Sei sulla pagina 1di 34

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE DERECHO

DERECHO PROCESAL PENAL

SEGUNDA UNIDAD:

LA COOPERACION JUDICIAL INTERNACIONAL

LIBRO SEPTIMO: La cooperacin Judicial Internacional. (Art. 508 566 NCPP)


PRECEPTOS GENERALES. Art. 508 y 511 NCPP. 1.- Las autoridades peruanas con las extranjeras y con la Corte Penal Internacional, en materia de Cooperacin Judicial Internacional, se rigen por los Tratados internacionales celebrados por el Per y en su defecto por el principio de reciprocidad en un marco de respeto de los derechos humanos. 2.- Si hay Tratado sus normas rigen el trmite de cooperacin judicial internacional. Pero lo que no disponga el Tratado se regir por el derecho interno y en especial este Cdigo.

IDIOMA DE LOS DOCUMENTOS Art. 509 NCPP. Inc. 1.- Los requerimientos que presenten las autoridades extranjeras y dems documentos que enven debern ser acompaados de una traduccin al castellano. ( Sobre castellano y no espaol ver Art. 3 de la Const. Espaola y art. 48 Cons. Per). Inc. 4.- Corresponder a la autoridad central (FISCALIA DE LA NACION Art. 512 NCPP) en coordinacin con el Ministerio de RR.EE. Traducir las solicitudes y dems documentacin que enven las autoridades peruanas a las extranjeras.

ACTOS DE COOPERACION JUDICIAL INTERNACIONAL. Art. 511 NCPP.- SON 13:

a) Extradicin. b) Notificacin de resoluciones y sentencias as como de testigos peritos a fin de que presten testimonios.

c) Recepcin de testimonios y declaraciones de personas. d) Exhibicin y remisin de documentos judiciales o copias de ellos.
e) Remisin de documentos e informes. f) Realizacin de indagaciones o de inspecciones. g) Examen de objetos y lugares.

ACTOS DE COOPERACION JUDICIAL INTERNACIONAL. Art. 511 NCPP. h) Prctica de bloqueo de cuentas , embargos, incautaciones y secuestros de bienes delictivos, inmovilizacin de activos, registros domiciliarios, allanamientos, control de comunicaciones.

i) Facilitar informacin y elementos de pruebas. j) Traslado temporal de detenidos sujetos a un proceso penal o de condenados cuando su comparecencia como testigo sea necesaria as como e personas que se encuentran el libertad. k) Traslado de condenados. l)Diligencias en el exterior. m) Entrega vigilada de bienes delictivos.

AUTORIDAD CENTRAL Y COORDINACION CON EL MINISTERIO DE RR. EE. DEL PERU Y COORDINACION CON LAS AUTORIDADES CENTRALES DE OTROS PAISES.

ART. 512. Inc. 1.- La autoridad central en materia de cooperacin judicial internacional es la Fiscala de la Nacin. La autoridad extranjera se dirigir a ella para instar los actos de Coop. Jud. Intern. Y para coordinar y efectuar consultas en esta materia.

AUTORIDAD CENTRAL Y COORDINACION CON EL MINISTERIO DE RR. EE. DEL PERU Y COORDINACION CON LAS AUTORIDADES CENTRALES DE OTROS PAISES.

Inc. 2.- El Ministerio de RR.EE. brindar el apoyo necesario a la Fiscala de la Nacin en sus relaciones con los dems pases y rganos internacionales as como intervenir en la tramitacin de las solicitudes de cooperacin que formulen las autoridades nacionales. Si lo disponen los Tratados , recibir y poner a disposicin de la Fiscala de la Nacin, las solicitudes de cooperacin judicial internacional que presenten las a autoridades extranjeras. Inc.3. La Fiscala de la Nacin celebrar con las autoridades centrales del extranjero, actos dirigidos al intercambio de tecnologa experiencia, capacitacin y otros con similares propsitos.

TEORA GENERAL DE LA EXTRADICIN 1. Antecedentes histricos Son remotos los datos acerca de la exigencia que haca una comunidad social (tribu) a otra, para que hiciera entrega de aquel de sus miembros que, habiendo quebrantado una norma importante de convivencia, buscaba refugio huyendo. Para poder plantearnos una idea respecto a la antigedad de esta institucin, en referente a la accin que representa, me remitir a un testimonio de la Bibl para lo que al pueblo Israelita se refiere 11Pero si un hombre, por odio a su prjimo, le tiende un emboscada, se lanza sobre el y lo hiere de muerte, si luego el agres huye a una de esas ciudades,1 2los jefes de su ciudad mandarn prenderlo al al lugar de asilo, y lo entregarn en manos del pariente del muerto para que quiten la vida. No tendrs piedad de l, sino que hars desaparecer de e medio de Israel el derramamiento de sangre inocente y as tendr prosperidad Libro de Deuteronomio 19: 11-13.

