Sei sulla pagina 1di 73

Optativa I. Fundamentos de Redes. M.C. Eduardo Alamilla Esquivel.

Una red informtica es un sistema formado por dos o ms computadoras interconectadas entre s, a travs de tarjetas de red con transmisin por cable o inalmbrica, para compartir informacin (archivos, recursos, aplicaciones, conexin a Internet, etc.).

Ver Video 1

Trabajos para exposicin por equipos:


1) Modelo de un sistema de comunicaciones: Identificar el funcionamiento de los elementos de un sistema de comunicacin, modos de transmisin, modulacin y tipos de medios. 2) Dispositivos de comunicacin en una red: Identificar los dispositivos de comunicacin en una red informtica en base a sus caractersticas, ventajas y desventajas. 3) Topologas de red: Identificar las topologas fsicas y lgicas de red informtica. 4) Modelos de referencia: Identificar las diferencias de los modelos OSI y TCP/IP. 5) Capas de los modelos de referencia OSI y TCP/IP. 6) La herramienta Wireshark y el software Packet Tracer y tutorial CISCO.

Trabajos personales en el cuaderno: 1) Describir los componentes de un sistema de comunicacin. 2) Topologas fsicas y lgicas de un sistema de comunicaciones.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACION

Un sistema de comunicacin consta de los siguientes elementos: Mensaje: Es la informacin a comunicar. Puede ser en forma de texto, nmero, audio, grficos. Emisor: Dispositivo que envia los datos del mensaje. Por ejemplo una computadora, cmara, un telefono. Medio: Es el camino fsico por el cual viaja el mensaje. Algunos son el cable par trenzado, cable coaxial, fibra ptica, laser, microondas. Receptor: Dispositvo que recibe el mensaje. Computadora, monitor. Protocolo: Conjunto de reglas que permiten la transmisin de datos. Representa un acuerdo entre los dispositivos.

Fundamentos de Redes

Elementos de un sistema de comunicaciones

Protocolo de comunicacin

Surgimiento de la PC
En agosto de 1981 IBM anuncia su primera computadora personal (PC) Precio $3,285 dls Estos equipos se disearon para funcionar en forma aislada. En intercambio de informacin se realizaba por medios magnticos

Elementos de una red


Reglas (Protocolos) Medios Mensajes Dispositivos
Red

Intranets
Redes basadas en WEB destinadas a atender necesidades del personal dentro de una organizacin.

Extranet
Es una extensin del Intranet de la organizacin con la finalidad de ofrecer servicios a usuarios fuera de ella

Tipos de Redes por el Alcance: PAN, LAN, WAN y MAN.

Una red de rea personal o PAN (Personal rea Network) es usada para la comunicacin entre dispositivos cerca de una persona. Una red de rea local, red local o LAN (del ingls local area network) es la interconexin de una o varias computadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Una red de rea amplia, con frecuencia denominada WAN, acrnimo de la expresin en idioma ingls wide area network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km. MAN es la sigla de Metropolitan Area Network, que puede traducirse como Red de rea Metropolitana. Una red MAN es aquella que, a travs de una conexin de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geogrfica extensa (como una ciudad o un municipio).

Fundamentos de Redes

Modos de transmisin

Los modos de transmisin indican la forma en la cual el transmisor y el receptor se comunican entre s:
Modo de Transmisin SIMPLEX Modo de Transmisin HALF DUPLEX Modo de Transmisin FULL DUPLEX

Fundamentos de Redes

Modos de transmisin
Los modos de transmisin indican la forma en la cual el transmisor y el receptor se comunican entre s. Modo de Transmisin SIMPLEX Modo de Transmisin HALF DUPLEX Modo de Transmisin FULL DUPLEX SIMPLEX

HALF DUPLEX

FULL DUPLEX

Transmisin en un solo sentido

Transmisin en ambos sentidos pero no simultneamente

Transmisin en ambos sentidos simultneamente

Fundamentos de Redes

Medios de transmisin
Almbricos
Cable coaxial Cable trenzado UTP Fibra ptica

Inalmbricos
Bluetooth WiFi Infrarojo

Fundamentos de Redes

Tipos de Cables
Directo
Conecta dispositivos de distinto nivel. Ej Switch PC, Switch Router.

