Sei sulla pagina 1di 37

INSTITUTO TCNICO SANTO TOMS 2013

Conocer quienes tienen la calidad de comerciantes ha sido durante muchos aos cuestin de notoria importancia. En la actualidad el asunto no pierde trascendencia, a pesar de la gran infiltracin que viene logrando la legislacin mercantil en la mayora de las actividades econmicas, lo cual ha dado pie para que muchas instituciones que fueron exclusivas de los comerciantes, y algunos deberes que slo a ellos poda exigrseles, se encuentren en cabeza de personas que no estn calificadas como comerciantes, pero que en razn de las actividades que desarrollan, la publicidad que requieren sus actos y la seguridad necesaria, la ley ha extendido su marco accin, asimilndolos a los comerciantes. Cuando se establece cules personas ejercen la profesin de comerciantes, la primera conclusin es que ellas se les aplicar el estatuto mercantil y, por consiguiente, sern sometidas a las obligaciones que el mismo reglamento les impone, dada su calidad de profesionales del comercio.

Distinguir los comerciantes de los no comerciantes y conocer los deberes a que se hallan sometidos los primeros, con los consiguientes beneficios que reporta su cumplimiento.

Analizar y comprender la definicin de comerciante que trae el Cdigo de Comercio y aplicarla tanto a las personas naturales como a las personas jurdicas, para as lograr una primera clasificacin de los comerciantes, desde el punto de vista de su personalidad. Relacionar y comprender el alcance de las principales obligaciones a que se hallan sometidos quienes ejercen la profesin de comerciantes, ya sean personas naturales o jurdicas, cuyo objeto consista en la realizacin de actos considerados mercantiles por la ley. Diferenciar las diversas clases de actos, operaciones y empresas mercantiles, de acuerdo con lo establecido por el Cdigo de Comercio.

Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad se ejerza por medio del apoderado, intermediario o interpuesta persona (artculo 10 C. de Co)

Comerciante puede ser una persona natural o jurdica. Determinadas actividades de naturaleza comercial no pueden ser realizadas por personas naturales; la ley exige que lo hagan personas jurdicas. El corretaje de seguros debe ser llevado a cabo por sociedades comerciales colectivas o limitadas; las operaciones financieras tambin requieren ser realizadas por personas jurdicas, en una gran mayora de los casos sociedades comerciales del tipo annimas, con exigencias de determinados montos de capital.

Profesin es empleo, facultad u oficio que una persona tiene que ejercer con derecho a retribucin. Y profesional se dice de quien practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive, dentro del comercio, persona que ejerce su profesin con relevante capacidad y aplicacin

La ley comercial manifiesta que toda persona que segn la leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hbil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas sean incapaces, son inhbiles para ejecutar actos comerciales.

Son varias las clasificaciones que de los comerciantes hace la doctrina algunas tienen que ver con las actividades que desarrolla la empresa mercantil; otras se refieren a la clase de personas que ejecutan los actos de comercio; otras se llevan a cabo teniendo en cuenta el sector a que pertenecen quienes realizan los actos mercantiles y por consiguiente, al rgano del estado encargado de su inspeccin, vigilancia y control, otras parten del volumen de comercializacin o de produccin.

Las sociedades comerciales: estas se caracterizan por tener como objeto la ejecucin de actos o empresas mercantiles, o tambin aquellas cuya empresa social contemple actos mercantiles y actos no mercantiles. Las empresas asociativas de trabajo: son organizaciones econmicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido, y algunos, adems, entregan al servicio de la organizacin una tecnologa o destreza, u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Las empresas unipersonales: estas entidades aparecen en nuestra legislacin a partir de la vigencia de la ley 222 de 1995, que las regula en sus artculos 71 a 81
las empresas unipersonales se constituyen por la declaracin de voluntad de una sola persona, natural o jurdica, que se denomina constituyente, titular o empresario. Las E.U se constituye por documento privado, excepto cuando los activos destinados a ella comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pblica caso en el cual la constitucin deber hacerse de igual manera e inscribirse tambin en los registros correspondientes.