TEORA GENERAL DE LA EXTRADICIN .

VALLE RIESTRA, en una cita a QUINTANO RIPOLL recuerda que la primera vez que se uso el trmino de extradicin fue en el mbito diplomtico en el ao de 1804, en un despacho del Ministro ruso Prncipe Czartorisky al embajador en Berln, Alopeus Definicin La palabraex tr ad ic in, proviene del vocablo griego ex, que significa fuera de, y del vocablo latino traditio, onis, que indica la accin de entregar. Partimos de esta forma bsica de definir, acudiendo a la etimologa y gramtica, por cuanto nos es til por dos motivos importantes; en primer lugar nos permite comprender cuan antiguo es el trmino y por consiguiente as lo es la propia institucin jurdica. Y en segundo lugar, no otorga una nocin simple para determinar que esta institucin se refiere al acto de entregar fuera. Es as que, en definiciones ms elaboradas, se denota que la etimologa nos otorga una valiosa nocin pero realmente no define la institucin de la cual aqu tratamos.

TEORA GENERAL DE LA EXTRADICIN

Luis JIMNEZ DE ASA, en su obra Tratado de Derecho Penal, citado por Javier VALLE-RIESTRA, define a la extradicin como la entrega que un Estado hace a otro de un individuo, acusado o condenado po un delito comn, que se encuentra en su territorio, para que en este pas se le enjuicie penalmente o se ejecute la pena, realizada como normas preexistente de validez interna o internacional.

El Tribunal Constitucional peruano en sentenc del expediente N 3966-2004-HC/TC,] ha definido a la extradicin com (...) instituto jurdico que viabiliza la remisin de un individuo por parte de un Estad a los rganos jurisdiccionales competentes de otro, a efectos que s enjuiciado o cumpla con una condena sealada". Los Estados recurren a tal procedimientos en el caso de que un imputado se sustraiga de la accin de justicia, ocultndose en un pas distinto del suyo. El sustraerse de la accin de justicia constituye, evidentemente, una conducta obstruccionista del proceso, tan ms si ello implica salir del territorio del pas, obligando as a las autoridad judiciales a recurrir al procedimiento de extradicin. Dicha conducta debe s tomada en cuenta al momento de determinar el plazo razonable del proceso de la detencin, conforme a los criterios expuestos por este Tribunal en sentencia recada en e Tal definicin comparte las ideas expuestas anteriormente, sin embargo adiciona motivo impulsor del Estado requirente para la utilizacin de este instituto jurdico, acto de sustraerse de la accin de la justicia por parte del individuo materia de extradici

TEORA GENERAL DE LA EXTRADICIN

De las definiciones dadas, encontramos la idea, recurrente y compartida por los tratadistas, de un procedimiento por el cual un Estado requiere a otro Estado (por lo cual tendra el carcter de internacional), de la entrega (como acto) de un individuo que se halla en este ltimo, con el motivo de someterlo a la acci de sus normas penales internas (enjuiciamiento) debido a su vinculacin en la comisin de un hecho delictuoso (acusado o condenado, y por ende la entreg buscara en este ltimo caso, la ejecucin de la pena impuesta).

Naturaleza jurdica

Sobre la naturaleza jurdica de la extradicin, existen enfoques generales, como el de JIMENEZ DE ASA, quien considera que es un acto de asistencia jurdica internacional. Asimismo, desde otro punto de vista, se seala la naturaleza eminentemente normativa de la extradicin, la misma que conside como fuentes de la extradicin a los tratados, las leyes y adicionalmente, en donde se reconozca la fuerza del derecho positivo, a las costumbres y la reciprocidad; desde esta perspectiva, la discusin recae en si la materia extradicional es Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, si es parte del Derecho Internacional Pblico o bien, una rama del Derecho totalmente autnoma e independiente, el llamado Derecho Extradicional.

LA EXTRADICION (Art. 513 NCPP)

CONDICIONES GENERALES: La persona procesada, acusada o condenada como autor o partcipe que se encuentre en otro Estado, puede ser extraditada a fin de ser juzgada o de cumplir la sancin penal que le haya sido impuesta como acusada presente. Corresponde decidir la extradicin, al Gobierno mediante Resolucin Suprem expedida con acuerdo del Consejo de Ministros, previo informe de una Comisin oficial presidida por el Ministerio de Justicia e integrada por el Ministerio de RR. EE.