Cruzado
Conecta dispositivos del mismo nivel. Ej. Switch Hub, Switch-Switch. PC-PC. PC-Router

Rollover
Conecta una PC al puerto de consola para administrar un router

Fundamentos de Redes

Modulacin de una seal


Tcnica empleada para modificar una seal con la finalidad de enviar informacin a travs de un medio de transmisin y recuperar la seal en su forma original en el receptor. Hay dos tcnicas para la transmisin de datos : Analgica y Digital. Solamente la Analgica realiza modulacin. La Digital usa un recurso de codificacin de seal aunque tambin se llama modulacin.

Fundamentos de Redes

Transmisin sncrona y asncrona


TRANSMISION SNCRONA La transmisin sncrona se hace con un ritmo igual entre emisor y receptor.

TRANSMISIN ASNCRONA En la transmisin asncrona el emisor decide cuando se enva el mensaje de datos a travs de la red. En una red asncrona el receptor no sabe cuando recibir un mensaje, cada mensaje debe contener un bit de arranque para empezarlo y dos de parada para terminarlo, de manera que el receptor sabr que decodificar.

Fundamentos de Redes

Modulacin de una seal Dos modems digitales para comunicarse necesitan emplear la misma tcnica de modulacin. La mayora de los modem son full-duplex, lo cual significa que pueden transferir datos en ambas direcciones. Hay otros modem que son half-duplex y pueden transmitir en una sola direccin al mismo tiempo. Algunos estndares permiten slo operaciones ascronas y otros sncronas o asncronas con el mismo modem.

Fundamentos de Redes

Fundamentos de Redes

Dispositivos de redes

Smbolo

Router.- Determina la mejor ruta para transmtir informacin.

Switch.- Controla el flujo de informacin entre computadoras.


Seal de una computadora a solo otra.

Fundamentos de Redes

Dispositivos de redes

Smbolo

Hub.-

Controla el flujo de informacin entre computadoras. Seal de una computadora a todas. Se estan sustituyendo por Switches.

Modem.-

Fundamentos de Redes

Dispositivos de redes

Smbolo

Servidor.-

Bridge.-

Fundamentos de Redes

Dispositivos de redes
Gateway.- Es un dispositivo, con frecuencia una
computadora, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes.

Smbolo

(IP & MS)+1 = GW (gateway, puerta de enlace).

Repeater.-

Fundamentos de Redes

Dispositivos de redes
Firewall.-

Smbolo

Brouter.-

Fundamentos de Redes

Dispositivos de redes

Fundamentos de Redes

Topologias Fsicas
La configuracin fsica, es decir la configuracin espacial de la red, se denomina topologa fsica. Los diferentes tipos de topologa son: Topologa de bus

Se conectan generalmente Con cable coaxial.

Topologa de estrella

Los equipos estn conectados un concentrador (Hub, Switch).

Fundamentos de Redes
Topologa en anillo
Estn conectadas a un distribuidor (denominado MAU, Unidad de acceso multiestacin) que administra la comunicacin turno por turno.

Topologa de rbol

Llamada topologa jerrquica.

Fundamentos de Redes
Topologa de malla
Tpica de las WAN.

Topologias Lgicas (Broadcast y Token Ring)


La topologa lgica de una red es la forma en que los hosts se comunican a travs del medio. Los dos tipos ms comunes de topologas lgicas son broadcast (Ethernet, estndar LAN, estndar IEEE 802.3) y transmisin de tokens (Token Ring).

Topologia Lgica Broadcast


La topologa broadcast simplemente significa que cada host enva sus datos hacia todos los dems hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningn orden para utilizar la red, sino que cada mquina accede a la red para transmitir datos en el momento en que lo necesita. Esta es la forma en que funciona Ethernet.