La E.U se identifica con una razn social o con una denominacin social, seguida de la expresin empresa unipersonal, o de una sigla . La E.U puede tener por objeto la realizacin de cualquier acto lcito de comercio, es decir, no necesita (como las sociedades comerciales) determinar su objeto. La E.U tiene la calidad de comerciante, y ella forma una forma distinta de la del constituyente, quien responde en forma limitada, esto es, hasta el monto del aporte que hizo a la E.U Con los aportes de dinero o de otros bienes distintos a dinero pero valorables en ste, la E.U conforma un capital que se divide en cuotas de igual valor nominal, que pueden ser cedidas por su propietario, total o parcialmente.

Al titular de la E.U le est prohibido contratar con sta tampoco podrn hacerlo entre si E.U constituidas por el mismo titular. La E.U por serle aplicables a lo no previsto en sus propias normas, de manera especial las que regulan la sociedad de responsabilidad limitada, deber constituir una reserva legal que ascender por lo menos a 50% del capital social, formada con 10% de las utilidades liquidas de cada ejercicio. El trmino de duracin de la E.U a diferencia del de las sociedades comerciales, puede ser indefinido. En forma expresa, la ley tiene establecido para la E.U la desestimacin de la personalidad jurdica, cuando se utilice la empresa en fraude a la ley o en perjuicio de terceros.

Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurdica que rena las calidades requeridas para ejercer el comercio, podr destinar parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades de carcter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurdica.

1. 2. 3.

4.
5. 6.

7. 8.

La empresa unipersonal se crear mediante documento escrito en el cual se expresar: Nombre, documento de identidad, domicilio y direccin del empresario. Denominacin o razn social de la empresa. El domicilio El trmino de duracin si no fuera indefinido Enunciacin de las actividades principales Monto del capital haciendo una descripcin pormenorizada de los bienes aportado, con estimacin de su valor. Nmero de cuotas de igual valor nominal en que se dividir el capital de la empresa. la forma de administracin y el nombre

La responsabilidad de los administradores ser la prevista en el rgimen general de sociedades.

El empresario podr aumentar el capital de la empresa mediante la aportacin de nuevos bienes. En este caso se proceder en la forma prevista para la constitucin de la empresa. La disminucin del capital se sujetar a las mismas reglas sealadas en el artculo 145 del Cdigo de Comercio.

En ningn caso el empresario podr directamente o por interpuesta persona retirar para s o para un tercero, cualquier clase de bienes pertenecientes a la empresa unipersonal, salvo que se trate de utilidades debidamente justificadas. El titular de la empresa unipersonal no puede contratar con sta, ni tampoco podrn hacerlo entre s empresas unipersonales constituidas por el mismo titular. Tales actos sern ineficaces de pleno derecho.

El titular de la empresa podr ceder total o parcialmente las cuotas sociales a otras personas naturales o jurdicas, mediante documento escrito que se inscribir en el registro mercantil correspondiente. A partir de este momento producir efectos la cesin.

Cuando

por virtud de la cesin o por cualquier otro acto jurdico, la empresa llegare a pertenecer a dos o ms personas, deber convertirse en sociedad comercial para lo cual, dentro de los 6 meses siguientes a la inscripcin de aquella en el registro mercantil se elaborarn los estatutos sociales de acuerdo con la forma de sociedad adoptada.

Las utilidades se justificaran en estados financieros elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y dictaminados por un contador pblico independiente.

1. 2. 3.

4.
5.

6.

7.

La empresa unipersonal se disolver en los siguientes casos: Por voluntad del titular de la empresa. Por vencimiento del trmino provisto. Por muerte del constituyente Por orden de autoridad competente Por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas Por prdidas que reduzcan el patrimonio de la empresa Por la iniciacin del trmite de liquidacin obligatoria.

Esto lo no previsto en la ley, se aplicara a la empresa unipersonal en cuanto sean compatibles las disposiciones relativas a las sociedades comerciales y, en especial, las que regulan la sociedad de responsabilidad limitada.