LA EXTRADICION (Art. 513 NCPP)

La decisin el Gobierno, requiere, la necesaria intervencin de la Sala Penal e la Corte Suprema, quien emitir una resolucin consultiva, quien la remitir juntamente con las actuaciones formadas al efecto al Ministerio e Justicia con conocimiento de la Fiscala de la Nacin. Cuando la RESOLUCIN CONCULTIVA DE LA Sala Penal Suprema es negativa el Gobierno queda vinculado a ella. Si la Suprema considera que es procedente la extradicin, el Gobierno puede decidir lo que crea conveniente.

CLASES DE EXTRADICION

LA EXTRADICIN PASIVA (ART. 516 CPP) AMBITO RECHAZO DE LA EXTRADICCION REQUISITOS DE LA DEMANDA CONCURSO DE EXTRADICIONES. EFECTOS DE LA EXTRADICION CONCEDIDA. PROCEDIMEINTO DE LA EXTRADICION. RESOLUCION SUPREMA Y EHJECUCION ARRESTO PROVISORIO O PREEXTRADICION. EXTRADICION DE TRANSITO. La extradicin activa. (Art. 525 CPP)

CLASES DE EXTRADICION

LA EXTRADICIN ACTIVA (ART. 525 CPP) AMBITO E INICIACION PROCEDIMIENTO ARRESTO PROVISORIO.

MUCHAS GRACIAS

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE DERECHO

DERECHO PROCESAL PENAL III IX CICLO

SEGUNDA UNIDAD:

LA ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL


PROFESOR : DR. BALTAZAR MORALES PARRAGUEZ LIMA MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL (Art. 528 NCPP) CONDICIONES GENERALES: Art. 511 , Inc. 1. Vlido para los incisos b) a j) del N CPP,. No comprende la interdiccin, traslado de condenados, diligencias en el exterior y entrega vigilada de bienes delictivos. Inc. 2. Tambin comprender los actos de asistencia establecidos en el Estatuto de la Corte Penal internacional.
b) Notificacin de resoluciones y sentencias, as como de testigos y peritos a fin de que presenten testimonio; c) Recepcin de testimonios y declaraciones de personas; d) Exhibicin y remisin de documentos judiciales o copia de ellos; e) Remisin de documentos e informes f) Realizacin de indagaciones o de inspecciones; g) Examen de objetos y lugares; h) Prctica de bloqueos de cuentas, embargos, incautaciones o secuestro de bienes delictivos, inmovilizacin de activos, registros domiciliarios, allanamientos, control de comunicaciones, identificacin o ubicacin del producto de los bienes o los instrumentos de la comisin de un delito, y de las dems medidas limitativas de derechos; i) Facilitar informacin y elementos de prueba; j) Traslado temporal de detenidos sujetos a un proceso penal o de condenados, cuando su comparecencia como testigo sea necesaria, as como de personas que se encuentran en libertad;

LAS CARTAS ROGATORIAS: (Art. 530)

Inc. 1. Las solicitudes de asistencia judicial, o cartas rogatorias que se formulen a las autoridades nacionales, se harn por escrito y debern tener: a) El nombre de la autoridad encargada de la investigacin o del juzgamiento. b) El delito a que se refiere la causa y descripcin del asunto. la ndole de la investigacin o juzgamiento y la relacin de los hechos a que se refiere la solicitud. c) Descripcin completa de la asistencia que se solicita. Inc. 2. Cuando no se conozcan las pruebas en particular que se quiere obtener, basta con la mencin de los hechos que se buscan demostrar. Inc. 3. Cuando la informacin no sea suficiente se podr solicitar al Estado modifique la solicitud o la complete con informacin adicional Durante ese lapso la autoridad nacional podr adoptar actos de auxilio genric en la investigacin o medidas provisionales como bloqueo de cuentas, embargos o confiscaciones preventiva evitar perjuicios irreparables.

Artculo 529 Motivos de denegacin.1. Podr denegarse, asimismo, la asistencia cuando: a) El imputado hubiera sido absuelto, condenado, indultado o amnistiado por el delito que origina dicha solicitud;

b) El proceso ha sido iniciado con el objeto de perseguir o de castigar a un individuo por razones de sexo, raza, religin, nacionalidad, ideologa o condicin social; c) La solicitud se formula a peticin de un tribunal de excepcin o Comisiones Especiales creadas al efecto;

d) Se afecta el orden pblico, la soberana, la seguridad o los intereses fundamentales del Estado; y, e) La solicitud se refiera a un delito tributario, salvo que el delito se comete por una declaracin intencionalmente falsa, o por una omisin intencional, con el objeto de ocultar ingresos provenientes de cualquier otro delito.