Medios de comunicacin en Ethernet


Se distinguen diferentes variantes de tecnologa Ethernet segn el tipo y el dimetro de los cables utilizados: 10Base2: el cable que se usa es un cable coaxial delgado, llamado thin Ethernet. 10Base5: el cable que se usa es un cable coaxial grueso, llamado thick Ethernet. 10Base-T: se utilizan dos cables trenzados (la T significa twisted pair) y alcanza una velocidad de 10 Mbps. 100Base-FX: permite alcanzar una velocidad de 100 Mbps al usar una fibra ptica multimodo (la F es por Fiber). 100Base-TX: es similar al 10Base-T pero con una velocidad 10 veces mayor (100 Mbps). 1000Base-T: utiliza dos pares de cables trenzados de categora 5 y permite una velocidad de 1 gigabite por segundo.

Medios de comunicacin en Ethernet

1000Base-T: utiliza dos pares de cables trenzados de categora 5 y permite una velocidad de 1 gigabite por segundo. 1000Base-SX: se basa en fibra ptica multimodo y utiliza una longitud de onda corta (la S es por short) de 850 nanmetros (770 a 860 nm). 1000Base-LX: se basa en fibra ptica multimodo y utiliza una longitud de onda larga (la L es por long) de 1350 nanmetros (1270 a 1355 nm).

Topologa Lgica Token Ring


En cambio, la transmisin de tokens controla el acceso a la red al transmitir un token elctrico de forma secuencial a cada host. Cuando un host recibe el token significa que puede enviar datos a travs de la red. Si el host no tiene ningn dato para enviar, transmite el token hacia el siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. Uso en tecnologas industriales y en topologas fsicas de anillo.

Fundamentos de Redes
Tipos de redes segn su tamao
LAN (Red de rea local) Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea mediante una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet). Al extender la definicin de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes: En una red de igual a igual, la comunicacin se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma funcin. En un entorno cliente/servidor, un equipo central brinda servicios de red para los usuarios

Fundamentos de Redes
Tipos de redes segn su tamao
MAN (Red de rea metropolitana) Conecta diversas LAN cercanas geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local. Una MAN est compuesta por conmutadores o routers conectados entre s mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica).

Fundamentos de Redes
Tipos de redes segn su tamao
WAN (Red de rea extensa) Conecta mltiples LAN entre s a travs de grandes distancias geogrficas. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las WAN funcionan con ROUTERS, que pueden "elegir" la ruta ms apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN ms conocida es Internet.

DEFINICION DE HOST
El trmino host es usado en informtica para referirse a las computadoras conectadas a una red. De forma general un host (anfitrin) es todo equipo informtico que posee una direccion IP y que se encuentra interconectado con uno o ms equipos. Un host o anfitrin es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos.

El protocolo IP es el software que implementa el mecanismo de entrega de paquetes sin conexin y no confiable (tcnica del mejor esfuerzo). El protocolo IP cubre tres aspectos importantes: Define la unidad bsica para la transferencia de datos en una interred, especificando el formato exacto de un Datagrama IP. Realiza las funciones de enrutamiento. Define las reglas para que los Host y Routers procesen paquetes, los descarten o generen mensajes de error. El Datagrama IP

El esquema de envo de IP es similar al que se emplea en la capa Acceso a red. En esta ultima se envan Tramas formadas por un Encabezado y los Datos. En el Encabezado se incluye la direccin fsica del origen y del destino.
En el caso de IP se envan Datagramas, estos tambin incluyen un Encabezado y Datos, pero las direcciones empleadas son Direcciones IP. Encabezado Datos

Formato del Datagrama IP Los Datagramas IP estn formados por Palabras de 32 bits. Cada Datagrama tiene un mnimo (y tamao ms frecuente) de cinco palabras y un mximo de quince.

