, por el ejemplo de cooperacin que ha dado al contribuir para levantar esta Escuela y su nueva Casa Municipal. El ejemplo deben seguirlo todos los pueblos del pas, con la cooperacin decidida de sus habitantes se lograra el efectivo progreso de la Patria.

INICIO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARA PARRA SEVILLA

A ms de 60 aos de existencia de la Biblioteca Escolar en esta Escuela Primaria Justo Sierra, se recuerdan los esfuerzos que se han hecho en pro de una mejor educacin del alumnado de esta noble poblacin de Puente de Ixtla, Morelos. A la Profesora Mara Parra Sevilla, cariosamente la llamaban Maestra Parrita, ella fue la promotora principal para impulsar el desarrollo integral del educando, porque promova entre sus alumnos las lecturas de las obras literarias clsicas, e incluso el regalo que les daba a sus alumnos era un libro.

Al implementarse en los aos ochentas el Programa de RINCONES DE LECTURA, empezaron a llegar a la escuela varias colecciones destinadas a la lectura recreativa de los alumnos. Los paquetes llegaron en este orden: AZULITA CNDIDO TOMOCHIC SIEMBRA MENUDA GALILEO FIN DE SIGLO Ahora dicho programa se llama BIBLIOTECAS ESCOLARES y DE AULA. Las colecciones que han llegado son: LA CASA IMAGINARIA ZOOM TODO UN MUNDO EL RBOL GENEROSO BUENOS DAS

Con todo ese acervo se conforman nuestra Biblioteca Escolar y de aula, sin embargo la Biblioteca Escolar Profra. Mara Parra Sevilla tiene una historia un poco ms complicada.

Sus inicios formales datan de 1997-1998 cuando la maestra Lilia Salgado lleg a esta escuela a presentar a la Directora Mara Guadalupe Salazar Jaime y a los padres de familia de entonces, el proyecto de la formacin de una Biblioteca Escolar con parte de los acervos existentes y otros que se conseguiran por donacin de alumnos, exalumnos y la comunidad en general.

La Biblioteca inici con los libros que haba, luego se hizo una campaa de donacin donde aportaron muchos alumnos y exalumnos, como la familia de la Profra. Mara Parra, la familia Mazari, la familia Aponte Ezpiricueta, el maestro Pedro Romn. La Sra. Pilar Smano en particular don un libro elaborado por la maestra Parrita. El Proyecto de Bibliotecas formaba parte de un programa a nivel estatal donde a los maestros jubilados se les empleaba para proyectos culturales en sus localidades.

La maestra Lilia inici la biblioteca con cajas de madera para fruta, las cuales pint y acondicion para guardar los libros que iban llegando a nuestra escuela, y con algunos juegos de mesa que consigui se dio inici al funcionamiento de la Biblioteca Escolar. La inauguracin del aula exclusiva de la Biblioteca Escolar fue el 13 de diciembre de 1997.

La Biblioteca promovi diversas actividades como: torneos de ajedrez, lectura, trajes tpicos de Mxico, ofrendas y otros eventos culturales; de tal modo que lleg a ser de gran importancia para los alumnos porque se adquiri mobiliario adecuado por parte del Programa Escuelas de Calidad, y ahora la biblioteca escolar funciona cotidianamente para alumnos, exalumnos, padres de familia, maestros y miembros de esta comunidad.

A lo largo de los aos se han realizado diversas actividades para fomentar la lectura y escritura en sus diversas modalidades.

En la escuela se han diversificamos las formas, momentos y espacios de lectura; leemos para nuestros alumnos y, junto con ellos propiciamos tiempos para la lectura independiente y la lectura compartida.

Con la finalidad de formar lectores y escritores competentes, as como para enriquecer sus prcticas sociales y de lenguaje, utilizamos en la escuela los materiales de la biblioteca escolar y de aula as como los libros de texto gratuito, a fin de profundizar en los temas de clase fomentando la lectura recreativa.

La institucin ha implementado los foros de libre expresin como una de las actividades de Rincones de Lectura, en los que han participado los alumnos y padres de familia, motivando activamente a toda la comunidad escolar.

TEATRO GUIOL EN EL IEBEM La Escuela Primaria Justo Sierra de Puente de Ixtla, Morelos, ha participado en el Foro Estatal de Rincones de Lectura convocado por el Instituto de Educacin Bsica del Estado de Morelos.

Exposicin de los acervos culturales y producciones de la biblioteca escolar y de aula en el Instituto de Educacin Bsica del Estado de Morelos.

Se han realizado presentaciones de los contenidos de los libros Rincones de Lectura como: obras de teatro, cuentos, fabulas, leyendas, poemas, entre otras actividades.

La comunidad escolar ha participado en diversas actividades del fomento a la lectura a travs del tiempo. Se tiene como propsito enriquecer el aprendizaje de sus conocimientos y a vez desarrollen sus habilidades lectoras.

Materiales editados por los alumnos en cada ciclo escolar apoyados por la comisin de Rincones de Lectura de los diferentes grados.

As nuestra escuela contina proyectndose al futuro a travs de estos 67 aos de vida en este plantel, con la misin de lograr el desarrollo de las competencias comunicativas de las nuevas generaciones. Los maestros, alumnos, padres de familia y autoridades, trabajan formando a las nuevas generaciones de la colonia Emiliano Zapata, porque estn conscientes que el futuro del pas est en los nios y jvenes que hoy est en las aulas de las escuelas.

Potrebbero piacerti anche