Sei sulla pagina 1di 16

intercambio gentico a tres bandas entre bacterias

como definir la especie taxonmica?

CHROMATIUM VINOSUM bacteria puprrea del azufre anaerobia y fotosinttica. Las inclusiones purpreas son los tilacoides, las esferas azufre. Estos seres, que slo toleran el O2 en la oscuridad, demuestran que la fotosintesis es un proceso anaerbico que evolucion mucho antes de fue hubiera O2 en el aire

Bacteria pluricelular Se agregan en forma dendroide cuando escasean los nutrientes o el agua.

Conglomerado litoral de bacterias densamente empaquetadas en un lago de Mjico. Las capas superiores crecen fotosintticamente suministrando alimento a otras bacterias. Este tipo de paisajes dominaba la tierra antes de la aparicin de los eucariotas.

DOS TIPOS DE METABOLISMO:


AUTOTRFICO HETEROTRFICO AUTOTRFICO: el CO2 es la fuente principal de C proveniente, ya sea de la absorcin de la luz (fotolitotrofia), o de la oxidacin de molculas inorgnicas (quimiolitotrofia). Las bacterias fotosintticas tienen un metabolismo fotolitotrfico que las aproxima al fitoplancton. Forman parte de las bacterias quimiolitotrficas aquellas autotrficas que oxidan compuestos inorgnios reducidos, como el NH4+ que es oxidado a NO2- (nitrificacin) y luego a NO3-.

S2 se oxida a SO42- (sulfo-oxidacin) Fe2+ se oxida a Fe3+

Mn2+ se oxida a Mn4+

HETEROTROFIA: estas bacterias utilizan la materia orgnica disuelta en el agua como principal fuente de carbono. En estas bacterias dos procesos metablicos se distinguen:

los procesos de respiracin en el curso de los cuales, seguido a la oxidacin exoenergtica de los sustratos carbonados, la regeneracin del poder oxidante se efectua por transporte de electrones a travs de una cadena de citocromos hacia un oxidante exterior. La oxidacin exterior ms corriente es el oxgeno molecular. Se trata, por lo tanto de un metabolismo RESPIRATORIO AERBICO. Tambin pueden ser utilzados otros oxidantes: NO3-, SO42-, Mn4+, Fe3+, CO2.
los procesos de fermentacin en el curso de los cuales la regeneracin del poder oxidante se efectua por una fase de reduccin del sustrato carbonado sin intervencin de un aceptor exgeno de electrones.

la biomasa bacteriana representa un compartimimento muy activo del ecosistema: las bacterias heterotrficas utilizan una parte importante del C fijado via fotosntesis. a la cadena trfica clsica se le suma una cadena microbiana denomina da

auttrofos

zooplancton peces microhetertrofos: ciliados, flagelados incoloros

bacterias

la materia orgnica disuelta (biodegradable) puede ser producida por: la produccin primaria (MO autctona) introducida del exterior (MO alctona)

la mayora de estos procesos aportan MOD en forma de molculas de alto peso molecular (biopolmeros) que slo son usadas por las bacterias luego de una hidrlisis realizada por enzimas extracelulares. Esta etapa de hidrlisis exoenzimtica constituye a menudo la etapa limitante de la degradacin de la MOD en medio natural.
para calcular el flujo de C, conocer los procesos de degradacin y entender los procesos de la heterotrofia micriobiana es necesario conocer los solutos orgnicos de la MOD, entre los que se pueden mencionar: aminocidos disueltos hidratos de C disueltos polifenoles disueltos

la primer etapa de la utilizacin bacteriana de los compuestos macromoleculares (que constituyen lo esencial de la MOD), consiste en la hidrlisis exoenzimtica en pequeos sustratos que puedan penetrar las clulas bacterianas por intermedio de permeasas especficas. entre las actividades exoenzimticas es la actividad de las exoproteasas las que han sido ms estudiadas, dado que las proteinas constituyen la base de la circulacin de la MO (son la estructura de la materia viva). Por el contrario, los glcidos y lpidos constituyen productos de reserva.

se ha desarrollado una metodologa, a veces muy compleja, para estudiar la calidad de la MOD, la actividad bacteriana ejercida sobre las molculas orgnicas y la incorporacin del C.

tanto en el agua como en los sedimentos juegan un papel importante. Participan en la oxidacin de los compuestos reducidos del azufre y de algunos compuestos reducidos orga nicos. Pueden ser el origen de una cadena alimenticia. en medios anxicos con luz las BF sulfo-oxidantes participan en el ciclo biogeoqumico del S, oxidando el sulfuro proveniente de la sulfato-reduccin y de la mineralizacin de la MO. las BF oxidan activamente el sulfuro, participando en la depura cin del sistema al eliminar un compuesto txico y permitiendo reequlibrar el ciclo perturbado del S. en lagos estratificados las BF sobre la quimioclina actan como una barrera de difusin del S acumulado en el hipolimnio. De igual manera, pueden desarrollarse en los sedimentos sobre algas bentnicas e impedir la difusin del S hacia estratos supe riores.

intercambio intercambio

efluentes orgnicos vegetales bacterias

O2 CO2

SO4=
So

S=
S= CO2

SO4=

carbono carbono orgnico orgnico COD

sulfato-reduccin sulfato-reduccin

25 mg/C/l

1
2 3 4 5 6
1: C inorgnico disuelto 2: C orgnico disuelto 3: C orgnico particulado detrtico 4: fitoplancton 5: zoopolancton 6: bacterias

valores anuales medios de la distribucin del C inorgnico y de las distintas fracciones del C orgnico (medias anuales)

ms all del papel de descomponedores que se les asigna, el bacterioplancton de los lagos juega un papel trfico directo. la abundancia media de bacterias varia de un cuerpo de agua a otro, y presenta diferencias espacio-temporales la produccin bacterioplanctnica annual comprende entre 20-40% de la produccin 1o; valor que puede ser mayor si hay aportes alctonos

las bacterias heterotrficas mineralizan una cantidad de C por lo menos igual a su propia produccin la mayor parte de la produccin bacterioplanctnica es explotada por los flagelados, los ciliados y microcrustceos dentro del sistema del bacterial loop

energa solar cianobacterias bacterias fottrofas detritos

H2S
CO2

H2O CO2

O2 detritos

SO4=

bacterias hetertrofas aerobias

bacterias fermentativas y sulfato-reductoras

condiciones aerbicas

cadena trfica

condiciones anaerbicas

Potrebbero piacerti anche