Conversin de nmeros binarios a decimales:

256 0 0 0

128 1 0 1

64 0 0 0

32 0 0 1

16 0 1 0

8 0 1 1

4 0 1 0

2 0 1 1

1 0 1 0

= = =

128 31 170

Conversin de nmeros decimales a binarios y viceversa: Transformar el nmero decimal 131 en binario:
1) 131 dividido entre 2 da 65 y sobra 1. 2) 65 dividido entre 2 da 32 y sobra 1. 3) 32 dividido entre 2 da 16 y sobra 0. 4) 16 dividido entre 2 da 8 y sobra 0. 5) 8 dividido entre 2 da 4 sobra 0. 6) 4 dividido entre 2 da 2 sobra 0. 7) 2 dividido entre 2 da 1 y sobra 0. 8) 1 dividido entre 2 da 0 y sobra 1.

Ordenamos lo que obtuvimos del ltimo al primero: 10000011. Viceversa:


2^0 = 1 x 2^1 = 2 x 2^2 = 4 x 2^3 = 8 x 2^4 = 16 x 2^5 = 32 x 2^6 = 64 x 2^7 = 128 x 1=1 1=2 0=0 0=0 0=0 0=0 0=0 1 = 128

Direcciones IP
La direccin IP es el identificador de cada host dentro de su red de redes

Cada host conectado a una red tiene una direccin IP asignada

Direcciones IP
Dependiendo del nmero de host que se necesiten para cada red, las direcciones de Internet se han dividido en las clases Primarias A, B y C.

Fundamentos de Redes

Direccin IP (IP address)

Internet Protocol (IP IPv4)


A cada dispositivo conectado en el Internet se le asigna un nmero nico conocido como direccin de Protocolo de Internet (Internet Protocol o IP address). Las direcciones IP consisten en cuatro nmeros (inferiores a 256) separados por puntos, algo como: 189.250.126.54

Network ID: green.

Host ID: cyan.

El futuro: IPv6.- 128 bits (estndar a partir de 1998).

Asignacin de direcciones IP

Clase A Las direcciones de clase A se asignan a redes con un nmero muy grande de hosts. Redes: 128. Hosts: 16,777,214. Gobiernos y empresas. Clase B Las direcciones de clase B se asignan a redes de tamao mediano a grande. Redes. 16,384. Hosts: 65,534. Clase C Las direcciones de clase C se utilizan para redes de rea local (LANs) pequeas. Redes: 2,097,152. Hosts: 254.

Tambin tenemos los rangos de IP que tienen las diferentes clases de redes que vemos.

Clase

Numero de redes

Numero de hosts por red

Rango de direcciones IP

Mascara de subred

A B

128 16.384

16.777.214 65.534

1.0.0.0 - 127.255.255.255 128.0.0.0 - 191.255.255.255

255.0.0.0 255.255.0.0

C D

2.097.152 -

254 -

192.0.0.0 - 223.255.255.255 224.0.0.0 - 239.255.255.255

255.255.255.0 -

240.0.0.0 - 255.255.255.255

Direcciones IP Privadas
La Internet Assigned Numbers Authority (IANA) ha reservado los siguientes tres bloques del espacio de direcciones IP para redes privadas:
Clases Privadas Clase A 10.0.0.0 - 10.255.255.255

Clase B

172.16.0.0 - 172.31.255.255

Clase C

192.168.0.0 - 192.168.255.254

Direcciones IP de Red Privada En la terminologa de Internet, una red privada es una red que usa el espacio de direcciones IP especificadas en el documento RFC 1918.

Redes Privadas y Redes Pblicas

Las direcciones privadas tambin son usadas en redes corporativas, que por razones de seguridad, no son conectadas directamente al internet.
Generalmente un proxy, gateway SOCKS o dispositivos similares, son usados para proveer acceso restringido a internet a los usuarios internos de la red.

