Sei sulla pagina 1di 11

Redes Sociales en procesos laborales

Definicin de redes sociales

Las Redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Historia de las Redes Sociales


Varios han sido los fines que han movido la creacin de redes sociales a travs del tiempo. Desde 1997 hasta hoy el ms representativo ha sido disear un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en comn.

- En 1997 se cre Sixdegrees - Para 1999 se cre LiveJournal.com - En el 2001 aparece Ryce.com - En el 2002 nace Friendster - Tambin en este ao nace Fotolog

Historia de las Redes Sociales


- En el 2003 se crea linked in - En el 2003 nace My Space - En ese mismo ao nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces - Tambin en el 2003 nace Hi5 - Facebook, la sensacin del momento nace en el 2004 - Y la ltima en la cadena ha sido Xing

Algunas de las preocupaciones de los lderes de las empresas son:

Prdida de Productividad Reputacin Seguridad

Algunas de las preocupaciones de los lderes de las empresas son:

Prdida de Productividad:
Una reciente encuesta de Manpower a cerca de 34,400 empleadores a nivel mundial encontr que tan solo 20% de las compaas encuestadas en el mundo cuenta con una poltica en relacin al uso de las redes sociales, y de ellas, 63% dice que su poltica es efectiva en su combate contra la prdida de productividad.

Algunas de las preocupaciones de los lderes de las empresas son:

Reputacin En 2008, Virgin Atlantic despidi a 13 sobrecargos que haban expresado sus sinceras opiniones sobre la compaa en Facebook. Dichos incidentes se han vuelto ms y ms comunes. Sin embargo, la encuesta de Manpower muestra que slo 4% de los empleadores a nivel mundial dice que su reputacin se ha visto afectada en determinado momento debido al uso de las redes estos incidentes, el peligro potencial para la reputacin de una compaa puede ser mucho menor de lo que se cree.

Algunas de las preocupaciones de los lderes de las empresas son:

Seguridad Un peligro persistente relacionado con el uso de las redes sociales tiene que ver con el riesgo de intrusiones a la red interna de la compaa. Dichos ataques pueden significar la prdida de informacin confidencial, as como interrupciones en el servicio de la red. Sin embargo, no queda claro con qu frecuencia las redes sociales han permitido dichos ataques y cunto dao han causado en realidad. Es cierto que el software de seguridad para redes puede ayudar a mitigar estos riesgos a travs del bloqueo al acceso a ciertas pginas, pero nuevamente, buena parte del riesgo est en lo inseguro de las actividades de los empleados; slo modificando este comportamiento se puede lograr un avance significativo en la seguridad.

Innovacin

El mantener a los empleados comprometidos intelectual y emocionalmente en su trabajo es de suma importancia para el xito de cualquier compaa.

Reclutamiento
Las redes sociales, especialmente las que tienen una orientacin profesional como LinkedIn, pueden ser tiles para hacer relaciones de negocios y reclutar candidatos. De acuerdo a un estudio de Deloitte, 23% de las compaas ya usan a las redes sociales como una herramienta en el proceso de contratacin.

Potrebbero piacerti anche