Sei sulla pagina 1di 14

REPUBLICA POPULAR DE CHINA

El color rojo es el smbolo de la revolucin, y la relacin entre las estrellas doradas simbolizan la gran unin del pueblo chino.

LA REPUBLICA DE CHINA
Un Estado situado en el este de Asia, el mas poblado del mundo con ms de 1.300 millones de habitantes, y el cuarto ms grande en cuanto a extensin territorial, tras Rusia, Canad y los Estados Unidos. China es, junto con Rusia, el pas con ms fronteras terrestres del mundo, ya que tiene fronteras con 14 pases: Afganistn, Butn, Birmania, India, Kazajistn, Kirguistn, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistn, Rusia, Tayikistn y Vietnam.

Las ciudades ms importantes son: Pekn, Shanghi y Hong Kong. PEKIN O BEIJING -es la capital de la Repblica Popular China y tiene ms de 17 millones de habitantes. Es una de las cuatro municipalidades de China, que poseen un estatus provincial y estn bajo el control directo del gobierno central, ha sido municipalidad desde la creacin de la Repblica Popular China. Es una de las ciudades ms grandes de China, tan slo superada por Shanghi en cuanto a poblacin. Tambin es un importante nudo de comunicacin, pues posee mltiples lneas de ferrocarril, autopistas y carreteras. Es reconocida actualmente como el corazn cultural, poltico y social de China.

SHANGHAI -la ciudad ms grande


de la Repblica Popular China, con 18.450.000 habitantes y una de las ciudades ms pobladas del mundo. Est situada al sur del delta del Yangzi, junto al ro Huangpu, el cual desemboca en el Mar de la China Oriente. Administrativamente, Shanghi es una de las cuatro municipalidades de la Repblica Popular China, todas ellas administradas directamente por el gobierno central del pas. Shanghi es la capital econmica de China y ocupa una superficie de 6.340 km

Hong Kong es una de las dos "regiones administrativas especiales" de la Repblica Popular China. La otra es la antigua colonia portuguesa de Macao. En estas dos regiones administrativas especiales se aplica el modelo administrativo conocido como un pas, dos sistemas , este sistema, cuyo idelogo fue Deng Xiaoping, que pretenda que se aplicara a una eventual reunificacin con Taiwn, consiste en el mantenimiento de un sistema econmico capitalista bajo la soberana de un pas de ideologa oficial comunista. Adems del sistema econmico, estas dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

Organizacin territorial
La Repblica Popular China se articula oficialmente en tres niveles: A nivel provincial el pas se divide en 23 provincias, 5 regiones autnomas, 4 municipios bajo jurisdiccin central o municipalidades, y 2 regiones administrativas especiales. A nivel distrital, las provincias y regiones autnomas se dividen en prefecturas autnomas, distritos, distritos autnomos y ciudades; A nivel cantonal, los distritos y distritos autnomos se reparten en cantones, cantones de minoras tnicas y poblados.

geografa
El pas es el cuarto ms grande del mundo en superficie total, y el tercero ms grande en superficie terrestre. Dada su extensin, contiene como es natural una gran variedad de paisajes y zonas climticas. En el este, a lo largo de la costa del mar Amarillo y del mar de China Oriental, hay llanuras aluviales densamente pobladas. La zona costera del mar de China Meridional es ms montaosa y en el sur de China prevalece una orografa de colinas y pequeas cordilleras. En la zona centro del este estn los deltas de los dos mayores ros: el Amarillo y el Yangzi. Otros ros importantes son el Ro de las Perlas, el Mekong, Brahmaputra, el Amur, el Huai He y el Xi Jiang.