Direcciones IP Especiales
No todas las direcciones comprendidas entre la 0.0.0.0 y la 223.255.255.255 son vlidas para un host: algunas de ellas tienen significados especiales. Localhost: Privadas:

127.0.0.0/8 Direccin de red clase uno A 10.0.0.0 (mscara de red 255.0.0.0) Direcciones de red clase 16 B 172.16.0.0 - 172.31.0.0 (mscara de red 255.255.0.0) Direcciones de red clase 256 C 192.168.0.0 - 192.168.255.0 (mscara de red

255.255.255.0) Network/Broadcast: 0.0.0.0/8 224.0.0.0/3

Las direcciones IP 127.0.0.0/8 se usan para pruebas:

La direccin de loopback se puede usar para probar el funcionamiento de TCP/IP haciendo ping a TCP/IP haciendo ping a 127.0.0.1 al recibir respuesta se puede asumir que el software asociado al protocolo est bien (el estado del hardware, como la tarjeta de red, no lo conocemos con esta prueba, ya que no llega a salir del propio equipo).

NOTA: En una computadora poner en DOS C:\> ping 127.0.0.1

IPv4 Las direcciones IPv4 se expresan por un nmero binario de 32 bits permitiendo un espacio de direcciones de 4,294,967,296 (232) direcciones posibles.

Mscara de Red (Mask Networking)

La mscara de red es una combinacin de bits que sirve para delimitar el mbito de una red de computadoras. Su funcin es indicar a los dispositivos qu parte de la direccin IP es el nmero de la red, incluyendo la subred, y qu parte es la correspondiente al host.

Clase A B C

N de Redes N de Host Por Red 128 16,777,214 16,384 65,534 2,097,152 254

Mscara de Subred Rango 255.0.0.0 1.0.0.0 255.255.0.0 128.0.0.0 255.255.255.0 192.0.0.0

IP Broadcoast 127.255.255.255 191.255.255.255 223.255.255.255

Direccionamiento IP Para poder comunicarse en una red, cada equipo debe tener una direccin IP exclusiva. En el direccionamiento IP en clases, existen tres clases de direccin que se utilizan para asignar direcciones IP a los equipos (A, B y C). El tamao y tipo de la red determinar la clase de direccin IP que aplicaremos cuando proporcionemos direcciones IP a los equipos y otros hosts de nuestra red

Mscaras de subred predeterminadas


En el mtodo de clases, cada clase de direccin tiene una mscara de subred predeterminada. La siguiente tabla lista las mscaras de subred predeterminadas para cada clase de direccin.

Hosts locales y remotos Ejemplo 1 Supongamos dos equipos A y B con las direcciones IP 191.170.1.100 y 191.170.2.100 y una mscara de subred 255.255.0.0. Como se muestra en la siguiente tabla, los IDs de red de sus direcciones IP coinciden. Por tanto, los equipos A y B son locales. Equipo A Equipo B

Direccin IP Mscara de Red ID de Red

191.170.1.100 255.255.0.0 191.170.0.0

191.170.2.100 255.255.0.0 191.170.0.0

Hosts locales y remotos

Ejemplo 2 Otro ejemplo seran los equipos A y D con las direcciones IP 192.168.1.100 y 192.168.2.100 y una mscara de subred 255.255.255.0. Los IDs de red de estas direcciones IP no coinciden, como muestra la siguiente tabla. Por tanto, el equipo A es remoto respecto al equipo D.

Ejercicios:
Determinar si los siguientes hosts son remotos o locales: IPv4: 192.168.10.178 y 192.168.10.7 Mscara de subred: 255.255.255.0 Adems obtenga el ID de red y el ID de host. IPv4: 192.168.10.178 y 192.168.10.7 Mscara de subred: 255.255.0.0 Adems obtenga el ID de red y el ID de host. IPv4: 192.168.10.178 y 192.168.10.7 Mscara de subred: 255.0.0.0 Adems obtenga el ID de red y el ID de host.

