Sei sulla pagina 1di 16

SEMANA 3

NEGOCIOS INTERNACIONALES

DOCENTE: Ing. Julia Figueroa P.

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL I

Logro de Aprendizaje
Al trmino de la sesin, el alumno, resuelve ejercicios de las primeras tres teoras de Comercio Internacional que involucra las negociaciones entre dos pases.

Temario
3.1. Evolucin de la Teora del Comercio Internacional
3.1.1. El Mercantilismo 3.1.2. La Teora de la Ventaja Absoluta de Adam Smith 3.1.3. Teora de la Ventaja Comparativa David Ricardo

Cundo cree que se inici el Comercio Internacional?

1. EL MERCANTILISMO
Era la poca de los grandes imperios colonialistas europeos como el Imperio Espaol, Ingls, Portugus, Francs, etc.
APARECE: PERIODO POSTULADOS

Inglaterra

S. XVI

Oro y plata: principales soportes de riqueza nacional, esenciales para un comercio sostenido. Mantener supervit comercial: E > I Defenda la intervencin del gobierno para alcanzar el supervit, limitando las importaciones con aranceles y subsidiando las exportaciones.

2. LA TEORA DE LA VENTAJA ABSOLUTA


(ADAM SMITH) Londres Inglaterra 1776

Un pas tiene ventaja absoluta con relacin a otro cuando produce un bien (o servicio) utilizando, para tal efecto, menor cantidad de recursos (de trabajo) que los que utiliza el otro pas.

Ejemplo:

Pas

Camisa (hora /unidad)

Pantaln (hora /unidad)

Argentina Exportador

3.5

12

Exportador

Per

3. TEORA DE LA VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO) (1819)

Si un pas, an siendo eficiente en la elaboracin de dos productos, debe ser relativamente ms eficiente en la produccin de un bien. Debe, entonces, especializarse en la elaboracin y exportacin de ese bien a cambio de la importacin del otro bien. Y con ello mejorar el bienestar de su poblacin. Se basa en lo que se cede o intercambia al producir un producto en vez de otro.

Ejemplo 1:
Qu pas se demora menos?

ahorro en unidades de trabajo es de mayor proporcin.

Pas Colombia Ecuador Producto Tela Vino

Tela (horas/metro) 2 10

Vino (horas/botella) 1 2

Tiempo/unidad

Ventaja Absoluta Colombia Colombia

Ventaja Comparativa Colombia Ecuador

Quin renuncia ms?


Pas Colombia Ecuador Tiempo (Produccin de 1 metro.) de Tela 2 10 Costo oportunidad Renuncia 2 botella vino Renuncia 5 botella vino

Ejercicio 1
Imagine dos pases (nuestro pas y un pas extranjero) que producen dos bienes, ordenadores y trigo. Supongamos que en nuestro pas se necesitan 150 horas de trabajo para fabricar un ordenador; mientras en el pas extranjero, se necesitan 180. En nuestro pas se necesitan 7,5 horas de trabajo para obtener una tonelada de trigo y en el pas extranjero 12. Indique si hay algn pas que tenga ventaja absoluta en la produccin de estos dos bienes, y si hay algn pas que tenga ventaja comparativa en la obtencin de ordenadores o trigo.

Ejercicio 2
Imagine dos pases (nuestro pas y un pas extranjero) que producen dos bienes, celulares y arroz. Supongamos que en nuestro pas se necesitan 100 horas de trabajo para fabricar un celular; mientras, en el pas extranjero, se necesitan 120. En nuestro pas se necesitan 5 horas de trabajo para obtener una tonelada de arroz y en el pas extranjero 8. Indique si hay algn pas que tenga ventaja absoluta en la produccin de estos dos bienes, y si hay algn pas que tenga ventaja comparativa en la obtencin de celulares o arroz.

Ejercicio 3
Qu relacin de intercambio comercial se podra establecer entre los siguientes dos pases?. Los datos se muestran en la siguiente tabla. Indique qu pas tiene V.Absoluta y quien V. Comparativa.

Producto Esprragos (h/caja) Merluza (h/caja)

Per 5 7

Francia 9 4

EJERCICIOS PROPUESTOS
Del Manual: ejercicios: 2 y 4. (pginas: 50-52) Preguntas (Manual pg: 49)

2. En los pases A y B solo se pueden hacer dos cosas: cazar loros o pescar meros. En el pas A se necesitan 4 horas para cazar un loro y 6 para pescar un mero, mientras, en el pas B se necesita una hora para cazar un loro y 2 para pescar un mero. Indique qu pas tiene ventaja absoluta en las dos actividades, y cul de ellos tiene ventaja comparativa en cada actividad.

4. Se conoce la siguiente informacin acerca de la tecnologa de produccin de maquinaria y vino en dos pases, Espaa y Francia. Estos dos pases componen todo el mundo y por lo tanto slo comercian entre ellos. Los datos indicados abajo representan las unidades de trabajo que se requiere para producir una unidad de producto en la industria relevante en cada pas: Espaa: Maquinaria, 6 trabajadores Vino, 2 trabajadores Francia: Maquinaria, 1 trabajador Vino, 1 trabajador a. Cul es el costo de oportunidad de producir maquinaria en Francia? Y en Espaa? b. Qu pas tiene una ventaja comparativa en la produccin de vino? Y en la produccin de maquinaria? Por qu?

Potrebbero piacerti anche