La presencia de China en el mercado y las finanzas internacionales es evidente. Por ejemplo este pas ha sobrepasado ya en la captacin de inversiones extranjeras a Amrica Latina, se encuentra consumiendo muchas de las materias primas de la regin, lo que ha implicado un alza en el precio de las mismas que ha emergido en 2003 y que se sostiene para mediados de 2005. China se muestra como grande potencias econmicas. Si contina con su crecimiento econmico, tal y como lo han hecho en los pasados 12 aos, China llegara a sobrepasar el tamao de la economa de Estados Unidos entre 2028 y 203518. El 11 de diciembre del 2001 la Repblica China, ingres en la Organizacin Mundial del Comercio (es el miembro nmero 14319), Las negociaciones para su entrada fueron las ms difciles que ha enfrentado cualquier pas y duraron ms de una dcada. Esto despert expectativas favorables para el gigante asitico que es en la actualidad; por ser el cuarto exportador mundial y el tercero como importador mundial, la Repblica de China tard poco ms de catorce aos en incorporarse a la ahora concebida OMC, su ingreso se debi en parte a las polticas comerciales implementadas en la bsqueda de un modelo de mercado distinto al promocionado por EUA y la hoy UE, adems de las condiciones polticas.

economa

Con su ingreso a la OMC, la Repblica China est subyugada a los reglamentos y normativas de la organizacin, y enfrenta los nuevos desafos que emergen de las oportunidades comerciales y la distribucin mundial de sus productos. El documento legal consta de 900 pginas entre los compromisos asumidos por China, se encuentra como el principal el de otorgar un trato no discriminatorio a los miembros de la OMC, toda persona jurdica que inviertan en China deben recibir un trato no menos favorable a las empresas China. La incorporacin de China a la Organizacin Mundial del Comercio requiri que la antigua Dependencia del Comercio e Industria, as como sus departamentos fueran reorganizados en funcin de crear nuevos organismos adscritos a esa Dependencia que hiciera posible la operatividad.

Moneda china
La moneda china es el renmin o yuan que equivale a unos 0,14 aproximadamente. Hay billetes de 100, 50, 25, 10, 5, 2 y 1 yuan y fracciones de 50, 20 y 10 cntimos. No existe mercado negro, por lo cual se pueden cambiar los dlares ( 1 $ = 8,1 yuanes ) en los hoteles y en los bancos, se aconseja en los hoteles por problemas de idioma. Cambien nicamente el dinero que vayan necesitando para los gastos y compras, pues fuera de China el yuan no tiene cotizacin, y en los Hoteles no cambian los yuanes en dlares o cualquier otra moneda extranjera, solo se puede cambiar en los Bancos.

politica
poltica de la Repblica Popular China se apoya en una estructura de poder que comprende tres mbitos fundamentales: el partido y, subordinados a ste, el ejrcito y el estado. La jefatura del estado corresponde al presidente de la Repblica Popular China mientras que el lder del partido es su secretario general y el lder del ejrcito es el presidente de la Comisin Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos estn ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como haba ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tricfala ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder ms dramticas de la historia de la Repblica Popular se produjo en los aos 1960 cuando Mao Zedong, como lder del partido, desplaz del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejara vacante el puesto de presidente de la Repblica Popular hasta los aos 1980.

demografa
La Repblica Popular se considera a s misma una nacin multitnica, con 56 grupos reconocidos. Sin embargo, en una gran parte del territorio, en particular en el oeste, predominan otras etnias. En un intento de limitar su poblacin, ha adoptado una poltica que limita las familias urbanas a un slo nio y las rurales a dos cuando el primero es nia. Debido que a que los nios son considerados econmicamente mas tiles en las areas rurales.

Papel de Mxico en la economa china


Mxico fue el ltimo en llegar a un arreglo y otorgarle el beneplcito. Logramos un plazo de cinco a seis aos antes de que tengamos que desmantelar la proteccin de nuestros sectores ms vulnerables a la competencia china. El arreglo fue bastante bueno si consideramos que con o sin la aprobacin de Mxico, China hubiera ingresado a la OMC tarde o temprano.

Potrebbero piacerti anche