Una puerta de enlace predeterminada (GATEWAY) es un dispositivo o una computadora que sirve como enlace entre dos redes informticas, es decir, es el dispositivo que conecta y dirige el trfico de datos entre dos redes o mas. Generalmente en las casas u oficinas, ese dispositivo es el router y CableModem o DSL-Modem que conecta la red local de la casa (LAN) con Internet (WAN). En las empresas, muchas veces es una computadora la que dirige el trfico de datos entre la red local y la red exterior, y, generalmente, tambin acta como servidor proxy y firewall. Este dipositivo, al conectar dos redes de IP, poseer: una direccin IP privada: que servir para identificarse dentro de la red local, una direccin IP pblica: que servir para identificarse dentro de la red exterior.

Direcciones IP y Nombres de Dominio

Los humanos recordamos ms fcilmente nombres que direcciones IP, a estos nombres relacionados con direcciones IP se les llama nombres de dominio. El sistema que relaciona los nombres de dominio con sus direcciones IP se le llama Domain Name System (DNS), pertenece a la familia de protoclos de Internet y se ubica en las capas de transporte (TCP) y de red (IPv4, IPv6) del modelo TCP/IP.

Fundamentos de Redes

Proveedores de Servicio de Internet nivel 1 (ISP de nivel 1 Tier 1)

Los ISP de nivel 1, se conocen tambin como troncales Internet. Los Tier 1 son: AOL, AT&T, Global Crossing, Level3, Verizon Business, NTT Communications, Qwest, Cogent, Sprint, Deutsche Telekom, TeliaSonera y Telefonica International Wholesale Service (TIWS).

Existen diversas tcnicas para conectar diferentes subredes entre s. Se pueden conectar:
a nivel fsico (capa 1 OSI) mediante repetidores o concentradores(Hubs) a nivel de enlace (capa 2 OSI) mediante puentes o conmutadores(Switches) a nivel de red (capa 3 OSI) mediante routers a nivel de transporte (capa 4 OSI) aplicacin (capa 7 OSI) mediante pasarelas. Tambin se pueden emplear tcnicas de encapsulacin (tunneling).

El protocolo UDP (User Datagram Protocol). En la Capa de Transporte.


UDP es un protocolo no orientado a conexin. Es decir cuando una maquina A enva paquetes a una maquina B, el flujo es unidireccional. La transferencia de datos es realizada sin haber realizado previamente una conexin con la maquina de destino (maquina B), y el destinatario recibir los datos sin enviar una confirmacin al emisor (la maquina A). Esto es debido a que la encapsulacin de datos enviada por el protocolo UDP no permite transmitir la informacin relacionada al emisor. Por ello el destinatario no conocer al emisor de los datos excepto su IP.

El protocolo TCP (Protocolo de Control de Transmisin). En la Capa de Transporte.


Contrariamente a UDP, el protocolo TCP est orientado a conexin. Cuando una mquina A enva datos a una mquina B, la mquina B es informada de la llegada de datos, y confirma su buena recepcin. Aqu interviene el control CRC de datos que se basa en una ecuacin matemtica que permite verificar la integridad de los datos transmitidos. De este modo, si los datos recibidos son corruptos, el protocolo TCP permite que los destinatarios soliciten al emisor que vuelvan a enviar los datos corruptos.

Hay dos formas de encaminar los paquetes en una red conmutacin de paquetes. Estas son: datagrama y circuito virtual. En la tcnica de datagrama cada paquete se trata de forma independiente, conteniendo cada uno la direccin de destino. La red puede encaminar (mediante un router) cada fragmento hacia el Equipo Terminal de Datos (ETD) receptor por rutas distintas. Esto no garantiza que los paquetes lleguen en el orden adecuado ni que todos lleguen al destino. Protocolos basados en datagramas: IPX, UDP, IPoAC, CL. Los datagramas tienen cabida en los servicios de red no orientados a la conexin (como por ejemplo UDP o Protocolo de Datagrama de Usuario). Los datagramas IP son las unidades principales de informacin de Internet. Los trminos trama, mensaje, paquete de red y segmento tambin se usan para describir las agrupaciones de informacin lgica en las diversas capas del modelo de referencia OSI y en los diversos crculos tecnolgicos.
Estructura La estructura de un datagrama es: cabecera y datos. Un datagrama tiene una cabecera que contiene una informacin de direcciones de la capa de red. Los encaminadores examinan la direccin de destino de la cabecera, para dirigir los datagramas al destino. Internet es una red de datagramas.

