Sei sulla pagina 1di 5

REEXPRESION DE ESTADOS FINANCIEROS

Es el proceso contable mediante el cual se reconoce el incremento de precios en la revaluacin de los activos de una empresa. A travs de este procedimiento se afecta directamente el balance El B-10 se plante con el objetivo de satisfacer la necesidad de sujetar a un proceso evolutivo y experimental que estandarizar los criterios sobre la reevaluacin o reexpresin general

5.1 CONDICIONES PARA REEXPRESAR LOS ESTADOS FINANCIEROS


Cuando su entorno econmico es calificado como entorno inflacionario, la entidad debe reconocer los efectos de la inflacin en sus estados financieros mediante la aplicacin del mtodo integral. Este reconocimiento debe hacerse antes de aplicar cualquier tcnica de valuacin; por ejemplo: valor razonable, mtodo de participacin, etc. La estructura financiera de la entidad esta conformada por partidas monetarias y no monetarias. Cada una de estas partidas tiene un comportamiento diferente en relacin con la inflacin, motivo por el cual, el mtodo integral consiste en determinar: a) Para partidas monetarias, la afectacin a su poder adquisitivo la cual se denomina resultado por posicin monetaria (REPOMO). b) Para partidas no monetarias, el efecto de re expresin necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general.

Cuando su entorno econmico es clasificado como no inflacionario, la entidad debe reconocer en sus estados financieros los efectos de inflacin del periodo.

la entidad debe mantener en sus activos, pasivos y capital contable, los efectos de reexpresion determinados hasta el ultimo periodo en el que opero en un entorno inflacionario. Dichos efectos deben darse de baja en la misma fecha y en le mismo procedimiento, con los que se dan de baja los activos, pasivos o componentes de capital contable a los que pertenecen tales efectos.

5.2 Clasificacin de partidas monetarias y no monetarias.

Los saldos integrados por partidas monetarias son afectados por la inflacin, produciendo una reduccin de su valor en trminos absolutos, el monto de dicho efecto modifica directamente el resultado del periodo terminado a la fecha del balance dentro del costo integral de financiamiento en el rengln de Resultado por Posicin Monetaria. Tambin conocido por sus siglas como REPOMO Partidas monetarias: algunos de los activos monetarios mas comunes que puede tener una entidad son: Efectivo, instrumentos financieros, cuentas por cobrar e impuestos por cobrar. Los anticipos a proveedores se consideran partidas monetarias solo en los casos en los que no se recibirn bienes o servicios en cantidad y caractersticas determinadas y no esta garantizado un precio de compra venta.

Los saldos integrados por partidas no monetarias, aunque tambin son afectados por la inflacin, mantienen su valor ya que su componente histrico es adicionado del efecto inflacionario que le es relativo a cada partida, por lo que se expresan en pesos de poder adquisitivo constante o Partidas no monetarias: algunos ejemplos de activos no monetarios son: inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo (activos fijos), activos intangibles, inversiones permanentes en acciones y en los anticipos a proveedores. Todas las partidas no monetarias deben expresarse en unidades monetarias del poder adquisitivo a la fecha del cierre del balance general.

Potrebbero piacerti anche