2. En las solicitudes de asistencia previstas en el literal h) del numeral 1) del artculo 511 se requiere que el hecho que origina la solicitud sea punible en los dos Estados.

Artculo 531 Medios probatorios.1. Para la recepcin de testimonios, se especificarn los hechos concretos sobre los cuales debe recaer el interrogatorio o, en todo caso, se adjuntar un pliego interrogatorio. 2. Si se requiere corroborar una prueba o un documento original se acompaaran de ser posibles copias autnticas de aquellas que justificaron el pedido o, en todo caso, podrn condicionarse a su oportuna devolucin. 3. Si el cumplimiento de la solicitud de asistencia pudiese entorpecer una investigacin en trmite conducida por autoridad competente, podr disponerse el aplazamiento o el conveniente condicionamiento de la ejecucin, informndose al Estado requirente.

Artculo 532 Trmite de las solicitudes.1. La Fiscala de la Nacin cursar las solicitudes de asistencia de las autoridades extranjeras al Juez de la Investigacin Preparatoria del lugar donde deba realizarse la diligencia, quien en el plazo de dos das, decidir acerca de la procedencia de la referida solicitud. 2. Contra la resolucin del Juez de la Investigacin Preparatoria procede recurso de apelacin sin efecto suspensivo. La Sala Penal Superior correr traslado de lo actuado al Fiscal Superior y a los interesados debidamente apersonados por el plazo comn de tres das, y resolver, previa vista de la causa, en el plazo de cinco das.

3. En el trmite de ejecucin del acto de asistencia judicial intervendr el Ministerio Pblico y se citar a la Embajada del pas solicitante para que se haga representar por un Abogado. Tambin se aceptar la intervencin de los abogados de quienes resulten ser partes en el proceso del que derive la carta rogatoria. 4. Sin perjuicio de lo anterior, en todo lo referente a las condiciones y formas de realizacin del acto de asistencia, rige la legislacin nacional. 5. Corresponde actuar la diligencia de asistencia judicial al propio Juez de la Investigacin Preparatoria. Luego de ejecutarla, elevar las actuaciones a la Fiscala de la Nacin para su remisin a la autoridad requirente por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Artculo 533 Traslado al extranjero de persona privada de libertad.1. La comparecencia y el traslado temporal al extranjero de una persona privada de libertad por la justicia peruana, slo podr autorizarse si el requerido presta su consentimiento, con asistencia de un abogado defensor, y siempre que su presencia en el pas no fuera necesaria para una investigacin y juzgamiento. 2. La autoridad extranjera deber comprometerse a mantener en custodia fsica a la persona traslada y la devolver luego de acabadas la diligencias que originaron su traslado, sin necesidad de extradicin o en un tiempo que no exceda de sesenta das o el que le resta para el cumplimiento de la condena, segn el plazo que se cumpla primero, a menos que el requerido, la Fiscala de la Nacin y la autoridad extranjera consientan prorrogarlo.

Artculo 534. Salvoconducto.-

1. La comparecencia de toda persona ante la autoridad extranjera, autorizada por la justicia peruana, est condicionada a que se le conceda un salvoconducto, bajo el cual, mientras se encuentre en el Estado requirente, no podr: a) Ser detenida o enjuiciada por delitos anteriores a su salida del territorio nacional; b) Ser requerida para declarar o dar testimonio en procedimientos no especificados en la solicitud; c) Ser detenida o enjuiciada con base en la declaracin que preste, salvo el caso de desacato o falso testimonio.

2. El salvoconducto cesar cuando la persona prolongue voluntariamente su estada por ms de quince das a partir del momento en que su presencia ya no fuere necesaria.

Artculo 535 Prohibiciones.1. Los documentos, antecedentes, informaciones o pruebas obtenidas en aplicacin de la asistencia judicial no podrn divulgarse o utilizarse para propsitos diferentes de aquellos especificados en la carta rogatoria, sin previo consentimiento de la Fiscala de la Nacin. 2. La autoridad judicial nacional al aceptar la solicitud de asistencia o, en su caso y posteriormente, la Fiscala de la Nacin podr disponer que la informacin o las pruebas suministradas al Estado requirente se conserven en confidencialidad. Corresponde a la Fiscala de la Nacin realizar las coordinaciones con la autoridad central del pas requirente para determinar las condiciones de confidencialidad que mutuamente resulten convenientes.