Qu es el Subnetting: Son las direcciones IP que definen l numero de subredes y de host que se desean utilizar en una red.

Ejemplo de Subnetting El ejemplo se dar para una Red de Clase C por ser ms sencillo: A una compaa se le ha asignado la red 200.3.25.0, es una red de clase C, lo cual significa que puede disponer de 254 diferentes direcciones. La primera direccin (200.3.25.0) que es la DIRECCION DE RED y la ltima (200.3.25.255) que es la DIRECCION DE BROADCAST estn reservadas, no son utilizables. Si no se divide la red en subredes, la MASCARA DE SUBRED ser 255.255.255.0 ( /24).

Lo nico que necesita saber para hacer subnetting de una direccin IP clase C es responder a estas simples 3 preguntas: 1.- Cuantas subredes produce la mscara de subred elegida? 2.- Cuantos hosts por subred? 3.- Cuales son las subredes vlidas? 4.- Elaborar la tabla de subnetting.

Las respuestas a las tres preguntas anteriores son las siguientes:


1.- Cuantas subredes? 2^x = numero de subredes. Donde x es el nmero de bits enmascarados (del ltimo octeto), es decir, todos los bits que tengan el valor de 1 en la mscara: En nuestro ejemplo tenemos la IP 200.3.25.0 (Red de Clase C), mscara de Red 255.255.255.0 por lo que 2 elevado a la 0 nos da UNA subred. NOTA: para dividir en Subredes una red de Clase C tomamos dos o tres bits del ltimo octeto y los enmascaramos (los volvemos 1). Del ejemplo: 11111111.11111111.11111111.00000000 lo pasamos a 11111111.11111111.11111111.11100000 tambin /27 Tendramos 2^3 = 8 subredes en decimal 255.255.255.224, esta sera nuestra mscara de SUBRED

2.- Cuantos hosts por subred? 2^y - 2 = nmero de hosts por subred. Donde y es el nmero de bits no enmascarados, es decir, todos los bits que tengan el valor de cero en la mscara. En nuestro ejemplo 2^5=32 -2 = 30 host o direcciones IP por cada una de las 8 subredes.

3.- Cuales son las subredes vlidas? 256 - mscara de subred = tamao del bloque o nmero base.
256 224 = 32 es nuestro nmero base. En nuestro ejemplo: 256 32 = 224 octava subred (200.3.25.224) 224 32 = 192 sptima subred (200.3.25.192) 192 32 = 160 sexta subred (200.3.25.160) 160 32 = 128 quinta subred (200.3.25.128) 128 32 = 96 cuarta subred (200.3.25.96) 96 32 = 64 tercera subred (200.3.25.64) 64 32 = 32 segunda subred (200.3.25.32) 32 32 = 0 primera subred (200.3.25.0)

4.- Tabla de subnetting:

Direccin IP de subred Rango Direcciones IP Direccin IP Broadcast 200.3.25.0 200.3.25.1 - 200.3.25.30 200.3.25.31 200.3.25.32 200.3.25.33 - 200.3.25.62 200.3.25.63 200.3.25.64 200.3.25.65 - 200.3.25.94 200.3.25.95 200.3.25.96 200.3.25.97 - 200.3.25.126 200.3.25.127 200.3.25.128 200.3.25.129 - 200.3.25.158 200.3.25.159 200.3.25.160 200.3.25.161 - 200.3.25.190 200.3.25.191 200.3.25.192 200.3.25.193 - 200.3.25.222 200.3.25.223 200.3.25.224 200.3.25.225 - 200.3.25.254 200.3.25.255

Potrebbero piacerti anche