Cuando una sociedad se disuelva por la reduccin del nmero de socios a uno, podr sin liquidarse, convertirse en una empresa, unipersonal siempre que la decisin se solemnice mediante estructura pblica y se inscriba en el registro mercantil dentro de los seis meses siguientes a la disolucin. En este caso, la empresa unipersonal asumir, sin solucin de continuidad, los derechos y obligaciones de la sociedad disuelta.

Matricularse

en el registro mercantil Inscribir en le registro mercantil todo los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales. Conservar, con arreglo la ley, la correspondencia y dems documentos relacionados con sus negocios o actividades. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

El nombre del comerciante, documento de identidad, nacionalidad, actividad o negocio al que se dedique, domicilio y direccin, lugar donde desarrolle sus negocios de manera permanente, su patrimonio lquido, detalles de los bienes, races que posea, monto de las inversiones en la actividad mercantil, nombre de la persona autorizada para administrar los negocios y sus facultades, entidades de crdito con las cuales hubiere celebrado operaciones y referencias, entidades de dos comerciantes inscritos.

Tratndose de un establecimiento de comercio, su denominacin, direccin y actividad principal a que se dedique, nombre y direccin del propietario y del factor, si lo hay, y si el local que ocupa es propio o ajeno. Se presumir como propietario el establecimiento que as aparezca en el registro.

Prohibicin General: quedan prohibidos los actos de competencia desleal. Los participantes en el mercado deben respetar en todas sus actuaciones el principio de la buena fe comercial.
Concepto de prestaciones mercantiles: las prestaciones mercantiles pueden consistir en actos y operaciones de los participantes en el mercado, relacionados con la entrega de bienes y mercancas, y la prestacin de servicios o el cumplimiento de hechos positivos o negativos. actos de desviacin de la clientela: se considera desleal toda conducta que tenga como objeto o como efecto desviar la clientela de la actividad, prestaciones mercantiles o establecimientos ajenos, siempre que sea contraria a las costumbres mercantiles o a los usos honestos en materia industrial o comercial. Actos de desorganizacin: se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto desorganizar internamente la empresa, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajeno. Actos de confusin: en concordancia con el Artculo 10 del convenio de pars, se considera desleal toda conducta que tenga por objeto crear confusin con la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajeno.

Actos de engao: se presume desleal la utilizacin o difusin de indicadores o aseveraciones incorrectas o falsas, la omisin de las verdaderas y cualquier otro tipo de prctica que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre la actividad, las prestaciones o el establecimiento ajen, as como la naturaleza, el modo de fabricacin, las caractersticas, la actitud en el empleo o la cantidad de los productos. Actos de descrdito: se considera desleal la utilizacin o difusin de indicadores o aseveraciones incorrectas o falsas, la omisin de las verdaderas y cualquier otro tipo de prctica que tenga por objeto o como efecto desacreditar la actividad las prestaciones, el establecimiento o las relaciones mercantiles de un tercero a no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes.

Actos de comparacin: se considera desleal la comparacin pblica de la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento propio o ajeno con los de un tercer, cuando dicha comparacin utilice indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas, u omita las verdaderas. Actos de imitacin: la imitacin de prestaciones mercantiles e iniciativas empresariales ajenas es libre, salvo que estn amparadas por la ley. Tambin se considerar desleal la imitacin sistemtica de las prestaciones e iniciativas empresariales de un competidor cuando dicha estrategia se halle encaminada a impedir u obstaculizar su afianzamiento en el mercado y exceda de lo que segn las circunstancias, pueda reputarse como una respuesta natural del mercado. Explotacin de la reputacin ajena: se considera desleal el aprovechamiento en beneficio propio o ajeno, de las ventajas de la reputacin industrial, comercial o profesional adquirida por el otro en el mercado.

Explotacin de la reputacin ajena: se considera desleal el aprovechamiento en beneficio propio o ajeno de las ventajas de la reputacin industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado. Violacin de secretos: se considera desleal la divulgacin o explotacin, sin autorizacin de su titular, de secretos industriales o de cualquiera otra clase de secretos empresariales a los que se haya tenido acceso legtimamente pero con deber de reserva, o ilegtimamente, a consecuencia de algunas de las conductas previstas en el inciso siguiente o en el artculo 18 de la ley 256

Potrebbero piacerti anche