Artculo 536 Requisitos y trmite de la carta rogatoria a autoridades extranjeras.1. Las solicitudes de asistencia judicial que se formulen a las autoridades extranjeras se harn por escrito y en el idioma del pas requerido. Debern contener las siguientes indicaciones: a) El nombre de la autoridad peruana encargada de la investigacin o del juzgamiento;

b) El delito a que se refiere la causa y descripcin del asunto, la ndole de la investigacin o juzgamiento, y la relacin de los hechos a los que se refiere la solicitud; c) Descripcin completa de la asistencia que se solicita y, en su caso, remisin de la documentacin pertinente;

2. Cuando no se conozcan las pruebas en particular que quieren obtenerse, se mencionar los hechos que se buscan acreditar. 3. Corresponde a los jueces y fiscales, en el mbito de sus respectivas atribuciones, cursar la carta rogatoria a las autoridades extranjeras. sta se tramitar por intermedio de la Fiscala de la Nacin.

Artculo 537 Solicitud a las autoridades extranjeras para el traslado del detenido o condenado.-

1. El Juez de la Investigacin Preparatoria o, en su caso, el Juez Penal, a requerimiento del Fiscal o de las otras partes, siempre que se cumplan los requisitos de procedencia previstos en el Cdigo y resulte necesaria la presencia de un procesado detenido o de un condenado que en el extranjero est sufriendo privacin de la libertad o medida restrictiva de la libertad, podr solicitar su traslado al Per a las autoridades de ese pas, a fin de que preste testimonio, colabore en las investigaciones o intervenga en las actuaciones correspondientes. 2. La solicitud de traslado estar condicionada a la concesin por parte de Estado Peruano del salvoconducto correspondiente y a las exigencias mutuamente acordadas con la autoridad extranjera, previa coordinacin con la Fiscala de la Nacin. 3. Contra la resolucin que emite el Juez procede recurso de apelacin con efecto suspensivo. Rige, en lo pertinente, el numeral 2) del artculo 517.

LAS DILIGENCIAS EN EL EXTERIOR


Artculo 538.- Prctica de diligencias en el extranjero por Fiscal o Juez peruanos.1. Cuando sea necesaria la prctica de diligencias en territorio extranjero, el Fiscal Superior o la Sala Penal Superior competente, segn corresponda realizarla al Fiscal o al Juez, podrn de acuerdo con la naturaleza de la actuacin y la urgencia de la misma, previa aceptacin del Estado extranjero, autorizar el traslado del Fiscal o del Juez. La decisin que se emite no es recurrible. 2. El Fiscal o el Juez dispondr se forme cuaderno aparte conteniendo copia certificada de los actuados pertinentes que resulten necesarios para determinar la necesidad y urgencia. La resolucin que acuerde solicitar la autorizacin ser motivada y precisar las diligencias que deben practicarse en el extranjero. 3. La Fiscala de la Nacin recibir por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores la respuesta del Estado requerido sobre la posibilidad de realizarse en su territorio estas diligencias y las anexar a los actuados. 4. Expedida la autorizacin a que se refiere el primer prrafo de este artculo, dar aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la representacin diplomtica acreditada en Per del pas donde debe realizarse la diligencia.

Artculo 539 Caso de que autoridades extranjeras consideren necesaria la prctica de diligencias en el Per.1. En caso que autoridades extranjeras consideren necesaria la prctica de diligencias en el Per, lo harn saber a la Fiscala de la Nacin por conducto de su autoridad central o va diplomtica. 2. La Fiscala de la Nacin derivar la solicitud al Juez de la Investigacin Preparatoria del lugar donde debe realizarse la diligencia, la cual previo traslado al Fiscal y a los interesados debidamente apersonados, decidir luego de la vista de la causa en el plazo de cinco das. La decisin es recurrible con efecto suspensivo ante la Sala Penal Superior. Rige lo dispuesto en el numeral 2) del artculo 532. 3. Si se acepta la solicitud de la autoridad extranjera, su ejecucin est condicionada a que no se afecten derechos y garantas consagradas por el ordenamiento jurdico peruano. En este caso, prestar a la autoridad extranjera el auxilio que requiere para el cumplimiento de dichas diligencias. El Ministerio Pblico ser citado y participar activamente en el procedimiento de ejecucin.

Potrebbero piacerti anche